Sobre técnica y estudio ( 18. Velocidad lenta en pasajes rápidos, para hacernos autoconscientes del movimiento )

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sobre técnica y estudio ( Agrupar y pausas )

Mensaje por vicrogo »

Escribo un poquito en este hilo. Acabo de enfrentarme a una dificultad con una partitura, en realidad muy cortita, solo 26 compases, nada, pero para mí complicados, hasta el punto de que he tardado dos semanas en tocarla de una manera aceptable, y dedicando tiempo cada día; pues bien, he comprobado que soy totalmente incapaz de tocar si miro el teclado (con tanta repetición es evidente que me la sé de memoria), de hecho puedo tocarla de dos formas: siguiendo la partitura o mirando al infinito, pero jamás mirando mis manos, si lo hago me equivoco seguro. En realidad sí miro en momentos concretos: al empezar, para colocar las manos donde deben, y en un par de momentos en que se salta bastante. Sin embargo, saltos menores que al principio me costaban y tenía que mirar con la repetición se han ido colocando solos, los dedos van a su sitio sin que lo tenga que ordenar, por así decir, hablo de desplazamientos mínimos, de una tecla, pasar un dedo de donde está a la de al lado. No tengo ninguna razón para ello, pero reconozco que prefiero tocar sin mirar el teclado, es decir, sé que un pianista en un concierto por lo general no usa partitura, y como es natural mira el teclado, pero a mí me da seguridad ir siguiendo la partitura.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Sobre técnica y estudio ( Agrupar y pausas )

Mensaje por burgmuller »

A ver si lo entiendo. Imagina que los comp. 11-12-13-14 me salen fatal. Según entiendo tocaría hasta el 10 y pararía, no? Entonces pienso en lo que voy a tocar y toco esos compases. Pero, una vez tocados, sigo adelante, o repito varias veces hasta que salga mejor?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Sobre técnica y estudio ( Agrupar y pausas )

Mensaje por xiki »

vicrogo escribió:Escribo un poquito en este hilo. Acabo de enfrentarme a una dificultad con una partitura, en realidad muy cortita, solo 26 compases, nada, pero para mí complicados, hasta el punto de que he tardado dos semanas en tocarla de una manera aceptable, y dedicando tiempo cada día; pues bien, he comprobado que soy totalmente incapaz de tocar si miro el teclado (con tanta repetición es evidente que me la sé de memoria), de hecho puedo tocarla de dos formas: siguiendo la partitura o mirando al infinito, pero jamás mirando mis manos, si lo hago me equivoco seguro. En realidad sí miro en momentos concretos: al empezar, para colocar las manos donde deben, y en un par de momentos en que se salta bastante. Sin embargo, saltos menores que al principio me costaban y tenía que mirar con la repetición se han ido colocando solos, los dedos van a su sitio sin que lo tenga que ordenar, por así decir, hablo de desplazamientos mínimos, de una tecla, pasar un dedo de donde está a la de al lado. No tengo ninguna razón para ello, pero reconozco que prefiero tocar sin mirar el teclado, es decir, sé que un pianista en un concierto por lo general no usa partitura, y como es natural mira el teclado, pero a mí me da seguridad ir siguiendo la partitura.
Hola vicrogo :big_hi A mi me pasa lo mismo. Yo practico la obra mirando la partitura y si miro el teclado no se por donde seguir, pero....pero....solo al principio, en cuanto tienes la obra ya muy trabajada y te la sabes de memoria con la partitura por delante, por lo menos para mi, el salto a tocar mirando el teclado va del tirón. Yo no me preocuparía por el momento, porque llevas poco tiempo y todavía no conoces el teclado al dedillo, como pasa cuando ya llevas tiempo tocando. Todo llega, unas veces antes y otras después :mrgreen: Yo no me obsesionaría ahora mismo con eso, si quieres hacerlo hazlo, pero si prefieres pasar a otra obra, mejor sigue adelante que ya habrá tiempo de llegar a donde quieras llegar, como se suele decir....despacito y con buena letra. Saludos.
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Sobre técnica y estudio ( Agrupar y pausas )

