Schumann - Sonata en sol menor op. 22

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
G.W. Marks
Rompeteclas
Mensajes: 87
Registrado: Vie Dic 04, 2009 10:19 am
Ubicación: Voando por Terras Celtas

Schumann - Sonata en sol menor op. 22

Mensaje por G.W. Marks »

Como en el 99% de los centros musicales, este año, en el conservatorio donde trabajo le dedicaremos un día a Schumann y otro a Chopin. Pues bien, entre las actividades que se realizarán está la interpretación al piano de algunas obras, y después de mucho hablarlo con los compañeros yo me encargaré de tocar un recital dedicado a Schumann. En mi repertorio ya tengo Papillons y la Sonata op. 11, por lo que gran parte del recital ya lo tengo, pero me gustaría mucho abordar el estudio de la Sonata en sol menor op. 22 para completarlo. También había pensado en el Carnaval, pero eso son palabras mayores para preparar en 6 meses y con poco tiempo para estudiar.

Conozco bien la Sonata de tanto escucharla con partitura y de haberla estudiado en cursos de piano con otros pianistas, pero a la hora de ponerse uno mismo a estudiarla es otra cosa. Me gustaría saber si alguien de aquí la ha tocado y cual ha sido su experiencia.

Bueno, un saludo.
"Wenn es jemanden hier, der nicht beleidigt, ich bitte um Verzeihung".

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Schumann - Sonata en sol menor op. 22

Mensaje por chester »

Hola, yo la he tocado, o más bien estudiado, y mi experiencia es algo contradictoria.

Por un lado es una obra que me encanta y me apetecía estudiar y tocar, pero después me sentía muy incómodo al tocarla y no logré averiguar porqué, realmente.

El movimiento lento es una pasada.

En seis meses puede dar tiempo para montarla decentemente, creo, si se hace una lectura más o menos rápida, pero esto es algo muy personal. Yo con sólo seis meses de estudio no me atrevería a tocarla en público.

Avatar de Usuario
G.W. Marks
Rompeteclas
Mensajes: 87
Registrado: Vie Dic 04, 2009 10:19 am
Ubicación: Voando por Terras Celtas

Re: Schumann - Sonata en sol menor op. 22

Mensaje por G.W. Marks »

Hoy he estado toqueteándola un par de horillas al piano y me parece que voy a seguir tu consejo. Para el recital no la voy a preparar, ya que en 6 meses no creo que la tenga interiorizada para tocar en público, pero si que me he decidido a prepararla para llevar a las oposiciones del año que viene, ya que este no hay (otra vez), que serán, como todas, en julio del 2011 (si salen). Creo que por esas fechas ya podrá estar más que preparada ¿no? :P

Fijándome muy por encima, he visto que el primer movimiento no es demasiado complicado técnicamente, pero tiene una energía y un carácter que no parece propio del Schumann al que estamos acostumbrados. El segundo movimiento es bellísimo y delicado, me ha gustado muchísimo a la hora de tocarlo. Con el que me he llevado una sorpresa enorme es con el "pequeño" Scherzo. Los pasajes de cuartas de la mano derecha tan rápidos me han resultado complicadísimos de ejecutar limpios, creo que me va a costar bastante este movimiento. Y por último el cuarto movimiento, con su agotador ostinato rítmico a modo de octavas quebradas, y con un final tenebroso y lleno de misterio que me ha dejado alucinado. Unas armonías futuristas para la época en donde ya se empieza a reflejar el sufrimiento del autor. Una obra maestra esta Sonata op. 22. Creo que voy a disfrutar mucho estudiándola!!! ;)
"Wenn es jemanden hier, der nicht beleidigt, ich bitte um Verzeihung".

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Schumann - Sonata en sol menor op. 22

Mensaje por chester »

Cuándo estaba estudiando esa sonata, mi profesor me dijo literalmente que tocar ese segundo movimiento era "como hacer el amor con el piano", aunque hace tiempo que dejé ya la sonata, ese segundo movimiento a veces lo toco sólo por el placer de hacerlo. Es una pasada en la "reexposición" cuando sale el tema principal y otra "voz" nueva por ahí, entremezclándose...

Cuándo te decía que yo no me atrevería a tocarla en público con sólo seis meses lo decía a título personal, seguro que hay mucha gente que con ese tiempo puede llegar a hacer algo muy decente, pero yo asimilo las cosas lentamente, es decir, seguramente en 6 meses podría tocar la obra sin (supongo) problemas técnicos, pero de ahí a asimilar el contenido y llegar a transmitir algo, al fin y al cabo hacer música, (que música no es sólo tocar notas y medir) creo que se necesita más tiempo.

Los pasajes de cuartas del tercer movimiento es complicado de hacer rápido, hay por ahí versiones que lo hacen más lentito, pero creo que pierde carácter. (Hay un "truco" en pasajes así, que consiste en tocar las 4 notas a la vez, las dos cuartas, y justo cuando suene levanta para que deje de sonar las notas del primer acorde de cuarta, rápidamente. Es un efecto sonoro casi engañoso pues parece que sí que suena primero el primer acorde y justo después el segundo, y en realidad se ha tocado todo a la vez. De todas formas es recomendable estudiar eso no como si fuesen dos acordes, sino como una unidad, es decir, toca las cuatro notas, los dos acordes a la vez, y poco a poco, intenta con naturalidad que se "desiguale" de forma natural, cayendo primero los dedos del primer acorde.)

Un saludo!

Argerich, 2º mov.

claude
Rompeteclas
Mensajes: 43
Registrado: Sab May 23, 2009 9:47 pm

Re: Schumann - Sonata en sol menor op. 22

Mensaje por claude »

Qué bonito ese tiempo lento.

Responder

Volver a “Entre pianistas”