Duda de novato

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
chrys
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:55 pm

Duda de novato

Mensaje por chrys »

Muy buenas! soy nuevo por aquí, un saludo a todos!
Resulta que hace como 2 meses empecé a "aprender" a tocar este instrumento. Pues bien, ni corto ni perezoso me compré un teclado ( justo acabando 2º de bachillerato) para intentar aprender tanto como pudiera este verano, pues llevaba tiempo escuchando piano y me encanta.
Mi forma de aprender... bueno, un poco a mi bola, supongo... un tanto peculiar, seguro que no es la recomendada pero es la que a mi mas me motiva. Me gustaba especialmente "at zanarkand" y visto desde fuera no parecia muy dificil tocarla, pues durante unos dias estube haciendo distintos ejercicios para pillar el tacto al teclado y me puse directo a intentar aprender esta canción que menciono. Hasta hoy he podido tocar esta canción lo menos... 250 veces ( sin contar las veces que me he parado a medias, etc), y bueno me parece que ya la domino bastante bien ( teniendo en cuenta que no me parece que sea una cacion para principiante).

Ahora viene el problema...
Estoy ahora algo mas a fondo con Moonlight sonata de Beethoven, llevo varios dias dedicandole unas 2horas aproximadamente, pero me desespera un poco porque veo muy claro como pierdo habilidad tocando at zanarkand... es como si mi meñique de la mano izquierda ya no me obedeciera, como si estuviera preparado para tocar los bajos de moonlight y cometo una enorme cantidad de errores...
¿ es esto normal? quiero decir, ¿es normal que tras practicar mucho una cancion cueste este trabajo extra tocar una ya aprendida? ¿o mas bien es problema de que llevo poco tiempo y mis manos aun no me obedecen?

Un saludo!

alexanderboggio
Rompeteclas
Mensajes: 23
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:47 am

Re: Duda de novato

Mensaje por alexanderboggio »

Por lo que conozco, Moonlight Sonata no es para "novatos" como vos te definís. La otra pieza no la conozco. Generalmente cuando se pierde el control sobre los dedos puede ser por un exceso de tiempo tocando, falta de técnica para abordar la dificultad de la pieza, tocarla a una velocidad mayor a la que puede responder tus articulaciones, entre otras cosas. Bueno, al menos es lo que a mi me parece. Espero haber sido de ayuda. Saludos desde Argentina.

Avatar de Usuario
novecento
Director de Orquesta
Mensajes: 175
Registrado: Vie Nov 21, 2008 3:17 am

Re: Duda de novato

Mensaje por novecento »

Pues intentar tocar esa sonata de Beethoven a los dos meses de empezar con el piano me parece algo "arriesgado" y sin sentido.

el_pilli
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Vie Oct 30, 2009 6:19 pm

Re: Duda de novato

Mensaje por el_pilli »

bueno, yo me se los dos primeros movimientos de esa sonata y no son muy difíciles, ánimo. un consejo: el tercero ni lo mires hasta que no seas mucho mas hábil. no suele ser normal que los dedos te fallen de una pieza a otra, lo que tienes que hacer es practicar hasta habituarlos a los distintos estilos de canción: suavidad en las lentas y velocidad en las rápidas. es cuestión de práctica.

Avatar de Usuario
preca
Rompeteclas
Mensajes: 105
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:44 pm

Re: Duda de novato

Mensaje por preca »

Ayer la estuve escuchando por Brendel y por Horowitz; y es preciosa.......

NocturnoImmortal
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Dom Feb 07, 2010 1:04 am

Re: Duda de novato

Mensaje por NocturnoImmortal »

Hola.
At Zanarkand es mucho más fácil técnicamente que Moonlight Sonata, aunque hay varias versiones. La más complicada es la de Final Fantasy X Piano Collection por los arpeggios del final..nose cual te estas estudiando tu.
Te aconsejo que cuando vayas a estudiarte una obra, la estudies por partes e intenta memorizar lo que acabas de tocar, porque una vez lo tengas en la cabeza lo verás todo mucho más claro. Aprender a tocar el piano no se trata solo de tocar y tocar. Nunca estudies una obra de arriba a abajo, es lo peor que puedes hacer. Te vas a saturar enseguida y no vas a aprender nada. El problema que tienes ahora es mas mental que físico. Con que toques cada parte de la obra 10 minutos al día y tu cabeza vaya por delante de los dedos XD, vas a progresar mucho más rápido. Cuando veas que una parte te sale mejor que otra, la dejas descansar y vas a por la que te reslute más complicada hasta que la equilibres con la ya aprendida.
Espero que mis consejos te sirvan de algo.
Un saludo!

Avatar de Usuario
hector
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ago 03, 2010 11:10 pm
Ubicación: Onda, Castellón, España
Contactar:

Re: Duda de novato

Mensaje por hector »

el_pilli escribió:un consejo: el tercero ni lo mires hasta que no seas mucho mas hábil
Ni se te ocurra mirarte el tercero, es super complicado y va muy rápido.
Grupo de Facebook: "Pianistas aburridos en los ensayos de las orquestas"

"A la música, todo lo que tu le das, ella te la devuelve, da igual si es en forma de dinero o experiencias"
Copyright: Daniel Catalán Dávila.

chrys
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:55 pm

Re: Duda de novato

Mensaje por chrys »

Gracias a todos por vuestras respuestas, me son de muchisima utilidad!
Como dices la que estoy estudiando es la de Final Fantasy X Piano Collection , pero no me cuesta en demasia los arpeggios del final, como ya dije creo que controlo bastante bien esta cancion cosa que me motiva mucho para aprender otras!

Responder

Volver a “Entre pianistas”