Mensaje por mabraman »

vicrogo escribió:Escribo un poquito en este hilo. Acabo de enfrentarme a una dificultad con una partitura, en realidad muy cortita, solo 26 compases, nada, pero para mí complicados, hasta el punto de que he tardado dos semanas en tocarla de una manera aceptable, y dedicando tiempo cada día; pues bien, he comprobado que soy totalmente incapaz de tocar si miro el teclado (con tanta repetición es evidente que me la sé de memoria), de hecho puedo tocarla de dos formas: siguiendo la partitura o mirando al infinito, pero jamás mirando mis manos, si lo hago me equivoco seguro. En realidad sí miro en momentos concretos: al empezar, para colocar las manos donde deben, y en un par de momentos en que se salta bastante. Sin embargo, saltos menores que al principio me costaban y tenía que mirar con la repetición se han ido colocando solos, los dedos van a su sitio sin que lo tenga que ordenar, por así decir, hablo de desplazamientos mínimos, de una tecla, pasar un dedo de donde está a la de al lado. No tengo ninguna razón para ello, pero reconozco que prefiero tocar sin mirar el teclado, es decir, sé que un pianista en un concierto por lo general no usa partitura, y como es natural mira el teclado, pero a mí me da seguridad ir siguiendo la partitura.
Eso es algo normal, aunque a algunas personas les pasa más que a otras. Lo que no sería normal es que se convirtiera en un problema, porque hay que mirar al teclado, es conveniente.
Digamos que tu memoria de esa pieza depende de tres vías principales: vista, oído y tacto. En el tacto incluyo la percepción del propio movimiento de los brazos. La vista la tienes fijada en la partitura hasta que la has memorizado, y lo has hecho de manera tan exclusiva que, al mirar al teclado, lo que obtienes es un conjunto de estímulos que no conectan con ningún recuerdo, luego molestan.
A mí me pasa justo al contrario: si miro la partitura me pierdo.
Lo que haces de "anclar" la mirada en ciertos momentos sobre el teclado, como referencia, es bueno.

Con el tiempo te irás haciendo más flexible y tu cerebro aceptará más estímulos antes de saturarse, de manera que mirar la partitura y las manos de manera aleatoria, voluntaria, no será un problema. Pero para eso debes hacerlo a propósito, pues solo se aprende lo que se repite.

Respecto a los saltos, es curioso pero a mí me funciona bien justo lo contrario: no mirar, es decir no depender de la vista tanto, y más de la memoria corporal. Porque a cierta velocidad la mirada ya no es tan útil, los saltos se combinan con pasajes en la otra mano a los que hay que atender y no da tiempo a mirar, el tacto y la propiocepción son mucho más rápidos.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Sobre técnica y estudio ( Agrupar y pausas )

Mensaje por radjabov »

burgmuller escribió:A ver si lo entiendo. Imagina que los comp. 11-12-13-14 me salen fatal. Según entiendo tocaría hasta el 10 y pararía, no? Entonces pienso en lo que voy a tocar y toco esos compases. Pero, una vez tocados, sigo adelante, o repito varias veces hasta que salga mejor?
Serian secciones pequeñas a ser posible, es decir cogerias esos compases que dices o dividiria en secciones pequeñas y al principio de cada seccion te paras piensas y lo tocas hasta el siguiente trozo que te cuesta donde volverias a pararte reflexionas y lo tocas... Las secciones tienen que ser pequeñas ya que te darás cuenta que visualizar de forma clara una seccion grande es complicado o imposible.

