El bajadón.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: El bajadón.

Mensaje por Ruba »

Lo primero que me han preguntado los 3 profesores que he tenido es cual era mi aspiración en el piano. No sé si es lo común, pero que 3 de 3 me lo preguntasen me dice que son buenos profesores y que iban a adaptar el nivel de exigencia inicial en base a mi respuesta. No sé si a Eleumind se lo preguntó y por eso su respuesta fué tan dura o simplemente es que ese profesor solo admite la excelencia en sus alumnos.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: El bajadón.

Mensaje por Mrkeyboard »

radjabov escribió: Lun May 08, 2023 7:25 pm Yo opino como keyboard, eulemind describe una profesora con gran currículum, eulemind busca eso por tanto debería realmente ser el quien buscaba lo que término ocurriendo.
burgmuller escribió: Lun May 08, 2023 7:30 pm Yo creo que más o menos todos decimos lo mismo con distintas palabras. No basta con ser un buen pianista, hay que saber ser un buen profesor, que entre sus muchas virtudes tiene que estar la de saber con quien está hablando y la exigencia que debe tener con cada alumno. Sin que eso signifique enseñar menos, o peor
Ruba escribió: Lun May 08, 2023 7:39 pmNo sé si a Eleumind se lo preguntó y por eso su respuesta fué tan dura o simplemente es que ese profesor solo admite la excelencia en sus alumnos.
Igual Eulemind no ha vuelto a contestar, pero a la final, el problema no fue lo que le dijo, el se lamenta es que no pudo continuar por los pagos, lo que hace suponer que si no fuese por el dinero, él hubiese sido aceptado y hubiera puesto la noticia en el subidón. Terrible hubiese sido si teniendo el dinero, le hubiera dicho que por sus lagunas técnicas no lo podía aceptar.

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 427
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: El bajadón.

Mensaje por Varlsit »

Hay que tener vocación para enseñar. En un conservatorio o escuela de música, en los primeros cursos, ya sabes que un porcentaje de tus alumnos están motivados pero para los demás es una actividad extra escolar más.
Me daban pena las profesoras intentando explicar escalas o instrumentos transpositores con jaleo en el aula.
Lo bueno comenzaba cuando la criba natural dejaba solo estudiantes interesados.
Y me pongo en el lugar de esos profesores que tienen que automotivarse cada día y no me extraña que los que van por libre exijan un nivel o lo hagan por dinero. Y así año tras año. Que a lo mejor quisieron ser pianistas de concierto, que la pelea por una plaza fija es dura. No justifico con esto lo que le pasó a Eulemind pero es que hasta en mi trabajo realizo funciones didácticas una parte de mi tiempo y te llevas alegrías cuando ves que la persona gusta de aprender y en otros casos cae en el error una y otra vez. O quiere demostrar que sabe más que tú o el que solo hace lo que quiere. Y yo no tengo el mismo ánimo todos los días. La casuística de la enseñanza es muy variada y conlleva mucha responsabilidad.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: El bajadón.

Mensaje por radjabov »

Y otro tema que no hemos tratado a colación de este, la gente habla de linaje que si alumno de alumno...de alumno de Listz..

Eso a veces puede ser bueno y a veces simplemente no significar nada, habrá profesores con "linaje" que hayan tenido pocos y selectos alumnos, habrá otros alumnos de profesores con "linaje" que hayan dado clases en conservatorios públicos, lo que significa que a lo largo de su carrera habrán tenido muchoss alumnos, significa eso que todos esos descienden directamente de listz, pues depende, quienes hayan adaptado la técnica, la exigencia, y el modo de estudio que Listz enseñaba tendrá sentido "vender" esa imagen de sucesor de Listz pero estoy seguro que en muchos casos no tiene ningún sentido.

hace no mucho leí el post de una mujer que organiza eventos de música clásica especialmente de piano, pues ella hablaba y ponía de relieve el típico que ponía en su CV que había dado masterclases con este y con aquel, como si en una master class fueras a absorber todo el saber de un Barenboim y como ella no ponía mucho énfasis en este tipo de "hitos".
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1926
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: El bajadón.

Mensaje por Mincho »

DanielMirelesJ escribió: Vie May 05, 2023 5:43 pm
...........

Como apreciamos la música y el arte en general son un reflejo de nuestro estado de ánimo, si andamos de mal humor o deprimidos no apreciamos lo fabuloso que es el arte, el otro día al escuchar la música de Debussy pensé que era una basura (andaba de mal humor) y al día siguiente me transporté escuchando el Preludio “Les collines d'Anacapri” y me digo a mí mismo: como demonios le hizo Debussy para componer algo tan hermoso.

........................



