¿Qué obras estás estudiando?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Cridens
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ago 21, 2013 12:06 pm

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Cridens »

Moml escribió: Vie Sep 17, 2021 10:36 pm La tengo, os lo envío.
Hola, Moml! Me interesan. Las podrías compartir conmigo también, por favor?
Gracias!

Avatar de Usuario
Cridens
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ago 21, 2013 12:06 pm

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Cridens »

Hola a todos! Aprovecho para responder a la pregunta del tema. Ahora mismo tengo, como principales frentes abiertos:

- Leyendo Doctor Gradus ad Parnassum, de Debussy.
- Puliendo la Marcha turca de Mozart (el resto de la sonata me lo ha mandado la profe para que vaya trabajando a modo de estudios).
- Recuperando el Nocturno en Do# menor de Chopin, que ya se me había ido de los dedos después de mucho sin tocarlo.
- Refrescando la Invención 14 de Bach, con la 13 esperando a que le hinque el diente cuando ya la tenga encarrilada.
- Revolcándome en el barro con el Estudio 24 de Cramer (mi peor pesadilla de momento... pero algún día podré con él!! :uf :uf )

Ese es el repertorio que la profe me ha puesto para la prueba de grado elemental, a las que si no pasa nada me presentaré el año que viene. Pero a mí lo que más me gusta tocar no es el clásico, así que por mi cuenta voy tocando otras cosas de aquí y de allá: jazz, boleros... Comparto con vosotros una versión del Yesterday del libro “The Beatles for jazz piano” (aunque ahora la toco un poco mejor :D ) Espero que os guste.


Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Moml »

Enviado, Cridens, a darle

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por araulorn »

leograf escribió: Jue May 27, 2021 11:45 am Pues yo estoy con la sonata no. 20 de Beethoven. Para que todos la reconozcamos, el segundo movimiento es la sintonía de la serie de dibujos animados "Érase una vez el hombre". Venga, todos a cantar:
Érase
una vez
un planeta triste y oscuro
y la luz
al nacer
descubrió un bonito mundo de color
....
Después de alguna sonatina de Clementi me es más o menos accesible y me está encantando.
buenas leograf! ¿Cómo va el estudio de ese op. 49?

La profe me dejó caer el otro día que igual metíamos la fácil de Mozart y luego en casa recordé que Beethoven tb tenía la que estás haciendo y que a simple vista no parecía muy diferente en dificultad a la K545... pero claro, uno nunca sabe si hay alguna dificultad "oculta" que no sepa ver...
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por cernest »

araulorn escribió: Vie Oct 22, 2021 7:10 pm
buenas leograf! ¿Cómo va el estudio de ese op. 49?

La profe me dejó caer el otro día que igual metíamos la fácil de Mozart y luego en casa recordé que Beethoven tb tenía la que estás haciendo y que a simple vista no parecía muy diferente en dificultad a la K545... pero claro, uno nunca sabe si hay alguna dificultad "oculta" que no sepa ver...
yo creo que en general el op. 49 son más fáciles que la☺️ KV545 (nadie me ha preguntado, sorry por la intromisión, pero es que he tocado todas ellas).
El orden que yo le daría de dificultad, de más fácil a más difícil, sería: segundo mov. del 49#2, segundo mov. de la KV545, primer mov. del 49#1, primer mov. del 49#2, primer mov. del KV545, tercer mov. del KV545 y segundo mov. del 49#1.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por araulorn »

Intromisión ninguna, cernest!

La duda venía más que nada por propnerle el 49#2 a la profe a cambio de lo que ella tenga pensado de la K545 porque me trae recuerdos de infancia y me llama más, pero no tenía claro si estaban más o menos a la par de dificultad o si era sólo lo que me parecía. Así que la semana que viene se lo propondré.

También me llama mucho el vals en la menor no 19 de Chopin, pero estamos en las mismas, no sé si está al nivel o me queda lejos aún.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 650
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por leograf »

Pues la sonata de Beethoven la toco entera y la disfruto mucho. Claro que hay algún pasaje chungo que se me sigue atascando un poco. Mi profe de piano me dijo que bien, pero que alguna parte que acompaña con tresillos en la izquierda intentase tocarlos articulando menos con los dedos y más de muñeca y antebrazo. Así suena la mano izquierda más suave y no tapa tanto a la derecha.

En cuanto a la dificultad respecto a la KV545 sin tocarla me parecía similar, pero claramente cernest está mucho más puesto en ambas y su opinión es muchísimo más válida. Sí que quizá sea algo más fácil el segundo movimiento de la 49#2 que el primero.

Ya que lo comentas, también estoy tocando el vals póstumo de Chopin, y lo tengo como la sonata de Beethoven. Se me atasca algún pasaje que a veces me sale bien y a veces no. Me gusta mucho (bueno... como todo lo que toco) y tiene alguna cosilla con algo de dificultad. Tiene algún pasaje con la mano derecha descendiendo con unos mordentes que me cuestan... tanto que tuve que cambiar la digitación. Y en otro sitio tiene una arpegio ascendente que consiste en un tresillo seguido de un quintillo que también se las trae, pero como es Chopin se ralentiza un poco eso y asunto arreglado :-)

Dificultad en Beethoven vs. Chopin... bueno, es algo muy personal. La ventaja de Chopin es que no eres tan esclavo del ritmo como en la de Beethoven, pero también es más expresiva y hay que tocarla más "delicadamente". Son muy distintas y muy chulas las dos

Por cierto... muchas gracias por acordarte :-)

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por araulorn »

Repasé el tema porque hacía tiempo que no me pasaba por el foro, vi que la estabas estudiando y recordé que habíamos hecho Clementi-36-1 más o menos a la par, así que bueno, a ver qué decide la profe.

Por cierto, para mí un punto de dificultad añadida tanto en una como en la otra es la duración, que sin ser una sonata en condiciones ya se aleja algo más de la duración habitual, por lo menos en mi caso. xD. Acostumbrado a piezas de minuto/minuto y medio...
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 650
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por leograf »

Sí... eso también. Tendría que consultar la duración de la sonata completa, pero debe andar por los siete u ocho minutos.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por araulorn »

Pues finalmente la profe se ha manifestado… habemus K545 en la carpeta de estudio. Tengo una mezcla de sentimientos encontrados entre la alegria de haber llegado hasta aquí y el “miedo” a un pieza más contundente a las que estoy acostumbrado. El tiempo dirá. 😂
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por DanielMirelesJ »

araulorn escribió: Mar Oct 26, 2021 11:05 pm Pues finalmente la profe se ha manifestado… habemus K545 en la carpeta de estudio. Tengo una mezcla de sentimientos encontrados entre la alegria de haber llegado hasta aquí y el “miedo” a un pieza más contundente a las que estoy acostumbrado. El tiempo dirá. 😂
Pues ánimo, muchos de nosotros pasamos por la Sonata K545, se aprende mucho de ella.

D. Mireles

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Mrkeyboard »

Los Estudios más importantes de Chopin, 14 de ellos, estudiando todos los días como si hubiese vuelto al conservatorio. Me doy hasta julio para concluir, como si estuviera haciendo un año escolar. Claro, no los estoy empezando de cero, algunos ya los tengo de memoria y veloces, otros de lectura y lentos, y alguno que otro sí con apenas una página estudiada. De esos 14, unos 6 ya están bastante avanzados.

Responder

Volver a “Entre pianistas”