Dudas con partituras, digitaciones...

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
oscar6868
Estudiante principiante
Mensajes: 363
Registrado: Sab Nov 28, 2015 5:33 am

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por oscar6868 »

caracol escribió:Una nueva duda. Es la sonata k545 de Mozart. Ahí en el compás que esta marcado a lápiz, os parece buena digitacion de mano derecha o lo haríais diferente?
Yo tambien la estoy estudiando y aunque ahora no tengo delante la mia creo que la hago asi como la marcas. Si no me equivoco de pasaje creo que lo mas importante es que te sientas comodo con lo que viene justo despues, ya sabes, acomodar la mano para el siguiente pasaje ascendente. Pero creo que si, que la hago asi y es la forma mas comoda.
"Solo existen tres tipos de personas: los que saben contar y los que no"; Homer J. Simpson

Estudiando:
:flecha Chopin "Vals Op. 64-2"
:flecha Michael Nyman "The Heart asks pleasure first - El Piano"
:flecha Tchaikovsky "Octubre"
:flecha Ramin Djawadi "Juego de Tronos"
:flecha Rondó Veneziano "Odissea Veneziana" (Con Yamaha GENOS)

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por Pablo Olmos »

es la digitacion mas lógica y coherente. Otra opcion seria 1234123 pero pienso que es peor. El dedo 4 es mas cortito y aunque la tecla negra (DO#) esté un poco mas "Lejos", tambien está mas alta que las blancas, te va a costar menos si usas la digitacion que propones tu.

Avatar de Usuario
Rachmigueloff
Pianista de concurso
Mensajes: 1985
Registrado: Mié Jun 25, 2014 8:26 pm
Ubicación: Castellón de la Plana
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por Rachmigueloff »

Yo toqué esta pieza hace mas o menos un año y hacía la misma digitación que la que está escrita en lápiz.
"Tocar una nota equivocada es insignificante, tocar sin pasión es imperdonable." - L. V. Beethoven

Piezas de este trimestre:

L. V. Beethoven - Sonata No.14 in C# Minor, Op.27 No.2, "Moonlight", mov 3
Johnny May - Baby Face / 12th Street Rag Medley

Pianos: Kawai K800 ATX3, Casio Privia PX-5S.

Para ir a mi canal de YouTube pulsa aquí.

caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por caracol »

Gracias a todos, ahora solo tengo que repetirla un millon de veces hasta que me suene como a Baremboim.
Por cierto,esta sonata es casi un metodo de piano en si misma no? Casi de cada compas (bueno solo he tocado hasta el 15) se pueden sacar ejercicios que si repites a lo ancho de todo el piano es como tener un metodo de escalas arpegios y acordes. O quizás sea que como antes de esto sólo había tocado cosas de Bach, el cambio en la forma de componer entre el barroco y el clasicismo me haya impresionado.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por Teclas »

caracol escribió: Por cierto,esta sonata es casi un metodo de piano en si misma no? .
Clementí tiene algo "en ese sentido" . Su sonata nº 1 del Op 2, es un ejercicio tras otro, por así decirlo. No se el nombre exacto con el que la conoce, pero tiene que ver con "estudio".. Si me acuerdo te lo digo.

No he encontrado ninguna interpretación completa por youtube al piano medio decente, asi que te pongo esta..
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por caracol »

Ya voy viendo porqué la gente abandona el hanon

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por KeneeR »

Yo acabé la primera parte... ¡Sniff! :)

No hay porqué abandonar. Todo es importante.
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Yuliot
Pianista de concurso
Mensajes: 1798
Registrado: Lun Dic 30, 2013 10:57 am
Chopines:
Contactar:

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por Yuliot »

sin sacrificio no hay victoriaaa

sanson222
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ene 06, 2016 9:16 pm

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por sanson222 »

Hola, soy nuevo por aca , estoy aprendiendo piano para tocar temas que me interesan, creo que llevo 2 años practicando solo, y tengo unda duda de digitacion en 1 compas, como nunca toque algo asi de rapido y con intervalos muy grandes me es dificil tocarlo rapido y sin fallar, pero antes de poder lograrlo me gustaria saber una manera correcta de digitacion de este compas:

Imagen

Asi es como lo estoy haciendo ahora, tambien estoy probando esta digitacion que me parece mas "facil":

Imagen

Alguien podria ayudarme a encontrar una manera "correcta" y algun libro para practicar velocidad e intervalos asi?
Gracias :D

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por Pablo Olmos »

yo así no lo veo factible, a menos que tengas unas manazas exageradas. Tampoco se la velocidad del tema.

Prueba así:

2-1-2-5-4-2-1-2-3-1-2-1-2-1-2-3-1-2-3-5-4

Avatar de Usuario
Kaguya
Rompeteclas
Mensajes: 70
Registrado: Vie Ene 08, 2016 2:52 pm

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por Kaguya »

¡Hola! Supongo que ésta será una pregunta tonta, pero dado que soy nueva en esto, espero perdonen mi falta de experiencia. Conseguí una partitura muy básica del tema principal de "Swan Lake" (El lago de los cisnes) de Tchaikovsky y he estado "jugando" un poco con ella. Las notas están colocadas así en el pentagrama:

SOL ... DO RE RE# FA SOL ... REb SOL Reb SOL ... DO RE# DO SOLb RE# DO

Pero he descubierto que también suena muy bien (en mi humilde opinión, mejor incluso) así:

SI ... MI FA# SOL LA SI ... SOL SI SOL SI ... MI SOL MI DO SOL MI

Así las cosas, me he armado un poco de lío, porque imagino que el acompañamiento cambiará también según la "versión" que escoja, ¿no? ¿también os ha pasado ésto a vosotros? Es más curiosidad que otra cosa. Es que me he quedado un poco alucinada con ésto.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por Pablo Olmos »

Kaguya escribió:¡Hola! Supongo que ésta será una pregunta tonta, pero dado que soy nueva en esto, espero perdonen mi falta de experiencia. Conseguí una partitura muy básica del tema principal de "Swan Lake" (El lago de los cisnes) de Tchaikovsky y he estado "jugando" un poco con ella. Las notas están colocadas así en el pentagrama:

SOL ... DO RE RE# FA SOL ... REb SOL Reb SOL ... DO RE# DO SOLb RE# DO

Pero he descubierto que también suena muy bien (en mi humilde opinión, mejor incluso) así:

SI ... MI FA# SOL LA SI ... SOL SI SOL SI ... MI SOL MI DO SOL MI

Así las cosas, me he armado un poco de lío, porque imagino que el acompañamiento cambiará también según la "versión" que escoja, ¿no? ¿también os ha pasado ésto a vosotros? Es más curiosidad que otra cosa. Es que me he quedado un poco alucinada con ésto.

uf, yo asi no me entero de nada, no puedes subir una imagen de la partitura?

Responder

Volver a “Entre pianistas”