El bajadón.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4784
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: El bajadón.

Mensaje por Mrkeyboard »

aconcagua escribió: Dom May 07, 2023 1:44 pm Y yo no creo que sea buen profesor.
Quiza sea buen pianista, pero la docencia no es lo suyo.
Ha roto la magia que llevabas, te desmotivo.
burgmuller escribió: Dom May 07, 2023 3:59 pm Querido Eulemind, estoy muy de acuerdo con lo que te dice Aconcagua.
Leí a Aconcagua y no estuve de acuerdo con ella, pero lo dejé así porque es su opinión, pero ahora tu escribes lo mismo. No estoy de acuerdo con las dos.

Yo creo que el docente actuó como se hubiera esperado que actuara solo que no lo vieron venir. Si ese señor dice que desciende por línea directa de Lizst y que es alguien “exigente y detallista”, no pudo ser una sorpresa la forma como actuó. Estamos hablando de alguien que es autodidacta, no importa los años, tiene que tener muchas lagunas técnicas, hay que ver como incluso yo fui amenazado por mi profesora de ser rechazado como alumno solo porque me cambiaron de una docente ¡del mismo conservatorio! y que se graduó allí pero era alguien joven con una formación y madurez por debajo de mi profesora. Ese es el tipo de docente que Eulemind se buscó y por más dulce y maternal y cálida que fuera mi profesora, ella también podia ser implacable y echarte todo tu trabajo al suelo. Conmigo lo hizo, no le gustó la base técnica que tenía ¡De una profesora de ese mismo conservatorio! Y me dijo como en sexto año: “te doy un año de prueba, si no me demuestras que puedes reaprender tu técnica, no puedo ser tu docente”. Eso también me creó a mi toda una crisis de autoestima, de soberbia, hasta de desafío contra ella, pero ella tenía razón.

Es cierto que ese profesor al que fue Eulemind da clases privadas y en las clases privadas son menos exigentes, pero hasta cierto punto. Es como si alguien que quisiera tener nociones de arquitectura se buscara a un descendiente pedagógicamente de Le Corbusier, ¿qué se podría esperar de alguien así? ¿Qué baje el nivel por mera condescendencia y que de palmadas en la espalda? De seguro habrá alguno que actúe condescendiente por el pago, pero por detrás pensara otra cosa.

Yo no dudo que ese docente le haya lanzado unas cuantas verdades de su nivel técnico, porque la técnica profesional pianística es compleja y no se aprende del aire ni por intuición, requiere de años de aprender una herramienta detrás de otra y es algo escalonado y ¡son muchas herramientas!. El que no las aprende, ya lo he dicho en otras partes: quedará estancado en un nivel, y pasarán 5, 10, 15 años y no podrá avanzar más. Y Eulemind se dio cuenta de eso.

Igual Eulemind comentó que el docente reconoció logros y “condiciones para tocar el piano”, ya con eso, con todo lo malo que le haya podido decir, le ha dicho lo mejor que pudo decirle: que tiene condiciones, igual que me dijo mi profesora cuando quedó muy a disgusto con la audición que me hizo y me dijo “tu nivel técnico es terrible, te doy un año de prueba porque tienes mucha musicalidad, pero si no me respondes como debe ser, lo lamento pero te me vas”.

Es decir, que este profesor le dijo que sí le veía las condiciones para lograr encauzarse, así que más bien mi conclusión es todo lo contrario, le dijo algo positivo y esperanzador, solo que, como decimos aquí “sin pepitas en la lengua” y “diciendo al pan pan y al vino vino”.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: El bajadón.

Mensaje por aconcagua »

No es ta simple y tajante.
No se cuantos años tenias en ese momento ni cuales eran tus prioridades, pero pensando en Elemind se trata de un adulto joven que trabaja y estudia. Quiza el piano no esta en el primer puesto de sus objetivos vitales le guste o no le guste.
Hay pianistas virtuosos que no saben enseñar.
Y que un virtuoso de la escuela de Liszt se dedique a dar clases de piano y no a dar conciertos... transmite algo de fracaso y de resentimiento.... Al menos a mi, me lo parece...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4784
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: El bajadón.

