Para leer a primera vista

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
jjnieto
Rompeteclas
Mensajes: 97
Registrado: Lun Dic 16, 2019 3:06 pm

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por jjnieto »

Reursos de sight reading ordeanos por dificultad:
http://www.belmont.edu/cmpa/music/new-s ... board.html

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por supertorpe »

Aquí hay un libro de corales que tiene muy buena pinta (The Chorale Book for England - 1863). Son 426 pág, la notación es bien grande; la rítmica es muy sencilla y la dificultad está en la lectura de 4 notas simultáneas (*): https://www.bachscholar.com/free-hymn-collections
También hay un montón de libros de himnos, pero me he bajado alguno y no me ha gustado tanto como el de los corales.

(*) es interesante para hacer una primera pasada interpretando únicamente la voz más alta y la más baja, otra pasada introduciendo una voz más y una última pasada con las 4 voces.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
Dodepecho
Estudiante principiante
Mensajes: 251
Registrado: Mar Nov 19, 2019 3:28 pm

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por Dodepecho »

aconcagua escribió: Sab Oct 05, 2019 11:27 pm A ver que les parece esto:
Vamos, que yo con Glenn Gould, me caso!!! (Y es mucho decir, eh?, que soy anti matrimonio)
No sabia yo que esta maravillosa pàgina tenia canal de Youtube.

Muy bueno el vídeo. Glenn Gould era un adelantado a su tiempo.

Vivar77
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Mié Jun 27, 2018 12:59 am

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por Vivar77 »

La lectura a primera vista, en mi caso, me la imagino como una meta inalcanzable. Llevo dos años con el piano. El primer año, de modo autodidacta con el método que encontré por aquí de Bastian. Y durante este año, en la escuela municipal de música,... con confinamiento... y seudoseguimiento a distancia. He estudiado poco solfeo, y más lenguaje musical. No tengo tiempo para tanto. El último ejercicio que me ha puesto la profe es el minueto en Sol Mayor del álbum de Ana Magdalena Bach. Ni a primera vista, ni a segunda, ni a tercera, poquito a poco, hasta que empieza a aparecer algo que parece música... Pero lo que os quería comentar principalmente es que no consigo seguir la partitura mientras toco. Cuando ya he dado el paso de haber leído varias veces la partitura con el piano, empiezo a recordar el movimiento de los dedos y/o la memoria visual de los movimientos de los dedos, que junto con la melodía, me permiten tocar. El problema es que si tengo alguna duda no puedo ir a la partitura y leer mientras toco, veo solo un vórtice de notas ilegible, y tengo que parar. Lógicamente, el resultado final es que toco todo el ejercicio sin mirar a la partitura, basándome en mi memoria visual y articular.
Espero que algún día llegue a poder leer y tocar. He solfeado poco y mi lectura es lenta.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por ferpiano »

