¿Qué obras estás estudiando?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por araulorn »

Ruba escribió: Dom Ene 31, 2021 9:30 pm No la llegué a grabar y me arrepiento
Nunca es tarde, eso te pones una tarde y la tienes grabada y subida al canal. :P

Ya hace tiempo que me bajé las partituras por curiosear y sí, ya pinta de no ser "inocente" a simple vista detecto algunos pasajes que se antojan "a trabajar" y además luego en el estudio siempre se encuentran cosas "escondidas" con las que uno no contaba. Por lo que he leído, las seis de este opus son incrementales en dificultad.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 650
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por leograf »

araulorn escribió: Dom Ene 31, 2021 9:15 pm Creo que la siguiente que meterá la profe será la primera sonatina de Clementi porque ya lo dejó caer en alguna clase semanas atrás.
Está muy bien... como te dijo Ruba vas a aprender un montón con ella. Yo la toqué en tiempos, y con mi vuelta al piano fue una de las que recuperé. Ahora estoy con la número tres, y me gusta un montón. Tiene un aire a la sonata fácil de Mozart.

No sé si la llegaré a grabar: es una pieza algo larga, y veo difícil que me saga toda sin fallos.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por araulorn »

Si la empiezo ya os iré contando.
De momento está en el saco de futuribles aunque con muchas posibilidades de ser la siguiente pieza "grande" que estudie.

La tercera es muy chula también, y ya empieza a ser larguilla, sí. La 1 y la 2 creo que son de minuto o minuto-y-algo cada movimiento, con la tercera ya pasas de los dos y medio en el primero.

Es curioso, algo en lo que no me fijaba al principio de estudiar era el tiempo que duraban las piezas. Hasta que intenté una de 4 minutos, y me dije, "Raúl, las próximas más cortitas que esto se hace eterno con tanto fallo", hahaha. Desde entonces cuando voy a empezar una nueva miro la duración aproximada, y si pasa del minuto y medio o los dos minutos computo el tiempo como una variable más de dificultad añadida.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Ruba »

araulorn escribió: Dom Ene 31, 2021 10:14 pm

Nunca es tarde, eso te pones una tarde y la tienes grabada y subida al canal. :P
Jajaja, si me llevó como 3 meses la primera pasada como para sacarla en una tarde 🤣

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Britten »

Yo trabajé la Sonatina n 1 de Clementi hace algo más de un año, y es una pieza muy buena para aprender, exigente para los que estamos aprendiendo, pero para mi muy recomendable. Auralorn te costará pero verás que le sacas mucho jugo.

Ya lo he comentado en otro hilo, ahora estoy con la Sonata Fácil de Mozart ( kv 545), y es bastante más complicada que la de Clementi, pero también es muy buena para mejorar a nivel técnico muchos aspectos, con esta pieza mi profa estuvo muy acertada con la elección, ya la estoy terminando, mucho trabajo, pero satisfecho con lo que me está aportando.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Daviddyingperez »

Pues Febrero se viene calentito, mi nueva obsesión;
Llevo trasteando con la pieza una semana y se siente natural el progreso, creo que empiezo a entender el rollo de Chopin (un poco eh). De hecho mi profesora me ha propuesto estudiar uno de sus Etudes, y he elegido el No.1 Op.25, que según ella, son piezas que aunque no vaya a tocar a una velocidad ni remotamente cercana a lo que se suele escuchar, si que me vendrá bien para empezar a desarrollar técnica en cuanto a rotación de muñeca y movimientos fluidos (cosa muy necesaria para poder tocar dicho Etude, y que me va a venir muy bien para pulir "Clair de Lune" de paso).

Por otro lado, otra nueva pieza de Bach en la que ya estoy atascado desde el primer pentagrama, lo mío con Bach va a ser duro..

Avatar de Usuario
JosepGuàrdia
Rompeteclas
Mensajes: 41
Registrado: Vie Dic 25, 2020 9:46 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por JosepGuàrdia »

araulorn escribió: Dom Ene 31, 2021 9:15 pm La de Schumann está chula Vicrogo, yo la estudié con la profe en verano y tiene sus cosillas eh? La mano izquierda ya empieza a currar de lo lindo, hay por ahí alguna parte con dos voces en la derecha... pero se aprende pronto.

Nuvole bianche es una de mis pendientes pero aunque de nivel ya se me antoja asequible en cuanto a duración me parece larga aún. Creo que la siguiente que meterá la profe será la primera sonatina de Clementi porque ya lo dejó caer en alguna clase semanas atrás.
La sonatina 1 de Climent i , la tengo en capilla, però no sé cuando.......me da unpoco de reparo.
Cuando la has, cuenta como te va porfa.

