¿Qué obras estás estudiando?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por pdelcampo »

ferpiano escribió: Vie Abr 09, 2021 11:54 am pdelcampo, ¿eres el mismo que el de Hispasonic? ¿No estabas haciendo el master de CMA del K. Gurska?
Si, soy el mismo tio :lol: ahora comprenderás porque me referia que me va a costar llegar a tener el repertorio listo durante este trimestre :uf

El piano es mi segundo instrumento. Estoy cursando el grado profesional en el conservatorio al que voy tres tardes a la semana. Durante la semana, también tengo mis 40 horas semanales de oficina ya que trabajo como ingeniero de investigación para pagar las facturas y mi educación y luego los fines de semana los dedico al master de composición del Katarina y bueno, los ratos libres durante los días los dedico a preparar participaciones en concursos de composición, componer para algunos cortos que me encargan, asistir a talleres o masterclases y, bueno, los deberes del máster que no son pocos precisamente.

Esta siendo una paliza de año, eso lo reconozco :lol:

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por ferpiano »

pdelcampo escribió: Vie Abr 09, 2021 9:16 pm
ferpiano escribió: Vie Abr 09, 2021 11:54 am pdelcampo, ¿eres el mismo que el de Hispasonic? ¿No estabas haciendo el master de CMA del K. Gurska?
Si, soy el mismo tio :lol: ahora comprenderás porque me referia que me va a costar llegar a tener el repertorio listo durante este trimestre :uf

El piano es mi segundo instrumento. Estoy cursando el grado profesional en el conservatorio al que voy tres tardes a la semana. Durante la semana, también tengo mis 40 horas semanales de oficina ya que trabajo como ingeniero de investigación para pagar las facturas y mi educación y luego los fines de semana los dedico al master de composición del Katarina y bueno, los ratos libres durante los días los dedico a preparar participaciones en concursos de composición, componer para algunos cortos que me encargan, asistir a talleres o masterclases y, bueno, los deberes del máster que no son pocos precisamente.

Esta siendo una paliza de año, eso lo reconozco :lol:
Como te dijeron el foro, te tiene que cundir mucho el tiempo :) Ya leí que lo del master eran dos sábado al mes. Un poco caro, aunque dure 12 meses. Y los profesores no son los mismos que los de hace unos años. Tengo entendido que ya no está ni Velázquez ni Garde. Supongo que lo que se paga también es la posibilidad de hacer contactos con gente para que uno empieze a trabajar en eso y darse a conocer. ¿Qué tal los compañeros y compañeras del foro? ¿Hay mucha gente preparada o alguno o alguna un poco "a ver si se me da bien esto"? ¿Estás contento con el master? Yo estaba mirando hacer un posgrado pero en otra escuela de Madrid. Bueno, paro las preguntas ya :lol: Es que el otro foro, el taller, está un poco parado últimamente :sleeping
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por pdelcampo »

ferpiano escribió: Vie Abr 09, 2021 10:08 pm Como te dijeron el foro, te tiene que cundir mucho el tiempo :) Ya leí que lo del master eran dos sábado al mes. Un poco caro, aunque dure 12 meses. ¿Qué tal los compañeros y compañeras del foro? ¿Estás contento con el master?
Bueno, estoy con el agua al cuello permanentemente.. quien mucho abarca poco aprieta como dicen :uf pero bueno, quien algo quiere algo le cuesta.

Lo del master son dos fines de semana al mes, (sabado de 10 de la mañana a 7 y media de la tarde y domingo de 10 de la mañána a las 2). El precio es el normal en un máster de está indole en España. En España hay tres máster buenos de composición para cine. El de Katarina que estoy cursando yo, el de la ESMUC de Barcelona (que tambien vale 6000 y pico) y el de Berklee Valencia que vale algo asi como 40.000.

A ver lo de Berklee es por los precios americanos, pero si te vas a un máster de composicion para cine como el de thinkspace de Reino unido creo que son 19000 euros. Asi que el precio del mío es muy razonable además está bien homologado dentro de la comunidad europea y se hacen los creditos necesarios de un máster cualquiera del plan de Bolonia.

