¿Qué obras estás estudiando?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Mrkeyboard »

aconcagua escribió: Mié Oct 05, 2022 2:25 pm Por otro lado, retomé uno dle los Pequeños Preludios de papá Bach (el 927) que es como un galimatías para practicar independencia de dedos. Muy recomendable. No es el clásico sonido bachiano de las invenciones, es como un jueguecito saltarín donde el objetivo es mover los deditos. No olvidemos que este libro está dedicado a su hijo para que aprenda a tocar el clave.
Feliz retorno, yo hace días me preguntaba donde estabas, me alegro hayas vuelto y estudiando nuevas obras. Aunque veo te toca retomar el ritmo, porque no pudiste tocar nada durante tus meses de trabajo.

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Ruba »

aconcagua escribió: Mié Oct 05, 2022 2:25 pm
Por otro lado, retomé uno dle los Pequeños Preludios de papá Bach (el 927) que es como un galimatías para practicar independencia de dedos. Muy recomendable.
Es una de las que estoy estudiando ahora mismo! Una pequeña joya, me encanta cuando modula y como teje las voces... Tiene un montón de matices para trabajar. La tengo ya aprendida, pero aún queda mucho camino. Ánimo con ella.

Una de mis referentes es Tatiana Nikolayeva, Aquí tiene todos los pequeños preludios grabados, ve al minuto 8.50 para el que estamos estudiando. Es una delicia escucharla.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Jose L. »

Yo estoy con la romanza sin palabras nº 1 op. 19 de Mendelssohn (¿algún consejo Burg?) con uno de esos acompañamientos que pasan de MI a MD constantemente :uf y también con el tema de jazz Autumn leaves.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por burgmuller »

Jose L. escribió: Dom Oct 16, 2022 12:50 pm Yo estoy con la romanza sin palabras nº 1 op. 19 de Mendelssohn (¿algún consejo Burg?) con uno de esos acompañamientos que pasan de MI a MD constantemente :uf
Muy bonita y no de las peores que he estudiado. Céntrate sobre todo en la melodía que va en la nota más alta en general. Practícala primero sola, hasta que te quede claro como va el ritmo, después vete metiendo el acompañamiento. Cuando estudies exagera mucho la diferencia, toca f la melodía y pp el acompañamiento, que es como ondulante, muy bonito. La vas a disfutar mucho!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Jose L. »

Gracias Burg, tomo nota!

El piano mola
Rompeteclas
Mensajes: 20
Registrado: Mié May 12, 2021 10:07 am

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por El piano mola »

Hola, yo he empezado a estudiar el preludio nº1 en do mayor de Bach, estoy analizándola con mi profe de piano y es una composición alucinante (se nota que soy novato eh, porque seguro que hay muchísimas más obras que son igual o más alucinantes).

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Jose L. »

burgmuller escribió: Dom Oct 16, 2022 2:25 pm
Jose L. escribió: Dom Oct 16, 2022 12:50 pm Yo estoy con la romanza sin palabras nº 1 op. 19 de Mendelssohn (¿algún consejo Burg?) con uno de esos acompañamientos que pasan de MI a MD constantemente :uf
Muy bonita y no de las peores que he estudiado. Céntrate sobre todo en la melodía que va en la nota más alta en general. Practícala primero sola, hasta que te quede claro como va el ritmo, después vete metiendo el acompañamiento. Cuando estudies exagera mucho la diferencia, toca f la melodía y pp el acompañamiento, que es como ondulante, muy bonito. La vas a disfutar mucho!!
LLevo ya dos de las tres paginas y es mortal. Complicado sacar la melodía en algunos pasajes y cada vez parece que se complica más :uf Help Burg!

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Mrkeyboard »

Yo últimamente estoy con puro Bach, entre el clave bien temperado, el Concerto Italiano y suites inglesas. Estoy repasando obras estudiadas y algunas nuevas, me ofrece un espacio de retos técnicos que otros estilos no me dan, y me está gustando mucho lo que técnicamente demanda tocar obras contrapuntísticas.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por burgmuller »

Jose L. escribió: Sab Nov 26, 2022 11:52 am
LLevo ya dos de las tres paginas y es mortal. Complicado sacar la melodía en algunos pasajes y cada vez parece que se complica más :uf Help Burg!
No se que mas decirte, el peso de la obra va en la derecha, la izquierda es como las olas del mar, viene y va, está de fondo, a su aire. Preocúpate de la derecha a tope, que te salga fluida y con seguridad. La mano izquierda va sin mucho peso casi para poder ir rápido, estúdiala sola, hasta que salga sola.
Dale que tu puedes!!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Jose L. »

burgmuller escribió: Sab Nov 26, 2022 2:49 pm
Jose L. escribió: Sab Nov 26, 2022 11:52 am
LLevo ya dos de las tres paginas y es mortal. Complicado sacar la melodía en algunos pasajes y cada vez parece que se complica más :uf Help Burg!
No se que mas decirte, el peso de la obra va en la derecha, la izquierda es como las olas del mar, viene y va, está de fondo, a su aire. Preocúpate de la derecha a tope, que te salga fluida y con seguridad. La mano izquierda va sin mucho peso casi para poder ir rápido, estúdiala sola, hasta que salga sola.
Dale que tu puedes!!!
Lo probaré! Gracias

