Pequeña reflexión sobre la música clásica y su futuro

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
FranKiisko
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Mar Oct 25, 2011 3:14 pm
Chopines:

Pequeña reflexión sobre la música clásica y su futuro

Mensaje por FranKiisko »

¡Buenas! Perdonad mi poca actividad en el foro, pero últimamente ando liado acabando mi grado medio y metido en varios proyectos pianísticos (lo cual es bueno! :P ) De todas formas ya anuncio varios vídeos nuevos para estas fiestas! Pero bueno, voy al grano.

Hace un par de días hice una reflexión pública en Google+ y quería compartirla también por aquí (y de paso me explayo un poco más y aprovecho la amplitud del foro) es precisamente sobre lo que el título dice. Aquí dejo mi Google+ por si alguien también quiere participar en el debate abierto allí: google.com/+FranciscoMartí

PEQUEÑA REFLEXIÓN SOBRE LA MÚSICA CLÁSICA Y SU FUTURO
Podríamos estar discutiendo sobre lo que Yanni ha hecho con la música de Vivaldi (y seguramente no llegaríamos a nada) pero creo que algo muy importante aquí es la puesta en escena; y permitidme que a partir de ahora me refiera a ella como "performance", por el sentido tan exacto que tiene en inglés y que prácticamente ya ha entrado en el vocabulario español.

Por ello para empezar dejar claro que EL DEBATE QUE PLANTEO ES PURAMENTE DE ESTÉTICA VISUAL, EN NINGÚN CASO RELACIONADO CON EL LENGUAJE Y LA ESCRITURA MUSICAL DEL SIGLO XXI. Creo que es un poco lo que a la música clásica le está faltando para enganchar a la audiencia a la música que amamos y defendemos. La realización de la cámara, los juegos de luces (y también los vestuarios) son algunos elementos extra-musicales pero también muy importantes (en mi opinión) en el conjunto del concierto.

Otros ejemplos son André Rieu, Anderson & Roe, Lang Lang... y también tenemos pianistas "tradicionales" que están timidamente introduciéndose en el uso de nuevas propuestas estéticas y usando las nuevas tecnologías en sus conciertos, como Yuja Wang, Valentina Lisitsa o Hélène Grimaud. La era Stravinskiana de músicos excesivamente serios y rigurosos respecto al público (por ejemplo Arrau, Rubinstein, Michelangeli...) está cambiando y ahora el público (en general) quiere un acercamiento más cálido a la música.

Todos los artistas que he citado antes como ejemplo de nuevas propuestas tienen algo en común: llenan las salas (o incluso estadios, como Yanni o André Rieu) Y son todos muy buenos músicos: una nueva estética visual y músicos profesionales y estudiosos de su trabajo no está para nada discutido!!

Quería compartir esta reflexión con vosotros. ¿Qué pensáis de esto? Aquí abajo pongo algún que otro vídeo más. Gracias por comentar!! ;)

1 - André Rieu. Genial realización de las cámaras, buenísimos vocalistas y pirotecnia final incluida. (Por no hablar de los catorce millones de visitas en Internet) ¿No entran ganas de estar allí?
2 - Anderson & Roe. Un videoclip musical en toda regla.
3 - Jarrod Radnich. Pequeños efectos para crear atmósfera al principio y una limpieza visual que nos permite fijarnos en todo lo que hace.
Última edición por FranKiisko el Dom Dic 15, 2013 4:03 am, editado 1 vez en total.

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Pequeña reflexión sobre la música clásica y su futuro

Mensaje por Fenix »

Yo no creo que la estética sea un factor determinante. Si fuera así, nadie escucharía la radio. : )

Lo que ocurre con la música clásica es que no existe para los grande medios. ¿Cuándo fue la última vez que se vio un programa de música en la que apareciera obras clásicas? Ni que decir de los compositores actuales fuera de los "jazzeros" que tienen su parcelita, el resto es música de consumo. Es decir, de lo que se crea actualmente. Y tiene su lógica, ya que es música industrial pensada para el consumo inmediato.

