Estudios de Cramer

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Estudios de Cramer

Mensaje por radjabov »

Es posible que empiece con algunos estudios de Cramer, ya que me parecen muy chulos, pero no estoy aun seguro si mi profe no tiene alguna otra cosa preparada.

¿Vosotros habéis tocado algo de Cramer, que os parece? Al parecer compuso cosas bastante chulas, podéis verlo en este artículo de interlude.hk:

https://interlude.hk/johann-baptist-cramer/

Para los que también estéis interesados en sus estudios comentaros que son 84 mas 16 del opus 81 (creo). El nivel van de 1º de profesional hasta 6º, y hay recopilaciones una de 50 estudios hecha por Busoni y otra italiana basada en esta pero que agrega unos 10 mas, 60 en total, todos los ejercicios tienen algún comentario breve de como tocarlos y algunos sugieren probar a tocarlos en otras claves diferentes.

Hay además una guía que encontré hace poco, con notas sobre sus estudios:
https://openaccess.city.ac.uk/id/eprint ... rmance.pdf

Y un pequeño artículo de la misma revista, comentando como aproximarse a sus ejercicios:
https://interlude.hk/beethoven-teaching ... ianoforte/

"Cramer’s “Studio” was the most widely used and admired collection in the early 19th century, and even Robert Schumann described it “as the finest training for head and hand.” Not to be outdone, Chopin considered them a necessary tool for a pianist, and Ludwig van Beethoven used them to instruct his nephew Carl"
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Estudios de Cramer

Mensaje por Mrkeyboard »

Yo llegué a estudiar Cramer pero cosas muy básicas, de solo técnica, en la misma época que Beyer, Hanon y Czerny, si hizo cosas más elaboradas o musicales, las desconozco.

elenitapianohoy
Estudiante medio
Mensajes: 527
Registrado: Sab Jul 08, 2023 8:45 pm

Re: Estudios de Cramer

Mensaje por elenitapianohoy »

Hola. tuve dos estudios de Cramer en mi epoca del conservatorio. Hace poco volví a tocar parte de uno en mi canal de piano (elenitapiano hoy). Los dos estudios me encantaban. La verdad que precisamente volví a escuchar alguno tocado por pianistas mejores que yo y la velocidad era alucinante.
Cramer study numero 37 es el que toco (una parte)en mi canal, le recorde de mi "epoca" conservatorio y toco una parte. Muy bonito, me recuerda una cancion de navidad.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Estudios de Cramer

Mensaje por Jotamax »

Hola Elenitapianohoy. Si quieres que aparezca tu canal al pie de tus mensajes solo tienes que editar tu perfil e incorporarlo en tu firma..... creo. ;)

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 464
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: Estudios de Cramer

Mensaje por CarmenSA »

Jotamax, Yo estudie Cramer también en mis años de piano, eran estudios muy bonitos, pero ahora no me recuerdo de cual exactamente presenté a examen.
Mas creo que lo voy a poner en mi lista de estudios.
Y por cierto por favor, como es que dices que se puede incorporar el canal para que aparezca al pie de los mensajes?
Saludos.

Pau Lee
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Mié Nov 09, 2016 5:16 pm

Re: Estudios de Cramer

Mensaje por Pau Lee »

Los estudios de Cramer son una herramienta muy entretenida de practicar la técnica. Yo recuerdo tocar un par de ellos en mi época de Conservatorio (El nº 1 en Do mayor, y dos más; por ahí creo que hemos pasado mucha gente) . Durante la pandemia también encontré interesante ir estudiándolos, y me parecieron en general interesantes y divertidos de estudiar. ¡Llegué a estudiar los 9 primeros!
Gracias por los recursos que aportas. En la Historia de la Técnica Pianística, de Luca Chiantore, se explica con el detalle que se puede, el uso que daba Beethoven a los estudios en sus enseñanzas a su sobrino. Muestra de la calidad y contemporaneidad de los estudios en su propia época.

Responder

Volver a “Entre pianistas”