¿Tocar con auriculares daña la técnica?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Nietsz
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Mié Mar 08, 2023 10:49 am

¿Tocar con auriculares daña la técnica?

Mensaje por Nietsz »

¿Tocar con auriculares daña la técnica? ¿Cómo regulan el volumen para que al tocar sin auriculares o en un piano acústico suene como quieren que suene? No se si me explico bien. Les cuento un poco lo que me pasa! Pensaba que por no molestar era mejor tocar con auriculares y me acostumbré a tocar así, y para mi, mi técnica, no estaba tan mal, y con auriculares todo me sonaba "bien", pero comencé a ir a clases y todo fue desastre. Nada de musicalidad, dedos que no se escuchan, golpeo de teclas, incapacidad de tocar rápido, dedos que se tropiezan, todo mal. Y por poner un poco mas de contexto, tengo varios años tocando piano, y siempre con piano acústico, pero me mudé de país y al principio solo pude permitirme tener un piano digital con un contrapeso de teclas muy inferior al acústico, eso creo que también influyó en los problemas de técnica que tengo ahora. y encima empecé a usar auriculares por no saber como se tomarían los vecinos el tema del "ruido". Ahora me estoy cuestionando todo, hasta la forma de sentarme en el piano.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Tocar con auriculares daña la técnica?

Mensaje por burgmuller »

Hola Nietsz
Más que por los auriculares yo creo que es por que tocas en un digital, que bueno puede que los auriculares también te den una falsa sensación. Pasar de un digital a un acústico es complicado, es otra forma de pulsar, muy diferente a la de un digital. El tema es no te desanimes, le pasa a todo el mundo. La cosa es si puedes practicar con un acústico de vez en cuando, enseguida recuperarás las sensaciones.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Nietsz
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Mié Mar 08, 2023 10:49 am

Re: ¿Tocar con auriculares daña la técnica?

Mensaje por Nietsz »

burgmuller escribió: Mié Mar 08, 2023 11:48 am Hola Nietsz
Más que por los auriculares yo creo que es por que tocas en un digital, que bueno puede que los auriculares también te den una falsa sensación. Pasar de un digital a un acústico es complicado, es otra forma de pulsar, muy diferente a la de un digital. El tema es no te desanimes, le pasa a todo el mundo. La cosa es si puedes practicar con un acústico de vez en cuando, enseguida recuperarás las sensaciones.
Si pero desde hace un tiempo cambié de piano digital, cambié a un Clavinova clp635, que a mi parecer no está tan mal y el peso de las teclas si es significativo. Por eso pregunto por el tema de los auriculares. Como dije antes, sé que usar un piano digital cualquiera me está pasando factura ahora. Pero si, tendré que empezar a ir a las cabinas de piano de la biblioteca. Gracias por tu comentario

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Tocar con auriculares daña la técnica?

Mensaje por vicrogo »

Como te dice Burg la cuestión no es tanto la de los auriculares como la del mundo digital, al que por cierto pertenecemos buena parte del foro. Los pianos digitales no tratan solo de emular los acústicos, sino también facilitar la tarea de tocar, y esos "apoyos" no existen en pianos acústicos. Por tanto, una persona que sabe que terminará tocando acústicos, como pueda ser un estudiante de conservatorio, hará muy bien en dejar los digitales en cuanto pueda. Pero si el caso es que al final vas a tocar el 99% del tiempo en digitales, ¿qué más te da que tu técnica se haya adaptado a estos aparatos? Es verdad que si cambias a acústicos no tocas igual, pero como eso en realidad no ocurre la deficiencia técnica que puedas desarrollar no se va a concretar en la realidad.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Tocar con auriculares daña la técnica?

Mensaje por burgmuller »

Claro, la cosa es acostumbrarse al piano que tenemos.
Otra cosa es que seas un profesional, entonces no tienes problema, tienes que cambiar tanto de piano que tocas en cualquier piano.
Yo por ejemplo no tengo ni la más mínima opción a tocar un acústico, controlo mi kawai con los ojos cerrados...no me preocupa nada lo que comentas, pero eso depende de cada uno y sus posibilidades
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Nietsz
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Mié Mar 08, 2023 10:49 am

Re: ¿Tocar con auriculares daña la técnica?

Mensaje por Nietsz »

Vale, vale, entiendo sus puntos! Muchas gracias! Este foro fue un gran descubrimiento jajaja

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 277
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: ¿Tocar con auriculares daña la técnica?

Mensaje por estherilla »

Coincido en lo que te comentan. Yo he estado casi 2 meses tocando en digital y al volver la acustico lo he notado bastante. Aunque me he rehecho en seguida.
Si tu idea es acabar tocando acustico o tienes que compaginarlo....en cuanto puedas comprate uno. Si aprendes en acustico podras tocar tb los digitales sin problemas, pero a la inversa no.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Tocar con auriculares daña la técnica?

Mensaje por radjabov »

Yo gran parte de mi tiempo al piano (una tercera parte), es con auriculares, pero en un acústico con silent, y no creo para nada que dañe la técnica, naturalmente no es lo mismo que tocar al aire, diría que es necesario al menos tocar al aire un buen tiempo de tu practica. pero no que dañe tocar con auriculares.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Tocar con auriculares daña la técnica?

Mensaje por Ruba »

Yo toco 2 tercios con el silent y 1 tercio al aire. No creo que dañe la técnica, es cuestión de cambiar algunas cosas, yo lo que más noto es el pedal, al aire hay que ser más cauteloso, a parte que dependiendo de la sala donde toques hay que ajustarlo, no reverbera igual tú casa que un teatro.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Tocar con auriculares daña la técnica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Yo pienso podría dañar la técnica si no están bien ajustados, pero la verdad no lo se, yo nunca los uso, mis vecinos tienen demasiada paciencia, porque yo creo algo les debe llegar, pero aquí no tenemos esos niveles de histeria o intolerancia donde hasta la policía se te puede aparecer por quejas por contaminación sonora. Puede que pase, pero tendría que ser algo muy extremo, alguna fiesta con una música a unos niveles insoportables, pero yo se que en otros países, lo que se pueda oir saliendo por mi ventana, así no sea nivel ruido de fiesta, puede histerizar a algunos y hasta mandarme a la policía.

Responder

Volver a “Entre pianistas”