Bernstein: Documentales (subtitulado en castellano)

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Bernstein: Documentales (subtitulado en castellano)

Mensaje por Teclas »

Esta mañana encontré estos documentales buscando un tema sobre Bach. Copio el texto de introducción de youtube..

Conferencia tomada de la serie televisiva norteamericana "OMNIBUS", presentada por el gran director, pianista, compositor y, en esta ocasión en su faceta de pedagogo, Leonard Bernstein. Un aporte valiosísimo para la pedagogía y la didáctica musicales, en esta conferencia, en lo que respecta al compositor Johann Sebastian Bach y su monumental obra. La serie, que ha sido merecedora de más de 60 galardones, fue inicialmente transmita por la CBS, y consta de 7 capítulos en los que se abordan diferentes tópicos. Hoy, comparto el que lleva por nombre "The Music of J.S. Bach", el cual he traducido y subtitulado para facilitar su comprensión en nuestra lengua.

La música de J.S.Bach



El arte de la dirección



La música contemporánea



Fonología musical



Beethoven/Composición musical



El mundo del jazz



No se que tal serán, he visto el de Bach un poco por encima... nada más..

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
elgie
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Jue May 24, 2012 3:03 pm
Ubicación: Dokodemo

Re: Bernstein: Documentales (subtitulado en castellano)

Mensaje por elgie »

Yo he visto el de fonología que forma parte de una serie de 3 clases magistrales. Muy interesante como incorpora las teorías del lenguaje de Chomsky a la música.

Eso sí, hay que mirárselo con muuuuucha concentración porque es muy espeso. Estamos hablando de una clase magistral en Harvard, ni má ni meno :P
El de Beethoven también lo he visto y es una pasada. Recomendabilísimo para cualquier compositor en ciernes.
Mi piano: Kawai CN-33

Si algún día logro tocar The Last Night del tirón daré por bien empleados los dineros de las clases de piano. Lo juro por Clementi.

En ocasiones... compongo cosas... ¡y a veces las toco!

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Bernstein: Documentales (subtitulado en castellano)

Mensaje por Moml »

Tiene muy buena pinta, Teclas, a mi carpeta de, uhm, esto no es de tocar, sino de ver, no tengo por cierto, lo marcaré en youtube como favoritos y ahí estará.
Ni un día sin piano, como el respirar.

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Bernstein: Documentales (subtitulado en castellano)

Mensaje por KeneeR »

Ya he visto 3, pero en desorden. xD

Es curioso, en el último documental Bernstein está fumando, no sé a qué público se dirigía pero fumar en público no es algo profesional. Lo cierto es que al final toca un Jazz muy contemporáneo, se los recomiendo.

Luego está el de Beethoven, que me ha encantado. Enserio, está muy bonito, bien trabajado y además es cortito. Trata sobre el análisis del primer movimiento de la 5ta de Beethoven.

Muy interesante el poder escuchar las otras versiones de este primer movimiento; sin duda Beethoven era el que llevó su trabajo musical a la práctica excesiva ¿Por ello su frase no?.

"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."


:D

He visto también el de Bach y el análisis que le hace a su obra cumbre "La pasión de San Mateo", la verdad es que no lo termino de disfrutar tanto como este director, quizás por mis escasos conocimientos sobre las técnicas de composición, a pesar de que él los indica, o por mi poca capacidad para distinguir las voces.

Aquí también hace referencia a lo que estábamos discutiendo sobre cuánto influye el tener conocimientos previos para poder apreciar la música clásica. (Pero este enfoque es más para el barroco)

También se puede ver claramente que Bernstein es más que fan del señor J.S Bach ¿Quién no verdad?

Gracias por el aporte Teclas, terminaré de verlos todos, pero no sé cuánto llegaré a entender.

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

elprincipito
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 15, 2012 4:42 pm

Re: Bernstein: Documentales (subtitulado en castellano)

Mensaje por elprincipito »

Te agradezco enormente el trabajo que has hecho con la traducción y los subtitulos no te imaginas lo que he gozado con su visionado. Para mi es una lección magistral de música y asi deberia ser la televisión.
Me gustaria pedirte si es posible que me envies el texto de los subtitulos para que se lo pueda leer a mi padre que es invidente y seguro que tambien le encantarian.
De nuevo muchas gracias!
Un abrazo

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Bernstein: Documentales (subtitulado en castellano)

Mensaje por Teclas »

elprincipito escribió:Te agradezco enormente el trabajo que has hecho con la traducción y los subtitulos no te imaginas lo que he gozado con su visionado. Para mi es una lección magistral de música y asi deberia ser la televisión.
yo no he traducido nada :confused2 , solo puse los enalces a los videos. Pero puedes ponerte en contacto con la persona que los subio a youtube.. lo mismo el si tiene el texto...

saludos!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
elgie
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Jue May 24, 2012 3:03 pm
Ubicación: Dokodemo

Re: Bernstein: Documentales (subtitulado en castellano)

Mensaje por elgie »

KeneeR escribió: También se puede ver claramente que Bernstein es más que fan del señor J.S Bach ¿Quién no verdad?
Es que Bach es el papá de todos los pianistas... y Bernstein es el hermano mayor :love
Mi piano: Kawai CN-33

Si algún día logro tocar The Last Night del tirón daré por bien empleados los dineros de las clases de piano. Lo juro por Clementi.

En ocasiones... compongo cosas... ¡y a veces las toco!

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Bernstein: Documentales (subtitulado en castellano)

Mensaje por Teclas »

elgie escribió: Es que Bach es el papá de todos los pianistas... y Bernstein es el hermano mayor :love
Creo que Gould era primo también.. :lol:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Scaramouche
Rompeteclas
Mensajes: 32
Registrado: Lun Sep 16, 2013 11:28 am

Re: Bernstein: Documentales (subtitulado en castellano)

Mensaje por Scaramouche »

Qué maravilla los vïdeos de Bernstein. Gracias por colgarlos.

Scaramouche
Rompeteclas
Mensajes: 32
Registrado: Lun Sep 16, 2013 11:28 am

Re: Bernstein: Documentales (subtitulado en castellano)

Mensaje por Scaramouche »

Bien por la observación. Bernstein perteneció a una generación de fumadores legales que veían muchos anuncios de tabaco en pancartas y en los medios. De hecho, murió de cáncer de pulmón. De paso, hago política; qué barbaridad lo que pretenden hacer en los garitos de Eurovegas, por las consecuencias que los empleados puedan padecer.



¿Bernstein, el hermano mayor? ¿Y qué hacemos con Mozart? Saludos a todos.

Scaramouche
Rompeteclas
Mensajes: 32
Registrado: Lun Sep 16, 2013 11:28 am

Re: Bernstein: Documentales (subtitulado en castellano)

Mensaje por Scaramouche »

Qué maravilla los vïdeos de Bernstein. Gracias por colgarlos.

Avatar de Usuario
elgie
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Jue May 24, 2012 3:03 pm
Ubicación: Dokodemo

Re: Bernstein: Documentales (subtitulado en castellano)

Mensaje por elgie »

Scaramouche escribió:

¿Bernstein, el hermano mayor? ¿Y qué hacemos con Mozart? Saludos a todos.
Mozart es el primo 'jop**ta que nos hace la vida imposible :twisted:
Mi piano: Kawai CN-33

Si algún día logro tocar The Last Night del tirón daré por bien empleados los dineros de las clases de piano. Lo juro por Clementi.

En ocasiones... compongo cosas... ¡y a veces las toco!

Responder

Volver a “Entre pianistas”