Tiene sentido dar clases en piano acústico si se tiene uno digital?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
marcosnc80
Pianista de variedades
Mensajes: 1327
Registrado: Sab Mar 29, 2014 2:56 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Tiene sentido dar clases en piano acústico si se tiene uno digital?

Mensaje por marcosnc80 »

Hola a todos y todas!

Ayer, una vez más y después de unos tres o cuatro meses, tuve otra de mis clases de piano y me surgió esta duda.

La cosa es que, como supongo que a cualquier otro, me encanta poner las manos sobre las teclas del piano de cola de la profe. Me gusta el sonido, el tacto, la sensación... todo. Pero siempre me pasa igual: estudio en mi piano digital (Korg-SP 250) y cuando llego al cola de la profe no me sale nada igual que en casa. La diferencia es demasiado grande.

Por esto digo, ¿tiene sentido?

Y otra cuestión que me surge es: sé que entre los digitales, mi piano no es precísamente lo mejorcito del mercado. Me planteo comprarme otro mejor en 2015. Supongo que notaré la diferencia en sonoridad y tacto, pero seguirá siendo un digital. ¿Seguirá entonces teniendo sentido el recibir clases en un acústico?

:ojos

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Tiene sentido dar clases en piano acústico si se tiene uno digital?

Mensaje por evamar »

Un piano digital, por muy Bueno que sea nunca va a ser igual que un acustico Bueno... fisicamente no tienen el juego de sonidos que producen los acusticos, resonancia vibracion por simpatia, sensibilidad y demas... todo viene de una grabacion. Lo que puedas hacer en un digital esta de por si limitado por el hecho de ser un digital, pero es mejor que muchos acusticos malos.

Para mi desde luego si fuera a recibir clases quiero que sean en acustico, precisamente para no perder el contacto con un buen piano, especialmente de cola (muchos de pared tampoco te iban a saber a lo mismo que uno de cola, de todas formas). Creo que si se puede tener clases es major hacerlas con un instrumento que te permita conocer y reconocer los trucos tecnicos que hay que usar en un acustico para dominar el sonido, con lo que podras tocar bien cualquier acustico.

No todo el mundo puede tener un acustico en casa, pues tambien aprovecha visitas a tiendas de musica y cada oportunidad de tocar acusticos.... que es lo que hago yo de vez en cuando... :lol: no abuso, pero tengo un par de tiendas donde ya me conocen saben que no voy a comprar por el momento, pero que se me cae la baba con un buen acustico, e incluso me van comentando mis progresos. Gente maja hay en todas partes... si acabo con acustico intentare comprarselo a uno de ellos.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Tiene sentido dar clases en piano acústico si se tiene uno digital?

Mensaje por burgmuller »

Marcos, Si, si y mil veces si. Si quieres aprender a tocar el piano, si, que no te quepa duda. Conste que te entiendo perfectamente por que estoy en el mismo caso que tu, y ya le estoy pillando el punto al cola, poco a poco. No tiene nada que ver tocar nuestro digital que suena casi con mirarlo, con darle a la tecla del cola que tiene que subir el martillo que golpea la cuerda bla bla bla. Tu piensa que si tuviéramos uno de esos para poder aporrearlo a gusto, también le pillaríamos el punto tanto como se lo tenemos pillado al digital, en realidad solo tocamos el rato que estamos en clase que es ínfimo comparado con el que estamos durante la semana con el nuestro, así que paciencia.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
lurai
Pianista de variedades
Mensajes: 1208
Registrado: Mar Ene 21, 2014 11:22 pm

Re: Tiene sentido dar clases en piano acústico si se tiene uno digital?

Mensaje por lurai »

Para mí tocar un digital, es como para alguien que le guste el café, tomarse un descafeinado. Si el médico te prohibe el de verdad, salvo un día a la semana, pues oye, menos da una piedra, y ese día lo disfrutas. La única desventaja que veo yo a dar clases con acústico y practicar con digital, es que cada vez que me siento en el mío, me doy cuenta de lo poco que me gusta el "sucedáneo".

Respecto al cambio el día de clase, para mi era abismal (hasta el punto de plantearme lo que dices tú de si merece la pena) cuando tenía el Kawai cl (26 o 36, ya no recuerdo). En gran parte era culpa de lo malo que era el piano, y por otra parte, de lo nueva que era yo.

