Para leer a primera vista

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por aconcagua »

Cuchietti, hay que leer. No te desanimes.

Mira, yo me la juego con que cuando tocas, no lees la partitura porque te la sabes de memoria.

qué memoria?
Hay varias clases de memoria. La más accesible es la memoria de dedos, y es la primera que se olvida.

Claro que si saberla de memoria es decir "la sol labemol, si bemol re" ese ya es otro cantar.

Esa si que te sirve.

Pues mira lo que me pasó a mí hace poco: estuve tres meses sin tocar el piano (durante el verano). Cuando retomé, resulta que me había olvidado prácticamente de todo.
Lo que no había perdido era la independencia de dedos, manos. Ciertas destrezas, bah. Pero de las piezas... nada. Ni siquiera de los ejercicios.

Bueno. Decidí volver a empezar.
Y no fue de cero, porque recuperar, parece que fue bastante más rápido de lo que yo creía.

Pero aquí viene la parte interesante:
Ocurrió un fenómeno.
Resulta que este re-aprendizaje, parece que lo hice "desde una nueva madurez"
Leyendo mejor.
Porque claro, necesité leer para volver a recordar o re-aprender.

Es muy loco, porque yo soy más o menos la misma persona que hace tres o cuatro meses, y antes de olvidar mis piezas las estaba tocando SIN esa madurez que parece que ahora tengo.

Bueno, no se si se entiende...

La conclusión, es que vale la pena leer.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por aconcagua »

Sigo en otro post para mantener el interés y que me lean, porque ya se que aburro...

Bueno.
Cuando descubrí que me había olvidado de TODO, primero eché unos cuantos tacos de esos. Después medio entré en pánico. Al final, me compré un pianito de juguete, un Casio de poquitas notas que suenan bien afinadas porque es casio pero es chiquitito para tener en la cama. Es que cuando me voy a la cama siempre leo y esas cosas. Me agarro alguna partitura cualquiera y leo. Y empecé a trastear partituras con el pianito.
Pensé que sería contraproducente porque el pianito tiene las teclas más chiquitas, pero parece que no influye, no me hace obstáculo para cuando después voy al piano de verdad.
Y resulta que si me lo pongo a pensar, estoy haciendo solfeo con el pianito.

Bueno, estoy muy contenta y enstusiasmada con esto.

quizá sea una estupidez, pero a mí me está resultando útil.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por araulorn »

Yo alguna vez me he puesto después de cenar con alguna facilita y el metrónomo del móvil con los auriculares. No lo hago todo lo que debería pero reconozco que las piezas de repertorio con las que lo he hecho me han supuesto menos dificultad a la hora de sacarlas.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por cuchietti »

Yo estoy de acuerdo que hay que leer para mantener activa esa rapidez de identificar la nota y que practicar media hora al dia (o cuando se puede) no es nada con lo que practican los estudiantes de de música que se tiran uno, dos ,tres años con el lenguaje musical. es comparar una tortuga con una liebre.
Lo que observo es que , así como en la agilidad de los dedos, rapidez, etc, incluso en la capacidad de memorizar se ven avances, en esta lectura me noto torpe.En fin, lo tomo como parte del sacrificio que hay que hacer en cada sesión.

"Cuando descubrí que me había olvidado de TODO, primero eché unos cuantos tacos de esos"
Luego me dicen en casa que lo del piano me lo tomo damasiado en serio y no me entienden si les digo que se olvida en nada. Qué pánico.¡¡
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por reverie »

Cuando repito una partitura la voy aprendiendo de memoria y llega un momento en que la memoria y los dedos van mucho más rápido que la lectura de la partitura. Cuando mi objetivo es aprender la pieza, contento, pero cuando se trata de piezas que estudio precisamente para ejercitar la lectura me entra la duda de si debo seguir leyendo y tocar más despacio o símplemente pasar a otra cosa, a otra partitura.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Zapatilla23
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Dom Sep 13, 2020 7:17 am

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por Zapatilla23 »

Mi profe de Piano toca desde los 7 años y recién en su último año de conservatorio aprendió a leer partituras en el momento. No sé si es propio de cada uno. Hay gente que le resulta más fácil tocar leyendo, otros de memoria o en ambos sentidos. A mi, con mis 4 meses de estudio, me resulta más fácil leer la partitura detenidamente, practicarla y ya luego tocarla de memoria. Si que me desanima el no poder leerla de corrido porque es uno de mis objetivos a conseguir, pero si me comparo con el primer mes de lectura, noto una ENORME mejora. Mi profe dice que se da con el tiempo. Es leer, leer y leer. Mientras más leas y no te satures, mejor.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por radjabov »

Os dejo este mini-curso de Jane, jane es una youtuber, pianista sobre todo que por loq ue he visto en su canal lo toca todo como si lo tocasa como sight reading supongo que realmente lo toca como sight reading (seguro que no aprimera vista pero muy cercano a eso) y se nota que domina el sight reading y sabe como mejorarlo, hizo una serie de videos un poco sistematico quizas algo aburrido, pero entre seguir un poco un resumen de todos sus videos del curso y ver como lo hace ella se debe aprender mucho.