A la gente le gusta la música clásica. Lo que pasa es que no la conoce. ¿Cuántas veces habéis hablado con alguien alabar la increíble música que sonaba en "póngase aquí una peli"... que resulta que era un nocturno o una sarabanda de doscientos o trescientos años?

Yo no creo que el músico tenga que estar condicionado por la industria. Si un pianista es estrambótico, perfecto. A mi me da igual. Pero que sea un tipo normal "obligado" a ser estrambótico, porque la industria le dice que eso vende mucho, me parece muy triste.


PD: en el vídeo, Yanni es el Cobos... :lol:

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Pequeña reflexión sobre la música clásica y su futuro

Mensaje por Teclas »

¿Hace falta "reinventar" la tortilla de patatas, y servirla en un plato con luces?. No creo.

Personalmente si escucho una interpretación al piano, escucho el sonido del piano. Si que me gusta ver al interprete, más que oír una grabación. Pero creo que lo importante es la música, no la luz, los efectos y tal.

La verdad que es un tema con el que ando dudoso. A veces pienso que hace falta popularizar la música clásica para llevarla al pueblo llano, a la calle..y si para ello implica usar ciertos "añadidos" pues bien, pero enseguida me viene a la cabeza que puede ser lo contrario, que hay que educar a las personas para acercarlas a la música clásica.

De todas formas para mi un nocturno de Chopin es tan grande en si mismo, en las manos de un buen interprete que a lo sumo lo que me gusta es disponer de una buena butaca y una buena acústica para disfrutar de el. Lo demás me sobra todo, ambientación, efectos, luces, etc..

Pero el tema admite muchas posturas, dependiendo de muchos enfoques.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Pequeña reflexión sobre la música clásica y su futuro

Mensaje por hardwired »

Pues yo sí creo que, en los tiempos que corren, para atraer a gente a la música clásica, sí es una buena idea apoyarse en las plataformas que hoy se utilizan. Somos muy visuales, es la era del youtube, a la mayoría nos gusta ver al pianista tocando, más que una foto fija. En otros tiempos la gente se pasaba discos, grabaciones, etc, hoy se mandan un enlace de un video o un audio, que si en los 5 primeros segundos de verlo en su movil no le engancha, simplemente lo quita. Un buen video puede hacer que alguien se quede un poco más.
Pero esto es para atraer a la gente. Al que le gusta ya esto no le hace falta ni video, y muchas veces ni calidad de audio. Recuerdo un día de verano de Sevilla, andando por la calle con cuarenta y pico de grados, y en mi mp3 marca nisu, una grabación de Cortot de 1925, imaginad la calidad, pues se me pusieron todos los pocos pelos que tengo de punta, como si hicieran 0 grados.

Toda ayuda es poca, ahora, lo de Yanni yo no lo compro, pero no por la estética sino por la música, ¿esto es clásica?. Un buen video para una buena música, pues miel sobre hojuelas. Este me encanta:


Hubo un recital de piano en el conservatorio de mi hijo, en el que el pianista habló un poco del compositor y de cada obra que iba tocando. Y la verdad es que fue genial, el algo que ayuda a sugestionar un poco al público y a que se pongan en situación.

FranKiisko
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Mar Oct 25, 2011 3:14 pm
Chopines:

Re: Pequeña reflexión sobre la música clásica y su futuro

Mensaje por FranKiisko »

En primer lugar decir que agradezco vuestros comentarios e intención de debate!! Sin ellos mi voluntad y ganas al escribir esto habría quedado sin respuesta. Thanks!! ;)

Luizz, de acuerdo contigo. Este post va muy en al línea de lo que dices. Siempre habrá esa pugna entre la vanguardia y el tradicionalismo que existe en todas, me atrevo a decir, las ramas del arte y en todos sus aspectos. En efecto habrá artistas que se mantengan en lo standard pero supongo que cada vez serán más los que se lancen a experimentar con nuevas propuestas. Como dices, en el resto de estilos musicales lleva pasando esto desde siempre. Un ejemplo muy claro y visible (aunque no sea evidentemente el mismo tipo de música) es el festival de Eurovisión. Sus casi 60 años de historia dan una idea clarísima de como han evolucionado los gustos artísticos y de tendencias de la gente.

