Empezando de cero y sin experiencia previa

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Lluna7
Estudiante principiante
Mensajes: 424
Registrado: Lun Mar 26, 2018 4:01 pm

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por Lluna7 »

Hicham escribió: 1. Fuerza de volundad.
2. Constancia (que a los dos días, las cosas se olvidan y las manos se enfrían).
3. Sacrificio. Desde 2012, mis días tienen como mucho 23 horas. 1 HORA al día delante del piano SÍ o SÍ, me ponga como me ponga. A veces 2 veces 30 min y a veces seguido. Los fines de semana me da para tocar unos 90 min al día...
4. Evitar partituras de otros niveles superiores. Esto frustra mucho...
5. Programación de retos y metas. Un binomio de X partituras en Y meses...
6. Lado psicológico. Hacer que el piano forme parte de tu vida. Los que estamos enamorados de este instrumento, no nos cuesta mucho trabajo...
totalmente cierto!!!!

También hay días... que no se... al menos a mi pasa... que me siento y parece que todo lo bien que me salía ayer... nada de nada... no paro de fallar y me entra una mala leche... pero por el tiempo me he dado cuenta que para que una obra salga a delante es necesario días malos... para llegar a días buenos... esto al final es constancia, esfuerzo ... no hay más

La velocidad que no te preocupe... empieza bien lento y si así sale... sigue a la misma velocidad... la velocidad viene sola... a medida que vayas asegurando dedos y posiciones tus dedos irán al sitio y más rápido...

Jo Hicham.... que suerte ... a mi me cuesta la vida tocar delante de gente... me sale muy mal.... pero bueno trabajaré en ello no se como...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por vicrogo »

Tendré muy en cuenta vuestros consejos, la verdad es que me animáis muchísimo, sé que estoy en el principio de un largo camino, pero será mucho más fácil de recorrer a vuestro lado. Mi padre no sabía tocar ningún instrumento, pero me transmitió su amor por la música, y de pequeñito me enseñó lo que decía el grandísimo pianista Horowitz: " Si no practico un día, lo noto yo. Si no practico dos días, lo nota el crítico. Si no practico tres días, lo nota el público.”

Así que... ¡a tocar cada día!

Srpinya
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Dom Mar 11, 2018 2:17 pm

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por Srpinya »

Buenos días Vic,

No sabe como me ha gustado tu historia y hasta que punto la compartimos, solo que yo llevo un par de semanas nada más y alentado por mi hijo pequeño.

Respecto al post inicial comentas que te da cosa probar el piano en Microfusa y comprarlo en Thomann, yo estoy en las mismas que tú y pienso comprar el ES110, en principio pensaba comprarlo en Alemania por ser más barato pero en Microfusa está a 539€ y en Alemania a 599€, que quieras que no ya te da para el pie y algo más con la diferencia.
También encontré otra tienda en Barcelona que es donde resido que lo tienen a 535€ y además te regalan un caballete de tijera (creo que se llaman así), pero el trato que recibí por parte de la persona que me atendió era totalmente a desgana y como si me estuviese haciendo un favor solo por informarme así que la descarté directamente.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Marjolaine
Estudiante medio
Mensajes: 462
Registrado: Jue Dic 15, 2016 3:55 pm
Contactar:

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por Marjolaine »

Srpinya escribió:Buenos días Vic,

No sabe como me ha gustado tu historia y hasta que punto la compartimos, solo que yo llevo un par de semanas nada más y alentado por mi hijo pequeño.

Respecto al post inicial comentas que te da cosa probar el piano en Microfusa y comprarlo en Thomann, yo estoy en las mismas que tú y pienso comprar el ES110, en principio pensaba comprarlo en Alemania por ser más barato pero en Microfusa está a 539€ y en Alemania a 599€, que quieras que no ya te da para el pie y algo más con la diferencia.
También encontré otra tienda en Barcelona que es donde resido que lo tienen a 535€ y además te regalan un caballete de tijera (creo que se llaman así), pero el trato que recibí por parte de la persona que me atendió era totalmente a desgana y como si me estuviese haciendo un favor solo por informarme así que la descarté directamente.

Un saludo!
Hola! Bienvenido al foro! yo tambien soy de barcelona. Por curiosidad, que tienda es en la que te atendieron a desgana? Un teclado o piano no es algo barato, si encima te atienden mal es facil que te decantes por otra tienda, aunque sea un poco mas cara.... Saludos!!

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por vicrogo »

¡Hola Sr.Pinya, gracias por responder! La verdad es que ahora veo que cuando me metí en esto de aprender a tocar el piano no sospechaba la cantidad de implicaciones que tiene ese propósito, lo digo en un sentido positivo, no es como aprender cualquier otra cosa, y ahora veo que no hace falta saber tocar para notar cambios en tu vida, este es uno de los casos donde recorrer el camino es en sí mismo una meta.

