Clair de Lune- Debussy FINALIZADA - video

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 277
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Clair de Lune- Debussy ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por estherilla »

Bueno creo que mas o menos tengo el pasaje crítico sobre el que os pedia consejo enfilado ya. A falta de pulido y velocidad, pero creo q van por ahi los tiros no?

La verdad q lo del peso de la mano y todo eso...buf, me cuesta ser consciente de lo q hago. Posiblemente la tecnica sea terrible :roll: Esto de haber ido avanzando pro mi cuenta..pues eso, lo hago todo segun mi intuicion, pero técnica... :? Cuando consiga dar clases con algun profe me parece q lo voy a pasar muy mal "reaprendiendo" :uf pero bueno, mientras tanto procuro avanzar como puedo y disfrutar. Y con vuestra ayuda, pues mejor.

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 277
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Clair de Lune- Debussy ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por estherilla »

Bueno, ya la tengo estudiada entera. Ahora a darle pulido y velocidad, q es lo q mas me lleva siempre.
Al final he ido mucho mas rapido de lo q pensaba. Creo q precisamente por lo mucho q me imponía la he cogido con ganas y concentracion maxima. El resto del repertorio se habra ido a la caca...pero bueno, sopas y sorber no puede ser, que decía mi abuela.

Supongo que o lo voy haciendo muy mal, o muy bien, por la ausencia de valoraciones de ningun tipo, porq visualizaciones hubo. ,🤷🏽

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 427
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Clair de Lune- Debussy ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por Varlsit »

Hay mas posibilidades. Por ejemplo que el vídeo se vea ahora como privado y no nos dimos cuenta hasta hoy que encontramos tiempo. 😉
Yo no opino mucho por que soy un aficionado y creo que, lo que me funciona a mi puede no funcionar a otro y puede ser hasta lesivo. Creo que un profesor con experiencia lo verá mejor y aconsejara mejor.
Pero me apunto a escuchar vídeos encantado!

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Clair de Lune- Debussy ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por draku »

ey Estherilla!, el video sale como Privado y no se puede ver, cámbialo a Público desde Youtube para que lo podamos ver :)

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 277
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Clair de Lune- Debussy ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por estherilla »

Ya se puede ver otra vez

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 277
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Clair de Lune- Debussy ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por estherilla »

Varlsit escribió: Dom Jun 11, 2023 4:05 pm Hay mas posibilidades. Por ejemplo que el vídeo se vea ahora como privado y no nos dimos cuenta hasta hoy que encontramos tiempo. 😉
Yo no opino mucho por que soy un aficionado y creo que, lo que me funciona a mi puede no funcionar a otro y puede ser hasta lesivo. Creo que un profesor con experiencia lo verá mejor y aconsejara mejor.
Pero me apunto a escuchar vídeos encantado!
Cuando escribí no estaba en privado. Las visualizaciones subian, pero ni pío.... :|

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Clair de Lune- Debussy ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por aconcagua »

Animo, estherilla. Lo has conseguido y ya eso es un monton.

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 427
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Clair de Lune- Debussy ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por Varlsit »

Yo la oigo algo fuerte y algunas notas percusivas. No sé si el micrófono está muy cerca de los agudos pero tiene que sonar piano creciendo hacia el compás 41 que debe sonar forte. Para mi, el fragmento que has tocado se carga emocionalmente en piano y descarga esa emoción en el 41 para relajarse unos compases después.
Yo no veo problemas agrupando las notas y eso se nota en cómo mueves las manos. Sospecho que cambias el pedal en cada cambio de armonía pero no estoy seguro por que no lo escucho bien en el vídeo.
Me parece que la práctica en piano de esta sección te facilitará los compases del 51 en adelante que van con ppp .
A pesar de lo que lo pueda parecer, me ha parecido una buena interpretación. Cuando la toques completa nos la tendrás que mostrar.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Clair de Lune- Debussy ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por draku »

¡bueno estherilla, la puedes tocar y eso es un logro! :) es una pieza difícil, pero como es una favorita tuya, te animo a que la conserves y la vayas intentando mejorar al cabo de tiempo y del tiempo, seguro que cada vez te irá sonando mejor y mejor hasta que te conviertas en la diosa del clair de lune jeje ¡felicidades!

