Para leer a primera vista

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por aconcagua »

Lo que pasa es que queremos resultados inmediatos o alguna fórmula mágica para conseguirlos (yo también...). Pero se trata simplemente de insistir e insistir, practicar y practicar.
Al final de cuentas, se trata de un Lenguaje, y los avances serán iguales a cuando aprendíamos a leer letras, sílabas, palabras, párrafos. La vista siempre va por delante cuando leemos una página, y con las partituras es igual.
Y es tan así, que incluso si no nos proponemos ir leyendo el compás siguiente al que estamos tocando, con la práctica las vista "se va sola" hacia adelante a medida que vamos progresando con el ejercicio.

Y con la musicalidad es más o menos igual, aunque influya mucho el escuchar mucha música, si lo trasladamos otra vez al aprendizaje de la lectura de palabras, se puede ver que un niño que recién empieza a leer y nos lee una página, produce sonidos bastante robóticos hasta que domina la lectura.

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por Mustafa »

Yo llevo 2 años practicando lectura a diario, y unos cuantos más tocando.Y progresar se progresa, pero muy poco a poco. Yo todavía no tengo un nivel ni medianamente aceptable. Digamos que he pasado de totalmente incapaz, a lamentable. Lo cual en realidad es una gran mejora. Pero para hacerlo bien necesitare quizás 5 o 6 años mas. Esta es una tarea a largo plazo y quien busque resultados rápidos no conseguirá nada.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por araulorn »

Yo me autoregalé para navidades un libro de ejercicios de sight reading porque desde que empecé ha sido mi punto flaco y me propuse hacer un ejercicio al día, como reto personal para 2022.

Los primeros días me costaba pero ahora ya voy progresando y actualmente un ejercicio se me hace corto, hago unos cuantos. Es un libro de ejercicios progresivos, empieza con compases fáciles, articulación paralela en los dedos y va complicándose poco a poco, pero aun así he notado mejora, sobre todo en que ahora miro más las partituras mientras toco.

Supongo que una de las cosas que más nos cuestan cuando empezamos con la lectura a vista es que los ejercicios que nos proponemos no son a veces los adecuados ni progresivos y se nos hace un mundo. He buscado si había alguna continuación del libro que compré para cuando lo acabe pero no he tenido éxito, supongo que una vez acabado ya será cuestión de buscar piezas sueltas "de verdad" y no ejercicios preparados. Eso, o buscar algún libro de algún otro método.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
ValentinaP
Estudiante principiante
Mensajes: 304
Registrado: Dom Ene 01, 2023 11:16 pm

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por ValentinaP »

A mi me cuesta leer los acordes, o sea cuando hay varias notas juntas en el pentagrama. Lo leo todo mejor cuando las notas van de una en una.

Y otro problema es que me cuesta tocar el pentagrama anterior mientras leo el pentagrama siguiente. Por lo que leo es algo habitual. Supongo que será cuestión de practicar más.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por radjabov »

Difícil tema la verdad, yo os recomiendo en general unos ejercicios basados en corales, lo que viene bien para una lectura a primera vista de notas en vertical es decir acordes como comentabais en este mismo hilo, los creó el hombre este del youtube que se llama BachScholar supongo que conocéis su canal, debe tener una web donde los vende, y creo que merecen la pena son como 150 ejercicios de corales que cada ejercicio tiene 6 versiones desde la original a una muy reducida, de ese modo tienes uno 900 ejercicios aprox. para practicar por niveles, yo hago unos 4 a la semana, no mas, y los mezclo con otro tipo de lectura mas horizontal y rítmica, así complemento.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Entre pianistas”