Consejo sobre un Yamaha B1

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
evamar
Rompeteclas
Chopines:

Re: Consejo sobre un Yamaha B1

Mensaje por evamar »

Una cosa que yo tengo clarisima en tema acusticos es que nunca me compraria un modelo basico nuevo, de ninguna marca. O bien se ahorra un poco mas para pillar uno medio, o se va al mercado de segunda mano. He tocado algunos B1 por aqui y son lo que son. Tambien es cierto que solo he probado un par en tienda, nuevos, y otros en estaciones, como el que hay en St Pancras, un regalo de Elton John que ya se nota pasadito y habia una nota que no sonaba siquiera la ultima vez que fui. Pero claro, esos pianos sufren mucho.

Pero incluso nuevos no me llamaron la atencion. He probado otros bajitos y mas antiguos pero que se hicieron bien y si se han cuidado son de mucha mejor calidad.

Del tema de teclas mas o menos pesadas, los note perfectamemte normales, quizas un pelo mas pesado que el Kawai K15 pero poca diferencia. Aqui se mide poniendo 5 modenas de una libra y una de 5 peniques, eso es el peso medio aceptado, pero como dice Luizz hay variaciones minimas, es bastante standard ahora.

He probado algunos de teclas tirando a pesadas que me cansaban, como otros van a teclas mas ligeras, que tampoco me tiran. Para mi, un saludable termino medio, gracias.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

ferpiano
Pianista de variedades

Mensaje por ferpiano »

evamar escribió: Lun Feb 04, 2019 8:44 am Aqui se mide poniendo 5 modenas de una libra y una de 5 peniques, eso es el peso medio aceptado, pero como dice Luizz hay variaciones minimas, es bastante standard ahora.
Sí, en USA utilizan pesas de gramos (como las que se usan en joyería) porque las pesas por libras son demasiado grandes, y si no un cierto número de monedas americanas (dimes, etc.). También depende del registro (grave-medio-agudo). Las del registro grave suelen ser más pesadas que las del medio y la del medio más que las del agudo. Dicen que los Steinway de cola el central está alrededor de 52 g. Que sería un teclado liviano. Y que 60-70 ya es pesado. En los Steinway verticales no lo sé. Algunos digitales pesan más que eso, todavía. Ya puse un vídeo más arriba de cómo hay que hacerlo para comprobar qué tipo de teclado tenemos. Si se utilizan monedas cuyo peso total conozcamos, no hay que ponerlas de una en una sino que hay que dejarlas caer de golpe, como a un cm de altura. Cambiar la dureza o ligereza del teclado ya es más difícil. Eso ya es para técnicos con la debida formación y experiencia. Algo que en España es difícil de conseguir. En USA y en Alemania sí que hay escuelas para formar a técnicos con un programa de estudios muy completo.
Piano, pìano, si va lontano...

Gasparv
Rompeteclas

Mensaje por Gasparv »

radjabov escribió: Vie Sep 28, 2018 10:07 pm Sube los videos si puedes a este hilo que los veamos.
https://youtu.be/Aa-CnUeN3ek

https://youtu.be/0SS7x6Y6I6I

radjabov
En gira de conciertos
Contactar:

Mensaje por radjabov »

Si es buena opción si viene con silent.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

DanielQ
Rompeteclas
Contactar:

Mensaje por DanielQ »

maciasdm escribió: Mié May 06, 2015 9:25 am La mejor opción que puedes tener con un Yamaha B1 es no comprarlo, es lo peor que ha fabricado la compañía en años.

No ya en segunda mano, que hay lo que quieras de marcas de renombre, sino de marcas nuevas con una calidad mucho mejor que el B1.
Discrepo con maciasdm parcialmente, pues depende de muchos factores. Si es un B1 fabricado en este milenio en Indonesia, China o Taiwan quizás lleves razón. Pero si ha sido fabricado en Japón antes del año 2000 tiene todas las papeletas para ser un piano de por vida. El mío, del año 1993, se encuentra como el primer día. No es un B1 técnicamente, pues se trata de los que realizó para Hazen por motivo de su aniversario bajo el nombre de Hosseschrueders. Pero se ve que es 100% un B1, por materiales, forma, mecanismo, cuerdas, teclas. Todo, en definitiva.
Su sonido es maravilloso, casi como el de un U1. Los materiales están absolutamente perfectos, y mire que yo lo compré de segunda mano y a saber quién lo ha tenido antes y qué mantenimiento ha podido tener. En cuanto a afinación, llevaría más de 5 años sin afinarse cuando me hice con él y sonaba casi perfecto, salvo alguna nota ligeramente baja, casi imperceptible.
Por eso digo y repito. Si es un B1 nuevecito quizás maciasdm lleve razón, pues los del siglo XX no los he probado. Pero si es un B1 de segunda mano anterior al año 2000, sinceramente, no lo dudaría. Los tienes por menos de 1000€ (y la marca Hosseschrueders desde 400 en un anuncio en Antequera). Hay dos modelos, el H10, más básico, y el H30, con más cuerpo, pero la mecánica es igual en ambos.
La clave no está en tocar todas las notas del compás, sino en darles vida propia, aunque se falle.
DQR
https://me-qr.com/2xupVuLf

ferpiano
Pianista de variedades

Mensaje por ferpiano »

Entre una serie U y una B, sin duda alguna la U. Es un piano para toda la vida. Por eso merece la pena pagar la diferencia de precio. Pero ante la duda, yo buscaría una tienda que me permitiera probarlos. Aunque la durabilidad y calidad de construcción no se puede comprobar de esa forma; pero sé, por otros foros y por escuelas de música que los tienen desde hace décadas, que esa serie salió buena. Eso sin hablar de la diferencia de sonido.

