Sobre los valles (bajones) estudiando

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
rodaballo
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Jue Mar 19, 2015 8:54 am

Sobre los valles (bajones) estudiando

Mensaje por rodaballo »

Hola:

Seguro que este tema se trató muchas veces en el foro.

¿Qué hacéis cuando tenéis la sensación de que las piezas que estáis estudiando son superiores a vuestro nivel y os entra el bajón?

Asisto a clases presenciales con una profesora excepcional.

Mi método de estudio es el de toda la vida.

Por compases.

Manos separadas.

Metrónomo.

Acordes.

Ritmos.

Lento.

Muy lento.

Intento solfear las notas.

Ahora estoy estudiando

Bach. Invención a tres voces número 15.

Schubert. Momentos musicales. número 4.

La segunda parte de la pieza de Bach la sé de memoria pero se me mueven los tempos de las semicorcheas, dos semis cada corchea. Remedio, Metrónomo. Compás a compás. Separadas. Juntas.

Además mi profesora me ha "sugerido" que sustituya una negra por una cadencia. Muy sencilla pero que no está en la partitura. Ya me la sé de memoria.

Tengo una app (Tempo) y puedo poner el acento en la primera de las tres corcheas.

Es agotador.

Lo voy consiguiendo pero es un trabajo físico e intelectual intenso.

La de Schubert.

La leí completa.

Ahora estoy en la fase de compás a compás.

Por acordes.

Con ritmos.

Más o menos lo mismo que con Bach.

Tocando la mitad de cada acorde con una mano y con la otra.

Un trabajo como el de toda la vida.

Hay días muy frustrantes.

Mi objetivo en esta pieza es llegar a la mitad de la segunda página dentro de dos semanas.

Y entonces te encuentras en YouTube mensajes que me hacen sentir un inútil. Toca el piano como un pro en x días...

Las piezas me las va sugiriendo la profesora.

Son de clásica.

Por mi cuenta leo partituras de pop, jazz y otras cosas.

Mi estructura de práctica es

Escalas y arpegios, 15-20 minutos.

Un estudio de Czerny, 15-20 minutos.

Una pieza 30-45 minutos.

La otra el tiempo restante hasta la hora y media.

Hay días que estudio algo más y otros algo menos.

Yo creo que estoy siguiendo el camino adecuado, pero no dejan de sonar en mi cabeza esos videos de YouTube que prometen el oro y el moro en muy poco tiempo.

Una última cuestión.

Estudié muchas piezas (invenciones de Bach, alguna Sonata y Rondó de Beethoven, Bartok, Rachmaninov, Gershwin, Granados, Debussy y muchos otros) pero si me dicen toca algo al piano me congelo y no soy capaz de tocar nada.

Como escribí en su momento, hace muchos años que voy a clase, con distintos profesores, pero no asistí al Conservatorio.

Os agradecería algún comentario.

Gracias por llegar hasta aquí.

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: Sobre los valles (bajones) estudiando

Mensaje por Mustafa »

Youtube, Facebook, Twitter, la tríada de la basura. Olvidate de esas porquerías y sigue tu camino.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sobre los valles (bajones) estudiando

Mensaje por vicrogo »

Lo primero que se me ocurre es que te felicito efusivamente: eres un modelo a seguir para cualquiera. Tengo mucho menos nivel que tú, por lo tanto no puedo darte consejos técnicos, pero de tus reflexiones se me ocurren otras:

* Que no puedas tocar nada al piano es un caso frecuente. Recuerdo en este mismo foro alguien de mucho nivel que confesaba con vergüenza que cuando acudía a una tienda a probar un piano solo podía tocar escalas, porque es absolutamente incapaz de tocar nada de memoria, y con partitura la pieza que esté preparando en ese momento, nada más, el resto se fue. De ahí que haya consejos y técnicas concretas para conseguir tener un repertorio, es algo que ha de practicarse con tenacidad, y si no se hace (que es lo habitual), pues pasa lo que a ti te ocurre: que no se puede uno sentar en un piano y ponerse a tocar una cosa detrás de otra así, por las buenas. Es lo habitual.

* "Aprenda usted a tocar como los ángeles con mi método". Ojalá. Nada, todo lo que ves es humo; se trata o bien de enseñar unas cadencias de acordes sencillas y pretender que eso es "tocar el piano", o cosas similares. Son sistemas que como mucho permiten a un novato absoluto hacer algo resultón, pero en la mayoría de los casos se trata directamente de información falsa: no hay atajos, no hay métodos milagrosos para tocar el piano (ni ningún otro instrumento). Olvídate, aquí en el foro esos métodos se revisan con regularidad, el día que aparezca algo milagroso nos iremos todos detrás de ello, pero me da a mí que ese día no va a llegar.

