¿Algún truco para tocar acordes de décimas?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Algún truco para tocar acordes de décimas?

Mensaje por burgmuller »

Garm escribió: El caso es que ahora abarco una décima sin problemas, así que supongo (OP) que gradualmente podrás estirarla más por la flexibilización continuada, pero es un proceso largo, no es cuestión de una semana o un mes, pueden ser años, así que como te han dicho más arriba, lo mejor será no forzar mucho la cosa.
Doy fé de ello, yo tengo manos pequeñas y llegaba a una octava justito. Ahora, depende del acorde llego a una novena!!! No siempre, que conste...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
desuno-to
Estudiante principiante
Mensajes: 325
Registrado: Sab Nov 12, 2016 1:13 am
Contactar:

Re: ¿Algún truco para tocar acordes de décimas?

Mensaje por desuno-to »

Perdón por descuidar el hilo toda la tarde jaja puse el post y hasta ahora no he tenido tiempo para encender el ordenador y contestaros :lol:
Garm escribió:Pues yo siempre tuve complejo de manos pequeñas porque mi ex profesor podía tocar una doceava
¿Enserio eso es posible? Si una décima me parece una barbaridad, ya la doceava ni comento jaja, en cierta manera esto que dices me da esperanzas de poder tocar estos acordes sin problemas algún día ;)
burgmuller escribió: Pues si no te gusta arpegiar, sólo se me ocurre esta solución...
jajajaja ya me había cruzado con ese video alguna que otra vez, no deja de ser un clásico, quien sabe si una posible solución... :lol:
Ricardo Antonio escribió:Hola desunoto, te teníamos perdido :lol:
Pues con trabajo hago octavas :uf
Lo se Ricardo, a ver si me vuelvo a poner las pilas que ya toca! Yo hago sin problemas una novena, pero décima... con el extremo de la llema del meñique y del pulgar hago el intento jaja
beeutherlin escribió: Habría que ver si se pueden desdoblar, o sea repartir entre las dos manos. Si no, ir ejercitando sin apuro de a poco distancias cada vez más amplias (8vas, y 9nas primero, recién cuando estas salgan, intentar las 10mas). No conviene forzar la mano para no causarse lesiones
Pues me parece a mí que no se puede desdoblar como tú dices, y de poder ser así, lo veo bastante complicado. Si quieres te dejo el video de la obra con la nueva versión que quiero aprender a ver si puedes decirme algo, en la descripción del video está la partitura para bajarsela gratis, por si a alguien le interesa :)


Un saludo a todos !
Mi canal de YouTube donde me gusta decir que toco algo el piano :D
https://www.youtube.com/channel/UCDqoIn ... arfbt1P1Pg

Avatar de Usuario
beeutherlin
Estudiante avanzado
Mensajes: 827
Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
Chopines:

Re: ¿Algún truco para tocar acordes de décimas?

Mensaje por beeutherlin »

Ahí no podés desdoblar. Queda arpegiar y practicar poco a poco 8va justa, 8va aumentada, 9na. Te irá saliendo.... con el correr del tiempo. Las extensiones no son simples, no se pueden adquirir en un tiempo breve. Lo contrario es peligrosísimo para las manos.
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn

Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Algún truco para tocar acordes de décimas?

Mensaje por Ricardo Antonio »

Qué es desdoblar?
Imagen

Avatar de Usuario
beeutherlin
Estudiante avanzado
Mensajes: 827
Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
Chopines:

Re: ¿Algún truco para tocar acordes de décimas?

Mensaje por beeutherlin »

Ricardo Antonio escribió:Qué es desdoblar?
Dividir un acorde o un intervalo armónico entre las dos manos
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn

Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo

Avatar de Usuario
desuno-to
Estudiante principiante
Mensajes: 325
Registrado: Sab Nov 12, 2016 1:13 am
Contactar:

Re: ¿Algún truco para tocar acordes de décimas?

Mensaje por desuno-to »

He leído por internet que hay ciertas cremas y y masajes para las manos que ayudan a "flexibilizar" la mano.¿Esto es fiable? :lol:
Mi canal de YouTube donde me gusta decir que toco algo el piano :D
https://www.youtube.com/channel/UCDqoIn ... arfbt1P1Pg

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: ¿Algún truco para tocar acordes de décimas?