En cuanto al instrumento, prefiero no mirar mucho por ahora porque será en mayo-junio cuando lo compraré y ¡rabio tanto por no tenerlo! Pero me acercaré por Microfusa a ver, seguro que me moriré de vergüenza cuando llegue el momento de probar instrumentos, aunque también de ganas.

Por último, comparto este enlace donde se habla de cuántas horas al día hay que practicar, me parece muy interesante porque el retrato que hace de lo que no se debe hacer es una descripción exacta de lo que yo hago: repetir, repetir, tocar hasta que te equivocas y volver a empezar, ¡por Dios, qué previsible soy! :ojos

http://www.davidlopeztuba.com/blog/cunt ... -practicar

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por Ferran »

vicrogo escribió:Dando muestras de una alarmante insensibilidad al desaliento, este año decidí que ya está bien, que tengo que aprender a tocar el piano. Tengo 57 años, y por carecer, me falta hasta el piano: tengo un teclado Casio de 49 teclas (se lo regalamos a mi padre hará como 25 años). No, no soy de esos que dicen "parto de cero, bueno, estudié piano pero se me ha olvidado": eso es "trampa". Yo sí parto de cero, descontando nociones de solfeo de mi tierna infancia.
................
Bueno, gracias a todos por estar ahí, por ayudar, por tener tan buen talante. Veo también gente que aparece por el foro y desaparece, gente que lo deja. Espero seguir dando la lata...
Hola vicrogo. Bienvenido al foro.
Bueno, yo quería comentarte que mi caso es parecido al tuyo pero no es igual. Yo empecé a tocar a los 64 años pero realmente no empezaba de cero porque conocía las claves de Sol y Fa y eso me dio una cierta ventaja cuando me senté por primera vez delante del piano. Las partituras no eran una cosa extraña para mi ya que identificaba todas las notas. Mis comienzos fueron un poco "a lo bestia" ,pues cuando identifiqué las notas en el piano y ya sabía cual era el DO y que tecla era el RE, pues nada por ahí empecé a tocar..... y hasta ahora.
Un saludo

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por cuchietti »

... esto parece el conservatorio del IMSERSO. Cuántos mayores habemos por aquí..Qué alegría
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por aconcagua »

mayores con sueños, que no es poco...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por vicrogo »

:shock: Oye, que lo de ir despacio FUNCIONA. Es evidente que la repetición lenta, correcta y consciente, me ha sacado del punto muerto donde estaba. He experimentado también una cosa muy rara, no sé si lo voy a poder describir bien.

Al tocar a ritmo super super super lento, y notar sonar cada nota hasta desvanecerse, y notar apagarse cada acorde... es como si hubiera descubierto otra música, las notas me han acariciado sensualmente, ha sido una experiencia muy física. No, no es el éxtasis de cuando escuchas tu música preferida, (que es algo placentero y muy intenso), es menos fuerte, solo como una caricia, no encuentro las palabras. :uf Quiero decir que antes de eso tenía un ejercicio que estaba machacando pan-pan-pan-piú-pon-pan.... y luego era como si lo hubieran concebido así, despacio... cada nota entraba en su sitio (inevitablemente, porque de puro lento lo hacía sin fallos), y escuchar todo tan despacio y correcto era una delicia. Na, seguro que es una tontería y me miráis todos con una carita así ;) , pero para mí era nuevo y lo he querido compartir. Aún no está a su velocidad, y de hecho si quiero forzar me equivoco (aunque mucho menos), es evidente que mi cerebro ha anudado muchas cosas. Solo se me ocurre decir GRACIAS.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por burgmuller »

Qué bien Vicrogo, me alegro mucho de que hayas tenido uno de esos "momentos estelares de la humanidad" son fantásticos!!!
Lo de tocar lentísimo, es un poco como magia. Funciona!! Aunque parezca una incongruencia, ir lento, ayuda a ir rápido!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por vicrogo »

Sí, es una cosa muy rara, porque mi teclado (un CASIO CTK 200 digno de un museo), suena mal, pero mal, mal, tanto que a veces creo que tengo los dedos en posición incorrecta y no, es que es así de malo el sonido. Y con todo y con eso he conseguido la sensación esa de que soy yo quien lleva la música, no la música la que va llevando mis dedos a rastras, y por un momento me ha parecido que estaba tocando "algo". Qué cosas. Claro que engancha, como que es una droga. :mrgreen:

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por aconcagua »

pues me alegro mucho que hayas sentido esa experiencia!! claro que no es el éxtasis de escuchar tu música favorita, es el éxtasis de escuchar la música que tocas tu!!!!!

Responder

Volver a “Entre pianistas”