El bajadón.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: El bajadón.

Mensaje por aconcagua »

Burg, no llores...
Que eres genial...
Y encima, maestra. Que ha mi me has enseñado muchas cosas!!

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: El bajadón.

Mensaje por radjabov »

burgmuller escribió: Jue Abr 21, 2022 12:52 pm Vengo a despotricar sobre lo difícil que es sacar las piezas adelante. Cuanto estudio y esfuerzo...madre mía...ilusa de mi, pensaba que según avanzara, la cosa iba a ser más fácil...Gran error...en cierto sentido si, claro, pero así a groso modo NO, cada vez cuesta más...buahhh, buahhh, buahhh
Estoy con dos piezas, una de Gliere y otra de Tchaikovski, os aseguro que ha sido una enorme casualidad( Un ruso y un ukraniano). La de Tchaikovski la empecé en febrero, la de Gliere en marzo. Qué difícil es la de Tchaikovski, enorme reto. Tiene muchas cosas que no había visto antes, otra forma de tocar. La de Gliere también tiene su telita, no tanto técnicamente como la otra, pero si conseguir que suene bien...
Ya está, ya me he quedado agusto...jijijiji

Quizás lo que te agobia es el ritmo al que lo aprendes quizás es un tema de armarse de paciencia, ¿Qué tal se te da la lectura a primera vista? creo que esto o la memorización podrían acelerar el aprendizaje al menos de las primeras fases.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: El bajadón.

Mensaje por burgmuller »

radjabov escribió: Jue Abr 21, 2022 9:54 pm Quizás lo que te agobia es el ritmo al que lo aprendes quizás es un tema de armarse de paciencia, ¿Qué tal se te da la lectura a primera vista? creo que esto o la memorización podrían acelerar el aprendizaje al menos de las primeras fases.
No, en eso ha mejorado mucho la cosa, tardo menos en aprender las piezas en general. La lectura a vista se me da bastante bien.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: El bajadón.

Mensaje por burgmuller »

aconcagua escribió: Jue Abr 21, 2022 5:36 pm Burg, no llores...
Que eres genial...
Y encima, maestra. Que ha mi me has enseñado muchas cosas!!
Jajaja gracias guapa!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El bajadón.

Mensaje por draku »

ánimo burg! si te sirve el paralelismo, es como cuando estás con mario bros y el Wario te las hace pasar canutas en un maldito nivel. y acabas hasta el gorro, pero a base de ensayo y error al final te lo pasas, y... ¡yeah! pues con tchaikovsky lo mismo :lol:

Quizás no es tan mal ejemplo el del videojuego: aprender algunas piezas te lo pueden hacer pasar mal, pero ahí está la dversión ;)

Eso sí, asegúrate de que las piezas que elijas sean de tu grado adecuado!

Y, en última instancia... recuerdo que cuando yo estudiaba hubo un par de piezas que se me atragantaron, y el profe me las cambió por otras... ¡pero antes de optar por eso practica antes mucho! :mrgreen:

Avatar de Usuario
Peter737
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Mar Feb 02, 2021 9:36 am
Ubicación: Valencia

Re: El bajadón.

Mensaje por Peter737 »

Ánimo Burgmuller, sabes que eres genial, tal como dice aconcagua. Estás subiendo un peldaño muy alto y te cuesta más esfuerzo pero sabes que es cuestión de tiempo que lo consigas.
No puedo darte mejores consejos que los que ya te han dado, sólo recordarte que el piano es tu amigo.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El bajadón.

Mensaje por draku »

de bajón porque no consigo aprenderme el Twinkle Twinkle Little Star ¡demasiado complejo! :cry:

:lol: no, ya sabéis que no toco el piano, mi bajón musical viene por mi parte de "bloguero" y "divulgador", faceta siempre presente en mí, desde que de adolescente ya les grababa cassettes con recopilaciones a mis amigos,,, sin embargo, me está dando más disgustos que alegrías: descubrir que soy más bien un ignorante, y comprobar que mi blog es un formato obsoleto con apenas visitas.

Así que se acabó mi interés en hacer mi blog más grande, por unas y otras razones, ¡bastante he hecho ya!... por supuesto seguiré hasta completar la antología con 400 o 500 reseñas (pierdo la cuenta ya :lol:) pero no habrá más artículos, ni más novedades ni añadiduras. Será una buena y larga recopilación con unos pocos artículos (15) y ya

Respecto al foro, os mentiría si dijera que escribiré menos :lol: pero sí trataré de responder más a vuestras cuestiones que a añadir yo nuevas...