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 277
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Clair de Lune- Debussy ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por estherilla »

Varlsit escribió: Dom Jun 11, 2023 10:37 pm Yo la oigo algo fuerte y algunas notas percusivas. No sé si el micrófono está muy cerca de los agudos pero tiene que sonar piano creciendo hacia el compás 41 que debe sonar forte. Para mi, el fragmento que has tocado se carga emocionalmente en piano y descarga esa emoción en el 41 para relajarse unos compases después.
Yo no veo problemas agrupando las notas y eso se nota en cómo mueves las manos. Sospecho que cambias el pedal en cada cambio de armonía pero no estoy seguro por que no lo escucho bien en el vídeo.
Me parece que la práctica en piano de esta sección te facilitará los compases del 51 en adelante que van con ppp .
A pesar de lo que lo pueda parecer, me ha parecido una buena interpretación. Cuando la toques completa nos la tendrás que mostrar.
Pues muchisimaa gracias por los apuntes.
Sin q sirva de excusa, es cierto que al poner el silent en un piano tan bajito me ha afectado a la dinamica, especialmente al piano y pp, ya ni te digo al ppp.... En otras piezas influye poco, pero en esta sí lo he notado, pues hay que afinar mucho la intensidad de unos dedos vs otros, y jode bastante esta falta de rango...pero bueno, hago lo q puedo. Y sí, entre mi falta de finura y la limitacion del mecanismo, yo tb veo q no suena como quisiera. Pero en lo que a mí respecta voy a afinar el pasaje lo maximo, ya que me parece q es el culmen de la obra y tiene que sonar como tiene q sonar.

Descuida q la grabaré cuando la tenga mas o menos a mi gusto. Muchas muchas gracias. :)

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 427
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Clair de Lune- Debussy ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por Varlsit »

Yo tengo un digital. Como sé que el volumen del digital es bastante irreal, lo que hago es tocar muchos pianos reales y luego en casa determinar el volumen de reproducción al que tengo que tocar para que el volumen suene más o menos como uno de verdad.
Sólo estoy hablando de volumen. Yo he tenido este piano digital y piano vertical. Ni el toque ni las dinámicas se parecen o comparan.
Yo de ti estudiaría siempre sobre piano. Pero si vas a tocar mucho mucho en modo silenciar, creo que te interesa hacer estos experimentos para no llevarte sorpresas en el acústico.
Como guía te diré que mi digital responde en volumen al toque como uno real cuando el volumen está relativamente bajo. 30% o menos.
Ah! Si yo tuviera uno de cola ni pensaría en estos experimentos

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 277
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Clair de Lune- Debussy ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por estherilla »

Varlsit escribió: Mar Jun 13, 2023 8:51 am
Yo de ti estudiaría siempre sobre piano. Pero si vas a tocar mucho mucho en modo silenciar, creo que te interesa hacer estos experimentos para no llevarte sorpresas en el acústico.
Como guía te diré que mi digital responde en volumen al toque como uno real cuando el volumen está relativamente bajo. 30% o menos.
Ah! Si yo tuviera uno de cola ni pensaría en estos experimentos
La verdad que sí que toco mucho en modo silent.
Pero la cuestion es que la instalacion altera el rango de movimiento y el punto de fuga del piano en acustico. Le afecta a la dinámica cuando NO esta el silent puesto. Pierde recorrido por la barra que le instalan entre los macillos y las cuerdas. Y a pesar que el instalador hizo un trabajo muy muy fino y vino varias veces a ajustar, pues intentaba q afectase lo minimo...afecta. y cuando necesitas esa precision al mismo tiempo entre p pp y ppp....pues sale a relucir la jodienda que hace el silent en los pianos. Pues el pp es imposible hacerlo tal cual esta el mecanismo ahora.
Que ya me lo advirtieron. Y no me arrepiento. Pero se nota. Vaya si se nota en esta obra.
No pasaran mucho años en q me compre uno con silent de fabrica, que son otro cantar. Pero es q son caros.

Responder

Volver a “Entre pianistas”