Reflexiones sobre la relatividad de la oferta y la demanda

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Varlsit
Estudiante medio
Mensajes: 444
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Reflexiones sobre la relatividad de la oferta y la demanda

Mensaje por Varlsit »

Se supone que lo que es escaso y muy apreciado va a salir caro y lo que o no interesa o hay en abundancia saldrá barato o incluso regalado.

Hoy me ha llegado el libro The Pianist's Guide to Pedaling (Midland Book) by Banowetz

Me ha costado 23.88€. Para mi sorpresa, Amazon me ofrece hoy la posibilidad de comprarlo de nuevo por 52.90€. A parte del hecho de que Amazon no entiende que hay cosas que se compran solo una vez, me sorprende que suban tanto el precio.

Y esto me lleva a la relatividad de la oferta y la demanda. Buscando por internet veo que 23.88€ es el precio más barato pero que otros vendedores lo ofrecen por hasta 5€ más. Pero no 52.90€. ¿Piensan que estoy desesperado por conseguir otro ejemplar y que no encuentro alternativas? ¿Significa que si lo hubiera querido comprar hoy me lo hubieran ofrecido a 52 y no a 23.88? ¡Pues esto es para pensárselo en las nuevas compras! Que a lo mejor el precio depende del día que lo quieras comprar como los billetes de avión y no solo de las fechas del viaje.

De hecho compré el año pasado la integral de los Estudes Tableaux de Rachmaninoff por 9.99€ también en Amazon. Pensé que no deben ser muy populares y que por eso salieron tan baratos. Tanto que es más barato comprar una copia completa que imprimir un PDF.

Hace unos días leí que ya no salía rentable hacer ediciones musicales cuidadas. De una fuente fiel al original. Con buena impresión y encuadernación. Con consejos sobre la ejecución de determinados pasajes. Con recomendaciones para las digitaciones y pedales. No sale rentable por que luego viene alguien, lo escanea y lo pone por internet.

Bien. No siempre. No voy a decir que no he tirado mucho de IMSLP y que he imprimido partes . Por que yo necesito escribir sobre papel. Tengo un tablet barato con el que reviso los PDF antes de imprimir pero no me acostumbro a usar el papel electrónico. Y esto es el futuro

No sé si este pesimismo ante la posibilidad de editar nuevas piezas se extiende más allá de la música clásica. Al fin y al cabo, la mayor parte de los compositores clásicos no están ya entre nosotros y los que están son muy muy poca difusión. En la clásica parece que solo puede ganar algo el editor.

Responder

Volver a “Entre pianistas”