¿Qué obras estás estudiando?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por aconcagua »

Supongo que es porque estamos acostumbrados a sonoridades mas tonales.
Personalmente, me gustan esos desafios sonoros.
Felicitaciones por el nivel! No es facil tocar esos movimientos...

JoseVicente
Rompeteclas
Mensajes: 72
Registrado: Sab May 21, 2022 7:40 pm

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por JoseVicente »

Estoy con el primer preludio para clave bien temperado de Bach, el famoso.
Me encanta pero por cuestiones laborales lo he dejado durante una semana y ahora estoy casi empezando de nuevo. Hay que ver cómo se olvidan las obras cuando las dejas de lado un tiempo. Eso sí, la segunda vez vas mucho más rápido con ellas. Ya voy por el compás 20, casi bien.
Es más fácil que otras obras que veo en este hilo pero es que soy novato todavía, estoy empezando.

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 427
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Varlsit »

Pues hace un año que tenía problemas con el Op 23 N5 y el Op 32 N10 de Rachmaninoff. Por un lado sonaba percusivo en lugares donde nadie lo toca así y por otro no conseguía separar bien las voces (no sé cómo traducir “voicing” a español).
Hace como seis meses me di cuenta de que no tocaba bien los tenutos y que los tocaba casi como acentos. Escogí el Etude Tableaux Op 33 N4 (ó 5) en Re menos para aprender a usarlos bien. Este estudio tiene tenutos, acentos y notas normales en el mismo compás y he aprendido a que se note la diferencia.
Luego me di cuenta de la razón por que las grabaciones en YouTube suenan tan flojitas y es que la resonancia lo arruina todo y de hecho los stacatos hay que hacerlos más cortos por la misma razón.
Hablando de resonancias, esta pieza está llena de notas pedales, a veces las capturas con el pedal y otras aparecen al quitar el pedal dejando algún dedo pulsado.
Me parece complicado añadir voces sobre lo que hay cargado en el pedal. Por ejemplo cargo Re natural, suelto tecla y pongo un si bemol y un fa natural. Pero cuidado que los últimos no suenen más fuertes que el Re.
Ah! Y para traca final el fraseo lo hacía “de oído”. Es más fácil seguir la partitura pero te dejas llevar por lo que escuchas a los pianistas famosos. Ntch!
Tengo la sensación de que merece la pena “perder” el repertorio por un tiempo para trabajar correctamente todos estos conceptos.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por aconcagua »

Yo andaba mirando el canal del querido Luizz luizz y me lo encontre tocando un vals de Lemoine de lo mas mono y facilito.
Asi que me compre el libro de Lemoine, los estudios infantiles op 37 y estoy divirtiendome con cosas accesibles para tocar y muy melodiosas.

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 277
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por estherilla »

Pues yo estoy ahora.con el.nocturno postumo de Chopin en Do# m
Siempre lo he tenido ahi pendiente, pero me daban repelus las escalas del final... Ahora que estoy con el me doy cuenta que no.era.para tanto en absoluto. Es basstante mas exigente para mi, x ejemplo el op9 n.2.
La verdad q va ligera la cosa en 2 semanas la tengo ya, me falta pulir fluidez y aprendermela de memoria. Creo q es una piezA digna de memorizar y mantener en repertorio. Es preciosa

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Jose L. »

Llevo un par de semanas con poco tiempo para el foro y el piano por la presentación de un nuevo libro que hice anteayer (está teniendo un éxito sorprendente), pero el otro día vi la película de los Fabelman y me entraron ganas de tocar una pieza que la madre del protagonista tocaba en una secuencia. Así que me he puesto con la sonata nº 1 de Beethoven:
De momento estudiaré el 1er mov. El segundo es precioso, con reminiscencias de Mozart... ya veremos

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por aconcagua »

Yo me puse con un solfeggio en D del niño Bach. Lo colgo alguien aqui hace poco pero no recuerdo su nombre. Gracias.
Es una pieza corta ideal para rompeteclas, segun Burg, un plagio descarado a papi, pero hay sutiles diferencias en cuanto a dinamicas, especialmente.
Con solo 6 acordes suena bonito. Me interesa para practicar ese ligado y conseguir por fin que mis manos floten un poco...
Muy recomendable.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por radjabov »

Jose L. escribió: Vie Abr 21, 2023 7:31 pm Llevo un par de semanas con poco tiempo para el foro y el piano por la presentación de un nuevo libro que hice anteayer (está teniendo un éxito sorprendente), pero el otro día vi la película de los Fabelman y me entraron ganas de tocar una pieza que la madre del protagonista tocaba en una secuencia. Así que me he puesto con la sonata nº 1 de Beethoven:
De momento estudiaré el 1er mov. El segundo es precioso, con reminiscencias de Mozart... ya veremos
A esta pieza le di yo hace tiempo! Ánimo!
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 277
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por estherilla »

Pues enfilando ya Clair de lune, de Debussy. Con un par. A ver si me.hago con ella.
La ire intercalando con repaso de repertorio abandonado, porq.no saturarme...ya q es muy exigente. A ver que tal.

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 427
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Varlsit »

Respecto a Clair de Lune, mi versión favorita es de Lang Lang. Tiene un vídeo cuidadosamente estudiado
https://youtu.be/fZrm9h3JRGs

rgferreira
Rompeteclas
Mensajes: 25
Registrado: Mar Abr 25, 2023 9:40 am

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por rgferreira »

Yo estoy con los preludios nº13, nº18 (además del 23 y el 9) del Op. 53 de Kapustin, en fase memorización.
Con Daybreak Op. 26 de Kapustin, también en fase memorización ya, aunque me está costando lo suyo.
También terminando de memorizar el arreglo de Liszt de Widmung de Schumann.
Comenzando a depurar los "trucos" resolver algunas dificultades en el Liebesleid de Kreisler/Rachmaninov.
Por otro lado, refrescando Mélancolie FP 105, de Poulenc. También terminando con la fase inicial de lectura de la Sonata D664 de Schubert.
En el pasado verano también descubrí alguna de las canciones sin palabras de Mendelsohnn que te dejan, pues eso, sin palabras; pero no he llegado a estudiarlas seriamente.
----
Yamaha U3 SH2 (silent piano con salida MIDI)
VSTs: Synchron Pianos Yamaha CFX Full, D274 full, Keyscape, otras.
PC: RME HDSPe AIO, Asus Z590E, Intel i9 11900KF @5 GHz, 64GB RAM DDR4 @3600 MHz

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 277
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por estherilla »

rgferreira escribió: Mar May 09, 2023 12:04 pm Yo estoy con los preludios nº13, nº18 (además del 23 y el 9) del Op. 53 de Kapustin, en fase memorización.
Con Daybreak Op. 26 de Kapustin, también en fase memorización ya, aunque me está costando lo suyo.
También terminando de memorizar el arreglo de Liszt de Widmung de Schumann.
Comenzando a depurar los "trucos" resolver algunas dificultades en el Liebesleid de Kreisler/Rachmaninov.
Por otro lado, refrescando Mélancolie FP 105, de Poulenc. También terminando con la fase inicial de lectura de la Sonata D664 de Schubert.
En el pasado verano también descubrí alguna de las canciones sin palabras de Mendelsohnn que te dejan, pues eso, sin palabras; pero no he llegado a estudiarlas seriamente.
Uf....y te aclaras con tantas tareas a la vez? Me ha dado agobio solo de leerlo jajaja

Responder

Volver a “Entre pianistas”