Clair de Lune- Debussy FINALIZADA - video

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 284
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Clair de Lune- Debussy ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por estherilla »

Hace ya tiempo q retomé el piano, no me reenganche ayer...en serio llevare un año y medio. Pero el cambio radical lo he notado al ponerme el silent porq ahora Sí que toco todos los dias, incluso algunos 2 ratos, sobretodo por la tarde-noche si estna con la tv, yo me pongo a lo mio y puedo sacar facil otra ahora u hora y media... y eso hace un mundo. Se nota.
la estoy estudiando ya un mes.
Es cierto q estoy avanzando mas rapido de lo q pensaba. Pero claro una cosa es tocar laa notas...y otr conaguir ejecutarla a su velocidad y con sus matices....eso me va a llevar muchisimo. No creo q en menos de 6meses la toque decentemente, la verdad.

Mil gracias x opinar.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Clair de Lune- Debussy ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por reverie »

Yo creo que vas bien. Todavía hay mucho trabajo por hacer, pero en el buen camino.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Clair de Lune- Debussy ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por aconcagua »

Si. Claro que aun esta verde, pero se nota que tienes camino recorrido y que eres entusiasta.
Pidrias poner alguna de las que tocas siempre asi te escuchamos. Algo me dice que eres marchosa y con ritmo.
Y lo del silent, genial. El dinero hay que gastarselo en lo que a uno le da bienestar mental. Has hecho mb.
Porque creo que ya te habias comprado un digital y no te funciono como querias. Quiza me confundo y era otro forero.
De todos modos, enhorabuena.

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 284
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Clair de Lune- Debussy ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por estherilla »

aconcagua escribió: Sab May 20, 2023 9:16 pm Si. Claro que aun esta verde, pero se nota que tienes camino recorrido y que eres entusiasta.
Pidrias poner alguna de las que tocas siempre asi te escuchamos. Algo me dice que eres marchosa y con ritmo.
Y lo del silent, genial. El dinero hay que gastarselo en lo que a uno le da bienestar mental. Has hecho mb.
Porque creo que ya te habias comprado un digital y no te funciono como querias. Quiza me confundo y era otro forero.
De todos modos, enhorabuena.
Claro que me queda camino....muuucho, pero la verdad q estoy motivada ,,💪💪
Exacto. Compre el digital y bien...pero era un rollo montar y desmontar, la verdad. Al final vario dias lo dejaba montado...era un coñazo para limpiar...ya imaginarás... Pero vi que tocarlo lo tocaba, en las horas clave. Con lo cual comprobe que si hacia la inversion del silent, lo usaria. Y no me equivoqué. Tb te digo que teniendo pasta, lo suyo es comprar uno de fabrica kawai o yamaha si se tiene MUCHA pasta jaja.
la verdad q el digital lo vendi muy bien de precio, asi q la jugada no me salio muy cara.

Y sí, quisiera animarme a grabarme con video alguna que temga trillada. Como sois muy de clasico (q a mí me encanta tb, pero tb me gustan otros generos) algo de Chopin facilillo, supongo, el raindrop o algo así para estrenar. Pero lo cierto es q tendria q averiguar a ver como y donde poner el movil para q se vea lo q se tiene q ver, y luego a ver mi panico escenico como se comporta... Pero sí llevo la idea
Última edición por estherilla el Sab May 20, 2023 10:44 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 284
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Clair de Lune- Debussy ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por estherilla »

reverie escribió: Sab May 20, 2023 9:11 pm Yo creo que vas bien. Todavía hay mucho trabajo por hacer, pero en el buen camino.
Gracias!!!

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 284
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Clair de Lune- Debussy ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por estherilla »

Si alguien que lea esto ha estudiado la obra y me sabe daralgun truqui para los compases 37 a 40... Llevo días con ellos y he tenido que seguir con los siguientes porque no hay manera...no le.pillo el punto. Algo no me suena bien...no se. No lo parecía pero es el tramo mas complicado para mi desde el comienzo. Con diferencia. 😭

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Clair de Lune- Debussy ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por aconcagua »

Ojala pudiera, jaja
Pero tienes la opcion correo del foro si se te ocurre que alguno que no vio tu post puede aydarte.
Suerte!