Supongo que te referiras a compañeros/as de clase no? Pues bastante bien, ha dado la suerte de que he caido en una clase con gente muy simpática y hemos congeniado todos muy bien. Tambien hemos colaborado en cortos y videojuegos en grupitos y la experiencia de componer codo con codo con alguien esta genial. Por suerte son gente con los pies en la tierra y no hay problemas de egos.

En general si estoy contento, si es verdad que ya iba bien preparado y hay algunas asignaturas que no estoy aprendiendo mucho pero por otra parte me ayudan a abrir la perspectiva. Además el hecho de tener tantos deberes y tan distintos (desde componer una escena de acción a la sintonía de unos informativos de la tele) me ayuda a salir de la zona de confort y aprender a trabajar para cualquier posible trabajo que me pueda surgir.

Mi clase preferida es la de orquestación, Jaime, el profesor es el orquestador habitual de Fernando Velazquez (un monstruo viene a verme, el orfanato...) y cada minuto de sus clases vale oro porque además de ser un gran profesional sabe enseñar bien lo que hace y sabe corregir y ayudarte a mejorar.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por ferpiano »

Sí esos eran los centros que más confianza me daban, sin moverse de España, claro. Lo bueno que tiene ese master es que puedes ir en AVE o en avión dos veces al mes y estar un par de días allí, sin que te desbarajuste la vida cotidiana demasiado. Probablemente eliga el del ESMUC y, si no, el que estás haciendo tú. En definitiva, que al final quien trabaja más son gente poco conocida y muy sacrificada. El presupuesto para la música casi que se deja para final, después incluso que el del cátering... :roll:
Última edición por ferpiano el Mar Abr 13, 2021 11:27 am, editado 1 vez en total.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Juan G.
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Dom Mar 12, 2017 7:22 pm
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Juan G. »

burgmuller escribió: Vie Abr 09, 2021 11:51 am Hola Juan G. Siento no poder ayudarte ahora mismo, se me ha muerto el portátil y no puedo entrar. En unos dias espero tener solucionado el tema y puedo mirar, a ver si algún compa se pasa. De todas formas porque no haces la petición en buscando partituras?
Ola Burg !! Oooh que pena !! Bueno , lo pongo tmnbn x alli .
Muchas Gracias !!

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Moml »

Pues llevo unos días con el Claro de luna de Debussy. Ahora ya le estoy perdiendo el miedo y veo que se puede. Henle no me decepciona. Me decidí ponerme después de la mazurka de Chopin que estoy estudiando y ya puliendo. Me está ha costando mucho menos de lo que esperaba. Su nocturno casi se me indigesto (y eso que era el mismo nivel de Henle).

En el Claro, hay una parte rápida, no sé si me darán los dedos, pero he oído versiones de pianistas famosos bastante lentas (Lang Lang, aunque no es de las mejores, para mí gusto). Me da mucho respeto ciertas autores y obras muy conocidas. Esta es el caso. Sin embargo, por más que se haya oído, es una maravilla. Además, hay muchos tutoriales de esta obra que la analizan y explican, por algo será. Pienso que a veces, nos vamos a buscar lo menos trillado e infrecuente, yo mismo lo hago mucho, Bortkiewicz de mi alma, cual exploradores esperando encontrar el filón de oro y dejamos atrás a muchos compositores famosos. Recuerdo que David (hace tiempo que no se le ve) lo grabó hace unos meses. Así que si alguien se apunta pues a por el Claro.

GonsiRM
Rompeteclas
Mensajes: 154
Registrado: Vie Nov 13, 2020 10:14 pm
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por GonsiRM »

Moml escribió: Mié Abr 14, 2021 1:53 pm Pues llevo unos días con el Claro de luna de Debussy. Ahora ya le estoy perdiendo el miedo y veo que se puede. Henle no me decepciona. Me decidí ponerme después de la mazurka de Chopin que estoy estudiando y ya puliendo. Me está ha costando mucho menos de lo que esperaba. Su nocturno casi se me indigesto (y eso que era el mismo nivel de Henle).