Desde que compré el CA-65 la diferencia pasó a ser mucho menor, y conforme he ido aprendiendo más, menos noto el cambio. Por ejemplo, el primer día de clase de este curso, no he tenido problema a acostumbrarme casi ipso facto al acústico, salvo el pedal. Ahí llevo peor el cambio, sobre todo por que el recorrido del acústico de clase es mucho mayor, y en las "pedaladas" rápidas, no da tiempo a que se levante el pedal del todo, y yo no le pillo el punto a dónde mantenerlo.

Por otra parte, supongo que aunque tuvieses acústico en casa, también se notaría cambio con respecto al de clase, porque no son todos iguales entre sí. Pero es como al conducir un coche; cuando eres nuevo llevar otro que no sea el tuyo se hace difícil, pero cuando llevas años conduciendo, se nota raro solo los primeros minutos, y luego vas tan tranquilo.

Saludos
Mi piano: Kawai CA-65

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Tiene sentido dar clases en piano acústico si se tiene uno digital?

Mensaje por evamar »

Lurai, estas comparando un Kawai de gama Baja aunque muy buena accion dentro de los digitales de su precio, con un buen piano acustico. Claro que perdia en la comparacion! Como un Yamaha, o cualquier otro digital en esa banda de precio.

Ahora con un Kawai CA65, de gama alta, pues lo mas importante que es la accion ha mejorado muchisimo, aunque sigue teniendo muchas limitaciones frente a un acustico, sencillamente porque es un digital. Yo tambien noto mucha diferencia con el pedal, y eso que aun estoy aprendiendo a dominarlo, noto muchisima mas sensibilidad y juego en un acustico.

El digital siempre va a ser peor que un acustico, pero es que encima mas si comparas digitales de gama Baja... ahi todos van a parecer juguetes, hay que ser justos al comparar.

Mi ideal siempre va a ser un buen acustico, pero como dice Lurai, si no se puede tener un acustico, al menos se toca algo. Pero desde luego, aprovecha todas las oportunidades de tocar un acustico, y encima de cola! Es como vas a aprender a tocar cualquier piano que se te ponga por delante, y que placer poder hacer eso!!!
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Tiene sentido dar clases en piano acústico si se tiene uno digital?

Mensaje por Pablo Olmos »

Yo diría que sí que tiene sentido, claro. Yo estoy en la misma situación. Intento escaparme a la escuela siempre que puedo y pido que me dejen una clase para practicar, para tocar el mayor tiempo posible en acustico. Pero la mayor parte de horas las paso en el digital. Poco a poco te iras acostumbrando al cambio, y tocarás igual de bien en ambos, no te preocupes. saludos

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Tiene sentido dar clases en piano acústico si se tiene uno digital?

Mensaje por Fenix »

Pues yo voy a ir contracorriente. : )

Sólo tendría sentido si llevas un estudio constante. Si, como parece que comentas, das clases en un periodo muy largo de tiempo (¿una clase cada tres/cuatro meses?) no merece la pena. O, lo que es lo mismo, te daría igual dar las clases en un digital.

Ojo, evidentemente dar la clase en un acústico puede ser una gran experiencia, pero "educativamente" no creo que sea determinante, puesto que tú vas a estar siempre con tu teclado digital.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Tiene sentido dar clases en piano acústico si se tiene uno digital?

Mensaje por evamar »

una clase cada 3-4 meses??? con eso no se hace nada, no creo que sea asi, pero vamos, que lo aclare...

A lo mejor han sido unas larguisimas vacaciones veraniegas? La verdad es que por lo bien que toca y lo rapido que ha mejorado me extraniaria que fuera una clase cada 3-4 meses!
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
marcosnc80
Pianista de variedades
Mensajes: 1327
Registrado: Sab Mar 29, 2014 2:56 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Tiene sentido dar clases en piano acústico si se tiene uno digital?

Mensaje por marcosnc80 »

Gracias a todos por los comentarios!

Me expresé mal. Quería decir que hace unos cuatro meses que voy a clases ;) la frecuencia con la que voy es una vez cada dos semanas. Creo que así me da tiempo a mirarme de una clase a otra lo que la Profe me va diciendo y de momento estoy contento. Pero como el cambio, lo noto y mucho, me surgía la duda.

Espero que la comparación de lurai con la conducción sea cierta porque la verdad es que me encanta sentarme delante del cola, pero me frustro un poco porque no le saco sonido :mrgreen: supongo que será cuestion de tiempo. Y espero que el día que me compre un digital que sea mejorcillo la diferencia no sea tan tan grande.

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Tiene sentido dar clases en piano acústico si se tiene uno digital?

