Empezando de cero y sin experiencia previa

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Lluna7
Estudiante principiante
Mensajes: 424
Registrado: Lun Mar 26, 2018 4:01 pm

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por Lluna7 »

vicrogo escribió::shock: Oye, que lo de ir despacio FUNCIONA. Es evidente que la repetición lenta, correcta y consciente, me ha sacado del punto muerto donde estaba. He experimentado también una cosa muy rara, no sé si lo voy a poder describir bien.

Al tocar a ritmo super super super lento, y notar sonar cada nota hasta desvanecerse, y notar apagarse cada acorde... es como si hubiera descubierto otra música, las notas me han acariciado sensualmente, ha sido una experiencia muy física. No, no es el éxtasis de cuando escuchas tu música preferida, (que es algo placentero y muy intenso), es menos fuerte, solo como una caricia, no encuentro las palabras. :uf Quiero decir que antes de eso tenía un ejercicio que estaba machacando pan-pan-pan-piú-pon-pan.... y luego era como si lo hubieran concebido así, despacio... cada nota entraba en su sitio (inevitablemente, porque de puro lento lo hacía sin fallos), y escuchar todo tan despacio y correcto era una delicia. Na, seguro que es una tontería y me miráis todos con una carita así ;) , pero para mí era nuevo y lo he querido compartir. Aún no está a su velocidad, y de hecho si quiero forzar me equivoco (aunque mucho menos), es evidente que mi cerebro ha anudado muchas cosas. Solo se me ocurre decir GRACIAS.
Que bien!!!!

Mira la velocidad viene sola... me refiero a que yo siempre estudio muy lento.. primero una mano... luego la otra... las junto muy despacio... primero un fracaso... no pasa nada... pero parto de ahí... y poco a poco van cuadrando.... y día a día... sin trabajar la velocidad... solo las notas... los tiempos.... cada vez verás como sin darte cuenta las manos van más rápidas.... y la velocidad... como aquel quien dice... viene sola....

Me alegro mucho, para mi lo más importante de tocar ... es disfrutar... bueno y tocar bien :D :D ... pero cuando se hace con ganas y a gusto... al final sale...

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por xiki »

Que bueno vicrogo, verás como ahora todo fluye mejor. Ya nos irás contando tus progresos y cuando te decidas si puede y quieres, nos subes algún vídeo :mrgreen:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por valenciano65 »

Hicham escribió:vicrogo, buenas noches y bienvenido a este mundo mágico;

Por si te vale mi experiencia: empecé con el piano por el verano de 2012, desde CERO ABSOLUTO, pero con una convicción férrea de que en 10 años tendría que tocar el piano como dios manda (toco baladas, algún Waltz y algún Bach). Empecé con un par de libros de solfeo. Después, fuí a por partituras fáciles, y luego algo más complicadas. Notarás que vas mejorando constantemente y ganarás confianza con el tiempo. Ahora, soy la envidia de mis amigos cuando vienen a casa (después de haber superado el miedo escénico de tocar delante de otros). Desde mi humilde experiencia con el piano, existen 6 elementos a tener en cuenta para un buen progreso:

1. Fuerza de volundad.
2. Constancia (que a los dos días, las cosas se olvidan y las manos se enfrían).
3. Sacrificio. Desde 2012, mis días tienen como mucho 23 horas. 1 HORA al día delante del piano SÍ o SÍ, me ponga como me ponga. A veces 2 veces 30 min y a veces seguido. Los fines de semana me da para tocar unos 90 min al día...
4. Evitar partituras de otros niveles superiores. Esto frustra mucho...
5. Programación de retos y metas. Un binomio de X partituras en Y meses...
6. Lado psicológico. Hacer que el piano forme parte de tu vida. Los que estamos enamorados de este instrumento, no nos cuesta mucho trabajo...

Bonne chance.
Lo suscribo al 100%, lo has bordado, durante los últimos 10 años he incumplido casi todos, y lo estoy pagando :cry:

Pero gracias al descubrimiento del foro, estoy intentado ponerme al día :D
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por mabraman »

Yo en esos 6 puntos echo de menos uno: la inteligencia.
ImagenImagen

Jordillados
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Mié Dic 04, 2019 9:34 am

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por Jordillados »

Buenas vicrogo, has escrito el post que yo quería poner de pe a pa. El tuyo tiene unos cuantos meses ya, yo llevo 1 semana en modo autodidacta y desde cero, mis únicos conocimientos son los de música de EGB y tengo 38 años así que hace ya. He empezado con un curso online llamado “mi profe de piano” que en teoría se aprende hasta un nivel 3, que ojalá así sea. Me ha gustado leerme todas las respuestas y las tuyas también para ver más o menos lo que me espera, no aspiro a dar conciertos, ni mucho menos, yo con poder defenderme con el piano en plan tocar algunas canciones cuando vienen los amigos y villancicos en las navidades me conformaría, eso si pero bien tocados. Jajajaja
Saludos a todos y nos vamos viendo por aquí

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por vicrogo »

Hola, sí, has resucitado un hilo tras año y medio :D . Me ha gustado leerlo, porque ha pasado el tiempo y aquí sigo, soy el mismo novato que entonces, solo que con más tiempo frente al piano, y se nota. Han sido unos meses muy interesantes, siempre hacia adelante.

