Ejercicios notas dobles
Ejercicios notas dobles
No sé por qué quiero tocar el piano, si mis manos son lo menos indicado para hacerlo: manos pequeñas y dedos poco flexibles, mi palmo es de 17 cm (y antes de empezar a aprender, era de 15 ). Bueno, el caso es que cuando estudié años ha, el profe que tenía no hacía mucho caso cuando tocaba notas dobles y no sonaban al mismo tiempo (hay una milésima de segundo entre una y otra). Esto me pasa especialmente con el dedo 3 y 5 de la mano derecha, la izquierda va bastante bien (en algún acorde de tres notas ya no va tan bien...).
En fin, que me paso horas empujando el do y el mi con los dedos 3 y 5 y "alguna vez" suenan las notas juntas, pero no hay manera. He probado doblando más los dedos, pero parece que si los extiendo las probabilidades de que suenen juntas son mayores.
La profesora que tengo ahora no me lo va a pasar esto, es muy exigente. Help...
En fin, que me paso horas empujando el do y el mi con los dedos 3 y 5 y "alguna vez" suenan las notas juntas, pero no hay manera. He probado doblando más los dedos, pero parece que si los extiendo las probabilidades de que suenen juntas son mayores.
La profesora que tengo ahora no me lo va a pasar esto, es muy exigente. Help...
- Bisvid
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Re: Ejercicios notas dobles
Prueba a inclinar más la mano hacia el pulgar.
Re: Ejercicios notas dobles
Te recomiendo ejercicios de posición fija, se basan en bajar todos los dedos hasta abajo pulsando las teclas y no moverlos de ahí y el resto de dedos que quedan libres, se mueven de forma vertical, sin que el movimiento de estos afecte al resto, es importante practicarlos con los dedos curvados, y que estos no pierdan su curvatura, cuando mas se eleven mejor, practicalos con manos se paradas y luego las juntas.
Te paso un link a muchos de estos ejercicios, tu misma puedes inventarte los que quieras, son de Fernandez Rajal un español:
Descargables y gratuitos.
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000163780&page=1
Cuando lo hagas con dos dedos a la vez fíjate que ambos dan con la misma fuerza y al mismo tiempo.
Mira los ejercicios sobre notas dobles en la página 29-30 en adelante.
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Cuando lo hagas con dos dedos a la vez fíjate que ambos dan con la misma fuerza y al mismo tiempo.
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Última edición por radjabov el Dom Ene 22, 2017 10:24 pm, editado 1 vez en total.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
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Re: Ejercicios notas dobles
Mantén los dedos firmes cuando toques acordes, especialmente la última falange del dedo no debe doblarse (error que veo muy común en videos de YouTube).radjabov escribió:Te recomiendo ejercicios de posición fija, se basan en bajar todos los dedos hasta abajo pulsando las teclas y no moverlos de ahí y el resto de dedos que quedan libres, se mueven de forma vertical, sin que el movimiento de estos afecte al resto, es importante practicarlos con los dedos curvados, y que estos no pierdan su curvatura, cuando mas se eleven mejor, practicalos con manos se paradas y luego las juntas.
Te paso un link a muchos de estos ejercicios, tu misma puedes inventarte los que quieras, son de Fernandez Rajal un español:
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Cuando lo hagas con dos dedos a la vez fíjate que ambos dan con la misma fuerza y al mismo tiempo.
Otros ejercicios mas avanzados sería hacer escalas de notas dobles, yo me aprendí todas las de sostenidos, algún día subiré algún video las de bemoles cuestan mas.
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Re: Ejercicios notas dobles
Dices que tu profesora no te lo va a pasar como si fuera a reprobarte un examen, vamos, si tienes profesora, si es buena, estás resuelto, ella te explicará. Esas notas dobles yo las hago con peso solamente, no articulo nada, armo la mano, coloco los dedos de forma firme sobre las teclas y ejerzo presión desde el antebrazo. Así toqué ayer la parte de piano del Ave María de Schubert, que si se fijan, son todas terceras y otras notas dobles desde el principio hasta el final.
Re: Ejercicios notas dobles
@Bisvid, gracias, pero lo he intentado y es peor, si el meñique es más corto y giro la mano hacia el pulgar, este dedo está más lejos de la tecla.
