Empezando de cero y sin experiencia previa

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por vicrogo »

Dando muestras de una alarmante insensibilidad al desaliento, este año decidí que ya está bien, que tengo que aprender a tocar el piano. Tengo 57 años, y por carecer, me falta hasta el piano: tengo un teclado Casio de 49 teclas (se lo regalamos a mi padre hará como 25 años). No, no soy de esos que dicen "parto de cero, bueno, estudié piano pero se me ha olvidado": eso es "trampa". Yo sí parto de cero, descontando nociones de solfeo de mi tierna infancia.

Este foro lo está siendo todo para mí. Ya sé qué teclado compraré, pronto, tal vez en un par de meses: un Kawai ES 110, a ver si me atrevo a probarlo en Microfusa (soy de Madrid), aunque la verdad me parece poco ético probar en una tienda y luego comprar en Thomann... Gracias al foro he encontrado material, concretamente me estoy sirviendo del curso Orbis (40 lecciones, estoy acabando la número 4); me gusta porque está en español, tiene audio, vídeo (aparte de los fascículos), y explica a la vez la técnica musical mientras va proponiendo ejercicios.

Por un lado está muy bien ver que los ejercicios me van saliendo, algunos son sencillos, pero otros no tanto, y de vez en cuando incluso hay algunos muy curiosos, orquestados (más bien acompañamiento electrónico), y tú te aprendes la parte del piano y luego tocas sobre el fondo y queda curioso. La verdad es que, además de muy simples, las melodías y arreglos son de gusto setentero, no puedo evitar imaginarme a mí mismo como el gitano que toca un sintetizador mientras la cabra gira subida a una escalera, pero digo yo que ya vendrán cosas más serias, de hecho he mirado más adelante y sí, claro, luego es más clásico y más bonito.

Y es que otros métodos no son para un "cero absoluto" como yo, están muy bien si sabes "algo" y quieres practicar, para esos que sabían tocar pero lo han olvidado, o para los que tienen algún curso al menos, aunque sea elemental. Pero es que yo no sé nada, mis manos son como garfios retorcidos, y si alguien merece el título de rompeteclas, soy yo. Y, sin embargo... algo va pasando, progreso. Al principio pensé que con diez minutos al día sería suficiente, "mejor tocar un poco todos los días que tocar dos horas un día y luego nada en toda la semana"; después de todo ¿qué objetivo tengo? Pues, como ya se sabe que la ignorancia es osada, mi objetivo ha sido siempre "tocar el piano", o sea, no ser concertista, claro, pero tampoco aporrear torpemente y tocar una cosita, no, no, quiero tocar-tocar.

Empecé con esto a medidados de enero, al principio no sabía ni cómo practicar, titubeos, imprimir partituras que no sabía qué eran... y es que he tenido que aprenderlo todo, es decir ¿qué significa "tocar el piano"? Yo no sabía si alguien que sí supiera le das una partitura que no ha visto en su vida y la toca (igual que alguien que sabe escribir a máquina le das un texto y lo escribe). Os podéis reír sin problemas... El caso es que, como tiempo tengo, de modo natural me apetece tocar cada día, a mí no me funcionan sesiones larguísimas, toco un rato, lo dejo, luego lo tomo en otro momento... Ni pensar en tomar clases de piano, no me lo puedo permitir (ya sé que me convendría mucho)...

Y, en fin, eso es este hilo. No sé si hay gente como yo en el foro, con ganas de compartir su experiencia. ¿Las condiciones? Ser un cero absoluto y autodidacta. No sé si voy super lento o voy bien. No sé si llegaré. Pero lo quiero intentar, y lo haré. Miro vuestros comentarios, vuestras partituras, vuestros ejercicios... y tengo pánico. Pero no lo voy a dejar.

Bueno, gracias a todos por estar ahí, por ayudar, por tener tan buen talante. Veo también gente que aparece por el foro y desaparece, gente que lo deja. Espero seguir dando la lata...