Avatar de Usuario
JosepGuàrdia
Rompeteclas
Mensajes: 41
Registrado: Vie Dic 25, 2020 9:46 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por JosepGuàrdia »

Daviddyingperez escribió: Mar Feb 09, 2021 5:05 pm Pues Febrero se viene calentito, mi nueva obsesión;
Llevo trasteando con la pieza una semana y se siente natural el progreso, creo que empiezo a entender el rollo de Chopin (un poco eh). De hecho mi profesora me ha propuesto estudiar uno de sus Etudes, y he elegido el No.1 Op.25, que según ella, son piezas que aunque no vaya a tocar a una velocidad ni remotamente cercana a lo que se suele escuchar, si que me vendrá bien para empezar a desarrollar técnica en cuanto a rotación de muñeca y movimientos fluidos (cosa muy necesaria para poder tocar dicho Etude, y que me va a venir muy bien para pulir "Clair de Lune" de paso).

Por otro lado, otra nueva pieza de Bach en la que ya estoy atascado desde el primer pentagrama, lo mío con Bach va a ser duro..
.......siempre hay amores imposibles !
:piano2

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por burgmuller »

Nuevo repertorio, Melody de Babadjanian, Petit Berceuse de Barber(un caramelito) y sigo con el Arabesque de Debussy, eso son palabras mayores...contenta. Estoy dándole vueltas a la Oriental de Granados que me está dando una guerra...La leí en una semana, primera vez en la vida, pero darle el toque...No hay manera
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Ruba »

burgmuller escribió: Vie Feb 26, 2021 12:21 pm Nuevo repertorio, Melody de Babadjanian, Petit Berceuse de Barber(un caramelito) y sigo con el Arabesque de Debussy, eso son palabras mayores...contenta. Estoy dándole vueltas a la Oriental de Granados que me está dando una guerra...La leí en una semana, primera vez en la vida, pero darle el toque...No hay manera
Melody de Babadjanian no la conocía, suena muy chopin, de hecho.... ¿No te recuerda muchísimo al preludio en Mi menor op28 no4 ? Me ha venido a la cabeza con las primeras notas. ¿Está en la misma tonalidad?

Que decir de Arabesque y la oriental.... ais... que repertorio más bonito llevas ahora mismo, estás 2 últimas piezas son mis metas a largo plazo.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por araulorn »

JosepGuàrdia escribió: Vie Feb 26, 2021 12:15 pm La sonatina 1 de Climent i , la tengo en capilla, però no sé cuando.......me da unpoco de reparo.
Cuando la has, cuenta como te va porfa.
Pues el primer movimiento lo tengo ya montado. Con esto quiero decir que me sé ya las dos manos (separadas y juntas) pero aún no he empezado con la interpretación y las dinámicas, antes quiero subirla un poquito de velocidad, ahora mismo si paso de 100-105 empiezan a aflorar los errores, aunque a 100 ya empieza a sonar decente. Supongo que este finde me pondré con ello.

Es una pieza que aunque mirando la partitura no parece tener complicaciones sí tiene sus "cositas". Rítmicamente hablando no es difícil, son todo negras y corcheas, sin contratiempos ni polirritmias... Pero si quieres tocarla bien sí es necesario tener un mínimo de técnica o bien aprovechar la pieza para aprenderla. Vas a encontrar escalas, arpegios, bajos alberti, acompañamiento con la derecha y melodía en la izquierda, terceras... Lo bueno es que las dificultades aunque son variadas ocupan apenas un par de compases cada una, lo cual permite estudiarlas sin agobios, y además es bastante repetitiva y facilita mucho la memorización y recordar las digitaciones. Cuando pase el aprobado de la profe, si puedo haré un vídeo.

Te recomiendo que te pases por el tema de la obra, hace poco enlacé unos vídeos de YouTube muy didácticos sobre la sonatina: viewtopic.php?t=8227
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por burgmuller »

Ruba escribió: Vie Feb 26, 2021 1:29 pm
Melody de Babadjanian no la conocía, suena muy chopin, de hecho.... ¿No te recuerda muchísimo al preludio en Mi menor op28 no4 ? Me ha venido a la cabeza con las primeras notas. ¿Está en la misma tonalidad?

Que decir de Arabesque y la oriental.... ais... que repertorio más bonito llevas ahora mismo, estás 2 últimas piezas son mis metas a largo plazo.
Ostras, pues es verdad, no lo había pensado, si que tiene un aire. Es muy bonita esa pieza. De la tonalidad no tengo ni idea, la teoría no es mi fuerte, sorry... :oops:
El Arabesque es el segundo intento, a ver si es de esta...La oriental es bastante fácil de leer, pero hay unos acordes que no consigo que suenen como yo quiero :uf
Qué guerra me está dando...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Entre pianistas”