Sobre los valles (bajones) estudiando

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
rodaballo
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Jue Mar 19, 2015 8:54 am

Sobre los valles (bajones) estudiando

Mensaje por rodaballo »

Hola:

Seguro que este tema se trató muchas veces en el foro.

¿Qué hacéis cuando tenéis la sensación de que las piezas que estáis estudiando son superiores a vuestro nivel y os entra el bajón?

Asisto a clases presenciales con una profesora excepcional.

Mi método de estudio es el de toda la vida.

Por compases.

Manos separadas.

Metrónomo.

Acordes.

Ritmos.

Lento.

Muy lento.

Intento solfear las notas.

Ahora estoy estudiando

Bach. Invención a tres voces número 15.

Schubert. Momentos musicales. número 4.

La segunda parte de la pieza de Bach la sé de memoria pero se me mueven los tempos de las semicorcheas, dos semis cada corchea. Remedio, Metrónomo. Compás a compás. Separadas. Juntas.

Además mi profesora me ha "sugerido" que sustituya una negra por una cadencia. Muy sencilla pero que no está en la partitura. Ya me la sé de memoria.

Tengo una app (Tempo) y puedo poner el acento en la primera de las tres corcheas.

Es agotador.

Lo voy consiguiendo pero es un trabajo físico e intelectual intenso.

La de Schubert.

La leí completa.

Ahora estoy en la fase de compás a compás.

Por acordes.

Con ritmos.

Más o menos lo mismo que con Bach.

Tocando la mitad de cada acorde con una mano y con la otra.

Un trabajo como el de toda la vida.

Hay días muy frustrantes.

Mi objetivo en esta pieza es llegar a la mitad de la segunda página dentro de dos semanas.

Y entonces te encuentras en YouTube mensajes que me hacen sentir un inútil. Toca el piano como un pro en x días...

Las piezas me las va sugiriendo la profesora.

Son de clásica.

Por mi cuenta leo partituras de pop, jazz y otras cosas.

Mi estructura de práctica es

Escalas y arpegios, 15-20 minutos.

Un estudio de Czerny, 15-20 minutos.