JJLL
Rompeteclas

Mensaje por JJLL »

Hola,
que existan modelos de entrada y más básicos no es ningún desprestigio ni para una marca ni para el comprador que lo adquiere.
De hecho hay muchas personas a las que les facilita el acceso a un instrumento musical, a un precio asequible y con unas prestaciones adecuadas.
Para iniciarse o incluso para retomar después de años se trata de una opción muy válida.
El 80-90% de la gente que toca el piano es por afición y gusto y no acuden a conservatorio ni van a desarrollar una carrera musical por lo que este tipo de instrumentos les cuadra bien y son muy recomendables.
Evidentemente que hay un público más especializado para el cual se quedan cortos pero igual que en una marca de coches hay gente que se compra un Renault Clio y otros un Renault Espace, siendo ambos de la misma marca y con enormes diferencias en precio, calidad y prestaciones.

La misma evolución en la dedicación, aprendizaje y enfoque va a determinar en el futuro si se necesita o no un instrumento mejor, pero eso del ""piano para toda la vida"", pues que queréis que os diga, salvo si inviertes en uno de cola.
Hay gente que desprecia lo básico y se compra un ""piano para toda la vida"" y luego lo toca el sábado por la tarde cada 3 meses con 4 amigos de cervezas y el resto del tiempo lo tiene cogiendo polvo en el salón de casa, con el evidente desperdicio de espacio y dinero.

Piensa cual es tu objetivo a nivel musical a 2-3 años y solo una vez lo tengas claro elige el instrumento.
No conozco a nadie que habiendo ido muy en serio al piano no haya tenido diversos instrumentos a lo largo de su vida, básicos al principio y después cada cual mejor a medida que iban evolucionando y perfeccionando.
¿Alguien piensa que un B1 es una basura frente a muchos de los pianos donde tocaron los músicos del pasado, siglos XVIII y XIX.? Estoy seguro que muchos de ellos habrían alucinado.
Salu2
Cada uno y su circunstancia :piano

ferpiano
Pianista de variedades

Mensaje por ferpiano »

JJLL escribió: Mar Oct 15, 2024 12:46 pm Hola,
que existan modelos de entrada y más básicos no es ningún desprestigio ni para una marca ni para el comprador que lo adquiere.
De hecho hay muchas personas a las que les facilita el acceso a un instrumento musical, a un precio asequible y con unas prestaciones adecuadas.
Para iniciarse o incluso para retomar después de años se trata de una opción muy válida.
El 80-90% de la gente que toca el piano es por afición y gusto y no acuden a conservatorio ni van a desarrollar una carrera musical por lo que este tipo de instrumentos les cuadra bien y son muy recomendables.
Totalmente de acuerdo. Pero, si algún día decide venderlo él o sus herederos, no se cotiza ni de lejos igual un piano B1 que un U1 o U3. A parte de que la calidad de construcción no es la misma (y no entro aquí si el modelo en cuestión se fabricó en Japón o en Indonesia). Y lo de si lo de "para toda la vida" sólo merece la pena aplicarlo a un piano de cola, hay gente que, por su estilo de vida o por sus circunstancias, no va a poder disponer nunca de espacio suficiente para uno de cola; o que, simplemente, no querrá dedicarle tanto espacio y coste de mantenimiento como en el caso de un piano de cola.
De hecho, yo he oído a varias personas decir que el U3 tiene las mismas características sonoras (cambiando las circunstancias, claro, puesto que está en vertical) que un colín Yamaha de la época, el C1. Yo, hace muchos años ya, en el conservatorio donde estudiaba se dio la circunstancia de que renovaron los pianos. Los antiguos eran de aquellos muebles que parecían de principios del siglo XX. Los renovaron por Yamahas, principalmente. Tenían de la serie B, de la U, y un par o tres de colines Yamaha también. Y la verdad es que el U3 sonaba muy bien y, claro está, con gran potencia de sonido puesto que la caja de resonancia era prácticamente como la del colín equivalente pero en vertical. Y estoy seguro de que la misma calidad de construcción. Claro que el sonido no te llegaba igual que cuando tocabas el colín, pero, en cuanto a calidad de sonido, no le iba a la zaga.

:piano2 :piano

JJLL
Rompeteclas

Mensaje por JJLL »

Hola de nuevo, no soy un experto en el tema pero si he observado que todo el que se dedica profesionalmente a la música acaba con un piano de cola aunque haya verticales de 30.000€ como los C.Bechstein.
El resto pues como dices nos conformamos con verticales, por precio, espacio o lo que sea...algunos mejores que otros.
Lo fundamental es establecerse objetivos a 3 años, preguntarse donde se quiere llegar y revisarlos luego periódicamente, eso te aclarará el tipo de piano que necesitas o si ya tienes uno pues si al cabo de ese tiempo te sirve o debes mejorarlo, sea un B1, un U3 o cualquier otro
Salu2
Cada uno y su circunstancia :piano

Responder

Volver a “Pianos acústicos”