Mensaje por mikrokosmiko »

Poniendo por delante que yo llego a una décima sin ninguna dificultad, y a una undécima con un poco de cuidado (tanto el pulgar como el meñique no sobre la tecla, sino en los bordes), opino lo siguiente: no forcéis la mano NUNCA. Si os da la mano como para tocar octavas, podéis ser pianistas profesionales si os da la gana. Si no llegáis a las décimas y no queréis arpegiar, olvidaos de ALGUNAS obras y a otra cosa.

De hecho, el preludio ese de Rachmaninov, que yo recuerde, no pasa de la octava nunca, se puede tocar sin ningún problema aunque hagan la coña en el video. En cambio, me cuesta recordar una pieza de Poulenc que no tenga décimas a cascoporro

Avatar de Usuario
desuno-to
Estudiante principiante
Mensajes: 325
Registrado: Sab Nov 12, 2016 1:13 am
Contactar:

Re: ¿Algún truco para tocar acordes de décimas?

Mensaje por desuno-to »

mikrokosmiko escribió:Poniendo por delante que yo llego a una décima sin ninguna dificultad, y a una undécima con un poco de cuidado (tanto el pulgar como el meñique no sobre la tecla, sino en los bordes), opino lo siguiente: no forcéis la mano NUNCA. Si os da la mano como para tocar octavas, podéis ser pianistas profesionales si os da la gana. Si no llegáis a las décimas y no queréis arpegiar, olvidaos de ALGUNAS obras y a otra cosa.

De hecho, el preludio ese de Rachmaninov, que yo recuerde, no pasa de la octava nunca, se puede tocar sin ningún problema aunque hagan la coña en el video. En cambio, me cuesta recordar una pieza de Poulenc que no tenga décimas a cascoporro
Me llega la décima como tú dices con la puntita de los dedos en los bordes, no sobre las teclas, es curioso porque me cuesta menos un DO-LA que por ejemplo un RE-SI y se supone que es la misma distancia... Yo creo que con práctica tal vez pueda conseguir algo.
Mi canal de YouTube donde me gusta decir que toco algo el piano :D
https://www.youtube.com/channel/UCDqoIn ... arfbt1P1Pg

DanielVega
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Jue May 11, 2023 7:18 pm

Re: ¿Algún truco para tocar acordes de décimas?

Mensaje por DanielVega »

Yo llego a las décimas pero tengo los dedos gordos, me cuesta que no toquen más teclas que las debidas (esto también me sucede haciendo tríadas como Eb o F#m...)
¿Algún libro recomendado de ejercicios "de muñeca" (terceras, sextas, acordes, octavas, novenas, décimas...)? ¿O me arreglo con el Hanon? No trae ejercicios de extensión más allá de la octava, aunque quizá podría adaptar los de 8vas a 9nas y 10mas.

Saludos a tod@s!

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Algún truco para tocar acordes de décimas?

Mensaje por draku »

La amistad entre Mozart y Haydn estaba a prueba de egos y la admiración que se profesaban estaba a prueba de bromas. Entre las anécdotas que protagonizaron, circula una desconcertante. Mozart le dio una partitura a Haydn y le retó: "Maestro, ¿a que no puede usted interpretar estos compases?". Haydn fue directo al piano, empezó sin problemas hasta que... Paró en seco. "No puedo continuar. Ha escrito una nota que es imposible tocar. ¡Faltan dedos!", se quejó.
La composición le obligaba a dirigir las manos a la parte central del teclado justo cuando las tenía en los extremos. Mozart sonrió con malicia: "Déjeme a mí". Abordó la pieza desde el principio y al llegar a la nota problemática, agachó la cabeza y consiguió que sonara de narices ¡con la nariz!
https://www.elperiodico.com/es/dominica ... es-5118725

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Algún truco para tocar acordes de décimas?

Mensaje por aconcagua »


Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Algún truco para tocar acordes de décimas?

Mensaje por aconcagua »

Te robe el video, burg!
Es que venia justo...

Responder

Volver a “Entre pianistas”