Saludos;

D. Mireles
Muy curioso este punto; por supuesto que a mí me sucede y creo que a todos, continuamente. Suelo despertar al terminar el primer ciclo de cuatro horas durmiendo( sobre las 3 o 4 de madrugada) y aquí siempre escucho estupendamente la música..como que penetro en ella o me entra mejor. Claro cuanto mas buena sea la interpretación pues.... aunque hay casos que no es suficientemente buena pero te abre la puerta a notar que la pieza tiene mucho mas... como me está pasando estos días con la interpretación de la pieza de Dora Pejacevic "Song without words op. 10" que recién coloqué en el hilo de la bolsa y tocada por Olha Lesiv.
Ahora me doy cuenta que esto podría "curar" el "Bajadón", aunque uno no toque durante un tiempo sí que puede disfrutar y profundizar escuchando... y para mí esto es de lo más importante.

Saludos;

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 427
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: El bajadón.

Mensaje por Varlsit »

Pongo un enlace a un documental sobre música y cerebro. Un buen resumen.

https://youtu.be/BMdfmsv4iS8

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 427
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: El bajadón.

Mensaje por Varlsit »

hace no mucho leí el post de una mujer que organiza eventos de música clásica especialmente de piano, pues ella hablaba y ponía de relieve el típico que ponía en su CV que había dado masterclases con este y con aquel, como si en una master class fueras a absorber todo el saber de un Barenboim y como ella no ponía mucho énfasis en este tipo de "hitos".
Completamente de acuerdo. Podría ser una máster class de “cirugía torácica” o de “protocolo OPC DA en redes nateadas”. Asistir no te da el aprovechamiento.
No he asistido en persona a ninguna máster class pero sí visto bastantes vídeos en YouTube. Muchas clases que he visto son de piezas que toco o toqué y me parecen muy útiles. Siempre que domines el tema. Supongo que habrá clases magistrales de todo y para extraer el jugo habrá que tener un nivel mínimo. Estamos en el mismo punto que con los profesores: si ya es complicado dedicar tiempo de clase normal, decidir quién viene a una clase magistral también tiene que ser complicado.
El problema de clases magistrales en YouTube: el mismo que cualquier vídeo musical. Compresión de sonido, malas tomas con móviles (alumnos desde lejos), distorsiones y reverberaciones inoportunas. Supongo que en persona es mucho más provechoso. Muy a menudo cuesta escuchar el matiz o la sugerencia del profesor por tema sonido. O que no se entiende la importancia de ese matiz o no se sabe corregir o reproducir.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1926
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: El bajadón.

Mensaje por Mincho »

Varlsit escribió: Mié May 10, 2023 8:02 am Pongo un enlace a un documental sobre música y cerebro. Un buen resumen.

https://youtu.be/BMdfmsv4iS8
Es interesante, gracias por poner.

Pues la semana pasada fui a realizar el psicotecnico para el el permiso de conducir(con 70 años). En principio iba a pedir cita; una vez allí me dijeron que lo podía hacer en ese momento; les dije que no y que prefería esperar una semana pues salía de un resfriado y no estaba en forma para realizar la prueba en que manejas unos mandos siguiendo dos pistas en la pantalla; le tenía miedo a la prueba porque la última vez, hace 10 años, me pareció haberla hecho muy mal, aquello pitaba continuamente; quedarse sin carnet menuda faena!; claro no debió ser tan mal cuando me pasaron p´alante. Al final decidí hacerlo en ese momento y para mi sorpresa( y con el miedo encima) ví que las manos funcionaban totalmente independientes sin esfuerzo de ningún tipo, o sea tenía el control total y por encima estaba relajado a tope; además me adelantaba visionando con sobrada antelación como iba viniendo las curvas de las dos pistas(igual que las partituras)mientras las manos conseguían sortear sin problema las distintas curvas donde estaba el coche en ese momento...yo flipando
..claro el efecto del piano(para algo sirve :mrgreen: ). Por otra parte siempre hice mucho trabajo manual de todo tipo ...hasta moldear con arcilla. O sea : chupado!.Me dijeron que la última vez no lo había hecho tan mal pero que esta vez fue mucho mejor, de hecho pitó dos veces solamente, en la anterior había perdido la cuenta. La próxima la haré con los ojos vendados :D .

La relación entre mi vivencia interior directa con la música y la visión científica en el vídeo me recuerda la relación entre las etapas, en la evolución de la Psicología, del psicoanálisis(conciencia e introspección) al Conductismo(estudio experimental objetivo de la conducta).. hasta pudiera tener alguna conexión pero igual es una tontería que se me ocurre..

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 427
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: El bajadón.

Mensaje por Varlsit »

La relación entre mi vivencia interior directa con la música y la visión científica en el vídeo me recuerda la relación entre las etapas, en la evolución de la Psicología, del psicoanálisis(conciencia e introspección) al Conductismo(estudio experimental objetivo de la conducta).. hasta pudiera tener alguna conexión pero igual es una tontería que se me ocurre..
Sospecho que hay algún matiz que se me escapa :D

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1926
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: El bajadón.

