El bajadón.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
ValentinaP
Estudiante principiante
Mensajes: 315
Registrado: Dom Ene 01, 2023 11:16 pm

Re: El bajadón.

Mensaje por ValentinaP »

Yo llevo un tiempo de bajadón de piano, parece que no acabo de remontar. Entre el estrés del trabajo y que llevo tiempo sin practicar, las veces que lo intento acabo con frustración y lo dejo al rato. Y las piezas que tengo para tocar no creo que sean suficientemente largas (2 o 3 páginas como mucho) ni “inalcanzables”, precisamente son versiones simplificadas , para muestra un botón:


Pero es como que no termino de motivarme :(

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: El bajadón.

Mensaje por radjabov »

ValentinaP escribió: Jue May 04, 2023 6:57 pm Yo llevo un tiempo de bajadón de piano, parece que no acabo de remontar. Entre el estrés del trabajo y que llevo tiempo sin practicar, las veces que lo intento acabo con frustración y lo dejo al rato. Y las piezas que tengo para tocar no creo que sean suficientemente largas (2 o 3 páginas como mucho) ni “inalcanzables”, precisamente son versiones simplificadas , para muestra un botón:


Pero es como que no termino de motivarme :(
Intenta centrarte en trozos pequeños, reduce los objetivos, si que es verdad que yo creo que para tocar el piano al menos el tiempo que estes en el piano debes estar "relajado" y la mente lo mas "limpia" de cosas del día posible.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Moguent
Rompeteclas
Mensajes: 50
Registrado: Sab Ene 28, 2023 11:38 pm

Re: El bajadón.

Mensaje por Moguent »

Si puedes, es mejor dedicar 10 miñutos cada dia, haciendo un trozo pequeño, que por ejemplo una hora a la semana e intentar hacer demasiado. Yo creo que así poco a poco se van haciendo progresos.
También es verdad que siendo autodidacta, sin dar clase (creo que es tu caso no?), es más fácil desmotivarse o perder un poco el rumbo. A mí me motiva mucho el tener clase y tener que presentar algo al profesor. Además en la escuela siempre hay pequeños retos que motivan: que si el concierto de Navidad, la excursión de los alumnos para tocar en el piano público del hospital, el fin de curso…
Pero bueno, cada cual se organiza la vida como quiere y puede, solo quería aportar mi experiencia por si ayuda.

Avatar de Usuario
ValentinaP
Estudiante principiante
Mensajes: 315
Registrado: Dom Ene 01, 2023 11:16 pm

Re: El bajadón.

Mensaje por ValentinaP »

Sí, yo antes iba a clase y estaba más motivada, de hecho era una ilusión que se iba renovando semana a semana, de ir y enseñarle a la profe lo que llevaba. Pero ahora no puedo ir :( Gracias compas por los ánimos. A lo mejor solo es una fase de la vida. Vamos a ver si este finde lo cojo con más ganas.

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: El bajadón.

Mensaje por Ruba »

Buscate alguna miniatura de 1 página, hay muchas muy bonitas y de todos los niveles, si necesitas alguna sugerencia pidela. Quizás así te motive un poco más al completar piezas pequeñas en corto tiempo.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6983
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: El bajadón.

Mensaje por Moml »

Hablando de miniaturas, como menciona Ruba, a mí me han motivado mucho. También he tocado algunas piezas más largas pero me cansan un poco. En cambio, con una pieza más corta, una o dos páginas, consigues ver el resultado sin agotarte. Tal vez no tengan la categoría de otras obras, eso me da igual, el caso es pasarlo bien. Hay compositores excelentes de miniaturas, a bote pronto, se me ocurre Scriabin pero date una vuelta por mi canal de YT por si te sirve. Saludos.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1410
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: El bajadón.

Mensaje por DanielMirelesJ »

ValentinaP escribió: Jue May 04, 2023 6:57 pm Yo llevo un tiempo de bajadón de piano, parece que no acabo de remontar. Entre el estrés del trabajo y que llevo tiempo sin practicar, las veces que lo intento acabo con frustración y lo dejo al rato. Y las piezas que tengo para tocar no creo que sean suficientemente largas (2 o 3 páginas como mucho) ni “inalcanzables”, precisamente son versiones simplificadas , para muestra un botón:

Pero es como que no termino de motivarme :(
ValentinaP:

Pasamos tú y yo por una situación similar, desde hace un año dejé la participación en los concursos de piano en el foro debido a una alta carga, presiones y estrés en el trabajo (las cosas están realmente feas aquí), a mí me ha ayudado a entender que todo lo que pasa a mi alrededor son producto de mis decisiones, algunas considero que han sido malas y otras han sido buenas, el estrés que tengo en el trabajo lo considero como algo que depende de mí, hago un balance entre lo malo y lo bueno, y por supuesto existen muchas cosas que me motivan a continuar trabajando en la empresa, por ejemplo, me permite enseñar a mis compañeros (lo poco que sé, pero que ellos desconocen).

