¿Qué obras estás estudiando?
-
- Rompeteclas
- Mensajes: 32
- Registrado: Dom Oct 25, 2009 2:45 pm
Re: Que obras estas estudiando?
Maristela, cómo te entiendo. En lo de haberlo dejado hace años , estar un poco sola , con el nene pequeño , y en lo de la Fantasía Impromptu también!
Re: Que obras estas estudiando?
A qué te refieres con esto? Por si puedo ayudarte o algún consejo.Maristela escribió:no estoy nada conforme con la parte siguiente, no logro la melodia donde la acentucion la marca.
Lo de la partitura de cortot he mirado y no la tengo. Lo siento, tengo le de casi todas las obras de chopin por la edición revisada de cortot, preludios, estudios, polonesas... pero los impromptus no. Intentaré buscarla por internet por si la encuentro.
Un saludo.
Re: Que obras estas estudiando?
Ana y Chester :Que bueno es poder comunicarnos!!! Mi problema es que no me siento conforme con mi practica a partir del compas 12 por supuesto de la 1a. pagina !!!! la acentuacion de la primera nota, de canto , no suena bien, seguramente hay algo de practica que no se, para sentir la melodia.Aparte quiero contarles que estoy tocando :Sonata Beethoven op.14 nº 1 (9)
Tchaikosvsky de las estaciones: Octubre
Mendelssohn "Venetian Boat Song. Estas obras las he estudiado con el profesor.Muchas gracias y saludos
Tchaikosvsky de las estaciones: Octubre
Mendelssohn "Venetian Boat Song. Estas obras las he estudiado con el profesor.Muchas gracias y saludos
Re: Que obras estas estudiando?
Tienes que estudiar eso pensando prácticamente como si fueran dos voces. Y estudiarlo con ataque distinto.Maristela escribió:Mi problema es que no me siento conforme con mi practica a partir del compas 12 por supuesto de la 1a. pagina !!!! la acentuacion de la primera nota, de canto , no suena bien, seguramente hay algo de practica que no se, para sentir la melodia.
Primero tienes que tener bien claro qué notas son de la melodía y qué notas son de "relleno".
Después la nota o notas que quieras destacar, hazlas fuerte y (si es posible, pues no tengo la partitura aquí ) legato, todo lo legato que puedas. Primero hazlo sólo, sin las notas de relleno, pues esto te va a aclarar bastante mentalmente sobre qué es lo que quieres destacar.
Después, lo mismo que estas haciendo, esas notas de la melodía fuerte y añade las demás notas de relleno, pero tócalas distintas, por ejemplo staccato y pianísimo. Melodía fuerte, notas menos importantes staccato y pianísimo. Así vas a ir separando con una misma mano como si fueran dos voces, y poco a poco te acostumbras a darle más importancia a las notas de la melodía. Y lo importante es poder dividir con una misma mano dos tipos de ataques, uno más pesado y otro menos. Si se consigue eso la melodía se destaca muy claramente.
Lo de staccato que sea muy corto, un breve ataque sin apenas peso. Mientras que en las notas de la melodía sí echamos todo el peso posible. Para estudiar. Luego para tocar la obra pues ya dependiendo de la dinámica que sea, pues se apoya más o menos.
No sé si me he explicado.
Te pongo una imagen que posiblemente aclare lo que acabo de escribir:
-
- Rompeteclas
- Mensajes: 32
- Registrado: Dom Oct 25, 2009 2:45 pm
Re: Que obras estas estudiando?
Yo con lo que tuve (y sigo teniendo un poco) problema es con hacer cantar ahí al 5º dedo en el c17, no es sólo acentuar, es más que eso... y no me sale como creo que hay que hacerlo
Quizá lo que te pasa a ti es sólo cuestión de fluidez, de repetir más veces... Y escucharlo mucho puede ayudarte también.
Lo malo de estudiar sola no es lo qué tú ves que fallas sino todo en lo que fallas y no te das cuenta. Yo hasta hace poco hacía el silencio de semicorchea del c7 demasiado largo. Pues sólo al oir tocar a otros me daba cuenta que ahí hacía yo algo distinto hasta que me di cuenta de que era eso, no era cuestión de velocidad sino de entrar antes ahí. Pues cosas como esa, sin nadie que te las vea a la primera, eso es lo más chungo de no tener profesor.
