¿Para qué las escalas?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
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vicrogo
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¿Para qué las escalas?

Mensaje por vicrogo »

Animado por un hilo de temática sobre escalas, voy a ver si soy capaz de plantear una duda que me corroe desde siempre, partiendo de la base de que sé que la pregunta revela mi ignorancia. A ver si soy capaz de expresarme.

Un niño conoce la escala natural, de DoM, do-re-mi-fa-sol-la-si, con su separación típica entre notas. Como sabemos, se toca en el piano usando solo las teclas blancas. Pasemos ahora a la escala de Re Mayor: re, mi, fa sostenido, sol, la, si, do sostenido re; ahora usamos un par de teclas negras, pero si grabo el sonido y le digo a alguien qué es eso, posiblemente dirá: "es la escala, do re mi fa sol la si do", porque al ser idénticas las separaciones, y dejando aparte el oído absoluto, suena igual. Del mismo modo, cada escala tiene sus acordes que suenan igual (salvo en que hay diferencia de tono). Entonces la pregunta es: ¿para qué usar la escala de Re Mayor? ¿Por la diferencia absoluta de tono? Imaginemos una sinfonía escrita en Re Mayor y grabada en audio. Si yo le bajo un tono digitalmente al sonido (cambio la frecuencia) para un oyente inadvertido no habrá diferencia , (salvo que tenga oído absoluto); pero incluso aunque aprecie el cambio, todos los efectos musicales son los mismos, es decir, es todo igual, entonces ¿por qué no usar siempre la escala de Do Mayor que parece más sencilla y "limpia"?


Esta es una forma simplista de plantearlo, es evidente que no es igual un do que un sol, y también se puede ampliar esto a las otras escalas, no solo las mayores. En todo caso, ¿alguien que sí sepa música me puede ilustrar un poco sobre el tema? Gracias, y disculpad si la pregunta os parece demasiado elemental.

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Xinver
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Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por Xinver »

Pienso que la cuestión hay que verla de otra manera.

La escala mayor es un modelo: tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono
Y eso lo puedes aplicar a cualquier centro tonal (primera nota).

Tu planteamiento es un poco erróneo. Si un niño no tiene oído absoluto, no conoce la escala de DO MAYOR... Conocerá la escala MAYOR, ya que tú mismo planteas que si traspones cualquier obra a Do mayor suena igual. Por lo que lo mismo le dará que está en Do mayor que en Fa sostenido mayor.
En realidad no suena igual.
No voy a entrar cuando la afinación no era temperada, y entonces sí que, absolutamente, no sonaban igual las tonalidadaes.
Hoy día, asumiendo que toda escala mayor se puede trasponer a Do mayor, la complejidad de los instrumentos que existen te condicionan a veces para elegir una tonalidad u otra, por su mejor tesitura o rango. También en las obras para instrumento solo puede ser más factible una tonalidad u otra (piano, violín, lo que sea).

Y bueno, estirando un poco tu planteamiento... ¿Por qué no usar la escala de Si mayor?
El hecho de que en el piano la escala de Do mayor se refiere solo a las teclas blancas ha hecho mucho "mal" en la pedagogía.
Pasar cualquier cosa a Do mayor puede que en el piano sea más fácil, pero ha instrumentos que ocurre lo contrario. Por ejemplo los transpositores.
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

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~Freddie Mercury

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vicrogo
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Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por vicrogo »

Sí, esa era una posible explicación que había pensado: que hay instrumentos afinados de modo que les conviene más un tono que otro. Sería esta una explicación práctica, es decir, pegada a las características técnicas de un objeto, en cierto modo la composición se acomodaría a una carencia. Pero yo me lo planteaba de modo más, no sé cómo decir... filosófico tal vez. Y tienes toda la razón, lo que un niño (o un adulto) identifica como "la escala" es simplemente el modelo de escala mayor.

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damadelpiano
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Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por damadelpiano »

No sé, a mí me suenan de forma distinta dos piezas que estén en tonalidades diferentes, yo noto la diferencia, hasta el punto de que hay tonalidades que intuitivamente me gustan más que otras...

¿En tu teclado puedes trasponer lo que tocas de forma automática, Vicrogo? yo a veces lo hago para tocar Para Elisa de Beethoven en la tonalidad de sol menor o en fa menor, toco la mismas teclas que tocaría en la tonalidad original pero el teclado las baja en los tonos que le indico, y la pieza suena diferente...
no conviene deleitarse en los sueños y olvidarse de vivir

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aconcagua
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Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por aconcagua »

Sobre los instrumentos, mejor que decir lo que les conviene tocar yo diria lo que pueden tocar. Se nota mejor con la voz cantada, cuando alguien dice me queda bajo, me queda alto, subemelo un poquito.

