Valentina, "Como empezar a aprender una pieza nueva"

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Valentina, "Como empezar a aprender una pieza nueva"

Mensaje por Fenix »

Scaramouche escribió:En cuanto a lo de "no saber analizar", lo bien que lo pasarías haciéndolo. Podríamos organizar aquí una sesión de análisis, con algo sencillo.
Te tomo la palabra, Scaramouche.

Hacemos un concurso mensual donde escogemos una pieza y la tocamos entre los participantes. No sé si ya lo has visto en tu visita al foro.

La próxima obra se pondrá en unos días; podríamos usarla para hacer ese análisis y así ver cómo se hace o hacerlo entre todos.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Scaramouche
Rompeteclas
Mensajes: 32
Registrado: Lun Sep 16, 2013 11:28 am

Re: Valentina, "Como empezar a aprender una pieza nueva"

Mensaje por Scaramouche »

Moml escribió:Me gustan los pasos, mas o menos los hago, algo desordenados y siempre con mucho lápiz y goma de borrar. Lo de analizar, yo lo recomiendo, aunque sea muy simple para ver la forma, las secciones que hay, es como saber las etapas de ascensión a una montaña, cuanto te quedara y planificas. Otra cosa que sí que hago, es intentar saber en qué tonalidad estoy y las funciones básicas (I, IV, V, VI) pero es mas porque me gusta. Ah, y digitar, pongo los dedos en las dos manos, así toco siempre de la misma forma y ayuda a memorizar.
Claro, porque la memoria muscular es imprescindible y si cambias de digitación vuelves locas a tus neuronas. ¡Saludos! y que lo estudies de maravilla.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Valentina, "Como empezar a aprender una pieza nueva"

Mensaje por burgmuller »

Basicamente toco por afición y por que es algo que me ha encantado desde pequeña, no pretendo tocar un concierto ni nada parecido, Valentina y yo, para que te hagas una idea somos de planetas distintos, ni en mis mejores sueños podría tocar ni la décima parte de lo que toca ella. Lo mío es pura afición pero sin pretensiones y con una dosis importante de realidad, vamos que sé lo que hay. Te agradezco mucho tu ofrecimiento, por que seguro que aprendería mucho.
Lo de escuchar la obra no significa que intente copiarla como un loro, para nada, no es esa la intención, entonces se convertiría en algo muy mecánico y sin alma, me sirve como referencia de como debe sonar, es un poco dificil de explicar. Ya que mis conocimientos teóricos dejan mucho que desear, y la verdad es que tengo muy poco tiempo libre para poder estudiar mas en serio, lo que intento hacer es captar como debe sonar por pura intuición, también te digo que poco a poco me voy fijando mas en lo que pone en la partitura, como que voy entendiendo para que son todos los signos que hay que descifrar. Además en este foro la gente es super enrrollada y sabe muuuucho mas que yo, así que no me corto nada y cuando no entiendo algo siempre hay algún compa que me ayuda, una maravilla. Estaremos encantados si nos hechas un cable, por que me temo que no soy la única que anda un poco perdida por aquí. Un saludo
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Scaramouche
Rompeteclas
Mensajes: 32
Registrado: Lun Sep 16, 2013 11:28 am

Re: Valentina, "Como empezar a aprender una pieza nueva"

Mensaje por Scaramouche »

Por cierto. Moml, lo que dices sobre la tonalidad, que puede parecer básico, es algo que los pianistas olvidan, como el ritmo, ¡y hasta el compás en el que está escrita la partitura! Buen apunte el tuyo.

Scaramouche
Rompeteclas
Mensajes: 32
Registrado: Lun Sep 16, 2013 11:28 am

Re: Valentina, "Como empezar a aprender una pieza nueva"

Mensaje por Scaramouche »

burgmuller escribió:Basicamente toco por afición y por que es algo que me ha encantado desde pequeña, no pretendo tocar un concierto ni nada parecido, Valentina y yo, para que te hagas una idea somos de planetas distintos, ni en mis mejores sueños podría tocar ni la décima parte de lo que toca ella. Lo mío es pura afición pero sin pretensiones y con una dosis importante de realidad, vamos que sé lo que hay. Te agradezco mucho tu ofrecimiento, por que seguro que aprendería mucho.
Lo de escuchar la obra no significa que intente copiarla como un loro, para nada, no es esa la intención, entonces se convertiría en algo muy mecánico y sin alma, me sirve como referencia de como debe sonar, es un poco dificil de explicar. Ya que mis conocimientos teóricos dejan mucho que desear, y la verdad es que tengo muy poco tiempo libre para poder estudiar mas en serio, lo que intento hacer es captar como debe sonar por pura intuición, también te digo que poco a poco me voy fijando mas en lo que pone en la partitura, como que voy entendiendo para que son todos los signos que hay que descifrar. Además en este foro la gente es super enrrollada y sabe muuuucho mas que yo, así que no me corto nada y cuando no entiendo algo siempre hay algún compa que me ayuda, una maravilla. Estaremos encantados si nos hechas un cable, por que me temo que no soy la única que anda un poco perdida por aquí. Un saludo

