¿Qué obras estás estudiando?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Anaysubebe
Rompeteclas
Mensajes: 32
Registrado: Dom Oct 25, 2009 2:45 pm

Re: Que obras estas estudiando?

Mensaje por Anaysubebe »

Maristela, cómo te entiendo. En lo de haberlo dejado hace años :cry: , estar un poco sola :( , con el nene pequeño :love , y en lo de la Fantasía Impromptu también! :)

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Que obras estas estudiando?

Mensaje por chester »

Maristela escribió:no estoy nada conforme con la parte siguiente, no logro la melodia donde la acentucion la marca.
A qué te refieres con esto? Por si puedo ayudarte o algún consejo.

Lo de la partitura de cortot he mirado y no la tengo. Lo siento, tengo le de casi todas las obras de chopin por la edición revisada de cortot, preludios, estudios, polonesas... pero los impromptus no. Intentaré buscarla por internet por si la encuentro.

Un saludo.

Maristela
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Dom Feb 01, 2009 7:21 pm

Re: Que obras estas estudiando?

Mensaje por Maristela »

Ana y Chester :Que bueno es poder comunicarnos!!! Mi problema es que no me siento conforme con mi practica a partir del compas 12 por supuesto de la 1a. pagina !!!! la acentuacion de la primera nota, de canto , no suena bien, seguramente hay algo de practica que no se, para sentir la melodia.Aparte quiero contarles que estoy tocando :Sonata Beethoven op.14 nº 1 (9)
Tchaikosvsky de las estaciones: Octubre
Mendelssohn "Venetian Boat Song. Estas obras las he estudiado con el profesor.Muchas gracias y saludos

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Que obras estas estudiando?

Mensaje por chester »

Maristela escribió:Mi problema es que no me siento conforme con mi practica a partir del compas 12 por supuesto de la 1a. pagina !!!! la acentuacion de la primera nota, de canto , no suena bien, seguramente hay algo de practica que no se, para sentir la melodia.
Tienes que estudiar eso pensando prácticamente como si fueran dos voces. Y estudiarlo con ataque distinto.

Primero tienes que tener bien claro qué notas son de la melodía y qué notas son de "relleno".

Después la nota o notas que quieras destacar, hazlas fuerte y (si es posible, pues no tengo la partitura aquí ) legato, todo lo legato que puedas. Primero hazlo sólo, sin las notas de relleno, pues esto te va a aclarar bastante mentalmente sobre qué es lo que quieres destacar.

Después, lo mismo que estas haciendo, esas notas de la melodía fuerte y añade las demás notas de relleno, pero tócalas distintas, por ejemplo staccato y pianísimo. Melodía fuerte, notas menos importantes staccato y pianísimo. Así vas a ir separando con una misma mano como si fueran dos voces, y poco a poco te acostumbras a darle más importancia a las notas de la melodía. Y lo importante es poder dividir con una misma mano dos tipos de ataques, uno más pesado y otro menos. Si se consigue eso la melodía se destaca muy claramente.

Lo de staccato que sea muy corto, un breve ataque sin apenas peso. Mientras que en las notas de la melodía sí echamos todo el peso posible. Para estudiar. Luego para tocar la obra pues ya dependiendo de la dinámica que sea, pues se apoya más o menos.

No sé si me he explicado.

Te pongo una imagen que posiblemente aclare lo que acabo de escribir:

Imagen

Anaysubebe
Rompeteclas
Mensajes: 32
Registrado: Dom Oct 25, 2009 2:45 pm

Re: Que obras estas estudiando?

Mensaje por Anaysubebe »

Yo con lo que tuve (y sigo teniendo un poco) problema es con hacer cantar ahí al 5º dedo en el c17, no es sólo acentuar, es más que eso... y no me sale como creo que hay que hacerlo :evil:

Quizá lo que te pasa a ti es sólo cuestión de fluidez, de repetir más veces... Y escucharlo mucho puede ayudarte también.
Lo malo de estudiar sola no es lo qué tú ves que fallas sino todo en lo que fallas y no te das cuenta. Yo hasta hace poco hacía el silencio de semicorchea del c7 demasiado largo. Pues sólo al oir tocar a otros me daba cuenta que ahí hacía yo algo distinto hasta que me di cuenta de que era eso, no era cuestión de velocidad sino de entrar antes ahí. Pues cosas como esa, sin nadie que te las vea a la primera, eso es lo más chungo de no tener profesor.
Última edición por Anaysubebe el Mar Oct 27, 2009 5:02 pm, editado 1 vez en total.