* La idea de que uno mismo es "lo peor" y que me he metido en un berenjenal por encima de mis posibilidades, que los demás sí saben pero yo no, incluso el síndrome del impostor (estoy engañando a los demás, que piensan que tengo unos valores que en realidad no poseo), creo que son situaciones que con el piano se presentan a menudo. Y no son verdad. ¿Cómo pasarlas? Pues no creo que haya un método único; tal vez si te grabas con regularidad, algo que además es muy bueno para revisar y mejorar la técnica, comprobarás que el tiempo va a tu favor, y que la percepción constante de estancamiento es falsa: cada vez eres más capaz, y hay un progreso en todos los sentidos.

¿Por qué no te animas a participar más en el foro? Aquí hay gente que sabe mucho, si en algún momento tienes un problema técnico te van a ayudar, y si te animas a participar en nuestros concursos (donde la cordialidad y el compañerismo son lo primero) posiblemente encuentres muchas satisfacciones y un aliciente más.

En todo caso lo que tengo claro es que algún día me gustaría ser capaz de hacer lo que tú ya haces ahora.

Avatar de Usuario
mgcortegano
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom Nov 28, 2021 11:29 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Sobre los valles (bajones) estudiando

Mensaje por mgcortegano »

Hola, me siento retratado en los bajones que citas y creo que arriba tienes muy buenos consejos. Yo añadiría que, cuando una obra o método se me atasca, lo cambio y/o empiezo desde cero. Lo he hecho con Alfred, Beyer y algunas piezas. Iniciar todo como si fuera un verdadero comienzo, y por supuesto intenta disfrutar de cada mínima victoria. Y relajarse tocando "tonterías" muy a menudo. Por supuesto las recetas milagro son un timo y el repertorio te lo haces con horas que quitas a otras cosas. Vamos, que eres tan "malo" o "bueno" como todos los de por aquí (cada uno en su nivel). Te dejo y sigo con mis escalitas... Abrazos comprensivos.

rodaballo
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Jue Mar 19, 2015 8:54 am

Re: Sobre los valles (bajones) estudiando

Mensaje por rodaballo »

Muchas gracias por vuestros consejos y ánimos.

Avatar de Usuario
ValentinaP
Estudiante principiante
Mensajes: 304
Registrado: Dom Ene 01, 2023 11:16 pm

Re: Sobre los valles (bajones) estudiando

Mensaje por ValentinaP »

Yo llevo una semana y media sin tocar una tecla, por las vacaciones, y ahora intento recordar y me cuesta mucho. Incluso me noto más torpe en la lectura. ¿Es normal? ¿Os pasa? :ojos ¿es el cansancio acumulado y el volver a la rutina?, ¿el hacerse mayor?

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Sobre los valles (bajones) estudiando

Mensaje por Mrkeyboard »

No pude seguir leyendo ese texto escrito de forma tan fragmentada, me quedé en las primeras líneas, aunque se entiende que pide opiniones sobre desmotivación si no se alcanzan las metas. Eso es de lo más normal que hay, si tiene una profesora experimentada, ella tiene 2 misiones: poner piezas que siempre supongan un reto y tratar de que el alumno no se desmotive. Si se tiene un docente, lo que hay que hacer es hablar ese asunto con ella, puede ser que decida incluir piezas que no impliquen retos y baje el número de las que exigen subir de nivel. Cuando a mi me pasa eso, dejo reposar, me desentiendo, y luego veo si abandono esa pieza o busco un enfoque nuevo para abordarla.

ValentinaP escribió: Sab Abr 15, 2023 2:08 pm Yo llevo una semana y media sin tocar una tecla, por las vacaciones, y ahora intento recordar y me cuesta mucho. Incluso me noto más torpe en la lectura. ¿Es normal? ¿Os pasa? :ojos ¿es el cansancio acumulado y el volver a la rutina?, ¿el hacerse mayor?
Es normal o no dependiendo de cuanto te cuesta retomar, sí puede ser que te cueste algo luego de 10 días totalmente desconectada, pero si es en dosis exageradas que te cuesta retomar, no sería normal.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Sobre los valles (bajones) estudiando

Mensaje por draku »

rodaballo escribió: Jue Mar 30, 2023 10:10 am ¿Qué hacéis cuando tenéis la sensación de que las piezas que estáis estudiando son superiores a vuestro nivel y os entra el bajón?
Bueno, no soy la persona más idónea para aconsejar, ya que me rajé con el piano en mi adolescencia :lol: pero... si tienes la sensación de que las piezas que estás estudiando son superiores a tu nivel... quizás lo sean :mrgreen:

En mi opinión, no se acaba el mundo por descartar una determinada pieza si ves que se te atraganta. Y si ves que te suponen las nuevas piezas demasiada dificultad, quizás sea mejor estar un tiempito reforzando un poco más con piezas de menos dificultad

Y los compis igual me matan, pero... yo si no fuera al conservatorio me abstendría de aprender piezas de Bach de más de 2 voces :lol: :lol:

Responder

Volver a “Entre pianistas”