Como apreciamos la música y el arte en general son un reflejo de nuestro estado de ánimo, si andamos de mal humor o deprimidos no apreciamos lo fabuloso que es el arte, el otro día al escuchar la música de Debussy pensé que era una basura (andaba de mal humor) y al día siguiente me transporté escuchando el Preludio “Les collines d'Anacapri” y me digo a mí mismo: como demonios le hizo Debussy para componer algo tan hermoso.

Me di una vuelta por tu canal y me sorprendió tu capacidad para tocar el piano, me encantó tu interpretación del tercero de Beethoven, el 3er movimiento es una de mis partes favoritas en la literatura pianística.

Por mi parte me estoy tomando un “año sabático”, sin embargo, he estado revisando mis fallas y ya estoy haciendo un plan para corregir, no hablemos de los aspectos técnicos, sino desde los mismos aspectos mecánicos (forma en que muevo los dedos y mi cuerpo en general) que he detectado tener muchas fallas.

Por cierto, se observa tu “desanimo” en la forma que pones el 5to dedo de tu mano derecha en el video que compartiste en el hilo.



Saludos;

D. Mireles

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 914
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: El bajadón.

Mensaje por Eulemind »

Ando triste y no tenía con quien desahogarme sobre este tema... así que ahí va el bajadón.
Desde pequeño quise tener una educación formal en piano (ir al conservatorio o tener un profesor), pero no se pudo así que me he conformado con ser autodidacta, hasta ahora. Decidí empezar a buscar profesor y me llegó el dato de un profesor con muchísima trayectoria y que su profesora fue alumna de un alumno de Liszt (por lo que si se sigue la línea de profesores y alumnos se llega a Beethoven, siempre pensé en que me gustaría tener un profesor que siguiera "esa línea"), entre otras cosas. Me contaron que era muy exigente y detallista con la parte interpretativa, lo que me parece genial, así que decidí preguntarle por sus clases. Me dijo que fuera y llevara todo lo que he estudiado (de teoría no pude llevarle nada :uf).

Fui teniendo en cuenta los comentarios que me habían llegado, así que iba totalmente preparado para lo que me pudiera decir... y todo lo que pensé me lo dijo. En resumen, tengo muchísimas fallas en la técnica, y para que decir de la lectura. De hecho, me nombró todo lo que Mister ha nombrado en un hilo de técnica que hizo si no me equivoco... (así que gracias Mister, si no lo hubiera leído en tu hilo me hubiera quedado de piedra y no hubiera estado preparado para entender de lo que me hablaba).

También me hizo leer a primera vista algo bastante sencillo, con ambas manos a la vez (estoy acostumbrado a leer una, luego la otra y después unirlas) y pude tocar las notas que eran, pero los tiempos los toque como cualquier cosa. Igual no todo lo que me dijo era "malo", me dijo que tenía el oído entrenado y condiciones para tocar piano, solo que el cómo toco está muchísimo más alejado de lo que puedo leer (a primera vista me imagino) y que estoy a un nivel de segundo año a medias (justo en el que estoy en uno de mis hilos donde compartía lo que aprendía por orden de grado de las obras). El tema no son los comentarios, el tema es que quiero mejorar todos estos aspectos pero el valor de sus clases son un poco más de 1/3 de con lo que vivo, así que imposible, y eso es lo que me tiene bajoneado. Llevo un poco más de 10 años tocando y nunca he podido tener profesor. Con los tiempos de la uni no me da para un trabajo de tiempo completo, si no para trabajos independientes que no cubren ni para una clase. Además que tocar en un acústico es bien diferente al piano digital. No me costó el peso ni las dinámicas, pero el pedal... me costó manejarlo, además de que hacía un ruido que se supone no se debe producir al usar bien el pedal.

He estado dándole vuelta a como puedo mejorar la técnica y arreglar toooodos los malos hábitos que ya tengo. Lo estoy viendo bastante dificil la verdad, yo creo que será algo de mucho tiempo, pero bueno, algo se me ocurrirá luego... Gracias por leer

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6983
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: El bajadón.