Vivar77 escribió: Sab Ago 22, 2020 10:06 pm La lectura a primera vista, en mi caso, me la imagino como una meta inalcanzable. Llevo dos años con el piano. El primer año, de modo autodidacta con el método que encontré por aquí de Bastian. Y durante este año, en la escuela municipal de música,... con confinamiento... y seudoseguimiento a distancia. He estudiado poco solfeo, y más lenguaje musical. No tengo tiempo para tanto. El último ejercicio que me ha puesto la profe es el minueto en Sol Mayor del álbum de Ana Magdalena Bach. Ni a primera vista, ni a segunda, ni a tercera, poquito a poco, hasta que empieza a aparecer algo que parece música... Pero lo que os quería comentar principalmente es que no consigo seguir la partitura mientras toco. Cuando ya he dado el paso de haber leído varias veces la partitura con el piano, empiezo a recordar el movimiento de los dedos y/o la memoria visual de los movimientos de los dedos, que junto con la melodía, me permiten tocar. El problema es que si tengo alguna duda no puedo ir a la partitura y leer mientras toco, veo solo un vórtice de notas ilegible, y tengo que parar. Lógicamente, el resultado final es que toco todo el ejercicio sin mirar a la partitura, basándome en mi memoria visual y articular.
Espero que algún día llegue a poder leer y tocar. He solfeado poco y mi lectura es lenta.
Creo que eres un alumno adulto. Bueno, siempre el inicio es más difícil si no has empezado de pequeño. Lo de lectura a vista, dado que hace poco que has empezado, lo dejaría a un lado de momento porque en tu caso como que haces lectura a vista siempre que te pones a tocar una pieza nueva. Hasta que no leas con fluidez es imposible que puedas leer a vista de manera natural. Es como si estás empezando a estudiar las letras del abecedario y quisieras leer una novela en voz alta. Primero: leer la clave y armadura de la partitura, practicar los pasajes difíciles aislándolos y con manos separadas para luego coordinar los movimientos con ambas manos, estudiar siempre lento (o muy lento). El truco (que no es tal) es dividir las dificultades en trozos que podamos tocar correctamente (aunque sea muy lentamente) y luego ensamblar la totalidad de la pieza sin detenernos, de una sola vez. Es muy importante leer en primer lugar la clave y la armadura, leer también los demas signos (tempo, carácter, dinámicas, acentuaciones, etc.). Y realizarlos exageradamente en primer lugar para tenerlos presente y luego tocarlos correctamente, sin exageración. Esto es para estudiar (no para leer a vista). Lo de leer a vista se da de manera natural cuando eres capaz de hacer todo lo que te he dicho antes de manera natural, con cada pieza que estudies. Luego, una vez leas con fluidez e interpretando todas las indicaciones de la partitura, lo que se suele hacer para practicar la lectura a vista es coger partituras del curso anterior o de dos cursos anteriores, como mucho, y que no hayas tocado nunca, y leerlas a primera vista. Incluso si coges una pieza de dos años antes que haga tiempo que no la tocas, te sorprenderá lo fácil que te parecerá tocarla sin haber practicado antes.
Piano, pìano, si va lontano...

Vivar77
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Mié Jun 27, 2018 12:59 am

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por Vivar77 »

Mil gracias, ferpiano, por tus consejos. Sí, soy alumno adulto, tengo 43 años. Es así como estudio, tal como me has indicado. Al principio de ponerme con el piano, un amigo italiano pianista y contratenor me dio tres reglas que han de ser observadas siempre, no sólo cuando se empieza a estudiar un instrumento, sino también cuando ya se tiene un nivel muy avanzado, incluso profesional: "lentamente, articolatamente e approfondendo", es decir, muy lento, con articulación exagerada, y golpeando muy fuerte la tecla, llevándola hasta el fondo. Es cierto que aún leo muy despacio. Bueno, al menos me das esperanzas de poder llegar a leer al tiempo que toco, ya no solo a primera vista.
A ver cómo retoman este año las clases en la escuela de música. En mi caso, tras la suspensión de las clases, se han limitado a mandarme estudios que luego los grababa en vídeo, los enviaba y me daban el visto bueno o no,... vamos, que he tenido que preparar los estudios yo solo, sin indicaciones ni consejos del profesor.
De nuevo, te doy las gracias por tus consejos.

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por Britten »

Vivar77 escribió: Sab Ago 22, 2020 10:06 pm La lectura a primera vista, en mi caso, me la imagino como una meta inalcanzable...….

el resultado final es que toco todo el ejercicio sin mirar a la partitura, basándome en mi memoria visual y articular.
Yo no llevo con el piano mucho mas que tú, hice tres años en junio, y tengo 48 años, te comento mi experiencia con el tema.

La lectura a primera vista, ese ideal de coger una partitura nueva y ponerte a tocarla de repente, déjalo para los profesionales del piano, para un aficionado es misión casi imposible.

Otro tema es lo que mencionas de no ser capaz de tocar mirando la partitura, ahí deberías hacer un serio esfuerzo. Ser capaz de tocar una pieza de memoria sin necesitar la partitura está bien, y es algo relativamente fácil, lo harás sin grandes esfuerzos en cuanto lleves unos días/semanas con la pieza en cuestión. Pero para mi es más importante, al menos ahora que estás empezando, que intentes leer mientras tocas.

Una vez que has desmenuzado la pieza, has identificado todas las notas, llevas unas cuantas horas de práctica con ella, y los dedos van a las teclas correctas, entonces te recomiendo que practiques (no hace falta que sea siempre) tocar leyendo la partitura, eso no quiere decir que no mires el teclado, pero si que vayas leyendo y siendo consciente de lo que estas tocando en todo momento.