Haces muy bien. Me ha gustado mucho eso de que te fijas cada día más en cada signo. ¡Es muy importante! y me maravilla tu afición. Espero seguir leyéndote.

Scaramouche
Rompeteclas
Mensajes: 32
Registrado: Lun Sep 16, 2013 11:28 am

Re: Valentina, "Como empezar a aprender una pieza nueva"

Mensaje por Scaramouche »

Fenix escribió:
Scaramouche escribió:En cuanto a lo de "no saber analizar", lo bien que lo pasarías haciéndolo. Podríamos organizar aquí una sesión de análisis, con algo sencillo.
Te tomo la palabra, Scaramouche.

Hacemos un concurso mensual donde escogemos una pieza y la tocamos entre los participantes. No sé si ya lo has visto en tu visita al foro.

La próxima obra se pondrá en unos días; podríamos usarla para hacer ese análisis y así ver cómo se hace o hacerlo entre todos.

Acabo de estrenarme aquí (hace unos minutos). ¿Cuándo ponen la obra "obligatoria"?

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Valentina, "Como empezar a aprender una pieza nueva"

Mensaje por burgmuller »

Ja ja ja, gracias Scaramouche, yo también estaré encantada de leer lo que quieras contarnos. Ahora me voy a darle a la tecla que estoy estudiando una pieza preciosa para uno de los concursos del foro, y mas me vale darle que no veas el nivel que tiene el personal y tampoco es cuestion de hacer el ridículo, ja ja j a Un saludo
Pd: El que gane el concurso que termina hoy, en un par de días a partir de mañana, elige la obra para el concurso nuevo. Suelen ser obras no muy complicadas de un par de hojas como mucho, para que todos podamos presentar algo a pesar de que todos tenemos niveles distintos. Unos tocan mejor y otros tocamos peor
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Valentina, "Como empezar a aprender una pieza nueva"

Mensaje por Tina Swan »

Ese es el plan de estudio que le da la profesora a mi hija cuando se quiere aprender una partitura. Tambien otros pianistas de los buenos lo recomiendan. Yo hago lo que puedo...hay veces que las ganas de tocar hace que me salte algun paso...^^ o que los haga en otro orden...pero creo que eso nos pasa a todos.
Lo de canturrear la partitura...si me conozco la cancion es facil...si no me la conozco...ya es otra cuestion.

Sobre la pianista en cuestion...supongo que si cruza las piernas y hace gestos raros e inecesarios, sera porque esta comodamente ensayando, diviertiendose un rato al piano en su propia casa. Seguro que cuando esta dando un recital es diferente.

Bienvenido Scaramouche!!! (creo que eres nuevo) Disfruta del foro y gracias por tu comentario.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Valentina, "Como empezar a aprender una pieza nueva"

Mensaje por Teclas »

yo me salto el 3,5,6, básicamente porque la armonía no es lo mío y me aburre como pocas cosas en este mundo..

las escalas las trabajo poco a poco, antes según me aparecían en el Beyer.. y ahora más o menos por "orden"...

Lo primero que hago es buscar varias versiones de distintos pianistas .. y si no conozco al autor leer algo de el, y poder situar la obra de alguna forma tanto en la vida del autor, época, etc,..