Te animo a que recorras este mismo camino, que no termina nunca, tú mismo eres tu límite y quien decide cuándo parar. Me ayudan mucho los compañeros, aquí hay gente que toca genial y tiene una actitud generosa para cualquier cosa que se pida, sin este foro yo creo que no habría podido seguir.

Aunque pronto se cumplirán dos años desde que tomé la decisión de empezar, por supuesto sigo "sin saber tocar", solo haciendo ejercicios básicos, aunque estoy seguro que si me hubiera podido ver entonces pensaría que "ya sé tocar el piano" :lol: . Eso sí, ahora mi confianza es mucho mayor; tú, como yo, como todos, podemos tocar el piano si hacemos lo que hay que hacer. Así que mucho ánimo y adelante.

Avatar de Usuario
Dodepecho
Estudiante principiante
Mensajes: 251
Registrado: Mar Nov 19, 2019 3:28 pm

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por Dodepecho »

Hicham escribió: Dom Abr 01, 2018 9:59 pm vicrogo, buenas noches y bienvenido a este mundo mágico;

Por si te vale mi experiencia: empecé con el piano por el verano de 2012, desde CERO ABSOLUTO, pero con una convicción férrea de que en 10 años tendría que tocar el piano como dios manda (toco baladas, algún Waltz y algún Bach). Empecé con un par de libros de solfeo. Después, fuí a por partituras fáciles, y luego algo más complicadas. Notarás que vas mejorando constantemente y ganarás confianza con el tiempo. Ahora, soy la envidia de mis amigos cuando vienen a casa (después de haber superado el miedo escénico de tocar delante de otros). Desde mi humilde experiencia con el piano, existen 6 elementos a tener en cuenta para un buen progreso:

1. Fuerza de volundad.
2. Constancia (que a los dos días, las cosas se olvidan y las manos se enfrían).
3. Sacrificio. Desde 2012, mis días tienen como mucho 23 horas. 1 HORA al día delante del piano SÍ o SÍ, me ponga como me ponga. A veces 2 veces 30 min y a veces seguido. Los fines de semana me da para tocar unos 90 min al día...
4. Evitar partituras de otros niveles superiores. Esto frustra mucho...
5. Programación de retos y metas. Un binomio de X partituras en Y meses...
6. Lado psicológico. Hacer que el piano forme parte de tu vida. Los que estamos enamorados de este instrumento, no nos cuesta mucho trabajo...

Bonne chance.
Yo voy a dar mi opinión de novato, por lo cual a lo mejor estoy equivocado, pero creo que esto se puede aplicar en todas las cosas que quieras hacer en la vida, creo que lo más importante es la constancia.

Es mejor dedicarle al piano 15 minutos o 20 minutos al día que no estar una semana sin tocar y en un día hacer dos o tres horas. Constancia, constancia constancia, constancia... Como decía Luis Aragonès: ganar, ganar, ganar. Yo practico todos los días y eso que me es complicado ya que tengo un crío pequeño y hasta que no está dormido no puedo tocar, la mayoría de las veces, no es una cuestión de que no me deje tocar sino que cuando estoy con mi hijo quiero estar por mi hijo y dedicarle todo el tiempo posible, esto me deja que solo puedo practicar a altas horas de la noche, que para mí no es un problema ya que soy ave nocturna. Y lo mejor me puedo tirar dos horas o más tocando y se me pasan volando. Yo es que siempre he querido tocar el piano y por temas personales me ha sido imposible, es algo que me apasiona y me obsesiona

Avatar de Usuario
Dodepecho
Estudiante principiante
Mensajes: 251
Registrado: Mar Nov 19, 2019 3:28 pm

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por Dodepecho »

Hicham escribió: Dom Abr 01, 2018 9:59 pm vicrogo, buenas noches y bienvenido a este mundo mágico;

Por si te vale mi experiencia: empecé con el piano por el verano de 2012, desde CERO ABSOLUTO, pero con una convicción férrea de que en 10 años tendría que tocar el piano como dios manda (toco baladas, algún Waltz y algún Bach). Empecé con un par de libros de solfeo. Después, fuí a por partituras fáciles, y luego algo más complicadas. Notarás que vas mejorando constantemente y ganarás confianza con el tiempo. Ahora, soy la envidia de mis amigos cuando vienen a casa (después de haber superado el miedo escénico de tocar delante de otros). Desde mi humilde experiencia con el piano, existen 6 elementos a tener en cuenta para un buen progreso:

