El bajadón.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El bajadón.

Mensaje por Pablo Olmos »

Mab, has probado a hacer escalas a secas? sin estudio de bertini ni leches? que tal te va con el paso del pulgar?

pues a mi me esta yendo bastante bien, al menos el tema práctico. Ya tengo las 5 obras casi memorizadas. The Little Shepherd de Debussy aprendida y pulida; estudio de burgmuller The Storm aprendido y casi pulido; estudio Les Perles aprendido y puliendo; sonatina kuhlau aprendida y puliendo; me falta la invencion8 de bach que tengo pulida la primera mitad y ahora estoy con la segunda mitad. No se porqué,esto solo me pasa con bach, me aprendo media y luego otra media. Debe ser el ansia xD luego el tema teorico ya lo llevo algo peor, la lectura ritmica y melodica bastante bien, el dictado bien, .. pero la entonacion, madre mia lo que me esta costando. Las tonalidades mayores ya casi les tengo cogidas el rollo pero las menores,,, en cuanto se empieza a combinar la escala natural con la armonica o melodica me falla la voz. Bueno, poco a poco va saliendo.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El bajadón.

Mensaje por Teclas »

entonces tienes que escribir en "el subidon", no en "el bajadón".. :lol:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
djohny
Estudiante medio
Mensajes: 668
Registrado: Lun Nov 11, 2013 12:56 pm
Ubicación: Logroño

Re: El bajadón.

Mensaje por djohny »

Yo estoy atravesando mi 4º crisis musical. Bien por los problemas laborales y familiares que genera la vida, por los propios y por los que cada vez es más duro sentir un progreso digno.

Me pregunto a diario si la vida realmente merece la pena, pero ciñéndonos al tema... A día de hoy me sigo preguntando si hago bien, he dejado de trabajar media jornada por invertir 4h constantes al día a la música y los progresos no son los que deberían pero... Que estoy haciendo? si no vivo de ello, realmente merece la pena tocar? Carezco de cualquier persona interesada en ello, mis amigos no me ven porque no se interesan y a excepción de mi madre, y yo mismo, somos los únicos que "disfrutamos" de ella. Y vosotros, naturalmente. Me ha privado (por decisión mía) de casi todo contacto humano salvo un amigo que toca la guitarra y nos vemos de ciento en viento.

Merece la pena tocar? No. Vivimos de ella? Yo al menos no. Merece la pena seguir estudiando tantísimo como si la vida nos fuera en ello? Al menos, para mi no. Pero como tantas cosas, lo único y lo que verdaderamente me impulsa a seguir adelante, es el amor propio de los logros ya obtenidos. Cuántas personas pueden gozar de lo que sentimos con algo tan nimio como quedarnos en casa, tomar un cafe y disfrutar de una obra? Muy pocas.

Así pues, lucha por tu corazón y amor propio, yo espero y pienso que estoy en lo cierto, y dentro de 20 años cuando tengamos "Entre88teclas" ya implatado en el cerebro, podamos reirnos de todo ésto viendo a Dalma y su hijo tocar a Ludovico, reirnos de las caricaturas de un viejuno Fenix, las siempre lecciones de Teclas (ya como Gandalf) y la hija de Tina dándonos un repaso a todos, entre muchos otros ... ;)
Bach, pequeños preludios. Brahms, Op 39 nº 3.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El bajadón.

Mensaje por Pablo Olmos »

animo djhony, todos tenemos esos momentos de bajon, yo si me pongo a rayarme la cabeza acabo igual que tu, preguntadome que qué mierda de mundo es este xD asique lo mejor es no rayarte y disfrutar, si de algo estoy convencido es de que cada minuto sentado al teclado no es una pérdida sino una inversion. Ánimo!

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4849
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: El bajadón.

Mensaje por Jose L. »

El lunes por la noche Mab -en plena crisis pianística- abre este hilo de las lamentaciones.
En dos días he contado más de 50 intervenciones desahogándonos...
¿Sabeis qué os digo?: que el tema da que pensar...y la única conclusión a la que puedo llegar es que somos unos masoquistas (posiblemente adictos al piano) :D

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: El bajadón.

Mensaje por supertorpe »

Mi último bajón me duró, aproximadamente, desde junio hasta octubre (hasta miraba el piano de reojo cuando lo tenía cerca). A partir de ahí, como la seda.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: El bajadón.

Mensaje por mabraman »

Joer si ha dado de sí el tema. Va a haber que darle caña al otro hilo, el del subidón.

Jhonny, lo que te pasa ahora nos pasa a todos en algún momento, punto por punto. En un libro de un pianista de jazz que iba sobre estas cosas y otras, se hablaba de la necesidad de "amar" ese estilo de vida, de amar el "estancamiento aparente mientras sigues estudiando con dedicación". Loving the plateau, era la expresión. El aprendizaje musical es una escalera de peldaños casi planos, pero de vez en cuando, sin saberlo, subimos uno. No eres consciente de cuanto has subido hasta que miras hacia atrás.
Si esta es la pasión de tu vida, entrégate a ella. Aunque no hay que descuidar otros aspectos, de lo contrario la vida se desequilibra y se vuelve aburrida.
Si te aburres, rindes menos con 4 horas diarias que con dos. Sal con colegas, haz otras cosas...y aparte del foro, busca ambientes en los que compartir la música.
Pero por si te sirve de algo, parece que todas estas cavilaciones son las típicas de todo aficionado a la música, y de más de un profesional.


