Para leer a primera vista

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por ferpiano »

Si hay alguien del plan del 66 (el anterior a la LOGSE) se acordará de una asignatura que había llamada "Repentización y acompañamiento". Que iba precisamente de lectura a vista y de transporte a vista, también. Qué recuerdos :uf
Piano, pìano, si va lontano...

Cantabile88

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por Cantabile88 »

ferpiano escribió: Mié Ago 26, 2020 10:23 pm Si hay alguien del plan del 66 (el anterior a la LOGSE) se acordará de una asignatura que había llamada "Repentización y acompañamiento". Que iba precisamente de lectura a vista y de transporte a vista, también. Qué recuerdos :uf
En el plan LOGSE hay una asignatura que es “acompañamiento e improvisación”, pero está en un curso bastante avanzado, casi al final del grado profesional.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por ferpiano »

Cantabile88 escribió: Mié Ago 26, 2020 11:03 pm
ferpiano escribió: Mié Ago 26, 2020 10:23 pm Si hay alguien del plan del 66 (el anterior a la LOGSE) se acordará de una asignatura que había llamada "Repentización y acompañamiento". Que iba precisamente de lectura a vista y de transporte a vista, también. Qué recuerdos :uf
En el plan LOGSE hay una asignatura que es “acompañamiento e improvisación”, pero está en un curso bastante avanzado, casi al final del grado profesional.
Es que yo soy más viejo :confused2
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Andyyzen
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Mié Sep 09, 2020 5:32 am
Ubicación: Argentina

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por Andyyzen »

Hola! :D el artículo que dice "este habla sobre técnicas de lectura" no puedo abrirlo, podrías dejarme el enlace para ir a verlo? me interesa ver algunas técnicas de lectura, saludos

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por radjabov »

Puedes leerte este librito que está bien (inglés):

http://www.anthonymaydwell.com/Faith%20 ... eading.pdf

Gran parte del trabajo de lectura a primera vista se hace antes de empezar a tocar, la gente que domina bien el solfeo lo tiene mucho mas fácil. Lo mas importante no es tocar las notas correctas (que deberíamos intentarlo naturalmente) sino mantener un ritmo estable.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por cuchietti »

yo, por más que dia a dia practico es algo que me resulta dificilísimo. es de las codsas que veo un avance casi nulo. Debo ser un patán.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Dodepecho
Estudiante principiante
Mensajes: 251
Registrado: Mar Nov 19, 2019 3:28 pm

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por Dodepecho »

Añado esta selección de partituras de la web malditopiano:

https://malditopiano.com/partituras-gra ... era-vista/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por aconcagua »

lo que pasa con nosotros, adultos y autodidactas e inmersos en esta era tecnológica que es una vorágine que ya parece... magia...

es que no aceptamos que la base más importante para tocar el piano es leer las partituras.

Buscamos apps o juegos para aprender notas de manera divertida, porque el solfeo es taaaan aburrido...

Y resulta que el solfeo es lo más útil que existe para moverse musicalmente (ojo, que yo no ando sofeando por ahí, y me lo autocritico permanentemente)

Una vez escuché a Glenn gould en una entrevista donde dijo que cuando encaraba una obra por primera vez, no tocaba ni una tecla hasta un mes más tarde. Durante ese mes, analizaba y solfeaba.

Y resulta que nosostros, que somos amateur, tocamos por "disfrutar" y encima no tenemos la plasticidad cerebral de los 8 años, pretendemos aprender sin tener una lectura fluída.

No puede ser tan difícl la lectura a primera vista. Si uno dominara la lectura, sería igual que ver por la calle un cartel de Coca-Cola y reconocerlo sin necesidad de deletrar cada palabra.

Yo intento hacerlo así con el libro de ejercicios. Si tomas cualquiera que sea fácil y en do mayor, la mano izq. siempre tiene acordes o a los sumo algún bajo tipo alberti con notas del acorde. La cosa es identificar el "bloque" así, en un golpe de vista y sin leer las notas. La mano se te pone sola.
Y arriba vas leyendo lo que hay.
Si vas lentito, puedes ir adelantando la vista al compás siguiente.

Poner el metrónomo (lentito) también ayuda.

Hay que respetar el "ritmo" del ejercicio, como si fuera una canción y no tocar "notas sueltas".

Si vas lentísimo y bien, es mejor que ir normal y mal.

Bueno, yo insisto e insisto. Poco a poco voy progresando yo también.

Lo de la lectura, es crucial.
La página de Teoría.com también es muy interesante en sus ejercicios de reconocimiento de intervalos, de sonidos, etc.
Son todas cosas que nos resistimos a estudiar porque son aburridas, pero son los cimientos que hay que tener.

No es que yo vaya estupendamente y cumpla con todo esto... Pero estoy segura de los tiros van por ahí.

Avatar de Usuario
Dodepecho
Estudiante principiante
Mensajes: 251
Registrado: Mar Nov 19, 2019 3:28 pm

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por Dodepecho »

aconcagua escribió: Jue Oct 22, 2020 3:37 pm lo que pasa con nosotros, adultos y autodidactas e inmersos en esta era tecnológica que es una vorágine que ya parece... magia...

es que no aceptamos que la base más importante para tocar el piano es leer las partituras.