Mensaje por Mrkeyboard »

aconcagua escribió: Dom May 07, 2023 5:30 pmQuiza el piano no esta en el primer puesto de sus objetivos vitales le guste o no le guste.
Y ese es justamente el punto, tu estás equivocada si piensas que ese “pianista virtuoso” debería estar al servicio de gente que tiene otras prioridades o que no pretenden llegar al máximo nivel como músicos. Si sus ambiciones no son tan grandes o tienen otras prioridades, deberían tocar otras puertas de gente que también le darán lo que buscan, en lugar de otros con un curriculum, una preparación (y posiblemente un ego) donde todo lo manejan a niveles grandiosos, superlativos, de búsqueda de la perfección. Si esa es la clase de gente que se busca, hay que atenerse a las consecuencias.

No es que no sepan enseñar, es que no tienen la disposición de actuar como un agente de atención al cliente y de coach motivacional, sino de entrar en un terreno en donde por la búsqueda de la perfección se deja de preocuparse de que la persona se sienta como “un cliente bien atendido”. De seguro habrá más de uno que sí actúe así, pero es porque económicamente no tiene otra opción y debe ceder, ser menos exigente y asumirse como un coach motivador.

Por supuesto, también la pedagogía musical es una carrera y se estudia, pero generalmente los que la estudian lo hacen para graduar profesionales. Mi profesora también tenia alumnos privados, solo lo hacía por el dinero y se que era un espacio de su vida del que no quería hablar, de hecho, nunca lo hizo conmigo.

Y de todas maneras, te noto indignada por el trato de ese de docente a Eulemind, en donde yo nunca vi ningún maltrato ni ninguna mala intención, me resultó lógico y coherente lo que le dijo, donde vuelvo a insistir, reconoció que tenía condiciones. Lo peor que ellos pueden hacer es hacer sentir que no hay condiciones y que no vale la pena el esfuerzo y eso nunca lo hizo. Y eso me resulta molesto, que si un profesor habla claro se empiece a decir que no sirve porque por hablar claro, desmotivó a alguien, cuando viendo un poco más allá, no se percibe que hubo una necesidad de herir a nadie, sino de decir las cosas claras e igual decir que es posible corregir las fallas porque existen las condiciones y un talento que solo habría que pulirlo.

Igual yo nunca he notado algo grave en Eulemind, es solo un asunto de niveles y de qué tendría que hacer el si quiere seguir superándose.
Última edición por Mrkeyboard el Dom May 07, 2023 6:10 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: El bajadón.

Mensaje por aconcagua »

Lo que intentaba decir, es que esa frase de "si en un año no progresas no te doy mas clases" se le dice a un niño que su unica obligacion es ir al colegio y a la clase de ingles.
A un adulto no se le dice eso.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4784
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: El bajadón.

Mensaje por Mrkeyboard »

aconcagua escribió: Dom May 07, 2023 6:10 pm Lo que intentaba decir, es que esa frase de "si en un año no progresas no te doy mas clases" se le dice a un niño que su unica obligacion es ir al colegio y a la clase de ingles.
A un adulto no se le dice eso.
Bueno, yo estudiaba en la Universidad ingeniería, pero ese no era su problema y en ese sentido mi profesora siempre tuvo complejo de madre, ella trataba a todos sus alumnos adultos como una madre, pero al mismo tiempo, ella como docente, tenía la libertad de aceptarme o no y ella puso sus condiciones, lo importante es que pude reaprender y asimilar su técnica, fue muy desagradable sentir que tenia una falla de aprendizaje de origen, pero ese fue un cuento con final feliz.

Ella terminó jubilándose antes de tiempo, estaba harta y decepcionada, porque yo fui uno de los pocos alumnos que ella pudo graduar, la mayoría tenía otras prioridades y se le iban, pero ese no era su problema, pero se dio cuenta que la derrotada era ella y por eso, decidió dejar la docencia, unos 10 años después de graduarme. Y eso la terminó matando, literalmente.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: El bajadón.