Su minicurso:
https://www.youtube.com/watch?v=gKKMtst ... n_iEf-2vOa

Su canal:
https://www.youtube.com/channel/UCidvz_ ... 2mr4zkeL2g


Importante para sight reading no mirar el teclado, o al menos casi nunca, nunca pararse esta parte es muy muy difícil estamos acostumbrados a parar y corregir, en sight reading está prohibido hacer eso ya que lo importante es mantener el ritmo (como si tocaras con otros en tiempo real), puedes incluso si entras en pasajes dificiles obviar notas, el caso es seguir el ritmo.

naturalmente es muy muy difícil y hay que hacerlo bastante lento si se quiere ser un poco estricto.


Y comento en cuanto a los videos de youtube de mirarme como leo a primera vista y lo hace genial sin errores, a parte de si es cierto o no como poco no es real ya que lo normal es equivocarse cometer errores y seguir sin preocupación.

Otra cosa si eres novato en sight reading empieza leyendo sight reading solo uan mano luego la otra y luego ambas, una pieza se puede sight reading varias veces no tiene porque ser una única vez, eso si no repetirla ya días posteriores a menos que la hubieras olvidado totalmente.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por cuchietti »

Conozco la web dw June y la sigo. Es una matemática retirada pero que le encanta la docencia. Tiene una barbaridad de tutoriales. Por cierto que el piano que usa suena bastante mediocre para el nivelazo de ella.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por araulorn »

Ostras pues no conocia ni su canal ni sus vídeos. Para favoritos que van. Gracias radjabov!
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
PianoChat
Rompeteclas
Mensajes: 46
Registrado: Dom Sep 09, 2018 10:35 pm

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por PianoChat »

Hola..pensaba abrir un tema haciendo una pregunta, pero veo que este hilo hay bastante sobre esto : la lectura , uff.
La consulta es para los que ya leen y es la siguiente:
Cuanto tiempo les ha tomado sentirse cómodos con esto de la lectura?.
Con "cómodo" me imagino algo que no sea una tortura o un impedimento para abordar una nueva pieza.

Recuerdo que en uno de los videos del canal youtube PianoTV , la chica que hace el video decía que ella se había tardado algo así como 5 años en sentir que dominaba la lectura.
Bueno, ella recibió clases desde pequeña y ahora es profesional.
Yo llevo 3 años desde que empece de cero y solo tomé clases unos meses. Y claro, no empece de niño , je je.
Estoy lejos de dominar la lectura. Hay periodos en que me aplico mas, pero en general , una vez que mis dedos memorizan la pieza, ya no miro la partitura.
Yo se que cada caso es diferente . Depende de si tienes profesor o no. La capacidad de estudiar organizadamente, etc.
Pero bueno, es por curiosidad

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por radjabov »

Yo nunca diria "domino" la lectura, para mi eso es como decir "domino el piano", puedo decir que me inclino a la lectura o que me da mucho mejor que memorizar, yo creo que es algo muy lento y progresivo y bastante personal, es decir no se aprende con profesor ni nada, sino directamente leyendo, a mi me gustaba mucho por que me gusta trastear aquí y allá piezas y ver como suenan, asi que de siempre me esmere mucho en leer y mirar el teclado lo imprescindible, sentir las teclas en las manos, es un tema que cuesta mucho dominar y los errores estan a la orden del dia y no conozco a nadie que grabe un video en youtube mostrando como realmente es el sigh reading, que es leer equivocarte y aun asi seguir hacia adelante y si te comes alguna nota pues te la has comido, no solo salen 3 o 4 presumiendo de lob ien que leen como la tifani pof y algunos otros, videos que no sirven para nada mas que para que ellos presuman sin ninguna intencion de enseñar nada.

También le dedico al día siempre un rato. Acompañar otros instrumentos también te ayuda mucho a leer aunque es el pescado que se muerde la cola ya que para hacerlo bien tienes que leer algo bien para no pararte.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por aconcagua »

yo llevo 5 años desde que empecé a leer y NO domino la lectura.

Digamos que ya superé el "mi mamá me mima"

Andaré por "Fuimos de compras al supermercado y trajimos muchas cosas"

Todavía me falta para llegar a "en ese universo imaginario, las estrellas brillaban como el fuego de los primeros hombres de la historia"

Responder

Volver a “Entre pianistas”