La memoria muscular, evita hacer lo que te digo, hace posible tocar piezas que están por encima de nuestro nivel de lectura, yo diría incluso de nuestro nivel de piano, los dedos van solos a las teclas, y si nos descuidamos prácticamente no sabemos que notas estamos tocando, pero por supuesto como te atasques en la pieza tienes que empezar de nuevo, por que no sabes como continuar.

En fin, yo lo estoy trabajando bastante y se mejora mucho, sobre todo te da mucha confianza al tocar, sabes en todo momento donde estás, y tiene otra ventaja, si dejas de tocar una pieza un tiempo, cuando te pones otra vez delante la partitura eres capaz de medio tocar algo, con la memoria muscular en cuanto dejes la pieza dos semanas sin practicar no serás capaz de tocar nada.

Espero que te sirva. Un saludo.

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por angel1111 »

Britten escribió: Mar Ago 25, 2020 11:14 am
Vivar77 escribió: Sab Ago 22, 2020 10:06 pm La lectura a primera vista, en mi caso, me la imagino como una meta inalcanzable...….

el resultado final es que toco todo el ejercicio sin mirar a la partitura, basándome en mi memoria visual y articular.
Yo no llevo con el piano mucho mas que tú, hice tres años en junio, y tengo 48 años, te comento mi experiencia con el tema.

La lectura a primera vista, ese ideal de coger una partitura nueva y ponerte a tocarla de repente, déjalo para los profesionales del piano, para un aficionado es misión casi imposible.

Otro tema es lo que mencionas de no ser capaz de tocar mirando la partitura, ahí deberías hacer un serio esfuerzo. Ser capaz de tocar una pieza de memoria sin necesitar la partitura está bien, y es algo relativamente fácil, lo harás sin grandes esfuerzos en cuanto lleves unos días/semanas con la pieza en cuestión. Pero para mi es más importante, al menos ahora que estás empezando, que intentes leer mientras tocas.

Una vez que has desmenuzado la pieza, has identificado todas las notas, llevas unas cuantas horas de práctica con ella, y los dedos van a las teclas correctas, entonces te recomiendo que practiques (no hace falta que sea siempre) tocar leyendo la partitura, eso no quiere decir que no mires el teclado, pero si que vayas leyendo y siendo consciente de lo que estas tocando en todo momento.

La memoria muscular, evita hacer lo que te digo, hace posible tocar piezas que están por encima de nuestro nivel de lectura, yo diría incluso de nuestro nivel de piano, los dedos van solos a las teclas, y si nos descuidamos prácticamente no sabemos que notas estamos tocando, pero por supuesto como te atasques en la pieza tienes que empezar de nuevo, por que no sabes como continuar.

En fin, yo lo estoy trabajando bastante y se mejora mucho, sobre todo te da mucha confianza al tocar, sabes en todo momento donde estás, y tiene otra ventaja, si dejas de tocar una pieza un tiempo, cuando te pones otra vez delante la partitura eres capaz de medio tocar algo, con la memoria muscular en cuanto dejes la pieza dos semanas sin practicar no serás capaz de tocar nada.

Espero que te sirva. Un saludo.
Pregunta tonta :)
¿ Qué parte lees ?
La de la melodía solamente, primero una y después el acompañamiento, la del acompañamiento no se lee....

Yo intento leer la partitura y tocar sin mirar el teclado, pero al final, de tanto practicar, ya sale solo y prácticamente no miras las notas de la partitura. Miras por donde vas, pero sin identificar la nota que estás tocando.

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por Britten »

Angel, cuando empiezo con una obra, toco con manos separadas al principio leyendo la clave correspondiente de cada una, cuando me veo un poco suelto junto las manos y entonces leo sin problemas ambas claves a la vez (melodía y acompañamiento), empezando lento y poco a poco subes la velocidad.

Yo si miro el teclado al mismo tiempo que toco, una vez conoces la obra una mirada rápida basta para reconocer las notas y poder seguir la partitura. Me gustaría no tener que mirar casi nada el teclado, pero no tengo ese dominio del mismo.

