Maple Leaf Rag - Duda del pedal

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
hola holita
Rompeteclas
Mensajes: 201
Registrado: Jue Ene 06, 2011 7:22 pm

Maple Leaf Rag - Duda del pedal

Mensaje por hola holita »

Hola! En la canción the Maple Leaf Rag - Joplin alguien sabe si se tiene que poner el pedal ?? Y cuando ?? En la partitura no pone nada de pedal pero esque sin pedal suena muy .. no se como explicarlo bueno por si alguien sabe si me puede ayudar se lo agradeceria mucho. :piano




Saludos!

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Maple Leaf Rag - Duda del pedal

Mensaje por Sergio »

Hola!

Estoy escuchando esta versión:
No escucho pedal por ninguna parte (claro que igual no lo sé apreciar si lo quita demasiado rápido).
Parece que la ausencia de pedal ayuda a que se distinga mejor el ritmo de la mano izquierda, que se va haciendo escuchar a la par que la derecha con staccatos casi continuos mientras que la melodía es mucho más legato.

Luego, en cuanto al tema del pedal, salvo indicación expresa del compositor, no hay ninguna ley que sea absoluta. Ahí es donde entra la interpretación que cada uno quiera hacer de una partitura. Si a ti te gusta utilizarlo en algunos puntos, porque crees que te suena mejor, puedes hacerlo. Solo intenta mantener una coherencia a lo largo de toda la obra, es decir, si hay frases iguales y en una de ellas usas el pedal, hazlo también en la otra.

Por cierto, la obra me parece dificilísima!! jaja, suerte! (y bonita, eso sí!)

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Maple Leaf Rag - Duda del pedal

Mensaje por Sergio »

Este tío sí que lo utiliza. Y bueno, suena bestial.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Maple Leaf Rag - Duda del pedal

Mensaje por Tina Swan »

Carai que bien suena! Quien pudiese tocar asi! Hola Holita, te la estas aprendiendo?
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

hola holita
Rompeteclas
Mensajes: 201
Registrado: Jue Ene 06, 2011 7:22 pm

Re: Maple Leaf Rag - Duda del pedal

Mensaje por hola holita »

Si. Bueno me queda poco para aprendermela son 4 paginas y me se 3. Por eso queria saber lo del tema del pedal.

hola holita
Rompeteclas
Mensajes: 201
Registrado: Jue Ene 06, 2011 7:22 pm

Re: Maple Leaf Rag - Duda del pedal

Mensaje por hola holita »

Sabeis si tiene otro nombre esta obra ?? Más conocido o es este el nombre. :?:



Saludos!

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Maple Leaf Rag - Duda del pedal

Mensaje por baldwin »

Maple Leaf es Maple Leaf y no otro. Otros de nombre parecido son Rose Leaf y Fig Leaf, del mismo autor, pero son piezas completamente distintas.

El uso del pedal depende del estilo. Si tocas rápido o muy rápido puede quedar bien tocar sin pedal contrastando una melodía bien ligada con un acompañamiento necesariamente picado. Pero eso no es correcto. No lo es porque el propio Joplin adviente en varias de sus obras que "Nunca es correcto tocar Ragtime rápido", por consiguiente tienes que pedalizar todo el tiempo. El cine y la tv. nos han ofrecido obras de Joplin interpretadas a toda velocidad, pero se ve que no era esta la intención original del compositor.

Tienes que cambiar el pedal cada vez que cambie la armonía. El pedal no siempre es todo/nada, hay que usar medios pedales en los pasajes de acordes repetidos para que resuenen sin montarse unos sobre otros (ej. compases 9 al 16) y pedalizar a fondo en pasajes arpegiados (ej. compases 7 y 8). En pasajes de acompañamiento bajo/acorde, cambia el pedal en cada bajo; eso está en la mayor parte de la obra. Espero haberte sido útil sin aburrirte mucho...
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

hola holita
Rompeteclas
Mensajes: 201
Registrado: Jue Ene 06, 2011 7:22 pm

Re: Maple Leaf Rag - Duda del pedal

Mensaje por hola holita »

Muchas gracias a todos!

Saludos

Responder

Volver a “Entre pianistas”