Piano autodidacta...

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
kabum
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Mié May 26, 2010 4:54 pm

Piano autodidacta...

Mensaje por kabum »

Buenas! Llevo ya un tiempo tocando el "piano".Si digo "piano" es porque lo que tengo es un triste casio lk-35, si, el tipico teclado casio con sonidos muy mal logrados y canciones que se tocan solas...
En realidad yo quiero tocar piano clasico.Me compre el teclado en junio de este mismo año, y no fue a mediados de julio cuando realmente empece a cogerlo(entre media hora y 1 hora diaria).
Empece con los ejercicios de Hannon...ya voy por el 20 mas o menos(los toco a 92 bpm sin problemas).Actualmente se tocar el Minueto en Sol Mayor de Bach(si, el tipico que todos hemos escuchado/tocado alguna vez) bastante bien(siempre se me olvidan los 2 ultimos compases jajaja) y el adagio de albinoni.
El caso es que ahora mismo estoy un poco...atascado.
Tengo el libro de "Ejercicios para piano, curso segundo" de Perfecto García Chornet(segun tengo entendido, todos los que han hecho piano en el conservatorio han pasado por ese libro) pero no se por donde ir.
Se tocar algun que otro estudio de los que ponen al principio de este libro("estudios para la practica de notas dobles") pero ahora ya no se por donde seguir.
Pues eso, que no se por donde seguir...alguna idea? Se leer partituras sin problemas, y la independencia de dedos y manos la tengo bastante adquirida(dentro de lo que cabe).Lo unico, que no tengo memoria :lol:

Avatar de Usuario
lolita
Estudiante principiante
Mensajes: 291
Registrado: Mar Dic 30, 2008 3:30 pm

Re: Piano autodidacta...

Mensaje por lolita »

Hola Kabum! Que es exactamente lo que necesitas? Más repertorio?

El libro que mencionas de Perfecto García no lo conozco, pero hay un montón de libros con piezas de estilos variados como por ejemplo el Método europeo de piano de Fritz Emonts o el Método Suzuki para piano (ambos tienen varios volúmenes de dificultad progresiva) que pueden ser una buena opción. Otra cosa que puedes hacer es mirarte la programación de cualquier conservatorio; suelen estar colgadas en sus páginas web y ahí puedes encontrar una relación de obras aconsejable para cada curso (el minueto de Bach que mencionas se suele tocar, por lo menos en los centros que yo conozco, en segundo de elemental) y ya ir eligiendo, y si tienes alguna duda en concreto, seguro que por aquí se te puede ayudar...

PD. En cuanto a la memoria depende mucho de la manera de estudiar, pero vamos, que a mi cada vez me queda menos... jajajaja

kabum
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Mié May 26, 2010 4:54 pm

Re: Piano autodidacta...

Mensaje por kabum »

Gracias por la ayuda!
El libro que tengo es este: Imagen
El mio es de color amarillo, pero tiene el mismo nombre(e imagino que las mismas obras y digitacion).
De momento le he echado un ojo al metodo suzuki, y no me convence demasiado.Esta orientado a niños pequeños,y yo, bueno, no es que esté "curtido en carnes", pero con mis 17 años, y tras tocar la guitarra electrica durante año y medio, lo que es el "habito de trabajo" y el no desesperarme ya lo tengo adquirido.
El libro que tengo me lo ha dejado un amigo que lleva en piano(en el conservatorio) bastante tiempo(casi que desde nacio se podria decir).Si no me equivoco este año terminó el grado medio.Pero claro, el no sabe decirme bien por donde ir...
Mas que nada lo que necesito es eso, un plan de obras para estudiar.Lo que es fundamento ritmico y de lectura ya lo tengo

Avatar de Usuario
lolita
Estudiante principiante
Mensajes: 291
Registrado: Mar Dic 30, 2008 3:30 pm

Re: Piano autodidacta...

Mensaje por lolita »

Que volumen has mirado del Suzuki? Lo digo porque en realidad, menos el primero que si que está enfocado para la iniciación de los niños, los demás sólo son una recopilación de obras (principalmente barrocas y clásicas, eso si) de distintas dificultades, y muchas de esas obras no son precisamente para principiantes (por ejemplo, en el volumen 6 se incluye la sonata K.330 de Mozart y en el 7 la K.331, que son obras como mínimo para finales del grado medio).

De todas maneras creo que lo más fácil es lo que te comenté, mira la programación de cualquier conservatorio, y de entre las obras que te aparezcan en cada curso elige las que veas que te gustan o te vienen bien...

(para buscar partituras de música clásica el mejor sitio sin duda es http://imslp.org/wiki/P%C3%A1gina_principal, ahí está practicamente todo lo que te puedas imaginar...

Avatar de Usuario
G.W. Marks
Rompeteclas
Mensajes: 87
Registrado: Vie Dic 04, 2009 10:19 am
Ubicación: Voando por Terras Celtas

Re: Piano autodidacta...

Mensaje por G.W. Marks »

Hola. Mira, lo primero que deberías hacer es intentar comprar un teclado mejor. Los ejercicios de Hanon o cualquier otro tipo de ejercicios realizados en tu teclado no te servirán para nada, estás perdiendo el tiempo practicándolos en él. Cuando toques en un piano acústico te darás cuenta de que tus dedos no se mueven, ya que el casio no tiene resistencia ninguna y por eso no te cuesta trabajo acabar los ejercicios de Hanon a una velocidad moderada. Las obras de repertorio las puedes estudiar sin problema, pero pasa lo mismo, cuando las toques en un acústico no te saldrán la mitad de las notas.

Tu teclado está bien para un niño pequeño de entre 2 a 7 años, para que sepa moverse por él y vaya adquiriendo nociones sobre el instrumento. Pero para practicar en serio, como tú quieres, no vale para nada. Si no puedes con un acústico vertical, mírate algún piano digital con diferentes grados de dureza en el teclado. La única manera de que tus dedos se muevan correctamente es haciendo que se esfuercen a la hora de tocar y que te cueste trabajo al principio, siempre que no toques tenso, para que no haya problemas de distensiones musculares.

Un saludo.
"Wenn es jemanden hier, der nicht beleidigt, ich bitte um Verzeihung".

alexanderboggio
Rompeteclas
Mensajes: 23
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:47 am

Re: Piano autodidacta...

Mensaje por alexanderboggio »

Lo que dice G.W. Marks es cierto, si tenés interés en desarrollar técnica para el Piano clásico, te conviene alguna de esas dos opciones y si tu bolsillo te lo permite también toma algunas clases particulares con algún maestro de buenas referencias en el ambiente musical de tu ciudad. Aunque sea para corregir ciertas cuestiones técnicas y posturales de las manos, los brazos y el cuerpo que muchos métodos no especifican. Entre los libros para empezar tenés el libo de "Ana Magdalena Bach" , ese es el nombre y es al que pertenece el Minué en Sol que comentaste que estás tocando. En él vas a encontrar algunas piezas de la misma dificultad. Si bién no es un método de Piano, las piezas de ese libro se suelen usar con finalidad didáctica. También podés abordar piezas del primer volumen del "Mikrokosmos" de Bela Bartók. Saludos desde Argentina.

Responder

Volver a “Entre pianistas”