Y es que, la música es, ante todo, placer, y debe traer alegrías, nunca disgustos ni insatisfacciones...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: El bajadón.

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Dom Ago 14, 2022 10:43 pm Así que se acabó mi interés en hacer mi blog más grande, por unas y otras razones, ¡bastante he hecho ya!... por supuesto seguiré hasta completar la antología con 400 o 500 reseñas (pierdo la cuenta ya :lol:) pero no habrá más artículos, ni más novedades ni añadiduras. Será una buena y larga recopilación con unos pocos artículos (15) y ya

Respecto al foro, os mentiría si dijera que escribiré menos :lol: pero sí trataré de responder más a vuestras cuestiones que a añadir yo nuevas...

Y es que, la música es, ante todo, placer, y debe traer alegrías, nunca disgustos ni insatisfacciones...
Sí, lamentablemente los blogs se sienten como un formato anticuado, aunque no debería ser así, porque no fueron sustituidos por algo mejor, simplemente fueron suplantados por las redes sociales, pero tu en ellas no puedes meter un blog educativo. Sobre lo que dices del foro, hay hilos que ya creaste muy buenos que no tuvieron por qué terminar, como el de comparar versiones, no se por qué no continuó, uno de los más productivos para mi, porque invitaba a hacer un esfuerzo en desarrollar criterios y en saber captar semejanzas y diferencias entre distintos pianistas.

Entiendo estés de bajadón con tu blog, yo pasé mi época de bajadón con mi youtube, porque llegué a los 10 años y en 10 años no llegué ni a los mil suscriptores y todavía tengo que ver como lo que subo a veces no pasa de las 50 escuchas. Es algo muy humillante para un profesional que “supuestamente” es bueno, hasta llegué a dudar de qué tan bueno era, pensé que solo me autoengañaba y que todo lo que hacía no tiene nada de especial, porque es que todavía a estas alturas tengo que estar yo detrás de que me oigan, ni siquiera alguien de mi familia está pendiente, ese canal podría desaparecer y nadie lo extrañaría. Tuve mi crisis por eso, me duró 2 o 3 semanas, me culpé a mi y hasta me dije que tenía que aceptar que nunca nada de lo que subí era tan bueno como yo creía, me di todos los puñetazos que pude a mi autoestima y propia valía. Finalmente lo terminé superando y ya no pienso en eso.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El bajadón.

Mensaje por draku »

Mrkeyboard escribió: Dom Ago 14, 2022 11:17 pm [ Sobre lo que dices del foro, hay hilos que ya creaste muy buenos que no tuvieron por qué terminar, como el de comparar versiones, no se por qué no continuó, uno de los más productivos para mi, porque invitaba a hacer un esfuerzo en desarrollar criterios y en saber captar semejanzas y diferencias entre distintos pianistas.
tus deseos son órdenes para mí, mr jeje

viewtopic.php?f=37&p=287311#p287311

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El bajadón.

Mensaje por draku »

sobre la audiencia en realidad no me preocupa, el blog lo hice pensando sólo en que fuera un rinconcito de la Internet, lo que pasa es que luego trato de mejorarlo no sólo para que gane audiencia sino porque quiero que sea un buen blog, y ahí es cuando vienen las preocupaciones jaja

pero debo dejarlo como lo que es, un lugar donde disfrutar poniendo minireseñas con audiciones... podría ser mejor, pero tengo que aceptar que no tengo un doctorado en musicología :lol:

Lo que dices con tu canal se repite con infinidad de casos, donde videos magníficos apenas tienen visitas ni comentarios, así es youtube, luego llega un fail viral y lo peta jaja

Yo me siento muy feliz con las más de 50.000 visitas del hilo del Viaje en estos foros, algo que jamás hubiera imaginado de una publicación mía, pero... tampoco es mérito mío, sino de los foros, que son muy visitados, pero yo feliz igual :lol: ¡y lo mismo pasará con los videos que publiques tú aquí! :wink:

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: El bajadón.

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Lun Ago 15, 2022 12:27 amsino de los foros, que son muy visitados, pero yo feliz igual :lol: ¡y lo mismo pasará con los videos que publiques tú aquí! :wink:
Ese canal en 10 años no levantó y ya no levantará, ¡son 10 años!, pero igual mi panorama en el trabajo es distinto, allí me va bien, y no necesito mostrar un canal de youtube exitoso para que me contraten allí, lo que importa es mi reputación ganada. Ese canal de youtube es un aborto, allí nada nunca crecerá ni se desarrollará, así de sencillo 🤷🏼‍♂️. Lo seguiré usando como depósito gratis de agregar demos y más nada.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El bajadón.