Mensaje por KeneeR »

Hola Marcos.

Yo creo que todavía es muy pronto para que te preocupes por eso. De momento no creo que exista diferencias abismales que puedan afectar tanto el aprendizaje de los primeros niveles en el piano si se practica en un digital o en un cola, porque prácticamente el repertorio sobre el que trabajas limita esas diferencias.

Creo que tu digital puede dar muchísimo juego. El uso del piano acústico vertical o de cola, y el digital se determina más por el repertorio que vayais a aprender que por las otras diferencias, que a priori también las engloba. Pero, lo que quiero decir, es que, aunque es muy importante estas diferencias, la música que vayais a tocar y los recursos que ella necesita es mucho más importante.

En el foro hay muchos preguntas relacionadas:

¿Se puede terminar con un vertical la carrera de superior? ¿Es recomendable optar por un digital para mi hijo que recién se inicia en el conservatorio?

Esta última pregunta, un poco prudente, realmente es la más lógica. Creo que el aprendizaje del piano, en los primeros años, no tiene porqué verse desmotivado por la calidad de nuestro instrumento.

El piano que usaba Beethoven, y con los que compuso muchísimas obras de arte, no tenía 88 notas y su calidad de sonido era mucho menor al de un digital de estas épocas. Tú tienes un piano con más notas!

O el que tenía Mozart:
El piano para el que Mozart escribió era muy diferente al de nuestros actuales pianos de concierto:
-Poseía solo cinco octavas de tesitura de Fa# a Mi (61 teclas en contraste con la 88 de hoy).
-El tono y la acción eran livianos.
-El bastidor era mas pequeño y de madera, con lo cual el piano anterior a 1800 no podía tener mucha resonancia.
-Tampoco tenía un físico robusto y las cuerdas y los macillos se rompían con facilidad.
-Al principio el pedal no existía, su efecto lo producía un mecanismo denominado rodillera ya que se activaba con la rodilla aunque el mecanismo de pie estaba abriéndose camino.
-El sistema de apagadores no estaba tan perfeccionado.
Creo que todavía te espera mucha travesía junto al digital.

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Tiene sentido dar clases en piano acústico si se tiene uno digital?

Mensaje por Tina Swan »

No he leido todo el hilo, porque no tengo mucho tiempo. Pero respondiendo a tu pregunta:

Toda la variedad de pianos que puedas tocar va bien, sobre todo si son buenos pianos, es como el que toca un violin toda su vida, o el que va cambiando, poder comparar sonidos, tactos, saber lo que te gusta mas, lo que te gusta menos, eso es bueno.

Mal no hace, y el placer que se siente cuando tocas un acustico, especialmente uno de cola....aunque solo sea en clase, eso vale la pena, luego claro, en casa te toca tocar el digital, pero si es un digital decente, ya te ira bien para ir mejorando y practicando.

Tu disfruta cualquier piano que se te ponga por delante!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
marcosnc80
Pianista de variedades
Mensajes: 1327
Registrado: Sab Mar 29, 2014 2:56 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Tiene sentido dar clases en piano acústico si se tiene uno digital?

Mensaje por marcosnc80 »

Gracias Keener! Tienes razón y sé que me queda mucho tiempo delante de un piano digital (de hecho no sé si algún día me compraré un acústico, aunque me encantaría, ojo).

La cosa es que, entendiendo lo que dices, pero no estoy de acuerdo del todo. Gracias por intentar compararme con Mozart o Beethoven. Pero... Dejémoslo ahi. No soy ninguno de los dos... Pena de mi! :D

Y por otro lado, ya he comentado alguna que otra vez que en mi digital los graves tienen mucha sonoridad y los agudos prácticamente ninguna. La diferencia es demasiado grande: mientras que basta con apenas pulsar una tecla de las notas graves para que suene fuerte y para que el sonido perdure, las notas agudas se desvanecen enseguida incluso aunque las toque fuerte.

Como aclaración, no me refiero a las cuatro o cinco notas situadas a cada extremo del teclado, que aún no he tocado estudiando ninguna obra. y esto sí es algo que desde hace tiempo hace que la diferencia que noto sea, si no abismal, lo suficientemente grande como para plantearme el comprarme un digital de gama superior.

En cualquier caso, me queda claro que la respuesta a la pregunta es claramente afirmativa por todas las razones que me dais y supongo que tenéis razón. Supongo que con el paso del tiempo me acostumbraré a conducir diferentes pianos ;)

Gracias a tod@s!

Responder

Volver a “Entre pianistas”