Leer partituras.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Leer partituras.

Mensaje por Jocha »

Buenos días,

Estoy en proceso de aprendizaje en esto de la música (no solo del piano), y voy haciendo progresos en la lectura de las partituras. voy leyendo partituras poco a poco y cogiendo destreza a medida que progreso en el tema. Para interpretas los temas al piano, cojo la partitura y escribo las notas debajo del pentagrama y así voy tocando con algo de fluidez. He intentado tocar leyendo las notas directamente, sin traducirlas, pero me representa un problema, ya que de momento no dispongo de rapidez de lectura y me canso y me frustro... No obstante, pienso que lo ideal sería poder ir leyéndolas al "vuelo", pero de momento me resulta complicadísimo. ¿Existe algún truquillo o nemotécnico que me permita identificar las notas de manera rápida y fiable? Sobre todo las notas adicionales, que son las que me suponen un mayor problema.

Gracias de antemano,
Saludos.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: Leer partituras.

Mensaje por caracol »

Paciencia sobre todo.
Yo lo que hago es cuidar mucho la digitacion y cuando ya la tengo clara apunto el número de dedo en cada nota para hacerlo siempre igual.
Sé que no es exactamente lo que tú preguntabas pero ayuda a que los dedos aprendan a moverse de una manera metódica y eso a la larga facilita mucho la lectura.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Leer partituras.

Mensaje por Tina Swan »

Bajate una app al mobil y aprendete los nombres de las lineas y espacios...de ambas manos.

O cogete una partitura y di los nombres de cada nota, sin piano, solo para matar tiempo aqui y alli....necesitas aprendertelo bien.

Si pones el nombre debajo de cada nota cada vez que tocas una partitura nunca te acostumbraras a reconocerlas. Ademas debes saber que si estas en Do, dos lineas mas arriba es Sol, ver si vas de epacio a linea, de linea a linea....saber moverte y reconocer los saltos en el petagrama.

Poner los nombres a las notas es como si pones Do,re,mi,fa,sol,la,si,do, en en las teclas de tu piano....parece que te ayuda pero no va bien para aprender...hace que no te esfuerzes, hace que te habitualices a "lo facil".

Es mi consejo.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Leer partituras.

Mensaje por mergullador »

Aprender a leer sólo tiene un camino: leer, leer y leer. No hay otra. Ojalá hubiese un atajo.
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Leer partituras.

Mensaje por Jocha »

Tina Swan escribió:Bajate una app al mobil y aprendete los nombres de las lineas y espacios...de ambas manos.

O cogete una partitura y di los nombres de cada nota, sin piano, solo para matar tiempo aqui y alli....necesitas aprendertelo bien.

Si pones el nombre debajo de cada nota cada vez que tocas una partitura nunca te acostumbraras a reconocerlas. Ademas debes saber que si estas en Do, dos lineas mas arriba es Sol, ver si vas de epacio a linea, de linea a linea....saber moverte y reconocer los saltos en el petagrama.

Poner los nombres a las notas es como si pones Do,re,mi,fa,sol,la,si,do, en en las teclas de tu piano....parece que te ayuda pero no va bien para aprender...hace que no te esfuerzes, hace que te habitualices a "lo facil".

Es mi consejo.
Gracias Tina por tus consejos, por mucho que me pese, a partir de hoy mismo me pondré las partituras "en crudo" y tocaré sin letras, a ver si progreso adecuadamente... :(
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Leer partituras.

Mensaje por Jocha »

mergullador escribió:Aprender a leer sólo tiene un camino: leer, leer y leer. No hay otra. Ojalá hubiese un atajo.
Hola Mergullador, no busco un atajo (ya me imaginaba que no lo había), simplemente quería sondear los truquillos nemotécnicos que utiliza la gente para ver si pudiese aplicarlos en mi aprendizaje, ya que yo uso:

Clave de Sol: mi Sol Si Re Fa(líneas); Fa La Do Mi (espacios)
Clave de Fa: Sol Si Re Fa la (líneas); La Do Mi Sol (espacios)

Tengo eso memorizado y a partir de ahí en los pentagramas no tengo gran problema, pero cuando hay líneas adicionales, sobre todo inferiores, es ahí donde me "desmadro" bastante.