Mensaje por Xinver »

draku escribió: Dom Ago 14, 2022 10:43 pm de bajón porque no consigo aprenderme el Twinkle Twinkle Little Star ¡demasiado complejo! :cry:

:lol: no, ya sabéis que no toco el piano, mi bajón musical viene por mi parte de "bloguero" y "divulgador", faceta siempre presente en mí, desde que de adolescente ya les grababa cassettes con recopilaciones a mis amigos,,, sin embargo, me está dando más disgustos que alegrías: descubrir que soy más bien un ignorante, y comprobar que mi blog es un formato obsoleto con apenas visitas.

Bueno, que no te bajadón por eso...
Hoy día, para tener una "audiencia" tienes que adaptarte a las redes de moda, y más que a la redes a los formatos (cosas cortas y audiovisuales), tienes que ponerle mucho tiempo de edición y hacerlo vistoso, y luego tratar temas que interesen, o desde una perspectiva que pueda interesar a cierto colectivo.
Y ciertamente, si la idea es hacer el chorra (en el buen sentido) para entretener sin más, igual falleces del éxito. Pero si tienes intención educativa o divulgativa.... mucho más difícil porque no es lo que interesa a la gran mayoría.

Y es cierto que el blog es un formato ya caduco para todo eso.

Y sigo con el mío porque no me lo planteé nunca como para tener ese seguimiento sino como un cuaderno de cosas que me estudio y me interesan para aprender más recursos de composición.
Hace tiempo, me di cuenta que hay infinidad de cosas y conceptos que o no están explicados en ningún sitio, o están explicados en otros idiomas, o está expuesta la teoría pero no se explica cómo se usan en la práctica. Y con ese fin nació.
Y lo mantengo por eso, porque cuando voy descubriendo cosas escribo ejemplos. Luego cuando necesito algo me es muy fácil encontrarlo.
Y me refiero tanto a cosas de armonía clásica como contemporánea, ... ahora quiero profundizar un poco en la música medieval a ver qué rasco de ahí.
La sorpresa con este blog es que, sin publicidad alguna, ha crecido mucho, tiene una media de 700 visitas diarias (con picos de 1100).
Yo sé que hay una comunidad enorme de gente interesada en componer y es medio o totalmente autodidacta. Lo veo en los muchísimos grupos de facebook, supongo que es gente de ese tipo.

De todos modos, yo pienso que, conociendo tu afán de ordenar, escribir, analizar y divulgar, sí tiene sentido hacer un blog, o un canal de facebook (yo eso lo descarto que es mucho trabajo). Pero yo le daría un giro mucho más personal y de algo que te interese a ti. Por ejemplo, no hacer revisiones extensivas de obras en los períodos sino ararte en cualquier obra que te haya enamorado a ti por lo que sea y subirla, comentarla, por qué te gusta a ti (subjetivo total, que no tiene que coincidir con las "críticas"), repasar si hay críticas "oficiales", comparar versiones (que es una idea fantástica), puntuaciones, ... Y no me cerraría. nada concreto, que luego te da mucho que pensar y repensar por qué esto no lo voy a meter y etc... Es la música que te guste a ti especialmente, igual da que sea un canto gregoriano que el concierto avant-garde último.
En la variedad también está lo bueno.

Yo hice ese tipo de blog cuando empecé a escuchar ópera masivamente (porque me encantaba) solo que no lo hice en internet sino en papel de toda la vida y con un excel que al final era enorme. ¿Y qué me queda de eso? Pues todo lo que aprendí, aprendí cómo escuchar música. Y cómo valorarla según mis criterios.

Yo no me cierro a las ideas locas que a veces pueden ser atractivas.
Por ejemplo tengo en la mente comparar una melodía de Bellini (A te o Cara de I Puritani por ejemplo) con el tema principal de Star Wars (O de Superman me vale igual), de John Williams.
¿Qué tienen en común? Pues ay,... ¿cómo e posible que hagan melodías tan efectivas usando la armonía más básica del mundo tónica y dominante?

También me gustaría hincar el diente en la parte atonal de Williams, cuyo ejemplo más claro en en el diálogo con la nave en Encuentros en la tercera fase.

También quiero coger una melodía gregoriana de Hildegard von Bingen, transcribirla y montar una pieza orquestal con eso, como hice con los hinos armenios.

Y así se me van ocurriendo muchos temas, de los que, en el fondo, aprendo yo.

El caso es estar en el carro de la música.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Entre pianistas”