Curso de piano con ejercicios Gratis online

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
mariomusica
Rompeteclas
Mensajes: 47
Registrado: Lun Sep 24, 2012 4:19 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

Curso de piano con ejercicios Gratis online

Mensaje por mariomusica »

Hola, voy a publicar aquí en el foro un curso de piano para introducirse en el piano. Para ello he elaborado una serie de ejercicios que serán de mucha utilidad si alguien parte de cero con el piano. Bueno, si alguien le van surgiendo dudas, que postee en el foro y, entre todos, aclararemos los conceptos más difíciles.

LECCIÓN 1. LAS TECLAS DEL PIANO Y LAS NOTAS MUSICALES

En el piano tenemos teclas blancas, que se corresponden con los 7 sonidos musicales: DO RE MI FA SOL LA SI. Las teclas negras son para los sonidos alterados, que son sonidos que derivan de los naturales.

Pero no compliquemos las cossas. Aquí dejo una imagen con el teclado del piano, y analizaré la disposición de las teclas.
Imagen
Vemos que hay grupos de teclas negras de 2 y de 3. Esto es para saber ubicar las notas musicales en cada tecla del piano; es como una referencia. En el grupo de 2 teclas negras tenemos DO RE MI, y en el de 3 tenemos FA SOL LA SI. También, los sonidos musicales se van repitiendo a lo largo del teclado, cada repetición que abarca el grupo de 2 y 3 teclas negras se llama octava.
Imagen
Las notas más imporantes son el DO central y las notas de clave. El DO central es donde debemos poner el dedo pulgar de la mano derecha, para seguir con el RE, que pondremos el índice, el corazón sobre el MI, el anular sobre el FA y el meñique sobre el SOL.

Aquí dejo la correspondencia entre las teclas del piano y las notas musicales sobre el doble pentagrama. Hay que fijarse en las notas de clave: clave de SOL en 2ª línea y clave de FA en 4ª línea.
Imagen
Bueno, esta última imagen es muy imporante, hay que ir aprendiendo a leer las notas musicales mientras tocamos el piano; para ello voy a ir poniendo en este hilo del curso de piano una serie de ejercicios para ir dominando el arte de leer música mientras se interpreta con el piano.

Hasta la próxima lección, que será en unos días....
Imagen

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Curso de piano con ejercicios Gratis online

Mensaje por Tina Swan »

Que guay!!! Muy bien explicado....ire siguiendo las clases...aunque estos conceptos basicos ya los tengo asimilados...esperare con interes a ver que tal evolucionan las explicaciones cuando lleguen a un nivel mas alto.
Ojala hubiese tenido algo asi para aprender....yo lo fui descubriendo por mi cuenta y en el youtube...luego con el foro y mis amigos de aqui ya el progreso se hizo un poco mas evidente....ahi estamos!!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

mariomusica
Rompeteclas
Mensajes: 47
Registrado: Lun Sep 24, 2012 4:19 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: Curso de piano con ejercicios Gratis online

Mensaje por mariomusica »

jajaj vale! Intentaré hacerlo lo mejor posible!!! :piano2
Imagen

mariomusica
Rompeteclas
Mensajes: 47
Registrado: Lun Sep 24, 2012 4:19 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: Curso de piano con ejercicios Gratis online

Mensaje por mariomusica »

Lección 02. La posición de las manos sobre el teclado y la digitación de los dedos

¡Buenas amigos! Aquí sigo con el curso gratis que estoy subiendo a este foro para que todos podáis aprender a tocar el piano y mostrarle a todos los amigos del foro de lo que sois capaces a la hora de tocar el piano. Hoy voy a enseñar, antes de empezar con los ejercicios de piano y la práctica, a poner los dedos de la mano correctamente y a asignar a cada dedo un número para que sepas en todo momento qué dedo utilizar en cada caso.

La digitación de las notas musicalesy dedos

Siempre que se inicia un curso de piano, se suele aprender que a cada dedo le asignamos un número para luego indicar, con ese número, con qué dedo tocar una determinada nota musical. Esto se hace para que los novatos pianistas cojan desde el principio buenos hábitos a la hora de posicionar las manos durante la interpretación con el piano de una obra musical.
Imagen
Los dedos están asociados a números de la siguiente manera:

1. Pulgar
2. Índice
3. Corazón
4. Anular
5. Meñique


Ahora podemos señalizar siempre que queramos con que dedo pulsar una determinada nota; tan solo tenemos que poner el número asociado al dedo con el que hay que pulsar al lado de la nota musical. Fíjate en la siguiente imagen:
Imagen
La posición de las manos sobre el teclado del piano

En la siguiente imagen podemos ver un teclado con la digitación sobre las teclas del piano. Esta imagen representa la posición de los dedos inicial sobre el teclado del piano.
Imagen
La nota de referencia es el DO central, donde tenemos que colocar el dedo 1 (el pulgar) de la mano derecha. Luego seguimos con el dedo índice, que lo pondremos sobre la tecla RE; luego en la tecla MI pondremos el dedo corazón (número 3); el dedo 4 va en el FA, y en el SOL va el dedo 5.

