Sobre técnica y estudio ( 18. Velocidad lenta en pasajes rápidos, para hacernos autoconscientes del movimiento )

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Sobre técnica y estudio ( 18. Velocidad lenta en pasajes rápidos, para hacernos autoconscientes del movimiento )

Mensaje por radjabov »

Quería desde hace tiempo abrir un hilo con ideas que voy descubriendo, leyendo, explorando y muchas de ellas aplicando a mi referentes a técnica de piano y a técnica de estudio del piano, en este hilo iré poniendo poco a poco todas esta ideas numeradas, usaré este primer post para ir poniendo aquí todas con el link al post de referencia, dejo abierto cualquier opinión en este mismo hilo y si vosotros aplicáis o no estas técnicas o parecidas:

1. Utilización de un cuaderno de notas para llevar un control de que trabajar
2. No mirar las teclas y guiarse por distancias
3. Voluntad y concentración
4. Agrupar y pausas
5. Trabajar despacio
6. Utilizar diferentes ritmos y acentos
7. Estudiar hacia atrás
8. Acostumbrarse a las teclas negras
9. Utilizar el oído musical
10. Volver a la velocidad lenta una vez aprendido
11. Estudio del fraseo (Aportado por MrKeyboard)
12. Aprenderse un trozo difícil de manera reiterada
13. Mejora tu mano izquierda
14. Marcarse un objetivo al practicar
15. Intentar aprender siempre algo nuevo
16. Hazlo fácil
17. Repeticiones
18. Velocidad lenta en pasajes rápidos, para hacernos autoconscientes del movimiento
Última edición por radjabov el Mié Jun 19, 2019 3:13 pm, editado 27 veces en total.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Sobre técnica y estudio

Mensaje por radjabov »

1. Utilización de un cuaderno de notas para llevar un control de que trabajar

Este método lo llevo aplicando desde hace poco tiempo, pero desde que empecé a utilizarlo lo he visto muy útil y no lo he dejado desde entonces, me parece básico.

Se trata de tener un cuaderno a mano en la que dediquemos una página o espacio a cada una de las obras que estamos estudiando, ponemos en el título la obra.

Seguidamente debajo vamos poniendo cada vez que nos encontremos con dificultades que consideremos que tenemos que mejorar o tener presentes en futuros estudios vamos anotándolos, si la partitura viene con contador de compases solo tenemos que notar el compas luego dos puntos : y seguidamente que debemos mejorar por ejemplo:

c 12 : Al tocar la secuencia 1-3-5 con el dedo meñique presiono la tecla C en lugar de D
c13 : Este pasaje practicarlo despacio ya que es difícil, o buscar una digitación mejor, etc

Si los compases no vienen numerados estoy utilizando, la siguiente referencia, p1, l3, c24 que significa página 1 línea 3 compas 2 al 4 de esa línea y así.

Entonces una vez anotadas las partes a estudiar las tenemos para futuras sesiones, la p´roxima vez que vaya a trabajar la obra cojo la hoja con las anotaciones y veo si ya están superadas o hay que hacer mas incapié de este modo uno se centra en los problemas y objetivos a conseguir, se ve si se han superado y se notan y se evita el tocar la pieza sin mas.

Me parece muy útil!.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Sobre técnica y estudio

Mensaje por burgmuller »

Pregunta tonta; Porqué no numeras los compases? Es de lo primero que hago yo. Anoto a lápiz el n1 del primer compás, sino me vuelvo loca cuando quiero preguntarle algo a la profa
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Sobre técnica y estudio

Mensaje por radjabov »

burgmuller escribió:Pregunta tonta; Porqué no numeras los compases? Es de lo primero que hago yo. Anoto a lápiz el n1 del primer compás, sino me vuelvo loca cuando quiero preguntarle algo a la profa
Ya hago muchísimas anotaciones en la partitura como para agregar un numerito por compas además, cargaría demasiado la partitura, yo al menos de este modo me entiendo fácilmente, en muchas ediciones vienen el primer compas de cada línea con el número correspondiente.

