No sé si es algo habitual entre los pianistas o me pasa solo a mí.
Casi siempre procuro tocar las pocas piezas que voy aprendiendo como es debido pero de vez en cuando me apetece hacer travesuras como por ejemplo, tocar rápido una obra lenta o viceversa; tocar fuerte un pasaje que debería ser más sutil y decreciendo...
Prefiero la forma correcta pero a veces, quizás por el estado de ánimo de ese momento, me dejo llevar y les doy libertad a mis dedos a ver qué pasa. Eso sí manteniendo la misma relación entre las notas, sin componer nada por mi cuenta.
Así descubrí que, por ejemplo, la marcha turca de Mozart tocada como si fuera un adagio también tiene su encanto, por lo menos a mí me gusta.
Licencias que nos tomamos los que tocamos por el mero placer de hacerlo, sin mayores aspiraciones que disfrutar con el piano.
Tocar de forma diferente la misma obra según el momento.
-
- Rompeteclas
- estherilla
- Estudiante principiante
Re: Tocar de forma diferente la misma obra según el momento.
bueno, es lo que hacen los interpretes más reconocidos, no? es la gracia de "interpretar" y no de reproducir como haría un PC con un archivo midi.
un caso paradigmático en esto de variar ritmos y tal el Canon de Pachelbel, que actualmente NADIE la toca a la velocidad que estipuló su autor original... imagino que para muchos esto será un sacrilegio, o quizá solo es sacrilegio si lo hace un anónimo en su casa, pero es maravilloso si lo hace un famoso? no se. Lizst se dedicaba a versionar y modificar obras ajenas. ¿herejía? para mí no, pero seguro que hay opiniones de todos los colores.
Si escuchas las grabaciones originales de algunos compositores, como Debussy....y luego oyes las interpretaciones de las mismas obras de algunos de los pianistas más reconocidos, tienen poco que ver. Hay muchas mas variaciones aparte del tempo.
Yo creo que algo maravilloso que tiene la música es que toca a nivel profundo el alma, los sentimientos, el ánimo... se afectan mutuamente, de forma que lo emocional afecta a la interpretación, y a su vez la propia música incide en el ánimo y para mí esa es la magia de todo arte. Al final la mayoría tocamos por placer, para disfruta, y si te apetece tocar mas rapido o mas lento...o así o asá... perfecto. Yo lo hago constantemente también.
un caso paradigmático en esto de variar ritmos y tal el Canon de Pachelbel, que actualmente NADIE la toca a la velocidad que estipuló su autor original... imagino que para muchos esto será un sacrilegio, o quizá solo es sacrilegio si lo hace un anónimo en su casa, pero es maravilloso si lo hace un famoso? no se. Lizst se dedicaba a versionar y modificar obras ajenas. ¿herejía? para mí no, pero seguro que hay opiniones de todos los colores.
Si escuchas las grabaciones originales de algunos compositores, como Debussy....y luego oyes las interpretaciones de las mismas obras de algunos de los pianistas más reconocidos, tienen poco que ver. Hay muchas mas variaciones aparte del tempo.
Yo creo que algo maravilloso que tiene la música es que toca a nivel profundo el alma, los sentimientos, el ánimo... se afectan mutuamente, de forma que lo emocional afecta a la interpretación, y a su vez la propia música incide en el ánimo y para mí esa es la magia de todo arte. Al final la mayoría tocamos por placer, para disfruta, y si te apetece tocar mas rapido o mas lento...o así o asá... perfecto. Yo lo hago constantemente también.
- draku
- En gira de conciertos
Re: Tocar de forma diferente la misma obra según el momento.
Bueno, no lo veo mal si te divierte o te resulta gratificante, pero siempre teniendo en cuenta que es sólo un juego y que no debe influirte en absoluto en tu interpretación final.
Genios como Glenn Gould o Ivo Pogorelich se podían tomar el lujo de hacer cosas como las que comentas, pero los demás deben atenerse a las indicaciones del compositor! jiji
Genios como Glenn Gould o Ivo Pogorelich se podían tomar el lujo de hacer cosas como las que comentas, pero los demás deben atenerse a las indicaciones del compositor! jiji