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aconcagua
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Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por aconcagua »

Cuando yo hago ejercicios libres de armonia siempre cambio las armaduras pero es con el fin de practicar los acordes. Igual, también me suenan diferentes de alguna manera. Como si tuvieran cierta personalidad. Como decia Brahms, eso de que clara shumann era una persona en Re mayor.

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Pablo Olmos
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Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por Pablo Olmos »

Pues tambien es cosa de los rangos que quieras asignar a ciertas notas y los efectos que quieras crear. Por poner un ejemplo sencillo, si yo quiero acabar mi pieza con tres tonicas en el bajo (en piano), con un fff, y quiero que suene superbestia, a lo mejor elijo la tonalidad de LA mayor, porque es la nota mas baja del piano. Esto no podria hacerlo si elijo el tono de SOL mayor porque la nota SOL mas grave esta una septima por encima de la nota mas grave del piano, o sea es bastante mas aguda dentro de que sigue siendo grave. Incluso puede que el LA mas bajo me parezca demasiado bestia y entonces elijo Re mayor, que sigue siendo muy grave pero no suena tan exagerado ni tan desafinado. Y asi con todo. En general si tu coges una pieza y las subes o bajas un tono no habra mucha diferencia, pero subela o bajala una cuarta o una quinta y veras que cambia muchisimo. Aparte de que esto es hablando del piano. En otros instrumentos es otra historia. Por ejemplo en la guitarra es cómodo escribir en LA o en MI, porque tiene sus cuerdas al aire y los acordes que quedan son sencillos y accesibles. Escribir en DO# es una putada, en cambio.

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Ian
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Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por Ian »

Disculpar por si alguien no esta de acuerdo sólo intentare dar mi punto de vista.

Para mi las escalas son como abecedarios ( cada uno distinto) que aportan un mundo de posibilidades.

Alguien que escuche Re mayor y diga que es Do porque tienes las mismas separaciones no va mal encaminado para mi gusto pero no deja de estar equivocado.

Pondré en ejemplo para que se me entienda mejor.

Si una persona mira cuadros y no es muy entendida en materia podrá confundir el cubismo con el abstractismo.


Bien, ahora dejando atrás el oído absoluto o todo disponibilidad natural con la que pueda nacer alguien para tener facilidad a la hora de saber identificar tonos, escalas etc... voy a la pregunta del hilo.


¿Para que las escalas?

Son herramientas ( para mi abecedarios) con una serie de elementos que aportan un mundo de posibilidades diferentes entre ellos.
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radjabov
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Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por radjabov »

La escala es como un sub-lenguaje dentro del lenguaje, aunque puedas trasponer una obra o melodía a otra escala queda a diferente altura y por tanto ya no suena igual.
Estudiando:
Schumman: Escenas del bosque - Solitary Flowers
Bach: Preludio y fuga no 2 en Cmin
Mozart: Fantasia D min KV 397
Beethoven: Sonata no 20 op 49 no 2
Estudios: Czerny op 299 - no 9
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

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Moml
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Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por Moml »

Ya sabéis que me gusta razonar las cosas pero reconozco que, a veces, es mejor solo escuchar la música y disfrutar, más en verano.

rschumann
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Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por rschumann »

Estaba escribiendo un tochazo porque no es una respuesta sencilla, principalmente porque son varias las razones por las que se usan diferentes escalas (realmente son tonalidades). Pero voy a intentar resumirlo todo lo que pueda:

La primera razón es que antiguamente, antes del temperamento, todas las tonalidades no sonaban igual. Así a bote pronto recuerdo que Re Mayor era una tonalidad brillante, La Mayor era apacible, Si menor era tenebrosa, Re menor era fúnebre, etc. Por este motivo, los réquiems se solían escribir en Re menor, las obras amables en La Mayor, las obras triunfantes en Re Mayor... Esta razón sirvió a muchos compositores posteriores al temperamento. Por ejemplo, Mozart era posterior a esto y su réquiem está en Re menor.

La segunda razón es que hay instrumentos que, por construcción, encuentran más cómodo tocar en algunas tonalidades. Verás que hay muchas sonatas para piano de Haydn en Do Mayor, ya que estas normalmente tenían una función didáctica y a priori es más sencillo tocar en teclas blancas. Por esta misma razón Chopin compone en tonalidades con muchas alteraciones pues pensaba que las teclas negras se tocaban de manera más natural.

La tercera razón es que hay compositores que utilizan un sistema propio de composición, como por ejemplo Scriabin, quien asociaba las tonalidades a colores. De esta manera si quería tensar la música, elegía una tonalidad con un color más oscuro. Básicamente una cuestión sinestésica.

Y hay muchas más razones, pero principalmente son esas tres.

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vicrogo
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Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por vicrogo »

Muchísimas gracias a todos, ahora me queda mucho más claro.

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