Clair de Lune- Debussy FINALIZADA - video

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 284
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Clair de Lune- Debussy FINALIZADA - video

Mensaje por estherilla »

Buenas ,
Ando dandole vueltas a meterme de lleno con Clair de lune de Debussy....es un aobra que siempre me ha fascinado...pero claro, es de un nivel importante.

Las obras mas complejas que he llegado a dominar son los nocturnos op9 n.2 y op72 n.19 de Chopin. Llevo desde que retome el piano acomodada moviendome por obras de similar o inferior complejidad...
¿Lo veis factible? O es una flipada por mi parte y acabare hundida en la frustracion?
Cualquier opinion o sugerencia es mas q bienvenida. :) :)
Última edición por estherilla el Sab Jul 22, 2023 9:29 am, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6979
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por Moml »

Mírate esta web. Pones como referencia lo que has tocado de Chopin y el opus y buscas el Debussy. Ahí los puedes comparar. Bueno, es una indicación. Hay otros factores pero para orientarse es bastante bueno. ¿No te animas a grabar algo o participar en los concursos?

https://pianosyllabus.com/x-default.php

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por Ruba »

No la he estudiado pero creo la parte más complicada en una sección con poliritmia, si ya has tocado algo con poliritmia y si has dominado esos nocturnos yo me imagino que podrás con ella. ¿Has estudiado otras obras de Debussy o compositores impresionistas? lo digo porque pedalearlas es bastante diferente.

Tiene otras obras muy bonitas que te pueden servir de introducción al estilo, por ejemplo la niña de los cabellos de lino, la fille aux cheveis de lin, que es mi favorita y más asequible.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1410
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por DanielMirelesJ »

estherilla escribió: Vie Abr 21, 2023 1:19 pm
Ando dandole vueltas a meterme de lleno con Clair de lune de Debussy....es un aobra que siempre me ha fascinado...pero claro, es de un nivel importante.

¿Lo veis factible? O es una flipada por mi parte y acabare hundida en la frustracion?
Cualquier opinion o sugerencia es mas q bienvenida. :) :)
estherilla:

Te recomiendo que le des una estudiada a "Moonlight Mood" de Gillock ésta se puso en un concurso, está corta y divertida de tocar, a mí si me sirvió como preámbulo del piano impresionista.

viewtopic.php?f=48&t=12637&hilit=gillock


D. Mireles

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por Ruba »

Buenísima recomendación Daniel, no me acordaba de ella, recuerdo que sonaba muy a Debussy cuando la estudiamos, llevaba pedales súper largos.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por burgmuller »

Fácil no es. La empecé y la tengo aparcada de momento, hay una parte que me trae a maltraer la parte de las octavas, tengo manos tirando a pequeñas y sufro bastante. Pero ya sabes, todo es relativo, a cada uno le cuesta una cosa...
Por orden he estudiado: la page d'album, La fille aux cheveux de lin, Reverie, arabesque y leido el claro de luna.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por reverie »

Hasta el compás 24 no tiene grandes problemas, pero a partir de entonces tienes partes complicadas: compases 27-33 y 45-48 son las partes que más me cuestan a mi. Por eso te recomiendo que empieces por esas partes para ver si puedes.

En compareción Reverie de Debussy es más fácil, aunque también tiene alguna parte complicada, pero por las dinámicas, ya que a veces la melodía pasa a la mano izquierda y eso cuesta.

El Arabesque no1 en teoría es más fácil que las anteriores, no tiene ninguna parte terrible, pero lo cierto es que tampoco tiene una sola parte fácil, no tiene descanso alguno. Lo más dicil es el tempo que tiene.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 284
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por estherilla »

Ruba escribió: Vie Abr 21, 2023 2:29 pm No la he estudiado pero creo la parte más complicada en una sección con poliritmia, si ya has tocado algo con poliritmia y si has dominado esos nocturnos yo me imagino que podrás con ella. ¿Has estudiado otras obras de Debussy o compositores impresionistas? lo digo porque pedalearlas es bastante diferente.

Tiene otras obras muy bonitas que te pueden servir de introducción al estilo, por ejemplo la niña de los cabellos de lino, la fille aux cheveis de lin, que es mi favorita y más asequible.
no, la verdad que de impresionismo nada de nada... también había pensado en coger otra más asequible de Debussy antes que esta, pues ya había leido sobre lo peculiar de sus obras. Tomo nota de tu sugerencia!!! tiene muy buena pinta sí.
DanielMirelesJ escribió: Vie Abr 21, 2023 4:33 pm Te recomiendo que le des una estudiada a "Moonlight Mood" de Gillock ésta se puso en un concurso, está corta y divertida de tocar, a mí si me sirvió como preámbulo del piano impresionista.

D. Mireles
Muchas gracias por la sugerencia! le echaré un ojillo a ver :)
burgmuller escribió: Vie Abr 21, 2023 6:05 pm Fácil no es. La empecé y la tengo aparcada de momento, hay una parte que me trae a maltraer la parte de las octavas, tengo manos tirando a pequeñas y sufro bastante. Pero ya sabes, todo es relativo, a cada uno le cuesta una cosa...
Por orden he estudiado: la page d'album, La fille aux cheveux de lin, Reverie, arabesque y leido el claro de luna.
ya...yo tb tengo las manos chiquitusas y me cuesta cuando se alargan las partes de octavas en general y acordes de 4 (de hecho tengo un quiste en un tendon del meñique para operar...que se me inflama más cuando toco obras exigentes donde tengo que estirar mucho :roll: ) A mí parece que me imponen esos arpegios...no se, no me he puesto con ellos. Si tú la tienes aparcada... :uf
Igual lo más sensato sería empezar con otra del autor que sea más asequible. Voy a ojear esas que me indicas en tu progresion de Debussy. Muchas gracias!!
reverie escribió: Vie Abr 21, 2023 6:08 pm Hasta el compás 24 no tiene grandes problemas, pero a partir de entonces tienes partes complicadas: compases 27-33 y 45-48 son las partes que más me cuestan a mi. Por eso te recomiendo que empieces por esas partes para ver si puedes.