Mensaje por burgmuller »

Yo creo que hay que saber diferenciar cosas. No son las mismas las prioridades ni las metas de un adulto que estudia piano que se lo plantea de una manera diferente a la "tradicional". Mas de una vez mis profes, mas de uno de ellos, todos con el superior y master en piano, me han dicho que cuando llegaron al superior, después de todos los años de conservatorio, se dieron cuenta de que su se técnica era penosa, cosa que además corroboraron sus profesores, y estamos hablando de gente con 10 años de conservatorio, así que, qué puedes esperar si eres autodidacta? Lógicamente te van a decir que tienes mil fallos, eso yo me lo esperaba cuando empecé con mis profes, pero hay formas y formas. A mi me parecía que al tipo aquel le molestaba que consiguiera sacar las piezas mas o menos bien sin tener ni idea, comentarios como: Si hombre, como que tu vas a sacar eso, si yo llevo toda la vida, es imposible que en unos meses tu lo saques...le faltaba llamarme piltrafilla...esa no es la actitud, baja a la tierra y ponte a mi nivel, enséñame, corrígeme, pero no me maltrates ni menosprecies. Eso para mi es el fallo de ese profe, que no se pone a nuestro nivel, que no significa que te alabe ni te deje pasar los errores, no no, al contrario, que te enseñe como hacerlo
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 708
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: El bajadón.

Mensaje por Puccini »

No tengo profe de piano pero si lo tuviera buscaría exigencia y profesionalidad, si pagas es para eso, para que te detalle todos los fallos y sus correcciones. Supongo que hay días en que uno puede salir de clase amargado, pensando en no volver más por lo duro y estricto de la enseñanza, pero ¿no buscamos eso? Pero hay muchas formas de enseñar, además de la colleja y el menosprecio, y aquí es donde entra la profesionalidad del maestro, enseñando el porqué de las cosas y el beneficio que tiene hacerlo de una manera o de otra. No por ser un buen pianista o profesional de algo se es un buen maestro, siempre se agradece una palmadita en la espalda aunque vaya seguida de muchos peros..... El alumno ha de salir de clase con la ilusión de haber aprendido algo, con deseo de mejora y con ilusión para la próxima cita. No todos los alumnos son iguales, ni aprenden igual y eso parece que muchas veces no se tiene en cuenta, por eso además de ser un buen profesional se ha de ser un buen pedagogo. No es lo mismo enseñar a un debutante que hacer una clase magistral a un futuro concertista
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Avatar de Usuario
ValentinaP
Estudiante principiante
Mensajes: 315
Registrado: Dom Ene 01, 2023 11:16 pm

Re: El bajadón.

Mensaje por ValentinaP »

Gracias DanielMireles, pero la del video no soy yo!! Si tocara asi y tuviera ese nivel de lectura a primera vista no estaria desmotivada. El estrés viene porque mi trabajo es muy dinámico y constantemente estoy atendiendo a gente y solucionando problemas y al final termino agotada.

Respecto a los comentarios anteriores, yo estoy de acuerdo con MisterKeyboard, aunque las palabras del profe sean duras de digerir, es lo que se espera de alguien que sea un perfeccionista y purista con la técnica y con el aval de haber sido enseñado por pupilos de Liszt. Ese tipo de maestro aspira a llevar al alumno al máximo nivel y va a exigir lo máximo, porque quiere formar a gente cuyo objetivo es ser concertista o profesional del piano. En ese sentido tenemos que ser conscientes de qué nivel queremos alcanzar con el piano, tener los pies en la tierra, ¿es esto un hobby o quiero ir más allá? Y buscar un docente adecuado que nos entienda y sepa motivarnos en ese camino. Pero antes, como digo, hay que tener claro el camino que queremos seguir.

Concuerdo con Aconcagua que lo mejor es terminar la carrera, encontrar trabajo y una vez ya tengas ese aspecto de tu vida encauzado, y asegurada la economía, dedicarse a esto como hobby.

(Aunque luego te pase como a mí y el estrés te impida disfrutar de esto, :uf )

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 437
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: El bajadón.

Mensaje por Varlsit »

Como se ha dicho cada uno tiene sus prioridades. Las mías no son muy sorprendentes:1)que mi familia coma y viva lo mejor posible 2)que el tiempo juntos sea memorable 3)cualquier otra cosa, piano incluido. Por eso no puedo ir a conservatorio ni a clases particulares. Pero tengo claro que sin terminar una carrera y buscar la excelencia en mi trabajo no puedo sostener mi afición pianística. Primero hay que hacerse una profesión.
Sueño con pagarme los cursos de tonebase
https://www.tonebase.co/piano

https://youtube.com/@tonebasePiano

Ay!

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4784
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: El bajadón.