Fenix, bueno, yo creo que habrá gente que escuche la radio al igual que hay gente que sigue leyendo periódicos en papel. Es decir, cada medio tiene su ventaja, por ejemplo dos buenas situaciones para oiría la radio sería cuando conduces o mientras te duchas.

Efectivamente su presencia en los grandes medios cada vez es menor. Pero quizás sea por falta de interés del público; y esto a su vez por falta de enganchar de gran parte de los artistas. Es un círculo vicioso negativo. Creo que en los artistas clásicos no existe esa responsabilidad de la "promoción" que siempre ha existido en los artistas poperos o rockeros. Los canales en YouTube de pianistas son ciencia ficción hasta hace bien poco...

Creo que con tu tercer párrafo me das un poco la razón. A la gente le gusta/puede gustar la música clásica perfectamente, pero la conocen solo a través de películas. Falta más promoción y difusión que muchas veces va acompañada de la estética visual (en mi opinión)

Y respecto a lo último, no condicionado por la música, desde luego, pero estoy seguro de que a más de un pianista le gustaría llegar a un público más amplio añadiendo elementos extra-musicales que al fin y al cabo tampoco son tan dañinos al arte que quiere difundir.

Teclas (madre mía como me enrollo jajaja) quizás la metáfora de la tortilla de patatas es un poco burlesca, no? jaja :mrgreen: Quizás no luces, pero con una presentación adecuada y los condimentos necesarios puede ser que te animaras a probarla. No sé si te gustaría luego, pero al menos la probarías.

Por su puesto el valor musical es indiscutible, pero la gente que va a ver a Beyoncé en un concierto, después le gusta su música, la baila y la disfruta. El espectáculo visual contribuye a hacerlo más entretenido y a crear un mayor espectáculo. ¿Que es, si no, el alarde de "showman" de Liszt al empezar a tocar sin partituras? Yo creo que ahí tenemos un ejemplo ;)

La educación musical también es muy importante, pero alguien tiene que "ceder" en este debate y al fin y al cabo si conseguimos atraer a un público mayor, más posibilidades hay de que un porcentaje de ese público avance más en el conocimiento de la materia, ¿no?

Coincido plenamente en que para el público ya curtido en el tema una obra es buena por el hecho de la obra en sí, pero podemos entender que este pequeño añadido sea algo a favor. Sería como la "guinda" de un pastel.

A continuación te dejo la Campanella de Paganini/Liszt tocada por Lang Lang muy en línea de lo que estamos hablando. ¿Pierde la obra su calidad musical? ¿De verdad la gente aplaude a las luces y al humo, o a Lang Lang y la interpretación? Yo creo que más bien lo segundo ;)
hardwired, plenamente de acuerdo contigo. También muy importante lo que dices del público que YA le gusta la música clásica y el público al que hay que invitar a escuchar esta música.

El vídeo que pasas es magnífico, y supongo que por ello gran parte de su éxito. Una grabación casera normal y corriente, aunque hubiera tenido la mejor calidad de audio del mundo, no hubiera sido lo mismo...

Respecto a Yanni, bueno, depende donde esté el límite de la música clásica. Si lo dices por la concepción tradicional que tenemos de los estilos en efecto, estoy de acuerdo que no es clásica (lo he pasado más bien como ejemplo de espectáculo visual) pero... ¿dónde deja una música de ser clásica y se convierte en otro estilo? ¿el hecho de introducir una batería ya es determinante para no ser clásica? Confieso que yo mismo no tengo claros esos límites... el tiempo me lo aclarará ;)