El siguiente paso es coger la partitura y vuelvo a escuchar con ella en la mano , la versión que mas me guste, no porque la quiera copiar tal cual, sino porque hay matices, o cosas que a mi se me escapan o simplemente puntos de vista que no vienen en la partitura y me gustan, y voy anotando cosas que puedan interesarme.. Luego al final como tengo pies en vez de manos pues suena como suena :lol:

luego la estudio con las manos separadas lo justo y minimo, porque al juntarlas es como empezar de cero.. ya se que esto lo hemos hablado mucho por aquí pero lo de las manos separadas a mi me funciona para algún pasaje muy complicado.. o algo que tenga que repetir muchas veces.. y la voy digitando.. Mi cerebro esta "esquematizado" de tal forma, que ya puedo estar horas y horas estudiando los pasajes por separado, sabiéndolo quasi perfecto, que es juntar las manos y no tener ni pajotera idea.. Es como si no hubiera estudiado nada. Soy incapaz de tocarlo incluso despacio.. Mi cabeza tiene que ver como actúan las manos al mismo tiempo para archivar ese proceso así. Ya se que mi disco duro cerebral no es muy bueno, pero funciona asi.

se que no es muy didactico, pero bueno.. estoy con esto por gusto. Se que si me lío con temas de armonía, analisis que me aburren bastante.. pues corre peligro la afición. :mrgreen: (tampoco me va mucho el tema de componer, porque soy nulo... de ideas..)

saludos
pd.- que a mi no me guste ni lo haga no quiere decir que no reconozca sus virtudes y utilidad...
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Valentina, "Como empezar a aprender una pieza nueva"

Mensaje por Moml »

Hay una cosa que debo a Teclas, no es peloteo eh! Es leer sobre la pieza en cuestión, el autor, su entorno. No sé si mejorará la interpretación musical, al menos a mi nivel sencillo. Esta vez, para la pieza del especial he pasado un tiempo buscando sobre la pieza, el compositor y he disfrutado como nunca. Es más, en la entrada de la grabación pondré una pequeña reseña para saborear mejor la audición y así disimular los errores, es broma...
Ni un día sin piano, como el respirar.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Valentina, "Como empezar a aprender una pieza nueva"

Mensaje por burgmuller »

No te preocupes Teclas, no eres el único, yo como tu solo estudio manos separadas algún compás que se me atasca, lo demás, hala! manos juntas desde el principio. Ya se que todo el mundo dice que hay que hacer lo contrario y que además es mas eficiente y mas rápido, ahí no estoy tan de acuerdo, depende de para quien y que obra. Prefiero empezar despacio manos juntas y poco a poco ir subiendo la velocidad, sino me aburro como una ostra. Que quieres, una es así!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Valentina, "Como empezar a aprender una pieza nueva"

Mensaje por Teclas »

burgmuller escribió:No te preocupes Teclas, no eres el único, yo como tu solo estudio manos separadas algún compás que se me atasca, lo demás, hala! manos juntas desde el principio. Ya se que todo el mundo dice que hay que hacer lo contrario y que además es mas eficiente y mas rápido, ahí no estoy tan de acuerdo, depende de para quien y que obra. Prefiero empezar despacio manos juntas y poco a poco ir subiendo la velocidad, sino me aburro como una ostra. Que quieres, una es así!
Yo no es tema de aburrimiento, o de comodidad, o de "vicio" al estudiar. Entiendo que el cerebro funciona de formas muy distintas. Hay personas que dan un rápido vistazo a un paisaje y empiezan a dibujarlo respetando de una forma asombrosa las proporciones. Pero otras (yo por delante) no tienen esa cualidad y mi cerebro no es capaz de ordenarle a mi mano que dibuje tal cual ve algo.

Con el estudio con manos separadas me pasa igual. No estoy estudiando una obra, es como si estudiara dos obras distintas.. Luego me es imposible juntarlas porque no tengo referencias de movimientos de las dos manos a la vez. Alguno me dirá que bueno, que estudiando por separado aunque no tenga esa "unión" al principio, luego me será más rápido estudiar la obra. La verdad que no, el estudiarlo por separado, no hace que luego estudie más rápido junto.

Me supone una perdida total del tiempo porque luego es como si tuviera que empezar de de cero con las dos manos a la vez.

Y ahora matizo.. Si hay un compás muy complicado,.. o un pasaje rápido , si que lo estudio con una mano solo, pero solamente, si ya lo tengo situado y encuadrado mentalmente con las dos manos a la vez. Aunque me salga mal, lento, churripastroso.. Aunque solo toque unas notas "guias"..no todas.. Pero tengo que tener esas referencias. y luego ya si.. pues si es una escala, o unos acordes complicados ya los estudio sueltos.

En fin es complicado.. pero es que mucha gente me ha insistido con ese tema, y no se explicarlo bien. Por eso tardo mucho en montar una obra porque voy despacio, con las dos manos a la vez..y aumentando la velocidad. Y el otro sistema puedo prometer y prometo que lo he probado muchas veces, y no hay forma. Sea más fácil, o más difícil una obra.

En fin, cada mente es un mundo.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Entre pianistas”