Mensaje por Mrkeyboard »

Puccini escribió: Dom May 07, 2023 7:36 pmNo por ser un buen pianista o profesional de algo se es un buen maestro, siempre se agradece una palmadita en la espalda aunque vaya seguida de muchos peros.....
Es que sería insoportable que el profesor, por más experto y exigente que fuera, nunca diera eso. Lo que pasa es que creo que se confunden los matices, no es lo mismo que ese profesor exigente se muestre paciente y de reconocimientos cuando debe darlos, a que se espere un trato condescendiente que esté muy vigilante de no decir algo que pueda perturbar, caer mal, desmotivar, al punto que todo se suavice de una forma sobreprotectora y hasta hipócrita porque hay un pago de por medio.

Sin embargo, reconozco que al final eso es una decisión del docente. Si ese docente acepta clases privadas de personas que solo quieren aprender por hobbie, tiene que aceptar que debe ceder en muchas cosas y no portarse igual que si fuera un alumno a graduar y que quiere ser un profesional. Creo que hay docentes que esa diferencia no la manejan bien y se sienten resentidos por eso, si eso les causa un serio problema, no deberían entonces dar clases privadas, pero eso es muy fácil decirlo, si ese gran docente tiene una gran fila de interesados y necesita el dinero, les crea un dilema. Que estoy hablando “en general”, sobre lo de Eulemind, tengo la impresión que el fue honesto y bien intencionado, y dentro de su honestidad, dijo que sí tenía condiciones pero que tenía que reaprender muchas cosas.

Menos mal mi relación con mi profesora no fue con dinero de por medio, ella no buscaba mi dinero ni tenía por qué buscarlo, ella quería otro pago y era en eso tan exigente como una casera implacable con los pagos: mi pago era demostrarle que ella no estaba perdiendo el tiempo conmigo y que estaba dispuesto a dar lo mejor de mi. Si no mantenía el nivel, ella no iba a tratar de conservarme por el pago, sencillamente quedaba fuera de su vida.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: El bajadón.

Mensaje por radjabov »

Yo opino como keyboard, eulemind describe una profesora con gran currículum, eulemind busca eso por tanto debería realmente ser el quien buscaba lo que término ocurriendo. Los buenos profesores son por lo general exigentes pues esperan del alumno lo mismo que dan o dieron como alumnos de algún modo, hablamos casi siempre desde la perspectiva del alumno pero que motiva a un profesor de ese nivel enseñar adultos que se toman el piano para pasar el rato o los que buscan algo más. Lo que creo que le ha pasado a eulemind esque una cosa es pensar que tienes faltas y otra que alguien con una posición privilegiada te lo diga, este tipo de shock lo manejaras con tiempo.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: El bajadón.

Mensaje por burgmuller »

Mrkeyboard escribió: Lun May 08, 2023 4:18 pm
Es que sería insoportable que el profesor, por más experto y exigente que fuera, nunca diera eso. Lo que pasa es que creo que se confunden los matices, no es lo mismo que ese profesor exigente se muestre paciente y de reconocimientos cuando debe darlos, a que se espere un trato condescendiente que esté muy vigilante de no decir algo que pueda perturbar, caer mal, desmotivar, al punto que todo se suavice de una forma sobreprotectora y hasta hipócrita porque hay un pago de por medio.

Sin embargo, reconozco que al final eso es una decisión del docente. Si ese docente acepta clases privadas de personas que solo quieren aprender por hobbie, tiene que aceptar que debe ceder en muchas cosas y no portarse igual que si fuera un alumno a graduar y que quiere ser un profesional. Creo que hay docentes que esa diferencia no la manejan bien y se sienten resentidos por eso, si eso les causa un serio problema, no deberían entonces dar clases privadas, pero eso es muy fácil decirlo, si ese gran docente tiene una gran fila de interesados y necesita el dinero, les crea un dilema. Que estoy hablando “en general”, sobre lo de Eulemind, tengo la impresión que el fue honesto y bien intencionado, y dentro de su honestidad, dijo que sí tenía condiciones pero que tenía que reaprender muchas cosas.
Yo creo que más o menos todos decimos lo mismo con distintas palabras. No basta con ser un buen pianista, hay que saber ser un buen profesor, que entre sus muchas virtudes tiene que estar la de saber con quien está hablando y la exigencia que debe tener con cada alumno. Sin que eso signifique enseñar menos, o peor
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Entre pianistas”