@radjabov, gracias por el enlace, voy a echar un vistazo. Intento hacer lo que dices al final, sobre lo de los dedos al mismo tiempo y con la misma fuerza, pero es difícil, ya te digo que es sobre todo con la mano derecha, con la izquierda va mejor. Estoy con el estudio 72 de Beyer. Si voy despacio y toco do-mi con los dedos 3 y 5, a veces va bien, el problema es cuando me desplazo con el pulgar al sol, cuando vuelven 3 y 5 a do-mi, caen mal...
@Mrkeyboard, claro, no es un examen, pero a mí me gusta prepararme al máximo las clases, teniendo en cuenta que mis nervios se van a comer, por lo menos, el 20% de la ejecución (qué bien se toca en casa, solo y sin testigos... ). El viernes tengo clase, a ver qué me dice la profesora, de momento a machacar estos dedos...
@radjabov, gracias por el enlace, voy a echar un vistazo. Intento hacer lo que dices al final, sobre lo de los dedos al mismo tiempo y con la misma fuerza, pero es difícil, ya te digo que es sobre todo con la mano derecha, con la izquierda va mejor. Estoy con el estudio 72 de Beyer. Si voy despacio y toco do-mi con los dedos 3 y 5, a veces va bien, el problema es cuando me desplazo con el pulgar al sol, cuando vuelven 3 y 5 a do-mi, caen mal...
@Mrkeyboard, claro, no es un examen, pero a mí me gusta prepararme al máximo las clases, teniendo en cuenta que mis nervios se van a comer, por lo menos, el 20% de la ejecución (qué bien se toca en casa, solo y sin testigos... ). El viernes tengo clase, a ver qué me dice la profesora, de momento a machacar estos dedos...
Re: Ejercicios notas dobles
Por lo que veo, tienes muy poca experiencia.
No te preocupes. Esas cosas nos pasan a todos al principio. Tienes que practicar. Con el tiempo, de forma automática, la mano cogerá la posición para pulsar las teclas, y solo tendrás que hacer un movimiento de muñeca.
Prueba poniendo los dedos 3 y 5 pulsando las teclas. Mantén los dedos en esa posición, y mueve la muñeca. Practica esa posición sin mover los dedos.
Lo principal es no estar rígido, es decir, la muñeca tiene que moverse con suavidad, y los dedos no tienen que estar agarrotados o rígidos, sólo tienen que estar en esa posición.
No te preocupes. Esas cosas nos pasan a todos al principio. Tienes que practicar. Con el tiempo, de forma automática, la mano cogerá la posición para pulsar las teclas, y solo tendrás que hacer un movimiento de muñeca.
Prueba poniendo los dedos 3 y 5 pulsando las teclas. Mantén los dedos en esa posición, y mueve la muñeca. Practica esa posición sin mover los dedos.
Lo principal es no estar rígido, es decir, la muñeca tiene que moverse con suavidad, y los dedos no tienen que estar agarrotados o rígidos, sólo tienen que estar en esa posición.
Re: Ejercicios notas dobles
En mi corta experiencia, los problemas de tocar terceras en sincronía vienen de querer tocarlas, como dice Mr., con articulación y en el mismo plano que el resto del pasaje.
Precisamente por eso el ejercicio que sugiere Radjabov yo nunca lo haría, y menos aún levantando los dedos al máximo. Eso crea mucha tensión.
Prueba lo que te han dicho, tocar con el peso del brazo, y haz experimentos con la profundidad a la que la mano toca en el teclado (más hacia adentro, como empujando, o al revés, como si tiraras hacia ti). Verás que resulta más fácil si te ayudas del antebrazo.
Como son dedos de distinta longitud, agilidad y fuerza, has de compensar esa diferencia armando la mano para que queden iguales las yemas y, desde esa altura, dejar caer el peso. De lo contrario, siempre llegará antes el dedo más largo. Además, según indican en el vídeo de abajo, el dedo débil (5) ha de tocar un poco más fuerte que el 3 (o cualquier otro dedo fuerte, es decir los tres primeros). Observa también los ligeros movimientos de brazo y muñecas que hace el pianista, verás como la mano no está fija en una misma posición, ni los dedos crispados. Mira como ajusta el ángulo de la mano respecto al teclado, cómo mueve el codo...Intentando siempre alinear la muñeca, y con ella el resto del brazo, por detrás de los dos dedos que van a tocar a continuación. Nada de mano fija.