En algunos casos incluso en la primera línea anoto el segundo que se corresponde con la grabación que utilizo de referencia para mejorar las dinámicas
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Sobre técnica y estudio

Mensaje por burgmuller »

No por compás no. Apuntó el número sólo en el primer compás de cada pentagrama
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Sobre técnica y estudio

Mensaje por radjabov »

Pues puedo probar a hacerlo, gracias.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Sobre técnica y estudio

Mensaje por mabraman »

Eso se llama diario de estudio y es muy útil, sí. Hace años yo di mucha lata con técnicas de estudio, en el buscador encontrarás bastante.
Este libro (Maydwell) tiene recursos chulos, es cortito (primer resultado) https://www.google.es/search?client=tab ... OzDG1Sc%3D
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Sobre técnica y estudio

Mensaje por mabraman »

ImagenImagen

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Sobre técnica y estudio

Mensaje por valenciano65 »

radjabov escribió:Quería desde hace tiempo abrir un hilo con ideas que voy descubriendo, leyendo, explorando y muchas de ellas aplicando a mi referentes a técnica de piano y a técnica de estudio del piano, en este hilo iré poniendo poco a poco todas esta ideas numeradas, usaré este primer post para ir poniendo aquí todas con el link al post de referencia, dejo abierto cualquier opinión en este mismo hilo y si vosotros aplicáis o no estas técnicas o parecidas:

1. Utilización de un cuaderno de notas para llevar un control de que trabajar
Yo siempre lo hago, tengo una libreta, al principio me diseñé unos formularios y los iba rellenando, pero tenía que imprimir una hoja a la semana así que no era muy practico y terminé haciendo el formato diario en una libreta, anoto con fecha, el ejercio o estudio que he hecho, velocidad del metrónomo si lo he utilizado, compases trabajados, etc a mi sobre todo me sirve para cuando me tiro varios dias sin practicar una obra o un ejercicio, saber donde lo dejé y que es lo que más debo practicar.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Sobre técnica y estudio

Mensaje por burgmuller »

Me flipa que seais tan ordenados...yo soy un desastre, no apunto nada de eso. Sólo estudio y ya
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Sobre técnica y estudio

Mensaje por valenciano65 »

burgmuller escribió:Me flipa que seais tan ordenados...yo soy un desastre, no apunto nada de eso. Sólo estudio y ya
jajajaja, cada uno tenemos nuestros métodos, tu con tu método puedes seguir perfectamente por que te va muy bien y no necesitas cambiar nada ;)

Yo ya lo he dicho en alguna ocasión, lo hago por que tengo tan mala cabeza que si tuviese que llevar todo de memoria no podría, hoy en día lo llevamos casi todo en el movil, pero yo siempre he llevado una libreta pequeña en el bolsillo para apuntar si tenia que ir a muchos sitios en un mismo día y cosas así, pero de joven igual.

Asi que en mi caso me gusta llevar las cosas ordenadas, pero también es por mala memoria, aunque reconozco que hay dias que me da pereza escribir nada, simplemente me siento y practico lo que me apetece un rato y ya está. :lol:
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Sobre técnica y estudio

Mensaje por radjabov »

2. No mirar las teclas y guiarse por distancias

Esto me parece fundamental, a veces caemos en la trampa de mirar todo el rato el teclado, porque uno piensa que así aprende mas rápido todo parece mas fácil, pero no siempre el camino mas fácil es el mejor o mas rápido.

Si nos acostumbramos a tocar con partitura es mas fácil ir adquiriendo el hábito de no mirar el teclado, de este modo nuestra mano se va acostumbrando a distancias en el teclado sin la necesidad de una referencia visual.

Ya que no miramos el teclado vamos a tener que ir concentrándonos en el tacto de la mano para tener una referencia táctil de donde tenemos las manos, este sistema ayuda a que cuando toquemos con ambas manos nos sea mas fácil y limita los errores a la hora de tocar ya que vamos adquiriendo mayor precisión, en el caso de lectura a primera vista nos proporcionará un tiempo fundamental para poder leer sin apartar la mirada de la partitura y de este modo tocar a mas velocidad.

Conforme se aprende a saber donde está tu mano mediante el tacto y se conoce el sentido espacial del teclado también nos proporciona algunos beneficios como el comprobar de forma táctil que tu mano está bien colocada, muy útil sobre todo después de un salto.

También es útil a la hora de leer no leer realmente las notas sino por intervalos y distancias al tener la mano acostumbrada a estas distancias nos resultará mas fácil.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Entre pianistas”