Mensaje por Moml »

Eso, de una forma u otra, nos ha pasado a todos, Eulemind. Para mí es un asunto de recursos, prioridades y tiempo. Yo me puse a estudiar piano una vez acabada la carrera (de niño había estudiado todos los cursos de solfeo, eso ayuda) ya trabajando y así llegué estudiando en el conservatorio hasta sexto, con bastante dedicación y perseverancia diaria (continuar requería demasiado esfuerzo). Todo al mismo tiempo no podía ser. Por eso decía que es un asunto de recursos, prioridades y creo que estás a tiempo, cuestión de trazar un plan, primero acabar la carrera, que es para siempre; encontrar un trabajo adecuado que permita conciliar con la vida personal y luego estudiar lo que te apetezca. De todas formas, busca más opiniones aunque creo que estás bien encaminado. Suerte.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7991
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: El bajadón.

Mensaje por aconcagua »

Mi consejo. Eulemind.
P
Termina la carrera.
No te desmoralices x lo que te dijo ese profesor descendiente de liszt.
Tu animo ha bajado en proporcion a la admiracion que le tienes a ese hombre.
Y yo no creo que sea buen profesor.
Quiza sea buen pianista, pero la docencia no es lo suyo.
Ha roto la magia que llevabas, te desmotivo.
Erguido en su pedestal, mando a la m... tus 10 años de esfuerzo. Solo quedaron 2 años validos sobre 10. Y llenos de vicios. Sin saber ni apretar bien un pedal. Encima no tienes acustico para practicar. Lees como un retardado despues de haber leido 10 años.

Busca otra opinion si no se te va el bajon.
Ese tipo no se merece que dejes de intentarlo.
Aqui has mostrado musicalidad, ritmo, chispa y amor x el piano y la musica.
Ya iras borrando vicios poco a poco.
Termina la universidad.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4795
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: El bajadón.

Mensaje por Mrkeyboard »

Eulemind escribió: Dom May 07, 2023 10:22 am He estado dándole vuelta a como puedo mejorar la técnica y arreglar toooodos los malos hábitos que ya tengo. Lo estoy viendo bastante dificil la verdad, yo creo que será algo de mucho tiempo, pero bueno, algo se me ocurrirá luego... Gracias por leer
Lamento que estés así, mientras te leía yo ya estaba pensando la respuesta que te iba a dar, era un “qué importa, ya tienes al docente”, pero luego terminas diciendo que lo que te ha afectado es justamente que no puedes tener a ese docente y allí no se qué decir. Para las expectativas que tienes, el profesor es importante. Lo único que podría decirte es lo que han hecho otros: que tienen como objetivo mejorar su nivel económico para poder tener más opciones, pero ya ese es un tema aparte que no se qué tan difícil lo tienes, tendrías que esperar a graduarte en la Universidad. Parece no tienes opción de entrar a un conservatorio público, aquí son públicos y la gran profesora que tuve, me salió gratis. En ese momento uno no se pone a pensar lo privilegiado que es eso, daba por sentado que ella siempre estaría ahí y que jamás el lado económico sería un problema, cuando de repente en otras circunstancias, por país, época, qué se yo, ese hubiese sido el impedimento principal.

Por ahora, la otra opción que tienes es buscarte buenos canales de youtube con técnica más sofisticada, porque sí los hay, lo que pasa es que no te puedo dar una lista, habrá gente buena y gente mala, pero se que hay gente buena, nunca será lo mismo que un profesor dedicado a ti, pero sí pienso en algo te puede ayudar.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: El bajadón.

Mensaje por burgmuller »

Eulemind escribió: Dom May 07, 2023 10:22 am Ando triste y no tenía con quien desahogarme sobre este tema... así que ahí va el bajadón.
Querido Eulemind, estoy muy de acuerdo con lo que te dice Aconcagua. Y se de que hablo porque a mi me pasó algo parecido con uno de mis profes, acabamos como el rosario de la aurora, claro. Un buen profe no es solo uno que sea un fenómeno tocando el piano, tiene que ser pedagógico y saber motivar a sus alumnos, lo cual no significa que te mienta y te diga lo que no es, no, no se trata de eso, se trata de que se a capaz de ver en lo que fallas y enseñarte como corregirlo, no menospreciar todo lo que tu has hecho. Sinceramente, lo que te he visto y escuchado tocar me parece que está muy bien. Que se puede mejorar, no te lo discuto, pero que no es para echarlo así por tierra, también te lo digo. El mío venía de alumnos de Chopin, y no entendía lo que es un estudiante adulto sin pretensiones, con todas las cargas que tiene un adulto, solo veía lo que el había trabajado para llegar a donde estaba y lo extrapolaba a lo que tiene que exigir a sus alumnos, y eso no es así. Piensa que hay muchos caminos para llegar al mismo sitio
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Entre pianistas”