Otra cosa que recomendaba una profesora mía es tocar las distintas terceras de un pasaje con un solo impulso del brazo, así vas creando un movimiento ondulatorio (no articulado en plan dedos independientes). Ahí es donde aquello de empujar/tirar tiene sentido.
Los ejercicios en posición fija en los que la mano se ve obligada a tocarlo todo igual, con el mismo tipo de gesto, inmóvil, dejando todo el trabajo a los dedos...no sé, si ves a un pianista profesional, nadie toca así.
Lo que hacen es agrupar ciertas notas de un pasaje, luego otras, de manera que la mano va de posición en posición, y cada una de esas posiciones tiene sus propios requisitos, y se toca con un solo impulso. Precisamente, cuand dejas de pensar en ese do-mi como algo aislado, y lo pones en el contexto de una posición que abarca más notas, es cuando entiendes la manera de tocarla. En este otro vídeo se habla de la inclinación hacia el pulgar, y por qué es necesaria. En este, verás que comienza agrupando varias terceras en un solo gesto.
Precisamente por eso el ejercicio que sugiere Radjabov yo nunca lo haría, y menos aún levantando los dedos al máximo. Eso crea mucha tensión.
Prueba lo que te han dicho, tocar con el peso del brazo, y haz experimentos con la profundidad a la que la mano toca en el teclado (más hacia adentro, como empujando, o al revés, como si tiraras hacia ti). Verás que resulta más fácil si te ayudas del antebrazo.
Como son dedos de distinta longitud, agilidad y fuerza, has de compensar esa diferencia armando la mano para que queden iguales las yemas y, desde esa altura, dejar caer el peso. De lo contrario, siempre llegará antes el dedo más largo. Además, según indican en el vídeo de abajo, el dedo débil (5) ha de tocar un poco más fuerte que el 3 (o cualquier otro dedo fuerte, es decir los tres primeros). Observa también los ligeros movimientos de brazo y muñecas que hace el pianista, verás como la mano no está fija en una misma posición, ni los dedos crispados. Mira como ajusta el ángulo de la mano respecto al teclado, cómo mueve el codo...Intentando siempre alinear la muñeca, y con ella el resto del brazo, por detrás de los dos dedos que van a tocar a continuación. Nada de mano fija.
Otra cosa que recomendaba una profesora mía es tocar las distintas terceras de un pasaje con un solo impulso del brazo, así vas creando un movimiento ondulatorio (no articulado en plan dedos independientes). Ahí es donde aquello de empujar/tirar tiene sentido.
Los ejercicios en posición fija en los que la mano se ve obligada a tocarlo todo igual, con el mismo tipo de gesto, inmóvil, dejando todo el trabajo a los dedos...no sé, si ves a un pianista profesional, nadie toca así.
Lo que hacen es agrupar ciertas notas de un pasaje, luego otras, de manera que la mano va de posición en posición, y cada una de esas posiciones tiene sus propios requisitos, y se toca con un solo impulso. Precisamente, cuand dejas de pensar en ese do-mi como algo aislado, y lo pones en el contexto de una posición que abarca más notas, es cuando entiendes la manera de tocarla. En este otro vídeo se habla de la inclinación hacia el pulgar, y por qué es necesaria. En este, verás que comienza agrupando varias terceras en un solo gesto.
Re: Ejercicios notas dobles
No sé si preguntar esto en este post, creo que puede ser un tema parecido.
Cómo hacéis para pasar de un acorde a otro? Me cuesta mucho por que tengo que cambiar los deditos de teclas y no atino. Intento practicar el movimiento para ver si mi cabeza lo recuerda, pero nada.....
Cómo hacéis para pasar de un acorde a otro? Me cuesta mucho por que tengo que cambiar los deditos de teclas y no atino. Intento practicar el movimiento para ver si mi cabeza lo recuerda, pero nada.....