Me despido con un vídeo de Nigel Kennedy al frente de las cuatro estaciones. Una mutación casi total de la obra, con introducción de elementos jazzísticos en una de las estaciones (en la línea de lo que te comentaba, hardwired) Realmente la propuesta es ingeniosa!!
Gracias por leer, que es larguito!! :lol:

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Pequeña reflexión sobre la música clásica y su futuro

Mensaje por Fenix »

FranKiisko escribió:Fenix, bueno, yo creo que habrá gente que escuche la radio al igual que hay gente que sigue leyendo periódicos en papel. Es decir, cada medio tiene su ventaja, por ejemplo dos buenas situaciones para oiría la radio sería cuando conduces o mientras te duchas.
Te ponía el ejemplo de la radio porque no hay medio menos multimedia que la radio. :)

Creo que con tu tercer párrafo me das un poco la razón. A la gente le gusta/puede gustar la música clásica perfectamente, pero la conocen solo a través de películas. Falta más promoción y difusión que muchas veces va acompañada de la estética visual (en mi opinión)
Yo no lo veo así. Después de todo, y aunque sea una perogrullada, el músico hace música.

La estética visual puede ser un complemento casual al conjunto, pero es algo superfluo.

La promoción, en el sentido estricto, pues claro... si no te escucha nadie, evidentemente, poca gente sabrá de ti. Es lo que quería dar a entender con el ejemplo del cine, o, como dijimos hace algún tiempo, con el ejemplo del Adagio de Barber con Dj Tiesto. Mucha gente disfrutó como un enano de la "versión" orquestal del tema de DJ Tiesto. : )

Yo creo que se mezclan ambos conceptos que no tienen por qué ir de la mano (aunque en la industria así es).

Y respecto a lo último, no condicionado por la música, desde luego, pero estoy seguro de que a más de un pianista le gustaría llegar a un público más amplio añadiendo elementos extra-musicales que al fin y al cabo tampoco son tan dañinos al arte que quiere difundir.

Bueno, claro que no... pero no deja de ser algo innecesario.

Es como si un pintor necesitara poner música en la exposición para que la gente entrase.

En definitiva, promoción: sí. Postureo: no. : )

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Pequeña reflexión sobre la música clásica y su futuro

Mensaje por Xinver »

Hola

A mi estas cuestiones me parecen totalmente subjetivas.

Conozco gente que se mueven en extremos "opuestos":
a) "Puristas" de la ópera que sólo y exclusivamente tienen y aceptan grabaciones operísticas en directo, porque opinan que el estudio es "falsear" ese arte.
b) Gente que le gusta el pop-rock a quienes las versiones orquestales de música de Queen, o de quien sea, les es totalmente indiferente.

Es decir, que es cuestión de gustos, lo de siempre: nada está escrito.

Ahora bien, creo que hay algunos aspectos distintos:
1. Músicos que "reinterpretan" música clásica en un tono "pop" por motivos comerciales... Pues si les va bien y tienen su público, genial para ellos.
2. Músicos que (supuestamente) reinterpretan la música clásica u ópera para intentar acercarla a un público mayor... Sí aunque a veces también tienen sus fines comerciales.
3. Músicos que "reinterpretan" cualquier música con un espíritu de fusión: clásico-jazz, pop-clásico, etc..... A mi es lo que más me gusta.

En fin, que volviendo a lo dicho: sobre gustos...... todo vale.

Y hay muchísimos ejemplos: ¿qué versión es mejor de West Side Story? ¿La banda original de la película o la versión con cantantes de ópera? Ambas fueron dirigidas por su autor (Bernstein): Pues cada cual tendrá su público.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
elgie
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Jue May 24, 2012 3:03 pm
Ubicación: Dokodemo

Re: Pequeña reflexión sobre la música clásica y su futuro

Mensaje por elgie »

Xinver escribió:Hola


Y hay muchísimos ejemplos: ¿qué versión es mejor de West Side Story? ¿La banda original de la película o la versión con cantantes de ópera? Ambas fueron dirigidas por su autor (Bernstein): Pues cada cual tendrá su público.
Pues en conjunto no sabría decirte porque me gustan las dos, pero el Mambo es indiscutiblemente mejor la versión del álbum. Qué trompeta, redios.