Los lugares donde pararse deben ser elegidos para que a ser posible se adapten a la musica (descansos, notas largas, finales de frase, etc) Y las secciones a ser posible que tengan todos sus elementos algo en comun (ej. pertenecer a la misma frase, poderse ejecutar sin levantar la mano de teclado o abarcando un solo problema concreto como un pasaje de terceras u octavas, etc )

Puedes elegir también momentos de fin de seccion para pararte y reflexionar si la seccion que has tocado lo has hecho bien o ha sonado correctamente o como esperabas.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Sobre técnica y estudio ( Agrupar y pausas )

Mensaje por burgmuller »

Ok gracias Rad. Es un poco parecido a estudiar partes conflictivas e irlas uniendo. Probaré.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Sobre técnica y estudio ( Agrupar y pausas )

Mensaje por radjabov »

5. Trabajar despacio

Esta parte suele ser una obviedad para muchos ya que es básico, pero a la vez resulta difícil acodase de mantener esta regla, hay que reconocer que tendemos a correr mas de lo que deberíamos, el objetivo de trabajar despacio una obra es principalmente no cometer errores, cuando repetimos algo sin cometer errores reforzamos en la precisión y exactitud con la que tocamos, por otro lado recordamos mejor lo que tocamos y tenemos mas tiempo para reaccionar y leer lo que tenemos por delante.

La típica cuestión de cual debe ser la velocidad a la que debemos tocar es aquella que nos permita tocar sin errores y sin pararse, el fin último es que la obra suene exactamente como su original pero a una velocidad mas lenta y controlada. De modo que por eso también es interesante dominar las partes mas difíciles de la obra antes lo que posibilitará tocar una sección mas grande sin detenerse.

Para tocar despacio y controlar el ansia de correr podemos ayudarnos de contar en alto o para nosotros mismos si ya estamos acostumbrados o ayudarnos de un metrónomo, para aquellos que tengan la sensación de que tocando lento avanzan mas despacio es curioso ver como de fácil es aumentar la velocidad progresivamente de una obra que ya controlamos a una velocidad inferior y a la vez con muchos menos errores.

Naturalmente no todo es tocar despacio, hay momentos que ya vamos adquiriendo control sobre una pieza y nos vendrá bien tocar un pasaje mas rápido, aun así si a la hora de tocar mas rápido determinado pasaje vemos que nos equivocamos debemos volver a la velocidad lenta a la que estábamos tocando, podemos pensar que aumentar la velocidad en una pieza sería así como un derecho que debemos ganarnos. No recuerdo bien había una regla orientativa que decía toca 3/4 partes de tu tiempo lento y 1/4 mas rápido, para combinar tocar lento con despacio.

Cuando vamos a repetir un pasaje para ir aprendiéndolo conviene mucho no repetirlo hasta que no estemos seguro que esas repeticiones se están tocando correctamente.

otras usos para gente menos habituada al metrónomo es que no necesariamente el metrónomo tiene que marcar todos los tiempos por ejemplo en un compas 4/4 si marcas los 4 tiempos puede resultarte difícil en algunos pasajes, para ello siempre tienes la posibilidad de poner 8 tiempos por compas en tu metrónomo, y conforme mejores la pieza puedes incluso reducir los tiempos que marcas a tiempos inferiores al compas un 4/4 marcarlo en un único pulso de metrónomo, esto dará mas naturalidad y ligereza al pasaje, ya que guiarse mucho por el metrónomo da a una ejecución mas mecánica.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Sobre técnica y estudio ( Trabajar despacio )

Mensaje por Teclas »

solo a titulo de curiosidad porque no se la "veracidad", dados mis paupérrimos conocimientos sobre el tema, hay autores que defienden lo contrario. Al estudiar despacio por ejemplo pasajes rápidos la mano hace movimientos que por decirlo de alguna manera "no son los movimientos finales". El cerebro interioriza esa forma de ejecución y luego resulta complicado alcanzar la velocidad correcta.

Sobre esa base aconsejan estudiar a la velocidad real, aún cometiendo errores pero acostumbrando la mano a hacer los movimientos al ritmo que debe.