Re: Ejercicios notas dobles
Lo primero es ver qué dedos cambian de tecla y cuáles no. Centrarse en los que cambian.
Si cambian todos, o si la mano debe efectuar un desplazamiento, una buena idea es tocar solo las notas "marco", la más grave de cada acorde, o la más aguda, con el mismo dedo que usarás al tocar, hasta que se memorice esa secuencia.
Luego haces lo mismo con otras notas del acorde, es decir vas añadiendo una nota a cada acorde, y así sucesivamente. Así se lo pones más fácil a tu cerebro. Si te cuesta aprender secuencias de varios elementos, simplifica esa secuencia en sus partes elementales.
Otra manera de memorizar consiste en el mismo trabajo, pero ordenando las repeticiones. Me explico:
Si tienes una secuencia de cinco acordes, y les otorgas un número a cada uno...
-Tocas el 1 y 2 varias veces, muy lentamente, buscando la facilidad, sin concederte ni un solo titubeo, hasta que memorices ese cambio. Si en este momento tienes dudas, vuelve a tocar solo el "marco".
-Idem para 2 y 3
-Idem 1,2 y 3
-3 y 4
Etc.
Y luego, al revés, comenzando por el último y hasta el primero. Parece una chorrada pero estudiar un pasaje del derecho y el revés es muy útil.
De todas formas, eso es algo que se debe preguntar al profesor, primero porque es su trabajo y porque si no sabe qué aconsejarte...busca otro
Si cambian todos, o si la mano debe efectuar un desplazamiento, una buena idea es tocar solo las notas "marco", la más grave de cada acorde, o la más aguda, con el mismo dedo que usarás al tocar, hasta que se memorice esa secuencia.
Luego haces lo mismo con otras notas del acorde, es decir vas añadiendo una nota a cada acorde, y así sucesivamente. Así se lo pones más fácil a tu cerebro. Si te cuesta aprender secuencias de varios elementos, simplifica esa secuencia en sus partes elementales.
Otra manera de memorizar consiste en el mismo trabajo, pero ordenando las repeticiones. Me explico:
Si tienes una secuencia de cinco acordes, y les otorgas un número a cada uno...
-Tocas el 1 y 2 varias veces, muy lentamente, buscando la facilidad, sin concederte ni un solo titubeo, hasta que memorices ese cambio. Si en este momento tienes dudas, vuelve a tocar solo el "marco".
-Idem para 2 y 3
-Idem 1,2 y 3
-3 y 4
Etc.
Y luego, al revés, comenzando por el último y hasta el primero. Parece una chorrada pero estudiar un pasaje del derecho y el revés es muy útil.
De todas formas, eso es algo que se debe preguntar al profesor, primero porque es su trabajo y porque si no sabe qué aconsejarte...busca otro
Re: Ejercicios notas dobles
Yo que tu prácticarias acordes todas las semanas, los tipicos mayors menores y septima aumentada y disminuida.
Por otro lado visualizer las posiciones en tu mente, y hay una cosa importante que es "el cambio silencioso" aprender a cambiar la posicion de la mano no cuando vayas a dar el acorde sino antes de darlo tener ya la mano preparada, por eso lo importante al final no es el hecho de dar el acorde sino de colocar la mano en su sitio y no apretar las teclas hasta que no estás totalmente segura de que tus dedos están correctamente, cuando mas a ciegas puedas hacerlo mucho major, que sientas el acorde en tu mano mas que en la vista.
Por otro lado visualizer las posiciones en tu mente, y hay una cosa importante que es "el cambio silencioso" aprender a cambiar la posicion de la mano no cuando vayas a dar el acorde sino antes de darlo tener ya la mano preparada, por eso lo importante al final no es el hecho de dar el acorde sino de colocar la mano en su sitio y no apretar las teclas hasta que no estás totalmente segura de que tus dedos están correctamente, cuando mas a ciegas puedas hacerlo mucho major, que sientas el acorde en tu mano mas que en la vista.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
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Re: Ejercicios notas dobles
Exacto, hay que practicar un rato con ojos cerrados, el tacto tiene mucha memoria y, aunque pueda parecer mentira...¡la vista le molesta!