Clair de Lune- Debussy FINALIZADA - video

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 427
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Clair de Lune- Debussy ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por Varlsit »

Tienes toda la razón Burgmüller. Pero igualmente hay que aprender a sostener el peso de la mano y brazo. Y a dejar caer controladamente ese peso con movimiento de dedos o no, se llegue al fondo de la tecla o no.
Antes o después hay que hacerlo. Y mucho más en esta pieza.
Si no se controla, suena como dices.
Especialmente en otros casos, como obras con muchos saltos, muy rápidos y relativamente fuertes. Si no aprendes el patrón, no puedes situar tu mano en la posición correcta con los dedos correctos a tiempo, ANTES, de hacer sonar esas notas. Eso te da una fracción de segundo para decidir cómo quieres que suene. Con un sonido bonito

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 427
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Clair de Lune- Debussy ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por Varlsit »

Releyendo el foro. Veo lo del tamaño de las manos que mencionabais. Daniel Barenboim tiene una mano de una octava.
En el minuto 2:04 de este vídeo toca esta parte. Su mano derecha se ve reflejada en el frontal del piano. Por si sirve de ayuda
https://youtu.be/4LwFI2E1zQk

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 277
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Clair de Lune- Debussy ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por estherilla »

Vaya, muchisisimas gracias por vuestras contestaciones. Lo de llevar el peso de la mano a la dcha la verdad uqe no se si lo haré o no, inconscientemente. En principio la mano dcha no es problema. El problema es q yo percibia q havia como 2 melodias y aparte el acompañamiento. Las sostenidas de la decha (q no son priblema, pues es comun) y en segundo plano las sostenidas de la izda.. y ya luego el resto de acompalamiento. Así lo percibe mi oido en las interpretaciones q tomo de referencia.Y claro al mezclar las supuestas 3 voces...al final es cataclon clon como bien decís.
Me olvido de la segunda voz, no? Hago los agudos y el resto todo a segundo plano por igual. Estaría bien planteado de ese modo, sería correcto?

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 277
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Clair de Lune- Debussy ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por estherilla »

Varlsit escribió: Dom May 28, 2023 11:54 am Releyendo el foro. Veo lo del tamaño de las manos que mencionabais. Daniel Barenboim tiene una mano de una octava.
En el minuto 2:04 de este vídeo toca esta parte. Su mano derecha se ve reflejada en el frontal del piano. Por si sirve de ayuda
https://youtu.be/4LwFI2E1zQk
Ese señor parece q toca sin esfuerzo alguno. :ojos que envidia señor. Voy a repasarme bien todo lo q comentas en tus mensajes sobre la posicipn y movimiento de la mano muchisimas gracias ,😊

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 277
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Clair de Lune- Debussy ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por estherilla »

Mas o menos las "voces" así pensais q voy bien encaminada? Yo parece q oigo de mas las notas bajas de la segunda voz...pero no se yo so voy a poder afinar mas...es jodio jodio
Escucha compas 37 a 43 practica 29mayo de Estherilla en #SoundCloud
https://on.soundcloud.com/se3zc

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 277
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Clair de Lune- Debussy ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por estherilla »

como sé que os gustan más los videos, he hecho un sobreesfuerzo... os subo uno de mi ridi-práctica de hoy. Me tiemblan las manitas y las patitas...jajajaj fallos obvios diversos... en fin, la presión del grabado!! bueno he grabado 3 veces y esta es la "menos peor" de las 3. Como estoy estudiándola no está la cosa para perder horas con grabaciones de prácticas, pero por si alguien se aburre lo suficiente para echarle un vistazo/oido y si detecta algun fallo técnico y tiene a bien aconsejarme al respecto, lo agradezco infinito.

Me he embarcado en un reto difícil, lo sé. Pero lo conseguiré!!
prometo que cuando la termine haré las grabaciones que haga falta para poder subirla en condiciones. :piano
Última edición por estherilla el Mié May 31, 2023 6:49 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JJLL
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom May 01, 2022 1:01 pm
Ubicación: Granada

Re: Clair de Lune- Debussy ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por JJLL »

Hola, no conozco la obra pero la veo de complejidad muy superior a lo que yo puedo abordar actualmente con mi nivel.
Ánimo porque enfrentas un desafío importante.
No tengo suficiente nivel para evaluarte con está obra pero me parece encomiable que hayas decidido tirar adelante con ella.
Salu2
Cada uno y su circunstancia :piano

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 277
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Clair de Lune- Debussy ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por estherilla »

Igual mas que valiente soy ilusa o flipada o necia...o todo a la vez ajajajaja ,,😅 pero intentarlo lo voy a intentar. Gracias por comentar. Una vez en faena la verdad q todavía es mas dificil de lo q pensaba, cierto. Pero voy a persistir, aunque me lleve un año.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Clair de Lune- Debussy ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por aconcagua »

Valiente, valiente.

Muy lindo tu piano.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Clair de Lune- Debussy ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por draku »

Te contaré un truco: te aprendes la 1º mitad, y cuando estés con familiares o amigos la tocas, y cuando termines lo que sabes, paras y dices "bueno, que no quiero que os durmáis, ¡voy a tocaros otra más animada!" :lol:

¡es broma! :lol: por lo que he oído, estoy seguro de que a medio plazo no sólo lo lograrás, sino que la tocarás muy bien :)

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 277
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Clair de Lune- Debussy ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por estherilla »

Jajajajajajaja me gusta tu tecnica jajajaja puede funcionar, sisi 😅

Gracias por comentar y por los ánimos!!
Última edición por estherilla el Jue Jun 01, 2023 4:34 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 277
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Clair de Lune- Debussy ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por estherilla »

por cierto, he encontrado un video explicativo de la obra muy muy bueno. Por si a alguien en el futuro le fuera de ayuda , lo pongo el enlace. https://www.youtube.com/watch?v=BTyVhOwrRKg

Responder

Volver a “Entre pianistas”