Varias dudas sobre realización de ejercicios

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
victorruiz35
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Mar Feb 10, 2015 6:43 pm

Varias dudas sobre realización de ejercicios

Mensaje por victorruiz35 »

Hola a todos:

Ante todo, pido disculpas por si no es el sitio correcto para hacer estas preguntas.

Después de haber estado estudiando de manera autodidacta sobre un año sólo con Hanon y libro de ejercicios y viendo que no estaba llegando a ningún sitio por falta de tipos de ejercicios, teoría, primera vista, etc; he recomenzado mis estudios desde 0 de una forma mucho más planificada y correcta, gracias a los consejos de varios compañeros, recomendación de varios libros, leer muchos foros, etc.

De todo esto me surgen varias dudas que os estaría muy agradecido si me las pudieseis solventar.

- Ritmo y Lectura: Cual es la velocidad normal a la que se debe de llegar leyendo cada ejercicio para darlo por aprendido?

- Primera vista: El libro en sí me llegará en unos días pero aún así hago la pregunta: Qué velocidad debería de ser la normal para la realización de los ejercicios?
Qué se considera "primera vista"? Es decir, si no consigues hacer el ejercicio en dos o tres intentos, lo dejas que se "olvide" unos días y luego repites o terminas por aprendertelo de memoria?

- Ejercicios técnicos: Misma pregunta. Velocidad aconsejable a conseguir para pasar de ejercicio contando con que son semicorcheas.

- Escalas: Igual al anterior con la diferencia lógica de que son corcheas.
Es bueno empezar a hacer escalas, arpegios, etc., con un nivel básico o más adelante?

- Beyer: Voy a empezar con este método que despues de hojearlo un poco, me ha parecido quizás con una línea de dificultad menos pronunciada que Czerny. En este caso: dentro de que sea "andante", "allegro", etc., hasta donde hay que llegar? Por ejemplo: Andante 80 o 104, allegro 126 o 160, etc.

Muchas gracias anticipadas y espero no haberos aburrido demasiado.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Varias dudas sobre realización de ejercicios

Mensaje por Bisvid »

Velocidad comoda, que salga fluido y relajado, ok?
Te parece bien?
Un largo post el tuyo en el que mencionas mucho la velocidad. Pues es uno de los más grandes enemigos del músico, del aprendizaje y me quedó corto.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Varias dudas sobre realización de ejercicios

Mensaje por Pablo Olmos »

Creo que son un poco incontestables esas preguntas. Toca a la velocidad que te sientas comodo, y trata de llegar a la mayor velocidad que puedas sin descontrolar.

Para la lectura a primera vista, tienes dos opciones. Ponerte a tocar sin haber leido la partitura nunca antes, o hacer un analisis previo y luego tocarla lo mejor posible a la primera. Hay un hilo con chincheta con material para esto, pasate por ahi.

victorruiz35
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Mar Feb 10, 2015 6:43 pm

Re: Varias dudas sobre realización de ejercicios

Mensaje por victorruiz35 »

Gracias por las respuestas.

Igual estoy un poco obcecado en el tema de la velocidad y supongo que poco a poco sin darte casi cuenta iras cogiendola según la experiencia que vayas adquiriendo y lo que hace un tiempo te parecía rápido, ahora lo puedes trabajar a mayor velocidad sin problemas. En resumen, práctica y más práctica y preocuparse, ahora al principio, por otras cosas más importantes como fluidez, dinámica, etc.

Respecto a la lectura a primera vista, voy a empezar con Progressive Sight Reading Exercises for Piano de Hannah Smith, que lo he visto recomendado en varios sitios y después pasaré por el hilo que tenéis donde hay mucho más que lo que uno puede abarcar, jeje.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Varias dudas sobre realización de ejercicios

Mensaje por Bisvid »

Bien Víctor, bien dicho , a veces queremos correr pero es peor, no suena bien, no nos relaja y salimos con peores sensaciones.
Me pasa mucho.
Hay en el foro un apartado dedicado a la lectura a vista con mucho material por si lo quieres ver

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Varias dudas sobre realización de ejercicios

Mensaje por Teclas »

Personalmente si estás hablando de empezar el beyer, y ejercicios básicos no es el momento de hablar de velocidad, porque no es lo que importa en esa etapa inicial.