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por aconcagua »

Yo me aprendi en estos dias la invencion 4 y estoy muy satisfecha al ver que voy lentito pero sigo avanzando.
Los trinos de duran varios compases, primero con la derecha y despues con la izq no los hago porque me suenan fatal.
Se agradecen sugerencias para trinar...

De momento estoy como la fabula de la zorra con las uvas, es decir, me digo a mi misma qie sin trinos suena mejor...

En fin, como siempre, me arrodillo ante bach, que con un diseño que machaca durante las dos paginas te va llevando a unas sonoridades armonicas preciosas y con un dramatismo que te conmueve.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por DanielMirelesJ »

aconcagua escribió: Mar Dic 06, 2022 11:39 pm Se agradecen sugerencias para trinar...
Aconcagua:

Excelente pieza para desarrollar destreza en ambas manos, desde mi punto de vista la obra no suena nada mal si no se tocan los trinos, ahora por otro lado con ellos la obra pasa a ser espectacular.

Si tienes problemas con la mano izquierda, pues solo puedes hacer el trino de la derecha, hay que recordar que estos trinos son meros adornos de la obra (muy comunes en el barroco), de hecho, he escuchado esta obra tocada en el clavicordio sin los trinos, y repito, no suena mal.

Ahora que, si tienes el reto de mejorar los trinos, te comparto el primer ejercicio para mejorar los trinos del manual de Alberto Jonás, lo recomendable es tocar este ejercicio solo 2 veces por semana y solamente 5 minutos por sesión, de entrada parecería que es muy poco pero se debe descansar los dedos para no sobre ejercitarlos, y sobre todo, no exagerar en la fuerza y velocidad en un inicio, ya con el tiempo se ira mejorando la soltura, además, recordar que el objetivo es la igualdad y velocidad en el toque.


Saludos;

D. Mireles



Comentario del ejercicio de TRINOS del Método Alberto Jonás
<< Todo el valor de este ejercicio, poco melodioso, pero de gran eficacia, reside en los acentos. La mano tiene tendencia a acentuar la primera de cada grupo de cuatro notas, pero hay que acentuar, y con fuerza, la primera de cada grupo de dos notas y proseguir el ejercicio en todos los tonos. La recompensa de este ejercicio será una gran igualdad y fuerza en los dedos. >>




Comentarios sobre los trinos en “La herencia pedagógica de Carl Philipp Emanuel Bach”
<< Los trinos son los ornamentos más difíciles y no todos tienen éxito con ellos. Debemos practicarlos asiduamente desde muy jóvenes. Por encima de todo, los batidos de los dedos deben ser homogéneos y rápidos. Un trino rápido es siempre preferible a uno lento.>>

<< Al practicar el trino, hay que levantar los dedos a una altura igual pero no excesiva. El trino debe comenzar lentamente y luego hacerse más rápido pero siempre de manera uniforme. Los músculos deben permanecer relajados o el trino parecerá un balido o será desigual. Muchos tratan de forzarlo. Durante la práctica, nunca debemos aumentar la velocidad antes de que los batidos sean completamente homogéneos. Estas recomendaciones se deben tener en cuenta al practicar pasajes rápidos y difíciles de manera que puedan llegar a ser ligeros y precisos. A través de esta práctica inteligente se logrará con más facilidad lo que nunca se podría conseguir a costa de un esfuerzo excesivo de los músculos. >>

<< El trino se debe practicar diligentemente con todos los dedos para que se fortalezcan y ganen destreza. Sin embargo, que nadie crea que todos los dedos pueden trinar igualmente bien y con la misma regularidad. Por una parte, existen diferencias naturales entre ellos, y por otra, en las composiciones solemos encontrar más trinos para unos dedos que para otros; por lo tanto, éstos adquieren más práctica sin que nos demos cuenta. >>

<< Nadie puede progresar sin tener al menos dos buenos trinos en cada mano: el segundo y tercero, y el tercero y cuatro dedos de la mano derecha; y el pulgar y el segundo, y el segundo y tercero de los dedos de la izquierda. Esta digitación habitual en los trinos hace que el pulgar izquierdo se vuelva muy ágil y junto con el segundo dedo se convierte en el más activo de la mano izquierda. >>
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder

Volver a “Entre pianistas”