En compareción Reverie de Debussy es más fácil, aunque también tiene alguna parte complicada, pero por las dinámicas, ya que a veces la melodía pasa a la mano izquierda y eso cuesta.

El Arabesque no1 en teoría es más fácil que las anteriores, no tiene ninguna parte terrible, pero lo cierto es que tampoco tiene una sola parte fácil, no tiene descanso alguno. Lo más dicil es el tempo que tiene.
justo...del 27 en adelante se ve claramente que viene la fiesta :ojos no es mala idea para nada empezar por ahí y ver si se atraganta o me voy haciendo con ella...ayyyy cuantas opciones :piano2 :piano

Voy a trastearla esta semana que viene...los compases dificiles...y si veo que no me veo muy segura igual empiezo con reverie o arabesque (esta última tb la encuentro preciosa).

SI hay mas sugerencias, sigo encantada. os ire igualmente comentando que hago y cómo me va

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 284
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por estherilla »

Moml escribió: Vie Abr 21, 2023 1:43 pm Mírate esta web. Pones como referencia lo que has tocado de Chopin y el opus y buscas el Debussy. Ahí los puedes comparar. Bueno, es una indicación. Hay otros factores pero para orientarse es bastante bueno. ¿No te animas a grabar algo o participar en los concursos?

https://pianosyllabus.com/x-default.php
pues lo de los concursos...es que soy muy tiquismiquis yo. A estas alturas de mi vida no me motivo estudiando obras que no me "muevan", que no me llamen especialmente, y la verdad que no todo me apaña. Disfruto muchísimo con melodías que me llenen, pero estudiar por obligación, como que no. Y voy echando un ojo los concursos a veces, pero de momento no he visto nada que me entusiasme. Descuida que el día que la encuentre igual me animo.
Pero claro, después viene el otro inconveniente: mi pánico escénico hasta para grabar audio. Con los años he ido tocando sola, cada vez buscando más la soledad...y siempre me costó exponerme, pero a día de hoy la verdad que tengo un poco de problema, porque no tolero y que me grabe el audio solo, es saber que está grabando...y me pongo como un flan y fallo constantmente...fatal. Entonces es como que creo que me daría más trabajo trabajarme ese asunto que estudiar la obra :uf pero bueno, igual tambien algun dia tengo que ponerme con ello.

por ejemplo, cuando vino el tecnico a instalarme el silent y afinar, me insistió que tocase algo estando el allí.... pues vamos, manos temblando, sudores...y obviamente ni 3 compases correctos consguí tocar, ni de las obras más facilillas y que llevo años de memoria... un problema. Y como toco para disfrutar, y no para sufrir...pues no me he planteado de momento trabajarme esa fobia. Pero como digo, estoy en el lugar idóneo y a la motivación lo es todo, así que igual un día me tiro a la piscina. ;)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6979
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por Moml »

Pues sí, lo entiendo. Yo es que soy muy competitivo, conmigo mismo, o bien automotivado. Si me pongo con un mensual o un especial, me acabo presentando y disfruto con lo que estudio. Hay verdaderas joyas en estos concursos (Bortkiewicz,
Scriabin, Sibelius, compositores nórdicos...) Creo que llevo varios años participando en todos. Al final se coge práctica y sale más fácilmente. Pero no creas que también a veces me cuesta varias tomas e incluso días grabarme. Ahí sale mi lado competitivo y me digo ¡a ver quien puede más! Bueno, pues un día te animas, aunque sea solo audio. 😉

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 284
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por estherilla »

Moml escribió: Vie Abr 21, 2023 11:44 pm Pues sí, lo entiendo. Yo es que soy muy competitivo, conmigo mismo, o bien automotivado. Si me pongo con un mensual o un especial, me acabo presentando y disfruto con lo que estudio. Hay verdaderas joyas en estos concursos (Bortkiewicz,
Scriabin, Sibelius, compositores nórdicos...) Creo que llevo varios años participando en todos. Al final se coge práctica y sale más fácilmente. Pero no creas que también a veces me cuesta varias tomas e incluso días grabarme. Ahí sale mi lado competitivo y me digo ¡a ver quien puede más! Bueno, pues un día te animas, aunque sea solo audio. 😉
A ver si me animo, como dices, y me grabo la ultima q he estudiado, q tb tenia pendiente de mucho tiempo.

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 284
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por estherilla »

Ale para que no me tengas q insistir mas, aqui te dejo una grabacion, de la ultima que he estudiado, llevo cerca del mes con ella. He hecho varias intentonas...y ya cada vez estoy mas tensa y peor, ademas en mi casa es imposible q se esten quietos y me dejen un minimo de silencio para concentrarme... (De ahi el silent jaja) asi q bueno, aunque hay fallos obvios y se nota mi tension a la legua...es lo q hay, de momento no me veo con ganas de hacer 100 grabaciones mas, creo q cumplo minimamente. Prometo q a solas toco mucho mejor jajajaja pero bueno, criticad libremente. Ahi va:

Escucha Chopin noct postum C#m.mp3 de Estherilla en #SoundCloud
https://on.soundcloud.com/vwYPW
Última edición por estherilla el Mar Abr 25, 2023 12:50 pm, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Entre pianistas”