Un saludo,
Juan.

P.D. Tu Nick es porque buceas? Porque si es así, compartimos pasiones....
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Leer partituras.

Mensaje por mergullador »

Jocha escribió:
mergullador escribió:Aprender a leer sólo tiene un camino: leer, leer y leer. No hay otra. Ojalá hubiese un atajo.
Hola Mergullador, no busco un atajo (ya me imaginaba que no lo había), simplemente quería sondear los truquillos nemotécnicos que utiliza la gente para ver si pudiese aplicarlos en mi aprendizaje, ya que yo uso:

Clave de Sol: mi Sol Si Re Fa(líneas); Fa La Do Mi (espacios)
Clave de Fa: Sol Si Re Fa la (líneas); La Do Mi Sol (espacios)
Ya Jocha. Esos truquillos están bien para empezar, pero son similares a aquello de "la eme con la a, ma; la eme con la e, me...". A base de practicar llega un momento que no tienes que pensar cómo suela cada letra y cada combinación. Es más, llega un momento que tu coco lee las palabras completas, no letra a letra ni sílaba a sílaba. Pues aquí pasa un poco igual. Tiene que llegar el momento en que veas un compás y sea como una palabra para ti. Y eso no se consigue más que leyendo mucho. Cuanto más, antes llegará.
Jocha escribió: Tengo eso memorizado y a partir de ahí en los pentagramas no tengo gran problema, pero cuando hay líneas adicionales, sobre todo inferiores, es ahí donde me "desmadro" bastante.
Tampoco te preocupe mucho eso. Las notas en líneas adicionales se aprenden muy rápido una vez que tienes la técnica dominada en el pentagrama. Es como si mañana a ti te meten una nueva letra en el alfabeto. La incorporas y ya está.
Jocha escribió: P.D. Tu Nick es porque buceas? Porque si es así, compartimos pasiones....
No, no buceo. Un día salió en una conversación lo de "bucear en la web" y la adopté. Tengo muchos amigos que bucean, pero yo no lo hago.
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Leer partituras.

Mensaje por Jocha »

Muchas gracias a tod@s por vuestros consejos, cogeré partituras e iré leyendo en mis tiempos muertos y pentagramas en blanco e iré escribiendo notas, a ver si me habitúo rápido y cojo destreza con el tema.

Saludos,
Juan
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

ppyr
Estudiante principiante
Mensajes: 388
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:50 am

Re: Leer partituras.

Mensaje por ppyr »

Si mi memoria no me falla, hay algunas obras de piano que en el bajo llega a usar de vez en cuando alguna clave de Do, si te la miras asi por encima un poco, luego no te asustarás de esa cosa tan rara que te acaba de aparecer.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Leer partituras.

Mensaje por Tina Swan »

A ver....si hay alguna muy arriba y muy abajo, y te la quieres apuntar, pues te la apuntas....no es el fin del mundo!!! Yo tambien lo hago, sobre todo si cada vez que llego a esa nota me pongo a dudar.... Pero ya veras que poco a poco marcas cada vez menos!

Pero se necesita tiempo!!! Mucho tiempo...practica...
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Leer partituras.

Mensaje por burgmuller »

Yo cuando están super lejos del pentagrama, apunto la más alta o la más baja y con eso calculo el resto.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Leer partituras.

Mensaje por Jose L. »

Yo creo que tan importante como aprender las notas es aprender los intervalos entre ellas y saber trasladarlos al teclado: es fundamental para la posterior lectura de acordes, y en las fases iniciales de aprendizaje en las que se estudian obras sin apenas saltos melódicos e incluso se inicia uno con ejercicios de manos estáticas

Responder

Volver a “Entre pianistas”