Quizá lo que te pasa a ti es sólo cuestión de fluidez, de repetir más veces... Y escucharlo mucho puede ayudarte también.
Lo malo de estudiar sola no es lo qué tú ves que fallas sino todo en lo que fallas y no te das cuenta. Yo hasta hace poco hacía el silencio de semicorchea del c7 demasiado largo. Pues sólo al oir tocar a otros me daba cuenta que ahí hacía yo algo distinto hasta que me di cuenta de que era eso, no era cuestión de velocidad sino de entrar antes ahí. Pues cosas como esa, sin nadie que te las vea a la primera, eso es lo más chungo de no tener profesor.
Última edición por Anaysubebe el Mar Oct 27, 2009 5:02 pm, editado 1 vez en total.
-
- Rompeteclas
- Mensajes: 32
- Registrado: Dom Oct 25, 2009 2:45 pm
Re: Que obras estas estudiando?
wow gracias Chester! (no te había leído).
-
- Rompeteclas
- Mensajes: 32
- Registrado: Dom Oct 25, 2009 2:45 pm
Re: Que obras estas estudiando?
Qué si te has explicado? Es una explicación excelente.chester escribió: Después, lo mismo que estas haciendo, esas notas de la melodía fuerte y añade las demás notas de relleno, pero tócalas distintas, por ejemplo staccato y pianísimo. Melodía fuerte, notas menos importantes staccato y pianísimo. Así vas a ir separando con una misma mano como si fueran dos voces, y poco a poco te acostumbras a darle más importancia a las notas de la melodía. Y lo importante es poder dividir con una misma mano dos tipos de ataques, uno más pesado y otro menos. Si se consigue eso la melodía se destaca muy claramente.
No sé si me he explicado.
Re: Que obras estas estudiando?
GraciasAnaysubebe escribió:Qué si te has explicado? Es una explicación excelente.chester escribió: Después, lo mismo que estas haciendo, esas notas de la melodía fuerte y añade las demás notas de relleno, pero tócalas distintas, por ejemplo staccato y pianísimo. Melodía fuerte, notas menos importantes staccato y pianísimo. Así vas a ir separando con una misma mano como si fueran dos voces, y poco a poco te acostumbras a darle más importancia a las notas de la melodía. Y lo importante es poder dividir con una misma mano dos tipos de ataques, uno más pesado y otro menos. Si se consigue eso la melodía se destaca muy claramente.
No sé si me he explicado.
Lo que no he dicho es que todo eso es para estudiar. Al principio cuesta, y hay que hacerlo despacio para controlar bien. Cuando he dicho staccato, también se puede cambiar por otro tipo de ataque, legato, no-legato, lo más importante es controlar el sonido y el peso y hacerlo más piano y menos apoyado que las notas de la melodía.
Y después a la hora de tocar la obra, pues no se puede hacer staccato si no está escrito, pero ya has educado la mano para repartir un poco el peso, para diferenciar diferentes líneas de intensidad sonora y todo es un poco más fácil.
-
- Rompeteclas
- Mensajes: 32
- Registrado: Dom Oct 25, 2009 2:45 pm
Re: Que obras estas estudiando?
Sí, se te había entendido perfectamente
Supongo que también vale para lo que comentaba yo del c17, no? Probaré a ver
Supongo que también vale para lo que comentaba yo del c17, no? Probaré a ver
Re: Que obras estas estudiando?
De verdad, Chester, lo que aprende una leyéndote...
Re: Que obras estas estudiando?
Gracias chester.tus explicaciones son muy claras, pondre en practica tus consejos,.que son muy claros y precisos.el ejemplo, todo...me parece muy generoso de tu parte, explicarme con dedicacion.Seguramente eres profesor y de los buenos.!!!!!Graciasssss.
Re: Que obras estas estudiando?
IMPROMTU:Perdona mi despiste, se que te he contestado, te he mandado un mensaje privado, pero no se, puede ser anombre de Isabel ?? no lo puedo encontra..., por favor dime , (que he hecho) , que contesto el ultimo mensaje que me enviaste tan amablemente resoecti a FANTASIA IMPROMTU-