Avatar de Usuario
Marjolaine
Estudiante medio
Mensajes: 462
Registrado: Jue Dic 15, 2016 3:55 pm
Contactar:

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por Marjolaine »

No te desanimes! Al principio se te hace cuesta arriba porque no sabes nada. Yo estuve con un teclado que me regalaron, un año guardado sin usarlo porque no sabia ni por donde empezar. Tienes que ir poco a poco, ademas cada persona tiene su ritmo. Sobre todo no te compares con los demas. Usa partituras de tu nivel, y poco a poco aumentas la dificultad. Veras que acabaras viendo progresos!

Yo en mas de tres años de aprendizaje (algunos meses en escuela con profesor pero no me gusto) he aprendido un monton. Al empezar a tocar nunca me hubiera imaginado que pudiera llegar a tocar como toco ahora. Siempre vas a mas, eso si, si eres constante.

Ahora estoy enseñando a tocar a mi pareja (de cero total absoluto) y tambien se le hace dificil y se frustra. Pero poco a poco va mejorando, aunque no se de cuenta. Nosotros usamos el metodo beyer (tambie lo use yo al empezar). Es muy buen libro. No te desanimes y sobre todo nunca lo dejes. ¿tienes post con grabaciones? me gustaria escucharte.Saludos!!

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por burgmuller »

Bien hecho!! Sabia decisión. Yo soy de las que estudié algo de pequeña y retomé con 48 aprox, 6 años después aquí sigo, poco a poco, con paciencia estudio, constancia y dedicación, lo puedes conseguir. Como dice Marjolaine, no te compares con nadie, tú, a lo tuyo y como dice Mr, lo importante no es el final, sino el camino, disfrutar de cada paso que das.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Lluna7
Estudiante principiante
Mensajes: 424
Registrado: Lun Mar 26, 2018 4:01 pm

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por Lluna7 »

Que bien! me encanta! siempre digo y pienso que si se quiere... se puede... porque cuando hay ganas... con esfuerzo y trabajo todo sale para adelante!!!

Mi padre tiene 68 años... y el año pasado quería apuntarse a un coro de jubilados y le daba como reparo por no saber solfeo... y yo le decía... papa!!! si nadie sabe.... tu vas y aprendes... pero no se decidía... así que le día la escala... la clave de sol y poco más.... y con esa confianza empezó en el coro... más contento que ahora va a dos coros...

La cosa es... que mi padre ama la música... desde pequeña en casa de mis padres siempre está el tocadiscos y los discos de vinilo sonando... y siempre van a todos los conciertos que pueden (mis padres me refiero).... con lo que me presenté en su casa con mi yamaha de cuando era pequeña... y empecé a darle clase... encontré un método de piano para adultos (el de Bastien) este:

https://es.scribd.com/doc/312046876/Cur ... en-Nivel-I

Esta muy bien... porque empieza desde 0 además de verdad... mi padre no sabía nada de nada... y ya... un año después, hemos terminado ese libro y lee partituras y vamos aprendiendo los dos... yo a mi ritmo y el al suyo pero sigo todas las semanas dandole clases... y está super contento....

Te dejo el enlace por si quieres ver el método este..son canciones fáciles... y a mi padre le ha gustado mucho...

Ya nos vas contando!!!

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por Ian »

Es un proyecto estupendo, muchísimo animo!!
Imagen

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por vicrogo »

Muchas gracias por responder. Aprender algo nuevo es siempre bueno, además, del mismo modo que por ejemplo cuando estudié la carrera (Matemáticas) este hecho influyó grandemente en mi forma de ver el mundo y relacionarme con los demás, estoy seguro que aprender a tocar el piano conllevará cambios vitales (y seguro que para los que ya sabéis este hecho resulta conocido). Como decía, soy un inconsciente, porque de momento no tengo ni miedo... o sea, me da pánico cuando miro vuestras partituras o veo tocar y pienso ¿yo voy a mover los dedos así? ¿y a entender ese batiburrillo de notas? :uf , pero entonces pienso en el ejercicio actual: 32 compases en que la mano izquierda alterna do mayor, fa mayor y sol 7 (en sus dos variantes), y la derecha toca perezosamente una nota cada vez, negras, blancas y redondas... algún silencio... ¡y llevo tres días con eso! Pero como voy mejorando, pues pienso que estoy en el buen camino y ya está. :roll:

Gracias Lluna7 por el enlace, lo tengo por ahí escaneado un poco peor, pero desde ese que me envías no se puede descargar sin registrarte con la tarjeta, etc.

