Empezando de cero y sin experiencia previa

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por vicrogo »

A mí ya, que estoy en la pe con la a, me parece difícil, así que no sé cómo será lo que me espera. Por ejemplo, ya digo que estoy con un ejercicio muy sencillo, cada mano por separado la toco perfecta, pero luego juntas no me sale ni a tiros, los dedos rozan teclas que no son, parezco Frankenstein al piano, en fin, no sé si mejoro, pero llevo horas y horas ya con esto... también eso tengo que aprender a ver qué debo hacer, ¿insistir hasta que salga bien? ¿seguir adelante aunque sea dejando esto con fallos? Tiendo a pensar que no, que vale la pena seguir y seguir hasta que salga "bien" (y sé que ni así será perfecto, ni mucho menos...)

Ahora, que esto no se aprende en una semana lo tengo claro. Ni en un mes. Ni en un año. Y que hay que disfrutar el camino, aunque a la vez se sufra, también lo tengo claro.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por aconcagua »

bueno, esto me lo dijo mabraman y te aseguro que da muy buen resultado.

Tienes que agarrar UN SOLO compás.
Y tocarlo lentísimo. Super cámara lenta. Pensando donde vas a poner el dedo si es necesario, pero sin fallar.

Cuando más o menos lo tienes, sigues con ESE solo compás y lentísimo, pero respetando el ritmo que indican las figuras.

Vas compás x compás. Y después, unes.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por aconcagua »

si esa obra ya la tienes muy machacada y con fallos, mejor déjala en stand by y búscate otra para empezar desde el principio con el sistema mabramanístico.

POrque el cerebro fija los errores y la memoria muscular te hará seguir poniendo el dedo donde no va.

Cuando te equivocas siempre en el mismo sitio, no tienes que insistir, tienes que reflexionar el por qué de ese fallo. Y así, subsanarlo. Si insistes sin reflexionar, insistirás con el fallo.

Carla

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por Carla »

Yo llevo desde Mayo de 2016 con tantos parones por medio que creo que no llevo ni un año sumando los meses en total desde 2016, las idas y venidas al piano en las que fui "autodidacta" solo me sirvieron para aprender la clave de sol y la clave de Fa leyendola tranquilita en el sofá, localizar las notas en el piano, empecé con pegatinas y las tuve unos 2 meses puestas, curiosamente aprendí donde estaba cada nota en el piano cuando fui quitando las pegatinas y ya no me cuesta encontrarlas en el piano cuando estoy tocando...(otra cosa es la lectura de la partitura ouffff :uf :ojos ).

y ya con profesora aprendí,escalas,acordes,entender ritmo, tipos compases...bla bla que a dia de hoy aún me cuesta digerir, de hecho tengo problemas aún con esto último, pero ya no me suena tan a Chino como antes.

Admito mucho a la gente autodidacta que NUNCA tomó UNA sola clase en su vida de la materia que está aprendiendo, y consiguen resultados.
Yo desde luego no conseguiria nada sin un guia/maestro/profesor, sobre todo por que soy muy inconstante.


Yo he aprendido a tener paciencia, a no frustrarme, a disfrutar de los pequeños avances y a no ponerme metas imposibles a corto plazo. (a Largo.... pues es que "soñar es gratis"). :D

Carla

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por Carla »

aconcagua escribió:si esa obra ya la tienes muy machacada y con fallos, mejor déjala en stand by y búscate otra para empezar desde el principio con el sistema mabramanístico.

POrque el cerebro fija los errores y la memoria muscular te hará seguir poniendo el dedo donde no va.

Cuando te equivocas siempre en el mismo sitio, no tienes que insistir, tienes que reflexionar el por qué de ese fallo. Y así, subsanarlo. Si insistes sin reflexionar, insistirás con el fallo.

Mi profe siempre dice que cuesta el doble "desaprender" algo mal aprendido,que aprender algo bien desde el principio.

Cuando he memorizado un fallo, me hace repetir 4 veces la forma correcta, si vuelvo a cometer el mismo fallo tengo que repetir otras 4 veces. :piano
Última edición por Carla el Dom Abr 01, 2018 11:17 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por mabraman »

aconcagua escribió:bueno, esto me lo dijo mabraman y te aseguro que da muy buen resultado.

Tienes que agarrar UN SOLO compás.
Y tocarlo lentísimo. Super cámara lenta. Pensando donde vas a poner el dedo si es necesario, pero sin fallar.

Cuando más o menos lo tienes, sigues con ESE solo compás y lentísimo, pero respetando el ritmo que indican las figuras.

Vas compás x compás. Y después, unes.
Menos de un compás, muchas veces. La idea es intentar solo lo posible, aunque sean dos notas. Luego sumas otra nota, y otra...
El cerebro está diseñado para que ambas manos hagan casi lo mismo, y hay que enseñarle a coordinar de manera más independiente. Al principio, con una nota en una mano nada más.
Si metes más notas de las posibles, has de bloquear movimientos involuntarios a base de tensión.
Pero casi nadie lo hace así, todos queremos aprender deprisa.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por mabraman »

[quote="vicrogo"]A mí ya, que estoy en la pe con la a, me parece difícil, así que no sé cómo será lo que me espera. Por ejemplo, ya digo que estoy con un ejercicio muy sencillo, cada mano por separado la toco perfecta, pero luego juntas no me sale ni a tiros, los dedos rozan teclas que no son, parezco Frankenstein al piano, en fin, no sé si mejoro, pero llevo horas y horas ya con esto... también eso tengo que aprender a ver qué debo hacer, ¿insistir hasta que salga bien? ¿seguir adelante aunque sea dejando esto con fallos? Tiendo a pensar que no, que vale la pena seguir y seguir hasta que salga "bien" (y sé que ni así será perfecto, ni mucho menos...)/[quote]