Anaysubebe
Rompeteclas
Mensajes: 32
Registrado: Dom Oct 25, 2009 2:45 pm

Re: Que obras estas estudiando?

Mensaje por Anaysubebe »

wow gracias Chester! (no te había leído).

Anaysubebe
Rompeteclas
Mensajes: 32
Registrado: Dom Oct 25, 2009 2:45 pm

Re: Que obras estas estudiando?

Mensaje por Anaysubebe »

chester escribió: Después, lo mismo que estas haciendo, esas notas de la melodía fuerte y añade las demás notas de relleno, pero tócalas distintas, por ejemplo staccato y pianísimo. Melodía fuerte, notas menos importantes staccato y pianísimo. Así vas a ir separando con una misma mano como si fueran dos voces, y poco a poco te acostumbras a darle más importancia a las notas de la melodía. Y lo importante es poder dividir con una misma mano dos tipos de ataques, uno más pesado y otro menos. Si se consigue eso la melodía se destaca muy claramente.


No sé si me he explicado.
Qué si te has explicado? Es una explicación excelente. :idea: :idea: :idea:

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Que obras estas estudiando?

Mensaje por chester »

Anaysubebe escribió:
chester escribió: Después, lo mismo que estas haciendo, esas notas de la melodía fuerte y añade las demás notas de relleno, pero tócalas distintas, por ejemplo staccato y pianísimo. Melodía fuerte, notas menos importantes staccato y pianísimo. Así vas a ir separando con una misma mano como si fueran dos voces, y poco a poco te acostumbras a darle más importancia a las notas de la melodía. Y lo importante es poder dividir con una misma mano dos tipos de ataques, uno más pesado y otro menos. Si se consigue eso la melodía se destaca muy claramente.


No sé si me he explicado.
Qué si te has explicado? Es una explicación excelente. :idea: :idea: :idea:
Gracias :)

Lo que no he dicho es que todo eso es para estudiar. Al principio cuesta, y hay que hacerlo despacio para controlar bien. Cuando he dicho staccato, también se puede cambiar por otro tipo de ataque, legato, no-legato, lo más importante es controlar el sonido y el peso y hacerlo más piano y menos apoyado que las notas de la melodía.

Y después a la hora de tocar la obra, pues no se puede hacer staccato si no está escrito, pero ya has educado la mano para repartir un poco el peso, para diferenciar diferentes líneas de intensidad sonora y todo es un poco más fácil.

Anaysubebe
Rompeteclas
Mensajes: 32
Registrado: Dom Oct 25, 2009 2:45 pm

Re: Que obras estas estudiando?

Mensaje por Anaysubebe »

Sí, se te había entendido perfectamente ;)
Supongo que también vale para lo que comentaba yo del c17, no? Probaré a ver :roll:

Avatar de Usuario
lolita
Estudiante principiante
Mensajes: 291
Registrado: Mar Dic 30, 2008 3:30 pm

Re: Que obras estas estudiando?

Mensaje por lolita »

De verdad, Chester, lo que aprende una leyéndote...

:ola

Maristela
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Dom Feb 01, 2009 7:21 pm

Re: Que obras estas estudiando?

Mensaje por Maristela »

Gracias chester.tus explicaciones son muy claras, pondre en practica tus consejos,.que son muy claros y precisos.el ejemplo, todo...me parece muy generoso de tu parte, explicarme con dedicacion.Seguramente eres profesor y de los buenos.!!!!!Graciasssss.

Maristela
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Dom Feb 01, 2009 7:21 pm

Re: Que obras estas estudiando?

Mensaje por Maristela »

IMPROMTU:Perdona mi despiste, se que te he contestado, te he mandado un mensaje privado, pero no se, puede ser anombre de Isabel ?? no lo puedo encontra..., por favor dime , (que he hecho) , que contesto el ultimo mensaje que me enviaste tan amablemente resoecti a FANTASIA IMPROMTU-

Responder

Volver a “Entre pianistas”