Dudas con partituras, digitaciones...

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
gcg
Pianista de concurso
Mensajes: 1829
Registrado: Lun Ene 27, 2014 12:21 pm
Ubicación: Barcelona
Chopines:

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por gcg »

Lo más normal es ver tresillos de valores más pequeños pero también existen de blancas. El caso es que al poner dos blancas y dos negras es como si pusienen 3 blancas. Piensa que cuando vemos un tresillo de 3 corcheas equivale a una negra, por tanto el tresillo de 3 blancas equivale a dos blancas o a una redonda (4 tiempos) más los 2 tiempos de la negra con puntillo y las 2 semicorcheras son en total 6 tiempos, lo mismo que una redonda con puntillo. Por tanto a nivel de longitud es lo mismo.



Imagen
La mejor versión es la que no está escrita.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por Pablo Olmos »

Ya lo pillo. Entonces, en el caso que he puesto, que es un tresillo con dos blancas y dos negras, entiendo que debe ocupar lo que ocuparia un tresillo con 3 blancas, solo que la ultima blanca se divide en en dos, no? de forma que tocas 4 notas donde pero las dos ultimas duran la mitad.

Avatar de Usuario
gcg
Pianista de concurso
Mensajes: 1829
Registrado: Lun Ene 27, 2014 12:21 pm
Ubicación: Barcelona
Chopines:

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por gcg »

Sí, en este caso no tiene sentido porque el ejemplo es siempre con la nota DO, pero en una partitura puede que se utilice poner dos negras porque pueden ser 2 notas diferentes.
La mejor versión es la que no está escrita.

Avatar de Usuario
gcg
Pianista de concurso
Mensajes: 1829
Registrado: Lun Ene 27, 2014 12:21 pm
Ubicación: Barcelona
Chopines:

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por gcg »

Tengo una duda con un compás de una pieza. El compás es 6/8 y por tanto deben haber 6 corcheas o bien un blanca con punto. Pues en un compás no acabo de ver la equivalencia. Me sobra medio tiempo, seguro que no, que lo estoy contando mal, pero no hay manera de que lo vea...me sobran las 2 últimas notas.
:ein?

Tambien he pensado que quizá las 2 últimas notas puede que sean "notas de adorno", es que si no, no me explico.

Muchas gracias!!!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La mejor versión es la que no está escrita.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por Pablo Olmos »

Me pasa igual, por mas que lo cuento me sobra un tiempo de corchea. Qué pieza es? imagino que, de no ser un error, lo que querría el autor es mantener las notas de los extremos, o sea, si quieres que el compas dure lo mismo que los demas (sin alargarlo el tiempo de corchea que sobra), yo aceleraría la cascada de en medio, dejando las semicorcheas de los extremos duren lo que tienen que durar. Pero nosé, hablo a ciegas (y a sordas xd)

Avatar de Usuario
gcg
Pianista de concurso
Mensajes: 1829
Registrado: Lun Ene 27, 2014 12:21 pm
Ubicación: Barcelona
Chopines:

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por gcg »

Es una pieza del compositor nuevo del que se ha hecho ficha Oscar de la Cinna, Nuit Solitaire. Es curioso porque este grupo de notas son algo más pequeñas que el resto, quizá tiene implícito un "ad libitum" :mrgreen: Mejor, así lo haré como buenamente pueda.
La mejor versión es la que no está escrita.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por Pablo Olmos »

Hola! llevo unos dias (semanas más bien) atascado con un estudio de burgmuller. Es el 6, "Progress". En concreto con este pasaje:

Imagen

Hay que hacerlo bastante rapido y esa escala de subida con ambas manos a la vez me mata. Si lo hago mas despacio de lo que marca, entonces va bien, pero a esa velocidad me resulta imposible. No van a la vez las manos, de hecho se descontrolan, a veces acaba una antes, otras veces la otra, pero siempre se tropiezan unas notas con otras. Quería saber si algun@ es capaz de hacerlo y cómo llegó a ello. Imagino que practicar y practicar es la clave, pero como llevo ya un tiempo trasteandolo y no mejoro mucho, me pregunto si hay alguna otra manera. He probado a ir aumentando de una en una y funciona bastante bien. O sea, primero toco la primera nota con ambas manos (o sea do-mi), luego toco las dos primeras (do-mi & re-fa), luego 3, luego 4, y asi hasta la octava. Es la unica forma en que consigo darle velocidad pero estando muy concentrado y habiendolo hecho un buen rato, y ni aun asi.

Algun consejillo?

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por burgmuller »

Lo mejor en estos casos suele ser, practicar manos separadas hasta que te aburras, empezando despacio, poco a poco ir subiendo la velocidad. Una vez te salga sin la mínima duda juntar las manos y otra vez despacio ir subiendo la velocidad. Ánimo que no es tan dificil de verdad. También puedes separarlo en grupos, las 3 pimeras notas, las 4 siguientes y así sucesivamente
Última edición por burgmuller el Dom Sep 07, 2014 8:32 pm, editado 1 vez en total.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por Teclas »

Aunque alguien me pueda crucificar yo no tuve mucho problema con ese pasaje (aunque luego no hiciera el estudio completo). Por aquella epoca siempre solia empezar a estudiar haciendo los 5,6,7 primeros ejercicios del Hanon. Asi que esas escalas eran "mas de lo mismo"
Siempre lo he dicho. Yo no he hecho mas de los 10 primeros estudios pero me vinieron muy bien para temas como el que tu planteas

Saludos
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por Pablo Olmos »

Gracias, supongo que no queda otra mas que darle caña. A manos separadas me sale bien, es juntarlas a tanta velocidad lo que se me atraganta.
También puedes separarlo en grupos, las 3 pimeras notas, las 4 siguientes y así sucesivamente.
Eso es lo que mejor me ha funcionado hasta ahora, asique seguiré intentandolo. thanks!

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por burgmuller »

En una de las partituras que estoy estudiando, pone Andante Rubato. Se lo que significan las dos por separado, pero juntas tienen un significado especial?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por Pablo Olmos »

Pues googleando solo he encontrado una entrada, y dice que significa lo mismo que por separado, o sea tempo andante y con rubato. Qué pieza es?

Responder

Volver a “Entre pianistas”