Las indicaciones de metrónomo puedes saltártelas y intentar hacerlo dentro que tampoco sea excesivamente lento, pero si donde tu te encuentres cómodo. Ya tendrás tiempo de trabajar ciertos aspectos.

Y si, realmente te aconsejo el Beyer antes que el de Czerny. Este último en cuanto llegas a la mitad pega un subidón tremendo...

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Anonymous

Re: Varias dudas sobre realización de ejercicios

Mensaje por Anonymous »

victorruiz35 escribió:Ritmo y Lectura: Cual es la velocidad normal a la que se debe de llegar leyendo cada ejercicio para darlo por aprendido?
No entiendo esta pregunta. Relacionas leer con aprender ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? O será que quisite decir a cual velocidad se debe llegar tocando cada ejercicio para darlo por aprendido ¿no?
victorruiz35 escribió:Qué velocidad debería de ser la normal para la realización de los ejercicios?
Qué se considera "primera vista"? Es decir, si no consigues hacer el ejercicio en dos o tres intentos, lo dejas que se "olvide" unos días y luego repites o terminas por aprendertelo de memoria?
¿Y tu piensas que un ejercicio te debe salir en dos o tres intentos? Lo lógico es que estés un par de semanas con un ejercicio para que vayas internalizando la técnica, pero estoy seguro que tu no estás tocando con técnica, solo poniendo las manos en el teclado y moviendo los dedos al leer la partitura.
victorruiz35 escribió:Ejercicios técnicos: Misma pregunta. Velocidad aconsejable a conseguir para pasar de ejercicio contando con que son semicorcheas.
Es que tu piensas que alcanzar la destreza en el piano es tocar con velocidad. Hay profesores en conservatorios que la velocidad la dejan para los últimos años de estudio, se centran en enseñar todos los géneros de toque, tipos de articulaciones, búsqueda de la naturalidad, ligereza y comodidad, peso versus articulación, manejo del color tonal, dinámica, estás viendo todo de forma muy simple.
victorruiz35 escribió:Es bueno empezar a hacer escalas, arpegios, etc., con un nivel básico o más adelante?
Siempre que las sepas estudiar viene bien, pero estudiar eso no es mover los dedos o el brazo como salga.
victorruiz35 escribió:En este caso: dentro de que sea "andante", "allegro", etc., hasta donde hay que llegar? Por ejemplo: Andante 80 o 104, allegro 126 o 160, etc.
A veces hay libros de ejercicios, sobretodo los del siglo 19 que traen velocidades que hoy día no se le ponen a un estudiante, es que en un conservatorio te dirían que tocar rápido, correr no es la meta para los primeros niveles.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Varias dudas sobre realización de ejercicios

Mensaje por mabraman »

Primera vista: lee bien antes de tocar, lo ideal es ir dos compases por delante de lo que tocas. El tempo ha de ser uno en el que no falles, por muy lento q te parezca. Aunque sea ridículamente lento, no te dé vergüenza. Dos o tres intentos y al siguiente ejercicio. Si se acaban los de ese nivel y no te notas soltura busca otros similares, al final sale pero cada cerebro es un mundo.
Lo demás igual: muy lento y suelto , con amor. Para tempos mira la wiki, cada indicación tiene un rango variable pero además de la velocidad está el carácter de la pieza.
La velocidad es hija de la precisión y esta de la lentitud.
Pero busca fluir mejor que correr, al principio vamos nota a nota y eso es incompatible con la fluidez, hemos de buscar movimientos que agrupen notas, frases enteras.
Usa metrónomo y ve subiendo de 5 en 5 pero sin perdonar fallos.
Combina ejercicios de manera que abandones unos si no salen tras unas semanas y seas fiel a otros, es decir variedad y exigencia sin obsesión.
Busca una versión decente e imítala.
Y así toda la vida :)
ImagenImagen

victorruiz35
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Mar Feb 10, 2015 6:43 pm

Re: Varias dudas sobre realización de ejercicios

Mensaje por victorruiz35 »

Me ha quedado claro que la velocidad no lo es todo. Hay otras cosas mucho, muchísimo más importantes, sobre todo ahora que quiero empezar bien, desde abajo, poniendo los cimientos poco a poco y no directamente desde el tejado (como intenté hacer hasta ahora). Tiempo perdido. En fin... Nunca es tarde, como suele decirse... Y ahora sí, llevando una programación mucho más organizada, variedad de tipos de ejercicios, aumentando la dificultad poco a poco, etc. Y más adelante, si es posible, tener un profesor que ayudaría enormemente, pero hasta que no pueda ser, tendré que controlarme mis fallos e ir avanzando según yo vea los resultados.