En el Claro, hay una parte rápida, no sé si me darán los dedos, pero he oído versiones de pianistas famosos bastante lentas (Lang Lang, aunque no es de las mejores, para mí gusto). Me da mucho respeto ciertas autores y obras muy conocidas. Esta es el caso. Sin embargo, por más que se haya oído, es una maravilla. Además, hay muchos tutoriales de esta obra que la analizan y explican, por algo será. Pienso que a veces, nos vamos a buscar lo menos trillado e infrecuente, yo mismo lo hago mucho, Bortkiewicz de mi alma, cual exploradores esperando encontrar el filón de oro y dejamos atrás a muchos compositores famosos. Recuerdo que David (hace tiempo que no se le ve) lo grabó hace unos meses. Así que si alguien se apunta pues a por el Claro.

Tienes razón, la verdad que la de Lang Lang es más bien para aparcarla. Has escuchado las veriones de Javier Perianes y/o Helen Grimaud. La primera es sonoramente una delicia y ejecutada con una delicadeza extraordinaria. La segunda está también muy bien, desde mi punto de vista y es un poco más rápida.

¿A qué te refieres a que si alguien se apunta?

Un saludo.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Moml »

Había escuchado la de Grimaud pero se me pasó por alto. En YT hay cantidad pero echo de menos la opiniones de gente que sabe. Miraré esa de Perianes. Lo de apuntarse es que a veces se ha creado un "club" en tus grabaciones, donde algunos compañeros se ponen a estudiar una obra determinada. Al buscar en el foro he visto que se hizo 2 veces un club con nocturnos de Chopin y una vez con el Claro de luna de Beethoven. Esta obra tu la tocas a primera vista. Gracias por las 2 referencias.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Moml »

Muy bueno.

GonsiRM
Rompeteclas
Mensajes: 154
Registrado: Vie Nov 13, 2020 10:14 pm
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por GonsiRM »

Moml escribió: Mié Abr 14, 2021 4:39 pm Muy bueno.
justo esa versión, el disco lo tengo! Una vez que vino a actuar al Auditorio Nacional de Madrid, con la Sinfónica de Viena, tocaba solo en el primer acto y en el descanso le abordé por los pasillos, para saludarle, me lo firmó y hasta me hice un foto con él 🤓

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por burgmuller »

Moml escribió: Mié Abr 14, 2021 4:39 pm Muy bueno...
Vas a estudiar el claro de luna??? Mira que es bonito...yo estoy feliz con el arabesque, es muy disfrutón Debussy.
Cuando me devuelvan el portátil, espero que antes del viernes, te paso una versión de la parti del claro de luna que viene con explicaciones e ideas varias, ok? Si se me pasa recuérdamelo
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Moml »

burgmuller escribió: Mié Abr 14, 2021 7:35 pm
Moml escribió: Mié Abr 14, 2021 4:39 pm Muy bueno...
Vas a estudiar el claro de luna??? Mira que es bonito...yo estoy feliz con el arabesque, es muy disfrutón Debussy.
Cuando me devuelvan el portátil, espero que antes del viernes, te paso una versión de la parti del claro de luna que viene con explicaciones e ideas varias, ok? Si se me pasa recuérdamelo
Pues sí, me lanzo con el Claro de luna. Esta tarde lo he terminado de digitar y leer todo. Me ha parecido mucha gimnasia para los dedos, arpegios arriba y abajo, con terceras que se me resisten, me cuesta que suenen juntas. Hace poco en un tutorial comentaban tocarlas como en bloque, sin flexibilidad en los dedos. Estoy en ello.

El arabesco y el cakewalk los estudié hace muchos años, tengo pendiente reestudiar este último pero me da pereza.

Gracias por la parti y suerte con el PC.

Responder

Volver a “Entre pianistas”