Pablo, las escalas las he trabajado de varias maneras, lo que pasa es que durante este curso estamos tratando de cambiar la forma en que ataco el teclado, y me parece que aún no lo he interiorizado todo. Encima he estrenado piano. Así que ahí voy, tocando escalas muy despacio para intentar tener precisión luego, al correr. Pero aún tengo que trabajar mucho en ellas, muchísimo. Y me falta energía, la verdad, no saco más de una hora diaria y eso que podría. Será la Primavera :)
ImagenImagen

Avatar de Usuario
lurai
Pianista de variedades
Mensajes: 1208
Registrado: Mar Ene 21, 2014 11:22 pm

Re: El bajadón.

Mensaje por lurai »

Pues yo no he tenido jamás ningún bajón. Estoy segura que si me diese uno sería el primero y el último, porque cuando algo me deja de gustar, es un punto de no retorno. Pero por ahora me lo paso de maravilla cada minuto que estoy al piano, y cuando me voy a la escuela a tocar el acústico, me puedo pegar 5 horas sin enterarme.
Me apunté a la escuela a aprender por una ventolera que me dio un día sin ni siquiera haber puesto un dedo sobre una tecla jamás, ni tener piano. Pensaba que igual iba un par de días y luego no me gustaba, pero quería probar. Total que he descubierto una de mis aficiones favoritas.

Yo soy de la opinión de que en esta vida hay que disfrutar. Y si a uno le deja de gustar el piano, puede hacer macramé, aprender tagalo o dedicarse a la forja artística. Será por hobbies para elegir. Es cosa de probar hasta que vas encontrando cosas que te hacen disfrutar cada minuto que le dedicas, y si te deja de gustar, pues a otra cosa.

Saludos
Mi piano: Kawai CA-65

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: El bajadón.

Mensaje por burgmuller »

Jose L. escribió:El lunes por la noche Mab -en plena crisis pianística- abre este hilo de las lamentaciones.
En dos días he contado más de 50 intervenciones desahogándonos...
¿Sabeis qué os digo?: que el tema da que pensar...y la única conclusión a la que puedo llegar es que somos unos masoquistas (posiblemente adictos al piano) :D

ja ja ja, algo de eso hay...Ya sabes que sarna con gusto, no pica!!
Ahora en serio, lo que pasa es que a pesar de todo, estamos enganchados al piano. Tenemos que asumir que hay momentos buenos, menos buenos y malos. Que esto es una larga carrarera y que al final compensa, por que los momentos buenos también son muchos. Que vale que hay cosas que cuestan mucho, que no salen, que estás días y días con un compás a veces y parece que no va a salir nunca, pero también tenemos cosas muy buenas, hacemos muchas cosa bien, y que quereis que os diga, cuando consigues tocar la pieza como está en tu cabeza, el subidón es impresionante.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: El bajadón.

Mensaje por burgmuller »

lurai escribió:Pues yo no he tenido jamás ningún bajón.

Yo soy de la opinión de que en esta vida hay que disfrutar. Y si a uno le deja de gustar el piano, puede hacer macramé, aprender tagalo o dedicarse a la forja artística.

Saludos
Pues eres muy afortunada, Lurai, te doy la enhorabuena sincera por tomártelo así, pero me temo por lo que ha escrito aquí el personal eres una excepción. No se trata de que no nos guste el piano, todo lo contrario, nos encanta, lo queremos hacer tan, tan bien, que muchas veces nos puede la impaciencia. Ojalá cundiera tu ejemplo, y se nos pegara algo de tu filosofía
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
lurai
Pianista de variedades
Mensajes: 1208
Registrado: Mar Ene 21, 2014 11:22 pm

Re: El bajadón.

Mensaje por lurai »

burgmuller escribió: Ojalá cundiera tu ejemplo, y se nos pegara algo de tu filosofía
El tema es que básicamente soy una irresponsable, no irresponsable hasta el punto de ser un despojillo humano :mrgreen: , pero si lo suficiente como para no tener preocupaciones; si algo me divierte, lo hago. Si no, a otra cosa. No me causa dilema moral el dejar cosas a medias, o hacer planes y no cumplirlos. Y con los curros lo mismo, como me empiece a aburrir más de la cuenta, me da igual irme a vivir debajo de un puente.

Para mi el piano no tiene mucho que ver con la música. Es más bien como quien hace crucigramas, o sale a correr, o hace problemas de matemáticas. Es un entrenamiento mental que me divierte, y si lo hago bien guay, pero si me sale mal un día, es como dejar un crucigrama a medias; no pasa nada.
Por otro lado, si alguien me garantizara que tocando X horas al día iba a ser la mejor pianista del mundo, rica y famosa, pero de repente me dejase de divertir tocar, que le den al piano, a la riqueza y a la fama.

Saludos
Mi piano: Kawai CA-65

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El bajadón.

Mensaje por Tina Swan »

Teclas escribió:entonces tienes que escribir en "el subidon", no en "el bajadón".. :lol:
:o claro!!! Ja,ja,ja! Que bien Pablo!!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Responder

Volver a “Entre pianistas”