Siento estas reflexiones que no vienen a cuento pero tenía que desahogarme. :)

Muchas gracias de nuevo por los comentarios.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Varias dudas sobre realización de ejercicios

Mensaje por burgmuller »

No pienses que lo que has hecho hasta ahora ha sido una pérdida de tiempo. Seguro que has aprendido más de lo que piensas.
Como te dicen los compas la velocidad al principio no es importante. Céntrate en estudiar muy, muy despacio, sin cometer fallos, aunqe vayas a nota por minuto, lo importante es fijar la pieza sin fallos, articulando y levantando los dedos, exagerando mucho los movimientos.
Yo te recomendaría que no hicieras solamente ejercicios, puede resultar muy aburrido, estudia también alguna pieza que te guste y que esté dentro de tus posibilidades. Si necesitas partituras o ayuda, no dudes en preguntar. Seguro que alguien del foro te puede echar un cable
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Varias dudas sobre realización de ejercicios

Mensaje por Jose L. »

Hay un tema fundamental y en los autodidactas aún más si cabe y es el de la posición al tocar, la relajación y como intervienen las muñecas, brazos en la ejecución...
Digo que es fundamental en autodidactas porque cuando uno empieza la tendencia natural es rigidizar las muñecas (pues aún no se tiene control de las manos) y lleva tiempo conseguir "soltar muñecas"...y si no tienes un profe que te corrija es muy facil ir cogiendo malas posturas o vicios que luego pueden ser difíciles de corregir y que pueden llegar a fijarte "un techo" en tu aprendizaje, pues muchas piezas difícilmente podras interpretarlas con las muñecas escayoladas...

Anonymous

Re: Varias dudas sobre realización de ejercicios

Mensaje por Anonymous »

victorruiz35 escribió:Me ha quedado claro que la velocidad no lo es todo. Hay otras cosas mucho, muchísimo más importantes, sobre todo ahora que quiero empezar bien, desde abajo, poniendo los cimientos poco a poco y no directamente desde el tejado (como intenté hacer hasta ahora). Tiempo perdido. En fin... Nunca es tarde, como suele decirse... Y ahora sí, llevando una programación mucho más organizada, variedad de tipos de ejercicios, aumentando la dificultad poco a poco, etc. Y más adelante, si es posible, tener un profesor que ayudaría enormemente, pero hasta que no pueda ser, tendré que controlarme mis fallos e ir avanzando según yo vea los resultados.
¿Y hasta donde quieres llegar como pianista? Esa es una pregunta importante. Yo pienso que como autodidacta se puede llegar a un nivel medio y lo que se necesita son algunos lineamientos al principio sobre lo que significa la técnica y lo que son posturas correctas y flexibilidad. Lo que pasa es que eso también es un asunto de talento para poder desenvolverse como autodidacta, hay gente que en dos años puede lograr cosas increibles, otras que en 10 años no avanzaron mucho. Cuando ocurre esto último un buen profesor puede ayudar, para los que pueden desenvolverse solos no es tan necesario. Además que en internet hay mucho material para llegar a un nivel medio, demasiado material, claro, hay que saber encontrar qué sirve de qué no, pero sí hay mucha información. En cambio para ir de medio a avanzado esa información cae en picada, ya me di cuenta de eso, por ejemplo, se puede llegar a un nivel medio perfectamente apoyado en un técnica de articulación pero no se puede ir a avanzado sin incorporar la técnica de peso y esa técnica casi no aparece en la web y lo que hay no es muy profundo. Y así con muchos otros tópicos, ayer estaba buscando sobre juego perlado y tampoco aparece casi nada. Y si es sobre videos pedagógicos la cosa es peor.

No se si tienes talento o no para llegar a un medio por tu cuenta, pero sí veo que no estás empezando con buen pie, pero es un asunto da mala información y concepción del asunto, no de incapacidad.

Responder

Volver a “Entre pianistas”