Sobre el tema de la estética visual... el problema en concreto en la ópera es que, salvo honrosas excepciones (Calixto Bieito por ejemplo), hay muy pocos directores de escena que sepan darle un nuevo estilo a la obra sin cagarla completamente. O son directores de ópera que no entienden los nuevos formatos visuales o son directores de teatro que no conectan con el público habitual de la ópera. Hace poco hicieron Agrippina en el Liceo y me hubiera gustado ir pero me tiraba para atrás la "puesta de nuevo" de la dirección artística porque lo mismo sale muy bien que te destroza completamente la obra.

Luego está la mentalidad del que busca popularizar la música clásica con versiones adaptadas al gran público y piensa que basta con subir los decibelios (verbigratia nuestro "adorado" Luis Cobos o el truñaco de Il Divo) :mrgreen:
Mi piano: Kawai CN-33

Si algún día logro tocar The Last Night del tirón daré por bien empleados los dineros de las clases de piano. Lo juro por Clementi.

En ocasiones... compongo cosas... ¡y a veces las toco!

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Pequeña reflexión sobre la música clásica y su futuro

Mensaje por Teclas »

elgie escribió: nuestro "adorado" Luis Cobos
Vade retro.............
:?
Imagen
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
elgie
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Jue May 24, 2012 3:03 pm
Ubicación: Dokodemo

Re: Pequeña reflexión sobre la música clásica y su futuro

Mensaje por elgie »

Teclas escribió:
elgie escribió: nuestro "adorado" Luis Cobos
Vade retro.............
:?
Imagen

Esa melena al vieeeeento! :D
Those were the daaaaays my frieeeeeend...
Mi piano: Kawai CN-33

Si algún día logro tocar The Last Night del tirón daré por bien empleados los dineros de las clases de piano. Lo juro por Clementi.

En ocasiones... compongo cosas... ¡y a veces las toco!

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Pequeña reflexión sobre la música clásica y su futuro

Mensaje por Teclas »

elgie escribió:
Esa melena al vieeeeento! :D
..
Y que conste que nuestro querido "ego viviente" no hizo nada ni original ni del otro mundo. Bastantes años antes alguien, creo que con bastante más talento, ya había versionado obras clásicas dentro un estilo pop. El pop que se estilaba por entonces claro. Hay que entender la época en que se situan las cosas. Lo del Cobos es simplemente poner una pandereta de fondo..

Hablo de Waldo de los Rios, arreglista, pianista y compositor Argentino. Una lástima que se suicidara a la edad de 43 años. Creo que hubiera hecho cosas muy interesantes.

“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

FranKiisko
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Mar Oct 25, 2011 3:14 pm
Chopines:

Re: Pequeña reflexión sobre la música clásica y su futuro

Mensaje por FranKiisko »

Teclas escribió: Y que conste que nuestro querido "ego viviente" no hizo nada ni original ni del otro mundo. Bastantes años antes alguien, creo que con bastante más talento, ya había versionado obras clásicas dentro un estilo pop. El pop que se estilaba por entonces claro. Hay que entender la época en que se situan las cosas. Lo del Cobos es simplemente poner una pandereta de fondo..

Hablo de Waldo de los Rios, arreglista, pianista y compositor Argentino. Una lástima que se suicidara a la edad de 43 años. Creo que hubiera hecho cosas muy interesantes.

Totalmente orgullos de este tipo de versiones. En otros estilos una versión es algo gratificante que renueva la obra y le da un chorro nuevo de energía, además de mantenerla viva, pero en música clásica parece que estamos cometiendo un delito.

Repito, por eso creo que las estaciones de Vivaldi siguen tan vivas, por el enorme número de versiones que han tenido. Una pasada el Mozart de Waldo de los Rios!! Gracias teclas!! :D

Responder

Volver a “Entre pianistas”