Finalmente Kawai RX2

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
GuilleFurstein
Estudiante medio
Chopines:

Finalmente Kawai RX2

Mensaje por GuilleFurstein »

Hola a todos,
Quería plantear una consulta abierta a quien me pueda aconsejar.
A través de un conocido me ha surgido la oportunidad de comprar un media cola kawai con unos 4 años a un precio razonable.
El problema es que ha sido usado por un niño virtuoso, ganador de concursos y esas cosas, por lo que imagino que el piano esté bastante trillado (mínimo 5-6 horas diarias).
A nivel técnico, ¿qué problemas reales pensáis que pudieran aparecer, aparte de que tengan los martillos demasiado marcados/machacados?
Alguna orientación del coste de un eventual cambio de los macillos??
Gracias
Saludos
Última edición por GuilleFurstein el Jue Mar 28, 2024 10:31 pm, editado 3 veces en total.

Mestre
Estudiante avanzado
Chopines:

Re: Compra piano cola usado por concertista

Mensaje por Mestre »

GuilleFurstein escribió: Vie Feb 23, 2024 5:18 am Hola a todos,
Quería plantear una consulta abierta a quien me pueda aconsejar.
A través de un conocido me ha surgido la oportunidad de comprar un media cola kawai con unos 4 años a un precio razonable.
El problema es que ha sido usado por un niño virtuoso, ganador de concursos y esas cosas, por lo que imagino que el piano esté bastante trillado (mínimo 5-6 horas diarias).
A nivel técnico, ¿qué problemas reales pensáis que pudieran aparecer, aparte de que tengan los martillos demasiado marcados/machacados?
Alguna orientación del coste de un eventual cambio de los macillos??
Gracias
Saludos
Yo creo que el que lo usaran mucho no es un factor negativo a la hora de comprar el piano, al revés, puede ser beneficioso incluso. Lo más importante , en mi opinión es el mantenimiento que tuvo, y la calidad de esos mantenimientos, aunque si dices que el piano tiene 4 años, tiene que estar practicamente nuevo. Independientemente de unos macillos marcados, cualquier técnico incluso te los puede pulir, pero el resto de maquinaria, simplemente con una regulación debería de ser suficiente.
Si tienes alguna foto, puede orientarnos un poco más.

cernest
Pianista de variedades
Chopines:
Contactar:

Mensaje por cernest »

Guille, el estado de los macillos lo puedes comprobar directamente en el piano, imagino que tendrías que probarlo/valorarlo antes de comprar. En cualquier caso, si los macillos estuvieran muy machacados (realmente lo dudo, ya que en ese caso, los profesionales tendrían que armonizar y cambiar macillos periódicamente), debería notarse en el sonido, haciéndolo más Yamaha... perdón, más brillante :mrgreen: , y un poco más estridente. Una buena opción es comparar su sonido con el de ese modelo nuevo. Por otra parte, incluso con un uso intenso por una única persona, no creo que 4 años le hayan pasado factura.

GuilleFurstein
Estudiante medio
Chopines:

Muchas gracias por las respuestas.
En general opino parecido, pero al no ser un piano con un uso más moderado, me quedaban más dudas...
Esta tarde o mañana espero poder verlo y probarlo, y ya os iré contando.
Gracias

GuilleFurstein
Estudiante medio
Chopines:

Buenas,
Pues ya he probado el piano.
A nivel de sonido, bastante bien. No suena metálico y los macillos, inexplicablemente, poco marcados. No sé si es que los habrán pulido o qué..les he preguntado, y dicen que no le han hecho nada.
Problemas, sobre los que no sé si hay fácil solución o no.
El primero es que las teclas bailan/ se desplazan mucho horizontalmente. Tienen mucho juego lateral. Y más cuanto más cerca de la zona del piano que más se toca. En los extremos casi no se mueven.
Otro problema es que noto las teclas pesadas, imagino que puede estar en torno a 55-60 gramos en el do central, por comparación con mi piano vertical que lo tengo en 48 gramos.
A nivel de repetición no noto tanta fluidez como esperaba teniendo en cuenta que lleva la millenium lll action.
Estas cosas se pueden solucionar con regulación adecuada del teclado? O requiere algo más profundo?

Mestre
Estudiante avanzado
Chopines:

Mensaje por Mestre »

Hola Guille, el piano es un kawai GL10?Yo me sigo ciñendo a los 4 años, es muy poco tiempo para que unos macillos se desgasten ,incluso con 7 horas al día de uso intensivo .
El movimiento de las teclas, lo más probable es que sea del mero desgaste de fieltros y arandelas. Levantando algunas teclas ( si te lo permite el dueño) puedes observar si están muy deformados, también podría ser un desajuste de las guías, pero me parece menos probable. No sabría que decirte, en cuanto a precio, pero con una regulación adecuada de teclado como comentas pienso que quedaría solucionado. En el tema de la repetición, pienso que debería de mejorar mucho a tu vertical, que creo que tenías. En los cola se nota mucho.
En cuanto al movimiento lateral de las teclas yo insistiría en,¿Observaste si las maderas las teclas negras les faltaba pintura? Porque por arriba son de plástico pero la parte baja las pintan de negro , y si les falta pintura, incluso se pudieron desgastar del roce, por no estar bien regulado.