Mensaje por Mincho »

Varlsit escribió: Jue May 11, 2023 1:03 pm
La relación entre mi vivencia interior directa con la música y la visión científica en el vídeo me recuerda la relación entre las etapas, en la evolución de la Psicología, del psicoanálisis(conciencia e introspección) al Conductismo(estudio experimental objetivo de la conducta).. hasta pudiera tener alguna conexión pero igual es una tontería que se me ocurre..
Sospecho que hay algún matiz que se me escapa :D
Yo también sospecho :lol: , a la hora que era podría estar durmiendo y escribiendo a la vez.
En las dos situaciones hay un paralelismo en cuanto que primero refiere a una actividad del cerebro y en segundo lugar una investigación a nivel físico. Y porqué me "recuerda o asocio" precisamente a lo de la psicología?, pues esto es otra historia que se va fuera de lo que es tema musical; y como se dice por aquí " mellor non remexer"(en gallego).

Pablo_Ledo
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Dom Mar 18, 2018 12:21 am

Re: El bajadón.

Mensaje por Pablo_Ledo »

Mincho escribió: Jue May 11, 2023 12:22 am
Varlsit escribió: Mié May 10, 2023 8:02 am Pongo un enlace a un documental sobre música y cerebro. Un buen resumen.

https://youtu.be/BMdfmsv4iS8
Es interesante, gracias por poner.

Pues la semana pasada fui a realizar el psicotecnico para el el permiso de conducir(con 70 años). En principio iba a pedir cita; una vez allí me dijeron que lo podía hacer en ese momento; les dije que no y que prefería esperar una semana pues salía de un resfriado y no estaba en forma para realizar la prueba en que manejas unos mandos siguiendo dos pistas en la pantalla; le tenía miedo a la prueba porque la última vez, hace 10 años, me pareció haberla hecho muy mal, aquello pitaba continuamente; quedarse sin carnet menuda faena!; claro no debió ser tan mal cuando me pasaron p´alante. Al final decidí hacerlo en ese momento y para mi sorpresa( y con el miedo encima) ví que las manos funcionaban totalmente independientes sin esfuerzo de ningún tipo, o sea tenía el control total y por encima estaba relajado a tope; además me adelantaba visionando con sobrada antelación como iba viniendo las curvas de las dos pistas(igual que las partituras)mientras las manos conseguían sortear sin problema las distintas curvas donde estaba el coche en ese momento...yo flipando
..claro el efecto del piano(para algo sirve :mrgreen: ). Por otra parte siempre hice mucho trabajo manual de todo tipo ...hasta moldear con arcilla. O sea : chupado!.Me dijeron que la última vez no lo había hecho tan mal pero que esta vez fue mucho mejor, de hecho pitó dos veces solamente, en la anterior había perdido la cuenta. La próxima la haré con los ojos vendados :D .

La relación entre mi vivencia interior directa con la música y la visión científica en el vídeo me recuerda la relación entre las etapas, en la evolución de la Psicología, del psicoanálisis(conciencia e introspección) al Conductismo(estudio experimental objetivo de la conducta).. hasta pudiera tener alguna conexión pero igual es una tontería que se me ocurre..
A mi padre le pasó algo parecido. Siempre que tenía que renovar el carnet de conducir, lo que más le fastidiaba era la prueba esa de los dos mandos, porque, aunque lograba "aprobar", tenía la sensación de que lo estaba haciendo muy mal y, además, se "estresaba" mucho. Pero la última vez que hubo de someterse a tal prueba, lo hizo tan sorprendentemente bien (y, además, sin agobiarse) que llegó hasta el final de las pistas con sólo un pequeño pitido: hasta los otros empleados del psicotécnico vinieron a verlo, porque acababa de establecer un récord absoluto en la historia de aquel establecimiento. El supuso que la razón sería, precisamente, que hacía varios meses que había retomado el piano y había hecho grandes avances en la lectura de las dos partituras. Y tu caso parece confirmar esta hipótesis.

Mon90
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Sab Sep 16, 2023 11:01 pm

Re: El bajadón.

Mensaje por Mon90 »

Buenas tardes

Me presento ya que soy nueva en el foro, soy montse llevo unos dos años y medio tocando el piano, empecé de forma autodidacta y luego como no sabía leer y tenia muchas ganas de aprender me busqué una profe.

El caso esque cada vez que empiezo una pieza nueva pues me estanco, nunca puedo llegar a tocarla seguida y bien, y mucho menos grabarla ( cosa que me gustaría), también es verdad que igual escogemos piezas por encima de mi nivel real ( tanto mi profe como yo 😅) así que hoy leí todos los mensajes de esta entrada llamada el bajón y me he alegrado ver que es más habitual de lo que parece😅

Ahora estoy con el preludio II Bach (los dedos no responden comp debería y no pretendo tocarla rápida), también estoy haciendo el Adagio de Marcello-Bach y ahora empiezo el primer mov de moonlight sonata, siempre empiezo con muchas ganas pero a la que llevo dos meses me siento torpe ( y algo dentro de mi me dice: dejala ya llevas dos meses! Estás estancada! No vas a mejorla más…has llegado al tope de la pieza) … en fin

Responder

Volver a “Entre pianistas”