Para leer a primera vista

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por cuchietti »

En algún sitio leí que para empezar piano, u otro instrumento, al cabo d un mes se podía leer una partitura.
JA JA JA , o yo soy muy torpe, cosa que puede ser.
En los meses que llevo puedo decir que cuando mi profe me pone una partitura nueva (se supone que es fácil y a mi nivel) y me dice: toca.
.....Me empiezan a bailar las notas ( y solo son siete de cada mano)...algunas son instintivas pero otras.... hay días que ni las huelo, tengo que pensarlo.Encuentro que es lo más difícil, leer de corrido y más con el piano delante y peor aún a dos manos.
Tengo apuntes de cientos de ejercicios de 4-5 compases nada más y no puedo más de quince minutos, me acaba doliendo la cabeza de la concentración. Hablo de intentar leer y tocar, nada de pensar, meditar, y luego tocar. Para mí eso es leer a primera vista, como leemos el periódico.
.....dificilísimo
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

armadura

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por armadura »

Gracias.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por radjabov »

cuchietti escribió: .....dificilísimo
Esto es práctica mas que otra cosa, yo creo que a mi mas o menos se me da bien, ya cada uno tendrá mas o menos facilidad, te recomiendo practiques fuera del piano leyendo como en solfeo.

La lectura a primera vista en general ya es otra cosa y para mi que es super difícil o al menos de momento me lo parece.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por radjabov »

radjabov escribió:
cuchietti escribió: .....dificilísimo
La lectura es práctica mas que otra cosa, yo creo que a mi mas o menos se me da bien, ya cada uno tendrá mas o menos facilidad, te recomiendo practiques fuera del piano leyendo como en solfeo.
Cuando leas fa no hagas una traducción de Sol a Fa, intenta leerlo como algo totalmente nuevo.

La lectura a primera vista en general ya es otra cosa y para mi que es super difícil o al menos de momento me lo parece.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por burgmuller »

Estoy con Radjabov, es tiempo y práctica, no hay más. A no ser uqe sea un fenómeno, claro
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por radjabov »

Si os interesa yo entre otros estoy siguiendo estos ejercicios, que a mi parecer son bastante buenos, aunque no cambie la dinámica en ellos y las alteraciones sean accidentales:

http://michaelkravchuk.com/wp-content/u ... eading.pdf
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

G&S
Rompeteclas
Mensajes: 51
Registrado: Dom Nov 24, 2013 11:38 pm

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por G&S »

Os doy un par de consejos...
Lo mejor para aprender a leer a vista es acompañar o hacer musica de camara. De esa manera te acostumbras a tocar sin parar, resolviendo las cosas como puedes y simplificando cuando hace falta.
Despues, es muy importante tener una vision armonica de la musica, si tienes que leer las notas de una a una, vas apañao.
Por ultimo, siempre hay que leer por delante de lo que se esta tocando, depende del tempo puedes tener que ir incluso un compas por delante.
Y creedme, se de lo que hablo. Llevo mas de 15 años trabajando de repertorista.

cpm
Rompeteclas
Mensajes: 38
Registrado: Mié Jul 12, 2017 8:21 pm

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por cpm »

radjabov escribió:Si os interesa yo entre otros estoy siguiendo estos ejercicios, que a mi parecer son bastante buenos, aunque no cambie la dinámica en ellos y las alteraciones sean accidentales:

http://michaelkravchuk.com/wp-content/u ... eading.pdf
Gracias! Justo lo que estaba buscando. ;)

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por cuchietti »

pues creo que estamos fallando en algo con tanto método y tutoriales.
Este pollo sí que leía:
"Se cuenta que Franz Liszt (1811-1886) a la edad de trece años podía leer en cualquier tonalidad todas las obras del primer libro de El clave bien temperado de Johann Sebastian Bach."
A ver quién es el listo
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Pepinator
Rompeteclas
Mensajes: 239
Registrado: Mié Sep 19, 2018 7:21 pm

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por Pepinator »

cuchietti escribió:pues creo que estamos fallando en algo con tanto método y tutoriales.
Este pollo sí que leía:
"Se cuenta que Franz Liszt (1811-1886) a la edad de trece años podía leer en cualquier tonalidad todas las obras del primer libro de El clave bien temperado de Johann Sebastian Bach."
A ver quién es el listo
Seguro que era una maravilla de cerebro musical, el problema es que suelen estar descompensados. Lo mismo no sabía atarse los cordones de los zapatos o cualquier otra simpleza. No es por quitarle mérito ni por envidia pero...
Recuerden al más contemporaneo Glenn Gould; posiblemente pasará mucho tiempo antes que alguien pueda tocar las obras de Batch como mínimo igual que él. Pero tenía el síndrome de Asperger y no entendía como había gente a la que le pudiese gustar más un día soleado que uno nublado.

Mi primo hermano es Asperger también, lo primero que hace cuando visita una ciudad es pedir un plano y es capaz de aprender las calles de un vistazo para luego irse a pasearlas. Pero no puede mantener la mirada mientras le hablan y se pone muy nervioso si no es alguien conocido. Sacó el 2º puesto en los exámenes que hicieron para saber quién sabía más sobre la expo-92 de Sevilla, pero no podían ponerlo en información por dicho problema con las relaciones personales.

En resumen, hay pocos genios por los que me cambiaría, aunque reconozco la maravilla de legado que nos han dejado muchos.
Our future is an extension of what we choose to do now. (Joe Nishizawa)

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por Daviddyingperez »

"Pero no puede mantener la mirada mientras le hablan y se pone muy nervioso si no es alguien conocido."
Eso me pasa a mí y yo no tengo Asperger.

Según he leído Liszt socialmente era muy activo, por no decir un Don Juan, eso y que además era un jodido Rockstar de la época..

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por aconcagua »

A ver que les parece esto:
Vamos, que yo con Glenn Gould, me caso!!! (Y es mucho decir, eh?, que soy anti matrimonio)

Responder

Volver a “Entre pianistas”