El tema es que cuando llevas tiempo practicando una pieza, aunque no quieras memorizas la obra, y realmente ya no te hace falta la partitura, pero pienso que es conveniente, que aunque no necesites la partitura, de vez en cuando tocar leyendo.

La memoria muscular, para mí te hace tocar de forma un poco insegura, vas en piloto automático, y en cuando tienes que tocar delante de gente o grabarte, te surgen dudas, por que realmente hay momentos que no sabes que estas tocando, tocas por inercia, y así es fácil dudar y fallar.

Pero no me hagas mucho caso, es mi punto de vista, y como ya he dicho en alguna ocasión, llevo poco en esto.

A ver si alguien mas experimentado nos aporta su opinión.

Vivar77
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Mié Jun 27, 2018 12:59 am

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por Vivar77 »

Britten escribió: Mar Ago 25, 2020 11:14 am
Otro tema es lo que mencionas de no ser capaz de tocar mirando la partitura, ahí deberías hacer un serio esfuerzo. Ser capaz de tocar una pieza de memoria sin necesitar la partitura está bien, y es algo relativamente fácil, lo harás sin grandes esfuerzos en cuanto lleves unos días/semanas con la pieza en cuestión. Pero para mi es más importante, al menos ahora que estás empezando, que intentes leer mientras tocas.

Una vez que has desmenuzado la pieza, has identificado todas las notas, llevas unas cuantas horas de práctica con ella, y los dedos van a las teclas correctas, entonces te recomiendo que practiques (no hace falta que sea siempre) tocar leyendo la partitura, eso no quiere decir que no mires el teclado, pero si que vayas leyendo y siendo consciente de lo que estas tocando en todo momento.
Bueno, esto sí consigo hacerlo... si no fuera así, sería preocupante jaja. Lo que no consigo es leer cuando voy metiendo velocidad, porque mi velocidad de lectura es inferior a la velocidad de la pieza. Imagino que mi velocidad de lectura irá aumentando con el tiempo (eso espero).
Gracias por tus consejos, Britten

Vivar77
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Mié Jun 27, 2018 12:59 am

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por Vivar77 »

angel1111 escribió: Mar Ago 25, 2020 1:13 pm
Pregunta tonta :)
¿ Qué parte lees ?
La de la melodía solamente, primero una y después el acompañamiento, la del acompañamiento no se lee....

Yo intento leer la partitura y tocar sin mirar el teclado, pero al final, de tanto practicar, ya sale solo y prácticamente no miras las notas de la partitura. Miras por donde vas, pero sin identificar la nota que estás tocando.
Yo leo la parte de la melodía. El acompañamiento lo veo de refilón sin poder leerlo, pero eso me sirve para recordar el acompañamiento. Esto es algo que amigos que se dedican a la música dicen que les pasa también.
En el caso de mi profesor, él dice que cuando toca una pieza compleja y veloz, ahí no lee nada. Ahí depende de la memoria, no solo de la memoria visual y muscular, sino de memorizar la partitura compás a compás.

En el caso de mi amigo contratenor (canta en la Capilla Sixtina), él no lee a primera vista, la partitura se la estudia en el ensayo diario con el coro (y lleva 25 años estudiando música, primero se graduó en el superior de piano y luego en canto). Para él, leer a primera vista no es necesario ni imprescindible, salvo que trabajes a la orden de un director que decida qué tocar 5 días antes del concierto, que los hay

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por radjabov »

supertorpe escribió: Jue Feb 27, 2020 10:50 am Aquí hay un libro de corales que tiene muy buena pinta (The Chorale Book for England - 1863). Son 426 pág, la notación es bien grande; la rítmica es muy sencilla y la dificultad está en la lectura de 4 notas simultáneas (*): https://www.bachscholar.com/free-hymn-collections
También hay un montón de libros de himnos, pero me he bajado alguno y no me ha gustado tanto como el de los corales.

(*) es interesante para hacer una primera pasada interpretando únicamente la voz más alta y la más baja, otra pasada introduciendo una voz más y una última pasada con las 4 voces.
En mi opinión las corales son muy complicadas de leer a primera vista y tienen el defecto que apenas varían el ritmo o la forma de tocarlo, estacato, legato, etc
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Entre pianistas”