Para la mano derecha, colocaremos el dedo meñique sobre el DO que hay una octava por debajo del DO central; el dedo anular (dedo 4) va en la tecla RE; seguimos con la tecla MI, que corresponde con el dedo corazón (3); el dedo índice va en el FA, y el dedo pulgar va en la tecla SOL.

Adopta esta posición inicial de las manos sobre el teclado del piano, ya que es la posición que utilizaremos para empezar a leer la partitura con el piano. Para ello empezaré a publicar ejercicios de piano en la próxima lección.
Imagen

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Curso de piano con ejercicios Gratis online

Mensaje por Tina Swan »

Muy bien explicado!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Luisf
Rompeteclas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Nov 14, 2011 10:10 am

Re: Curso de piano con ejercicios Gratis online

Mensaje por Luisf »

Gracias por el curso, nos va a venir de perlas.

mariomusica
Rompeteclas
Mensajes: 47
Registrado: Lun Sep 24, 2012 4:19 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: Curso de piano con ejercicios Gratis online

Mensaje por mariomusica »

Comenzamos a tocar el piano con la extensión DO - SOL

Hola buenas. Vamos a empezar a practicar piano realizando un par de ejercicios que nos ayudarán a tocar nuestras primeras notas musicales. Las notas que vamos a aprender con el piano son: DO, RE, MI, FA y SOL.

Para ello he preparado un esquema donde podrás estudiar las notas musicales sobre el pentagrama y las teclas del piano que se corresponden; tanto para la mano derecha como para la mano izquierda. También he incluido la digitación que aprendimos en la lección 2.
Imagen
Fíjate siempre en el DO central, que es la tecla de referencia para la posición de las manos en el teclado. También es bueno que memorices la ubicación de las notas de clave (en azul) sobre el pentagrama. Esto te permitirá ir asimilando las otras notas por aproximación.

Ejercicios para piano

Los siguientes ejercicios para piano tienen la misión de que aprendas a interpretar las figuras de valor de negra y blanca. Además de aprenderse las notas musicales de la extensión DO - SOL.

Intenta tocar el ejercicio, luego intenta tocarlo junto al audio para evaluarte si lo haces bien. ¡y practica mucho!

Ejercicio 1. Audio: http://youtu.be/u2rXrfyKb2M Mantén pulsada la tecla Control para que se abra el audio en 2º plano
Imagen
Ejercicio 2. Audio: http://youtu.be/cKPgwvXOBck
Imagen
Ya solo te queda practicar reservando todos los días diez minutos para intentar realizar estos dos ejercicios correctamente.
Imagen

mariomusica
Rompeteclas
Mensajes: 47
Registrado: Lun Sep 24, 2012 4:19 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: Curso de piano con ejercicios Gratis online

Mensaje por mariomusica »

mariomusica escribió:Lección 3. Comenzamos a tocar el piano con la extensión DO - SOL

Hola buenas. Vamos a empezar a practicar piano realizando un par de ejercicios que nos ayudarán a tocar nuestras primeras notas musicales. Las notas que vamos a aprender con el piano son: DO, RE, MI, FA y SOL.

Para ello he preparado un esquema donde podrás estudiar las notas musicales sobre el pentagrama y las teclas del piano que se corresponden; tanto para la mano derecha como para la mano izquierda. También he incluido la digitación que aprendimos en la lección 2.
Imagen
Fíjate siempre en el DO central, que es la tecla de referencia para la posición de las manos en el teclado. También es bueno que memorices la ubicación de las notas de clave (en azul) sobre el pentagrama. Esto te permitirá ir asimilando las otras notas por aproximación.

Ejercicios para piano

Los siguientes ejercicios para piano tienen la misión de que aprendas a interpretar las figuras de valor de negra y blanca. Además de aprenderse las notas musicales de la extensión DO - SOL.

Intenta tocar el ejercicio, luego intenta tocarlo junto al audio para evaluarte si lo haces bien. ¡y practica mucho!

Ejercicio 1. Audio: http://youtu.be/u2rXrfyKb2M Mantén pulsada la tecla Control para que se abra el audio en 2º plano
Imagen
Ejercicio 2. Audio: http://youtu.be/cKPgwvXOBck
Imagen
Ya solo te queda practicar reservando todos los días diez minutos para intentar realizar estos dos ejercicios correctamente.
Imagen

Carla Davis
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Jue Jul 15, 2021 5:16 am

Re: Curso de piano con ejercicios Gratis online

Mensaje por Carla Davis »

Buena tarde. Comienzo con aprendizaje de piano. Tus aportaciones me han servido mucho, son precisas y fáciles. Sólo tiene 3 partes. Ya no lo continuaste? Das clases en algún otro sitio?
Gracias.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Curso de piano con ejercicios Gratis online

Mensaje por burgmuller »

Carla Davis escribió: Vie Jul 16, 2021 3:20 am Buena tarde. Comienzo con aprendizaje de piano. Tus aportaciones me han servido mucho, son precisas y fáciles. Sólo tiene 3 partes. Ya no lo continuaste? Das clases en algún otro sitio?
Gracias.
Hola Carla bienvenida al foro
Este hilo es muy antiguo, no creo que te respondan. Tienes hilos en el foro con material para principiantes
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Entre pianistas”