GuilleFurstein
Estudiante medio
Chopines:

Pues lo cierto es que en las negras falta un poco de pintura en alguna, pero tampoco me había llamado especialmente la atención ya que en mi vertical de más de 30 años le falta a casi todas. Y eso que apenas tiene movimiento lateral las teclas.
No sé si es algo que se puede solucionar cambiando las mortesas o mosquitos, creo que se llaman así....
Lo de la repetición, lo comento porque no la he visto tan buena como uno igual, un gl30, que probé nuevo en tienda. Y no he notado una gran mejora respecto a mi vertical, a pesar de ser un cola. Va mejor, pero no como el de la tienda que me dejó alucinado.
Por eso creo que pudiera todo eso ser debido a un uso intenso, pero si es algo mecánico entiendo o espero que pudiera ser corregido.

GuilleFurstein
Estudiante medio
Chopines:

Re: Kawai GL30 vs RX2

Buenos días,
La búsqueda, en principio poco esperada, del piano de cola, me ha llevado a probar un piano usado Kawai RX2, de aproximadamente el año 1998.
El kawai GL parece que tenía bastante uso por los problemas que encontré, y un técnico me confirmó que era de eso, además que los fieltros que llevan esos pianos son de calidad regular. Al final, te dan una gran acción y otros avances, pero reducen costes en partes que no se ven, que a la mayoría de usuarios no les genera un problema, pero que a gente que se dedica profesionalmente a ello, sí les puede aparecer. Total, unos 650 euros de reparación....

Con todo esto en mente, y ya bastante decidido a buscar el Cola, he encontrado un kawai RX2 con un uso aparentemente moderado, según lo que he revisado. Evidentemente es bastante más antiguo, y además no lleva los avances que introdujeron a partir del año 2000 (cambio en la plancha metálica) y en el 2005 (millenium action).Sin embargo, tiene un precio que creo que es razonable.

El principal problema que encuentro es que está muy desafinado, posiblemente porque lleve unos 10 años sin usarse ni afinarse. Comprobando con una app (mi oido no es capaz), a modo de ejemplo, hay que corregirle medio tono al La central 440.

Mi pregunta principal es, ¿Esto es algo que se puede conseguir con varias afinaciones? ¿Hay garantías de que después de estas afinaciones se mantenga? ¿O se corre el riesgo de que el piano tienda siempre a desafinarse debido a que ha estado dejado tanto tiempo?

Gracias,

Saludos

Mestre
Estudiante avanzado
Chopines:

Mensaje por Mestre »

La verdad que es complicado dar una opinión sin verlo. Sobre el papel yo siempre optaría por un piano cuanto más actual mejor, hablando siempre del mismo rango de pianos. Y yo soy partidario que los pianos hay que usarlos. Un piano con más de 10 años sin uso me da más respeto que uno con 5 horas de uso/día.
En principio con un par de afinaciones el piano debería de quedar afinado perfectamente si todo está en su sitio, tal vez necesite una tercera afinación a los 2 meses para que queden las cuerdas asentadas, ya que lleva muchos años ''parado''. Habrá que ver el estado de las cuerdas , tras 26 años, sobre todo habrá que ver qué mantenimiento tuvo ( lo más importante).

GuilleFurstein
Estudiante medio
Chopines:

Mestre escribió: Lun Mar 11, 2024 9:36 am La verdad que es complicado dar una opinión sin verlo. Sobre el papel yo siempre optaría por un piano cuanto más actual mejor, hablando siempre del mismo rango de pianos. Y yo soy partidario que los pianos hay que usarlos. Un piano con más de 10 años sin uso me da más respeto que uno con 5 horas de uso/día.
En principio con un par de afinaciones el piano debería de quedar afinado perfectamente si todo está en su sitio, tal vez necesite una tercera afinación a los 2 meses para que queden las cuerdas asentadas, ya que lleva muchos años ''parado''. Habrá que ver el estado de las cuerdas , tras 26 años, sobre todo habrá que ver qué mantenimiento tuvo ( lo más importante).
Yo lo inspeccioné con detenimiento y no vi nada raro en las cuerdas. Tengo algún vídeo incluso....
También chequeé el mecanismo, y respondía bien, ningún martillo se quedaba cogido ni nada por el estilo. De hecho, sentía mejor el doble escape que en el GL que había probado semanas antes.
También me da bastante respeto el hecho de que haya estado parado tanto tiempo. Pero el precio es mejor que cualquiera que hay ahora mismo colgado en plataformas de venta de segunda mano....

Mestre
Estudiante avanzado
Chopines:

Mensaje por Mestre »

Pues a priori pinta todo bien. Un conocido tiene ese modelo en casa y tiene un sonido espectacular, recuerdo sobre todo unos bajos muy buenos.Si de maquinaria lo viste bien, sin signos de oxido, el teclado responde bien, cuerdas saneadas etc ,es un señor piano.
Ya nos contarás.

Jotamax
Pianista de concurso

Mensaje por Jotamax »

Imagen

Responder

Volver a “Pianos acústicos”