¿Qué obras estás estudiando?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
rgferreira
Rompeteclas
Mensajes: 25
Registrado: Mar Abr 25, 2023 9:40 am

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por rgferreira »

Muchas piezas vienen de años atrás. Con la balada nº1 de Chopin llevo ya casi 30 años y todavía no está para grabar! ;)
Uf....y te aclaras con tantas tareas a la vez? Me ha dado agobio solo de leerlo jajaja
----
Yamaha U3 SH2 (silent piano con salida MIDI)
VSTs: Synchron Pianos Yamaha CFX Full, D274 full, Keyscape, otras.
PC: RME HDSPe AIO, Asus Z590E, Intel i9 11900KF @5 GHz, 64GB RAM DDR4 @3600 MHz

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 437
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Varlsit »

También a mi me pasa. Lo bueno es que dada vez suena distinta.
Con la balada nº1 de Chopin llevo ya casi 30 años y todavía no está para grabar! ;)

mcd30
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Vie Abr 03, 2020 9:08 pm

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por mcd30 »

:piano2

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 437
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Varlsit »

Pues al principio del confinamiento por el Covid me aprendí el scherzo numero 2 de Chopin. Hace una semana abrí la partitura y me la miré de cabo y rabo y no paré de criticar la digitacion. Me dije que después del verano se merece otra oportunidad. Lo que dije de la Balada número 1. Que con los cambios de técnica cambia todo el sonido. Pero da pereza estudiarlas de nuevo. Pero es tentador por que como ya las estudiaste, cuesta menos... pero quita tiempo de piezas nuevas. Un dilema

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 437
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Varlsit »

Por no hablar de que duran como 10 minutos y se hacen largas

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 437
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Varlsit »

Cuando creía que ya había escuchado todo de esta Rapsodia me encuentro esta versión de Horowitz

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 437
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Varlsit »

Pues escuché esta pieza por la mañana y la he probado por la tarde. Suena mejor al piano que una grabación y no es muy complicada

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Teclas »

Varlsit escribió: Jue Jun 29, 2023 12:20 pm Cuando creía que ya había escuchado todo de esta Rapsodia me encuentro esta versión de Horowitz
Personalmente he escuchado algunas obras tocadas por Horowitz (consolation nº 3 de liszt, el impromtu nº 3 de Schubert, por decirte alguna ), que me han parecido de otro planeta comparadas con muchas grabaciones que había escuchado. Me pasa lo mismo con Gould y Bach....

Por ejemplo el impromtu tiene criticas porque es algo lento.... :shock: Me la trae al pairo. (incluso en alguna se percibe algún fallo.... pero...........). La música se resume en donde te transporta, y este hombre te lleva a lo más íntimo...


“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 437
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Varlsit »

Teclas escribió: Vie Jun 30, 2023 2:14 pm
Varlsit escribió: Jue Jun 29, 2023 12:20 pm Cuando creía que ya había escuchado todo de esta Rapsodia me encuentro esta versión de Horowitz
Personalmente he escuchado algunas obras tocadas por Horowitz (consolation nº 3 de liszt, el impromtu nº 3 de Schubert, por decirte alguna ), que me han parecido de otro planeta comparadas con muchas grabaciones que había escuchado. Me pasa lo mismo con Gould y Bach....

Por ejemplo el impromtu tiene criticas porque es algo lento.... :shock: Me la trae al pairo. (incluso en alguna se percibe algún fallo.... pero...........). La música se resume en donde te transporta, y este hombre te lleva a lo más íntimo...


Hace unos años estudié la Consolación no3 y vi muchos vídeos los mejores, los de Horowitz y Katia Buniatishvili.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6979
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Moml »

Llevo unos días buscando una obra para estudiar. Las vueltas que estoy dando. Que si es muy larga, que si es difícil, demasiado triste (esa la dejo para el invierno). De repente encuentro una obra de Bortkiewicz y me pongo a estudiar la primera página. Se puede. Paso a la siguiente sección y aparecen posiciones de dedos forzadas, que digo yo.

Siempre me intriga el proceso de componer. Bortkiewicz usa algunas tonalidades más que otras, que facilitan el tocar los acordes principales y no es Do Mayor, que no es de las más pianísticas. Ahí llego a algunos acordes en la mano derecha y me rebelo. Son piruetas forzadas, hasta se resienten los dedos. Supongo que en la composición pueda primar melodía y acompañamiento y los dedos se tendrán que acomodar. Devuelvo la partitura a la carpeta y la entierro definitivamente por segunda vez.

Bueno, continuo el proceso de buscar y probar pero sin resultado. Esta vez eran todas asequibles pero el oído creo que se me hace cada vez más exigente. En una de esas, abro una de las varias carpetas (tengo tres ordenadas alfabéticamente, camino de cuatro) y me encuentro con una pieza que estudié pero no grabe, una de tantas. ¡No puede ser eso! Sé porqué no la grabé en su momento: lo óptimo es enemigo de lo bueno, así que vamos de nuevo. Si has llegado hasta aquí, después de todo este rollo te digo que voy a reestudiar una pieza lirica de Grieg que espero poner a tus pies (esto último es una especie de acertijo).

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por burgmuller »

Da gusto estudiar Grieg, tiene algo que engancha...
Te entiendo muy bien, con mis manitas hay posiciones qué olvídate, me resulta imposible. Si que es verdad que va mejorando, pero aún así, a veces sufro de más aunque no lo parezca...
Y porqué no te animas con alguno de los nocturnos de Chopin?? Son tan bonitos, suenan tan bien...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6979
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Moml »

Uf...Chopin me da pereza, no soy muy fan. He grabado dos mazurkas: la jazzera op. 17/4 y la 7/1 más el nocturno precioso op. 72/1, pero no me apetece ahora, debe de ser la inapetencia del calor. Me vuelvo con Grieg más recuperar piezas que he estudiado y estaban a punto para grabar (de Reger, Scriabin, Brahms...me vienen a la cabeza). A disfrutar del verano.

Responder

Volver a “Entre pianistas”