1. Fuerza de volundad.
2. Constancia (que a los dos días, las cosas se olvidan y las manos se enfrían).
3. Sacrificio. Desde 2012, mis días tienen como mucho 23 horas. 1 HORA al día delante del piano SÍ o SÍ, me ponga como me ponga. A veces 2 veces 30 min y a veces seguido. Los fines de semana me da para tocar unos 90 min al día...
4. Evitar partituras de otros niveles superiores. Esto frustra mucho...
5. Programación de retos y metas. Un binomio de X partituras en Y meses...
6. Lado psicológico. Hacer que el piano forme parte de tu vida. Los que estamos enamorados de este instrumento, no nos cuesta mucho trabajo...

Bonne chance.

Totalmente de acuerdo


Yo voy a dar mi opinión de novato, por lo cual a lo mejor estoy equivocado, pero creo que esto se puede aplicar en todas las cosas que quieras hacer en la vida, creo que lo más importante es la constancia.

Es mejor dedicarle al piano 15 minutos o 20 minutos al día que no estar una semana sin tocar y en un día hacer dos o tres horas. Constancia, constancia constancia, constancia... Como decía Luis Aragonès: ganar, ganar, ganar. Yo practico todos los días y eso que me es complicado ya que tengo un crío pequeño y hasta que no está dormido no puedo tocar, la mayoría de las veces. No es una cuestión de que no me deje tocar sino que cuando estoy con mi hijo quiero estar por mi hijo y dedicarle todo el tiempo posible, esto me deja que solo puedo practicar a altas horas de la noche, que para mí no es un problema ya que soy ave nocturna. Y a lo mejor me puedo tirar dos horas o más tocando y se me pasan volando. Yo es que siempre he querido tocar el piano y por temas personales me ha sido imposible, es algo que me apasiona y me obsesiona

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por Epica »

Yo sugiero que además de las obras y ejercicios que nos dan los profesores, tengamos siempre un rato para algún tema que nos guste y sea simple. Por ejemplo Imagine de John Lennon o lo que les guste y su profesor les sugiera (no es cuestión de pensar después de tanto compositor clásico que el pop es fácil y así frustrarse tocando Rapsodia Bohemia). Porque con esos temas uno logra que suene una canción, como la mano izquierda hace los bajos y la derecha la melodía suena más “lleno” y hasta es posible animarse y cantar.

A mí al manos me ayuda mucho en los momentos en que Czerny me enrosca los dedos y no logro tocar algo básico como un Minuet de Petzold sin errar, poder tocar algo familiar y que me haga pensar “Esto hace diez meses no podía hacerlo”.

El piano es arduo y es necesaria una caricia a la autoestima cada tanto. Se mejora lentamente, pero se mejora.

Y robo como latiguillo: “El día tiene 23 horas y el piano una”.

Agrego algo que puede servir: Corro maratones de 42km. Estoy cerca de los 60 años y la primera la corrí a los 52. No tengo ninguna virtud que me destaque, más allá de buena salud. Y esa carrera me demostró que la base de todo es la constancia y avanzar siguiendo las instrucciones de los que saben. Cuando me siento al piano, solo llevo ocho meses, pienso en esas primeras salidas a correr en las que no podía pasar de cinco kilómetros. El único gran enemigo que tenemos es la ansiedad, que quiere que junto con el piano podamos comprar también el sabe tocar. El mundo siempre pide todo para ayer. Aprovechemos el piano para plantarnos y decir “cada cosa saldrá cuando tenga que salir”.

Espero que esto ayude a los nuevos como yo. Porque es fácil caer en la duda de “¿Y si no tengo la suficiente destreza como para aprender?”

Avatar de Usuario
Dodepecho
Estudiante principiante
Mensajes: 251
Registrado: Mar Nov 19, 2019 3:28 pm

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por Dodepecho »

“Es un error pensar que la práctica de mi arte se ha vuelto fácil para mí. Le aseguro, querido amigo, nadie estudia tanto como yo”.

“Lo más necesario, difícil y principal en la música, es el tiempo”.

Mozart

Machy
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ago 08, 2018 6:28 am

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por Machy »

Yo aprendí a tocar cuando era niña y quisiera retomarlo pero ahora 45 años después para mi es como volver a empezar. Tengo 58 años pero mi sueño era ser pianista desafortunadamente no tenía las posibilidades de seguir y ahora quisiera comenzar otra vez. Siempre continué escuchando música clásica ahora qué tengo el tiempo al retirarme del trabajo quisiera aprender a tocar. Quisiera ayuda con las técnicas y piezas de principiantes.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6977
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por Moml »

Hola Machy, has venido al lugar adecuado. Recursos aquí hay a montón, esto es el Real Conservatorio de Entre88teclas, es broma.

Responder

Volver a “Entre pianistas”