Buscamos apps o juegos para aprender notas de manera divertida, porque el solfeo es taaaan aburrido...

Y resulta que el solfeo es lo más útil que existe para moverse musicalmente (ojo, que yo no ando sofeando por ahí, y me lo autocritico permanentemente)

Una vez escuché a Glenn gould en una entrevista donde dijo que cuando encaraba una obra por primera vez, no tocaba ni una tecla hasta un mes más tarde. Durante ese mes, analizaba y solfeaba.

Y resulta que nosostros, que somos amateur, tocamos por "disfrutar" y encima no tenemos la plasticidad cerebral de los 8 años, pretendemos aprender sin tener una lectura fluída.

No puede ser tan difícl la lectura a primera vista. Si uno dominara la lectura, sería igual que ver por la calle un cartel de Coca-Cola y reconocerlo sin necesidad de deletrar cada palabra.

Yo intento hacerlo así con el libro de ejercicios. Si tomas cualquiera que sea fácil y en do mayor, la mano izq. siempre tiene acordes o a los sumo algún bajo tipo alberti con notas del acorde. La cosa es identificar el "bloque" así, en un golpe de vista y sin leer las notas. La mano se te pone sola.
Y arriba vas leyendo lo que hay.
Si vas lentito, puedes ir adelantando la vista al compás siguiente.

Poner el metrónomo (lentito) también ayuda.

Hay que respetar el "ritmo" del ejercicio, como si fuera una canción y no tocar "notas sueltas".

Si vas lentísimo y bien, es mejor que ir normal y mal.

Bueno, yo insisto e insisto. Poco a poco voy progresando yo también.

Lo de la lectura, es crucial.
La página de Teoría.com también es muy interesante en sus ejercicios de reconocimiento de intervalos, de sonidos, etc.
Son todas cosas que nos resistimos a estudiar porque son aburridas, pero son los cimientos que hay que tener.

No es que yo vaya estupendamente y cumpla con todo esto... Pero estoy segura de los tiros van por ahí.
Sabía de la anécdota de Glenn Gould.

Estoy muy de acuerdo con lo que dices. Aunque luego tengo esa sensación de que hay que dedicarle todo el tiempo a tocar la teclas, que si no olvidare todo lo aprendido.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por araulorn »

Muy de acuerdo aconcagua.

La profe me hace aprender las notas por bloques de información, especialmente de la mano izquieda. De esta manera si hay un arpegio, no me aprendo las notas individualmente sino todo el arpegio en bloque. De la misma forma, con el tiempo estoy aprendiendo a reconocer a vista los intervalos entre notas. Así ganamos varias cosas, la primera es que aprendemos, como decís, a visualizar los patrones de un solo vistazo, y lo segundo, velocidad al tocar, porque si reconoces el acorde del arpegio y colocas la mano desde un principio, ya luego no tienes que andar pensando en digitaciones. Supongo que esto los pro, los tienen muy asumido, pero los principiantes no.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 650
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por leograf »

araulorn escribió: Jue Oct 22, 2020 8:17 pm Muy de acuerdo aconcagua.

La profe me hace aprender las notas por bloques de información, especialmente de la mano izquieda. De esta manera si hay un arpegio, no me aprendo las notas individualmente sino todo el arpegio en bloque. De la misma forma, con el tiempo estoy aprendiendo a reconocer a vista los intervalos entre notas. Así ganamos varias cosas, la primera es que aprendemos, como decís, a visualizar los patrones de un solo vistazo, y lo segundo, velocidad al tocar, porque si reconoces el acorde del arpegio y colocas la mano desde un principio, ya luego no tienes que andar pensando en digitaciones. Supongo que esto los pro, los tienen muy asumido, pero los principiantes no.
Sí... claro. MI profe me dice que a él le pasa que cuando una porción de una pieza está en un acorde determinado, es como si las demás notas del teclado del piano dejaran de existir.

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por cuchietti »

Este tema me desanima mucho pues no veo avance, o muy muy lento. Aprendí solfeo autodidacta y me resultó más sencillo de lo que imaginaba (lo tenía como algo imposible de conseguir ya de mayor), pero una cosa es conocer el valor y significado de cada nota y muy distinto leer de corrido.
Siempre caigo en el mismo cajón, pasado unos meses de práctica diaria y ver que pese al esfuerzo apenas consigo avanzar, entonces me viene la reflexión de que para tocar piezas por puro placer y sin prisa o presión académica no necesito desarrollar esa habilidad y ya vendrá si quiere, con el tiempo y práctica. Leo despacio, pero leo y eso me permite interpretar lo que leo. Y entonces dejo esa práctica diaria para descansar durante un tiempo hasta que vuelvo a cargarme de ganas de sufrir y vuelvo a la carga.
Al final creo que son habilidades que cada uno tiene. He conocido alguna persona que teniendo estudios de piano avanzados reconoce que esa lectura se le da fatal y aprende la pieza de memoria.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Responder

Volver a “Entre pianistas”