Lo que nunca leí si era consejo para gente con tablas al piano, o principiantes. Si tengo que decir que he probado ambos sistemas por ejemplo en algunas escalas de un nocturno de chopin, y me ha dado mejor resultado estudiarlo ligero y viendo en que puntos la mano encuentra problemas (que no los encuentra tocando despacio) e incidiendo en esas notas o cambio de posición de la mano que nos frenan. También con un estudio de heller hice la prueba y aunque al principio es más "desesperante" en el resultado final he notado que he llegado con menos problemas.

Ahora estoy con un tema que tiene una cadencia final "ligera" y la estudie despacio y me he dado cuenta que tengo muy metidos movimientos que me son innecesarios y que me cuesta horrores corregir.

Pero ya ves, mi experiencia para hablar del tema es nula, lo que si es cierto es que he leído sobre "ambas formas de trabajar", y como todo en la técnica habrá quien le funcione mejor de una forma u de otra.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Sobre técnica y estudio ( Trabajar despacio )

Mensaje por mabraman »

Tienes razón Teclas. No se estudia igual siempre, depende de qué se busque se usa una herramienta u otra.
Si has de tocar un pasaje rápido no tocarás lentamente todas las notas...pero te será muy útil tocar lentamente (ojo, a cámara lenta sería la expresión correcta porque eso incluye los movimientos finales) ciertas notas, o agruparlas en distintos ritmos.

El lema sería "la rapidez depende de la precisión y esta de la lentitud". Pero es evidente que, a partir de cierto momento, es inútil trabajar lentamente si lo que uno necesita es velocidad.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Sobre técnica y estudio ( Trabajar despacio )

Mensaje por burgmuller »

Claro. Es que lo de trabajar lento es útil sobre todo al inicio del estudio, para no cometer errores. Pero una vez que se controla el tema hay que ir subiendo la velocidad y usar otras formas de estudio. Si tienes que estudiar un pasaje rápido sirve de poco estudiarlo siempre lento. Una vez que controlas bien las notas buscas otras técnicas, como estudiar de dos en dos, tres en tres, cuatro en cuatro...todo lo rápido que puedas. Es cuestión de encontrar la forma adecuada para optimizar el estudio y eso lo vas adquiriendo con el tiempo y a poder ser con un buen profe.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Sobre técnica y estudio ( Trabajar despacio )

Mensaje por radjabov »

Estoy de acuerdo, como comenté en el artículo, de la regla de 3/4, y la de aumentar progresivamente la velocidad, y que la velocidad la marcaba el nivel al que no cometemos fallos y no nos paramos. Pero como decía esa velocidad hay que "ganársela" de algún modo dicho ya que si corres y empiezas a equivocarte te puede resultar muy nocivo.


También comentar que esta técnica también se puede utilizar a la hora de recordar antiguas obras que ya nos aprendimos y se nos han olvidado.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Sobre técnica y estudio ( Utilizar diferentes ritmos y acentos )

Mensaje por radjabov »

6. Utilizar diferentes ritmos

Esta técnica es muy útil y viene bien para pasajes donde hay muchas notas iguales, como escalas o pasajes con notas cortas, consiste en tocar esos pasajes con diferentes ritmos (y/o acentos), eso hace que la atención y la voluntad a la hora de tocar el pulso vaya cayendo en diferentes dedos de modo que se consigue tocar con igualdad con todos los dedos y hace que seamos nosotros quien establezcamos el ritmo y acción de los dedos mas que ellos llevarnos a nosotros, también sirve para tocar trozos mas rápidos de modo controlado (por ejemplo en el ritmo de tresillo de semicorcheas + corchea), es bueno también para mejorar la velocidad en ciertos pasajes.

Os dejo algunos ejemplos aunque hay muchos de diferentes ritmos que se pueden utilizar:

http://imslp.org/wiki/School_of_Technic ... 2C_Isidor)
En las página 8, aunque en este caso faltan los ritmos con notas con puntillo que podéis ver en el video a continuación.

Otra variante de los ritmos es los acentos, ir cambiando el acento cada vez a un dedo diferente.

Os dejo un video donde lo utilizan para tocar escalas:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=FWZw7k7B5E4&t=172s[/youtube]
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Entre pianistas”