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1158
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Clair de Lune- Debussy ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por JohnnyMusickman »

estherilla escribió: Sab May 27, 2023 8:33 pm Si alguien que lea esto ha estudiado la obra y me sabe daralgun truqui para los compases 37 a 40... Llevo días con ellos y he tenido que seguir con los siguientes porque no hay manera...no le.pillo el punto. Algo no me suena bien...no se. No lo parecía pero es el tramo mas complicado para mi desde el comienzo. Con diferencia. 😭
Hola! yo creo que ese no es un pasaje "imposible". Bastante difícil sí, pero si has conseguido hacer lo anterior, puedes lograr esto también. La clave es mantener las notas superiores y destacarlas, porque todo lo demás debe sonar como acompañamiento y eso solo lo vas a lograr interiorizando la melodía. Y por supuesto es un pasaje que hay que memorizar. A fuerza de repetirlo llega un momento que la mano va sola... Mucho ánimo que seguro que lo logras!

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 437
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Clair de Lune- Debussy ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por Varlsit »

Creo que la experiencia musical es distinta de una persona a otra. El tamaño de la mano, técnica que usas, basándome en mi propia experiencia, debes aprender primero la melodía superior de la mano derecha. Sólo esas notas y con los dedos correctos. En mi caso me aseguro de que la mano, ya en esta etapa pueda tocar ligeramente inclinada a la derecha de forma que tengas control de esa voz, bien por el peso de tu mano, por la accion de tus dedos, por rotación o combinaciones.
Cuando ya hayas aprendido la voz superior, toma las notas largas, y con el meñique quieto sobre ellas, rota tu mano a la izquierda. La nota más baja de acompañamiento saldrá de forma natural. La de en medio decide que dedo debe tocarla con comodidad. Al depositar tu peso rotando más la mano a la derecha, las notas de acompañamiento no compiten con la principal. Esta forma tiene un bonus: a parte de poder tocar muy relajadamente, al agrupar las notas así y rotar la mano, repites el patrón de movimientos varías veces seguidas en el mismo compás que facilita el aprendizaje y las ligaduras de la voz superior sale de forma natural.

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 437
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Clair de Lune- Debussy ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por Varlsit »

Echo mucho de menos profesionales explicando la estrategia de aprendizaje. Al menos la suya. Alguna vídeo blogger dijo “¿por qué no hacéis seguimiento de las voces?!es fácil!” Y yo pensé: sabemos el qué, no el cómo.
Hay algunos que te la muestran. Por ejemplo Paul Barton en el minuto 5:24 lo muestra sin explicarlo
https://youtu.be/PoK1aioNey4

Primero. Eso implica saber armonía e identificar los acordes en la partitura.
En el caso de el compase 37 la mano derecha comienza con el de Do# menor, Do# menor, Mi mayor. Si nos olvidamos si están invertidos o no, veremos qué cada uno de ellos forma un grupo y que, desplazando la mano, en la nueva posición, los dedos quedan más o menos en donde tienen que estar.
Aquí tienes que decir que dedos deben seguir qué voces. Haz las pruebas muy lentamente y anota los dedos que te vengan bien a ti.
Paso dos. Lo explicado en el mensaje anterior.
Paso tres. Ya puedes tocar el fragmento. Como te lo has aprendido de esta manera, ahora tu mente puede iluminar las voces selectivamente. Como con una linterna en una habitación en tinieblas. Podrías tocar la voz superior en ff y la de abajo en pp o al revés. Ha la prueba pero no mucho tiempo que tu memoria muscular no se confunda. Termina repasando como quieres que suene.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Clair de Lune- Debussy ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por reverie »

Una camino fácil para esas situaciones es tocar más bajo encima de la pieza, es decir, pones el disco y tocas encima. Si puedes reducir la velocidad, mejor. No siempre funciona, pero a mi me ha funcionado muchas veces. Hasta que lo veo y lo siento, no lo entiendo.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Clair de Lune- Debussy ¿Asequible? O demasiado salto tecnico?

Mensaje por burgmuller »

Destacar la melodía es fundamental en esta pieza que además tiene muchos acordes en bloque, no es nada fácil. Llevar el peso de la mano hacia la derecha tienes que tenerlo muy presente, sino suena cataclán cataclán. Una forma de conseguirlo es inclinar la mano hacia la derecha, otra cosa que puede funcionar al estudiar, es tocar súper fuerte solo la nota más alta y a continuación tocar el resto súper suave, como enseñando a la mano lo que tiene que hacer. Como te he dicho en el privado, practicar la izquierda sola en esos compases hasta que salga sin vacilar. Cuenta el tiempo mentalmente para que salga correcto, sea a la velocidad que sea. Empieza súper despacio y vete aumentando la velocidad. Cambia ritmos, varía los acentos, toca primero dos, después tres y así sucesivamente...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Entre pianistas”