Deja esa pieza viciada y empieza otra, pero estudia de manera que no puedas cometer fallos ni queriendo. Poco material y muy lento, por muy burro que te sientas. Cuando controles ese fragmento mínimo, pasa a otro similar. Haz lo mismo.
Luego une ambos fragmentos, y haz lo mismo hasta que acabes.
Si no aprendes algo a base de repetir es que es demasiado para ti, en este momento, simplemente.
Hazlo más pequeño y lento y verás como sí podías.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por xiki »

Ánimo vicrogo, yo no puedo servir de ejemplo porque también pasé por el conservatorio :mrgreen: aunque ahora voy por libre, tengo mi experiencia previa conservatoril :lol: Lo que te han dicho aconcagua y mabraman no tiene precio, lo digo por experiencia propia, estudiar despacio y digamos que por tramos cortos, no veas lo que te facilita el aprendizaje. Intentar tocar deprisa solo hace que toques con errores difíciles de solventar a esa velocidad. Hazles caso y verás como todo mejora, mejor despacito y con buena letra....nunca mejor dicho :mrgreen: No desesperes que esto va para largo, besotes.
PD:En todos los niveles hay obras maravillosas que se pueden tocar que te hacen tirar para adelante. :mrgreen:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por Tina Swan »

Yo quiero darte la bienvenida, los compañeros casi lo han dicho todo.

Yo tambien empeze desde zero hace 5 años y sin saber leer musica....pero poco a poco vas aprendiendo.

Te deseo muchas ganas, mucha testarudez y fidelidad....la vas a necesitar!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por burgmuller »

Para juntar las dos manos lo mejor es lo que te dicen los compas. Tocar despacio, despacio y todavía más despacio de lo que piensas. Le tienes que enseñar a tu cerebro lo que quieres que haga, a veces es muy torpe el cerebro y va a lo cómodo. Tocas un acorde, miras las manos, de dónde han venido, piensas a dónde van y entonces repites unas cuántas veces, despacio. Tocas el siguiente acorde. Lo mismo, piensas de donde viene y a donde va y lo repites unas cuántas veces. Ahora los juntas muy despacio, pensando y viendo lo que haces. Eso es hasta que tu cerebro se acostumbre y aprenda a coordinar. No te desanimes. Nos ha pasado a todos al principio. No te pongas metas en plan en x días tengo que tocar esto. No, primero doméstica tu cerebro. Si en un día consigues tocar dos acordes, no pienses, soy torpe, piensa: Aleluya!! He tocado dos acordes!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por vicrogo »

Sí, soy consciente de que estoy obligando a mi cerebro a realizar nuevas tareas. No imagináis cómo agradezco vuestro interés y comentarios, todos ellos. Efectivamente, bajar la velocidad al nivel "manilla de los minutos" (que se mueve aunque parece que no de lenta que va) ha significado que, por primera vez, haya podido tocar el ejercicio sin fallos, algo asombroso. Es claro que se trata de una cuestión cerebral, pues a velocidad suficientemente baja puedo ser consciente de mis dedos, de sus posiciones relativas, de dónde van y de dónde vienen, puedo pensar con antelación... pero claro, es a costa de sacrificar ritmo y melodía. No obstante, y muy lentamente, la repetición tiene efecto, aunque no sea tampoco magia (que ya se sabe que no existe). Así que, si intento poner el ritmo del teclado a su nivel mínimo (aproximadamente una negra por segundo), que aunque desesperadamente lento es superior al que yo practico libremente, compruebo con sorpresa que mis dedos comienzan a desobedecer, me aturullo, me enredo en partes que daba por superadas... así que, nada, nada, para atrás.

Pero como no voy con hora a ningún sitio, me parece educativo seguir en esto, a ver neuronas: ¡a trabajar!

De verdad: GRACIAS.

Hicham
Rompeteclas
Mensajes: 72
Registrado: Dom Mar 25, 2012 6:26 pm

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por Hicham »

vicrogo, buenas noches y bienvenido a este mundo mágico;

Por si te vale mi experiencia: empecé con el piano por el verano de 2012, desde CERO ABSOLUTO, pero con una convicción férrea de que en 10 años tendría que tocar el piano como dios manda (toco baladas, algún Waltz y algún Bach). Empecé con un par de libros de solfeo. Después, fuí a por partituras fáciles, y luego algo más complicadas. Notarás que vas mejorando constantemente y ganarás confianza con el tiempo. Ahora, soy la envidia de mis amigos cuando vienen a casa (después de haber superado el miedo escénico de tocar delante de otros). Desde mi humilde experiencia con el piano, existen 6 elementos a tener en cuenta para un buen progreso:

1. Fuerza de volundad.
2. Constancia (que a los dos días, las cosas se olvidan y las manos se enfrían).
3. Sacrificio. Desde 2012, mis días tienen como mucho 23 horas. 1 HORA al día delante del piano SÍ o SÍ, me ponga como me ponga. A veces 2 veces 30 min y a veces seguido. Los fines de semana me da para tocar unos 90 min al día...
4. Evitar partituras de otros niveles superiores. Esto frustra mucho...
5. Programación de retos y metas. Un binomio de X partituras en Y meses...
6. Lado psicológico. Hacer que el piano forme parte de tu vida. Los que estamos enamorados de este instrumento, no nos cuesta mucho trabajo...

Bonne chance.
Hicham Q.
Piano: Kawai CL26
Partitura actual: Nocturne 20 - Frédérique CHOPIN

Responder

Volver a “Entre pianistas”