Mi idea es abrirme paso, de momento, con el curso de Orbis, pero en cuanto pueda quiero mirar más cosas, de hecho el Kawai creo que lleva el método Alfred y alguno más incorporados, será cosa de probar.

Lo de poner algún vídeo mío supongo que sería bueno porque con facilidad me podréis corregir la postura de las manos, del cuerpo, rigidez al tocar... son cosas tan claras que yo mismo las veo :lol: . A ver si me animo. Y a ver si hay alguien más en el foro en parecida situación a la mía, o que empezara así y quiera contarme qué tal le está yendo, que ya sé que no hay que compararse con nadie, pero sí podríamos compartir experiencias.

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por valenciano65 »

vicrogo escribió:No, no soy de esos que dicen "parto de cero, bueno, estudié piano pero se me ha olvidado": eso es "trampa". Yo sí parto de cero, descontando nociones de solfeo de mi tierna infancia.
Yo soy uno de ellos y por aquí estamos muchos así, yo te entiendo, pero tampoco es que hagamos trampas, es que yo creo que preferimos decir la verdad, por que si yo tengo que tocar las piezas para las que me presenté a 2º de piano por el método ABRSM en el 2008, ya te digo que no va a poder ser, aunque no lo creas, como dijo una vez el compañero Teclas, la música es muy desagradecida, y si no practicas, lo olvidas, es una lástima, pero así es, pero también es cierto, que esas mismas obras que estudié hace diez años, no me van a costar lo mismo a mí retomarlas que a tí que empiezas de cero puro y duro, eso es totálmente cierto, pero es que si no decimos la verdad, podemos pecar de fantasmas, al decir tengo tal y cual curso y cuando uno lo tienen que demostrar es tocando, ahí se nos vé el plumero, yo creo que es esa la explicación, y repito, si quiero retomar las piezas con las que aprové el exámen, tengo que trabajarlas otra vez.

Y ten en cuenta una cosa es alguien que llegó a tercero de profesional, por ejemplo, si lo deja un monton de años, cuando vuelve, casi nunca volverá al nivel que tenía de un día para otro, pero desde luego tendrá un nivel mucho más alto que yó que solo llegué a 2º y encima en una academia que no es ni mucho menos tán completo como estudiar en el conservatorio.

Por tanto prefiero decir la verdad, que no empiezo de cero patatero, pero que tampoco estoy al nivel que lo dejé, así cuando suba algun video con mis fallos, nadie me podrá acusar de vacilar de tener un nivel que en realidad no tengo.

Yo hablo por mí mismo, pero creo que muchos estamos así.

Dicho lo dicho, suscribo lo de los compañeros, no te compares con nadie, que hay gente que dice yo aprendí solo y en una semana y luego resulta que estudio cinco años, también es verdad existen y es dificil saberlo, pero tú para no desanimarte compara con videos de gente que está empezando y así puedes ver que no eres el único, esto es lo bueno de los foros e internet, que sirve para darse cuenta de que hay mucha gente mejor que uno mismo, pero también te aníma el ver que no estas solo y que no eres el únco novatillo ;)
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
Lalita
Rompeteclas
Mensajes: 46
Registrado: Mié Mar 07, 2018 12:54 am
Ubicación: Bogotá, Colombia

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por Lalita »

Yo también estoy como tu, de cero realmente y en estas casi siete semanas que llevo me he dado cuenta que necesito dedicarle mas tiempo del que tenia previsto, solo en "calentamiento" se me va la mitad del tiempo, he tenido que ir mas lento porque en la segunda semana me empezaron a doler mucho los antebrazos y los dedos 4 y 5 por intentar hacer sonar las notas, hacer los ejercicios con las dos manos es un suplicio, tengo un 10% de coordinación o menos... obviamente al no tener profesor es difícil saber que tan mal estas haciendo las cosas aunque leas y veas videos de ejemplo.

Mi idea siempre ha sido empezar por mi cuenta con libros y mas adelante si tener una guía, para mi es un pasatiempo y en este momento no quiero alguien que me agobie si no avanzo o practico, yo hago otras cosas y no tengo un horario fijo así que hay semanas en las que estoy mas ocupada y tengo menos tiempo, aunque todas estas semana he hecho todo lo posible por dedicarle un ratito y tratar de ser constante, aunque sea hacer los ejercicios de una docena al día si no me queda mas para el solfeo y los libros de teoría.

A día de hoy soy un mar de dudas y no se si debería seguir yo sola o inscribirme en alguna academia para tener lo básico en tecnica y luego ir por mi cuenta.

Yo estoy con el libro de Alfred como base y de complemento Bastien y el piano adventures que lo empecé precisamente esta semana he hice la primera melodía que trae. Voy a mirar el de orbis.

Aqui puedes conseguir el de Bastien y otros sin necesidad de registrarte https://kupdf.com/

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por cuchietti »

vicrogo escribió:Dando muestras de una alarmante insensibilidad al desaliento, este año decidí que ya está bien, que tengo que aprender a tocar el piano. Tengo 57 años, y por carecer, me falta hasta el piano: tengo un teclado Casio de 49 teclas (se lo regalamos a mi padre hará como 25 años). No, no soy de esos que dicen "parto de cero, bueno, estudié piano pero se me ha olvidado": eso es "trampa". Yo sí parto de cero, descontando nociones de solfeo de mi tierna infancia.



Y, en fin, eso es este hilo. No sé si hay gente como yo en el foro, con ganas de compartir su experiencia. ¿Las condiciones? Ser un cero absoluto y autodidacta. No sé si voy super lento o voy bien. No sé si llegaré. Pero lo quiero intentar, y lo haré. Miro vuestros comentarios, vuestras partituras, vuestros ejercicios... y tengo pánico. Pero no lo voy a dejar.

Bueno, gracias a todos por estar ahí, por ayudar, por tener tan buen talante. Veo también gente que aparece por el foro y desaparece, gente que lo deja. Espero seguir dando la lata...
Eres casi mi copia clavada, solo que yo ya llevo 2 años, empecé a los 55, pero Exactamente igual que tú, de cero cero. Así que por que todavía me estoy estrenando , como quien dice, y como tengo muy muy reciente los errores y las novatadas , me voy a permitir darte un par de opiniones que a mí me hicieron daño.
Te crees el rey del mambo en cuanto das tres acordes seguidos, normal, desde cero ver que eso suena ... anima. Podría darte consejos de métodos de estudio que yo cogí etc etc pero lo más importante, importante, importante es la paciencia, muuuucha paciencia.
Lo demás, vendrá solo con el trabajo pero si hay paciencia. Para mí lo más dificil que me he encontrado en esta "andadura", es la motivación diaria y la paciencia que es justo lo que en mi forma de ser más escasea.
... Y si puedes coger un profesor, al menos al principio para empezar a entender este lenguaje, pues mejor. Yo soy aotodidacta, casi por sistema, en todo lo que empecé en mi vida ( menos la carrera de la universidad) pero reconozco que , aunque lo intenté, no he encontrado ese profesor que me guste y voy por mi cuenta y esa ayuda mejoraría el aprendizaje.
Ya ves qué sencillo, paciencia y motivación, lo demás ya vendrá con trabajo. Date tres añitos para empezar a sentirte orgulloso de tí mismo tocando alguna de esas piezas que todos tenemos en mente. Alguno dirá que que menos tiempo pero yo digo tres años para alimentar esa paciencia que me hace falta.
Lo bueno de este foro es que desde tu caso o el mío hasta el más listo creo que todos pasamos por lo mismo, con diferentes matices pero nadie nació aprendido y se llega.
ánimo.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Lluna7
Estudiante principiante
Mensajes: 424
Registrado: Lun Mar 26, 2018 4:01 pm

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por Lluna7 »

valenciano65 escribió: Yo soy uno de ellos y por aquí estamos muchos así, yo te entiendo, pero tampoco es que hagamos trampas, es que yo creo que preferimos decir la verdad, por que si yo tengo que tocar las piezas para las que me presenté a 2º de piano por el método ABRSM en el 2008, ya te digo que no va a poder ser, aunque no lo creas, como dijo una vez el compañero Teclas, la música es muy desagradecida, y si no practicas, lo olvidas, es una lástima, pero así es, pero también es cierto, que esas mismas obras que estudié hace diez años, no me van a costar lo mismo a mí retomarlas que a tí que empiezas de cero puro y duro, eso es totálmente cierto, pero es que si no decimos la verdad, podemos pecar de fantasmas, al decir tengo tal y cual curso y cuando uno lo tienen que demostrar es tocando, ahí se nos vé el plumero, yo creo que es esa la explicación, y repito, si quiero retomar las piezas con las que aprové el exámen, tengo que trabajarlas otra vez.
Verdad verdadera!!!! da mucha rabia ver que si no se toca se pierden y aún tocando... cuando vas avanzando y dejando de tocar algunas que te han costado de sacar... intentas y es como.... puf!!! he de volver a practicar al menos un rato...porque ahora mismo... lo que se dice ya... como que no me sale... :cry: :cry: :cry:

Es cierto que los que hemos estudiado... estudiar obras que ya hemos tocado cuesta menos... pero... poco menos... porque yo estoy de nuevo con algunas que estudié hace 20 años... y :uf :uf :uf y me cuestan vamos que con paciencia y horas estoy ..... lo dejé en 4º y estoy con una de 2º... vamos que tampoco he intentado retomar donde lo dejé... porque es un suicidio....

Con Bach estaba con las invenciones a dos voces (hace 20 años).... y he vuelto a empezar por el principio....primero el 1 y luego el 2.... y ando con el Album de María Magdalena... y cuesta oiga!!!! :lol: :lol: :lol: no voy nada sobrada.... :roll: :roll: :roll:

Lo importe no es si retomamos, o empezamos... lo importante (a mi modo de ver) es tener ilusión... constancia... y trabajo... con eso.... todo lo que queramos tocar...lo tocaremos.... pero con paciencia.... y cada uno es cada uno.... sin prisa... en esto no hay ni truco ni trampa ni cartón... o estudiamos y tocamos... o por ciencia infusa... na de na


En fin.... ánimo.... y nos vas contando tus progresos y como vas.... en esto lo más importante es disfrutar mientras se toca... y ya está

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por vicrogo »

De nuevo agradezco todos y cada uno de los comentarios, son oro puro, y me alegro de encontrar camaradas que están en mi situación.

Sí me gustaría aclarar que me he expresado mal al calificar de "tramposos" a quienes se dicen novatos pero hicieron estudios anteriormente, porque no lo decía con rencor ni mala intención, sino al contrario, con envidia sana y sonriendo abiertamente "tramposooooooos", jajajajaja, quería decir que no es lo mismo, pero en plan jocoso, estaría bonito, ¡pero si sois todos gente genial!

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por aconcagua »

aquí otra camarada, vicrogo.

a mí me cuesta horrores el piano. cuando tenía 20 estudié con una profesora particular e hice el Beyer completo y me pareció que aprendía rapidísimo. 40 años más tarde, volví al piano y por supuesto me había olvidado de todo aunque lo del Beyer me lo aprendí enseguida. Después del Beyer... es otro mundo.

Yo tengo la tendencia a tirarme abajo, que soy yo, que no me da la cabeza, que estoy ga gá, ufff. Pero no. Es EL Piano!!!!! Es muy dífícil tocar el piano, vicrogo.

Así que me quedo con lo dijo una vez Teclas: el prinicipio es facilísimo, y después, se te complica la vida.

Esos que dicen que en una semana aprendieron... pues yo no les creo.
Cuando yo era adolescente, me acuerdo que nos reuníamos con compañeras para estudiar. Había una que decía que era super-inteligente (se lo decía ella misma, jaja) y se iba con las cosas estudiadas de antes. Claro, asimilaba con una velocidad... (lo que ya sabía). Si nos pasábamos de ese tema... ahí quedaba en velocidad crucero, igual que todas las demás...

Responder

Volver a “Entre pianistas”